Citomegalovirus (CMV)

¿Qué es el Citomegalovirus (CMV)?

El CMV es un virus común que infecta a la mayoría de las personas en algún momento en sus vidas, pero que raramente causa una enfermedad obvia. Es un miembro de la familia del virus del herpes. Otros miembros de la familia del virus del herpes producen la varicela, la mononucleosis infecciosa, ampollas de fiebre (herpes I) y el herpes genital (herpes II).

Como otros virus del herpes, la infección del CMV puede permanecer latente por algún tiempo, reactivándose más adelante. Los portadores del virus son las personas y no está asociado a alimentos, agua o animales.

¿Quiénes contraen el CMV?

Cualquiera puede infectarse con el CMV. Casi todas las personas han estado expuestas al CMV al llegar a la edad adulta.

¿Cómo se contagia el CMV?

Aunque el virus no es altamente contagioso, puede transmitirse entre personas a través del contacto directo. El virus se elimina en la orina, la saliva, el semen y en menor medida, en otras secreciones corporales. La transmisión también puede ocurrir de una madre infectada a su feto o recién nacido y a través de transfusiones de sangre y transplantes de órganos.

¿Cuáles son los síntomas del CMV?

La mayoría de los niños y adultos infectados con el CMV no desarrollan síntomas. Aquellos que desarrollan síntomas pueden presentar una enfermedad similar a la mononucleosis infecciosa y tener fiebre, ganglios inflamados y sentirse cansados.

Las personas inmunocomprometidas (tales como los pacientes con SIDA y aquellos que reciban quimioterapia) podrán presentar una enfermedad más grave, con fiebre, neumonía y otros síntomas.

¿La infección por CMV es muy grave en los bebés?

Aproximadamente 10 de cada 1.000 bebés nacidos en los Estados Unidos tendrán una infección por CMV; sin embargo, nueve de los mismos no presentarán síntomas y uno podrá tener una enfermedad significativa que cause daños al sistema nervioso o problemas del desarrollo.

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?

Si bien la mayoría de las personas jamás desarrollan síntomas después de la exposición, el período de incubación parece ser de tres a 12 semanas.

¿Cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora del CMV?

El CMV permanece en el cuerpo a lo largo de la vida. Las personas infectadas pueden, ocasionalmente, eliminar el virus en la orina o la saliva. Varios estudios han encontrado que entre el 3 y el 11 por ciento de los adultos normales y hasta el 50 por ciento de los niños sanos eliminan el virus en la orina o la saliva. El virus muere rápidamente, una vez fuera del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el CMV?

Existen varios exámenes de laboratorio especiales para el cultivo del virus, sin embargo, estos exámenes son complicados, costosos y no se encuentran ampliamente disponibles. Los análisis específicos de sangre pueden ser útiles al médico para el diagnóstico o determinación de sí una persona ha estado expuesta, pero los resultados a veces son imprecisos.

¿Cuál es el tratamiento para las infecciones por CMV?

En la mayoría de los casos, no existe tratamiento. Aún no se ha desarrollado una vacuna efectiva.

¿Debe un niño infectado dejar de ir al colegio o a la guardería?

No existe motivo para excluir a los niños que tengan CMV.

¿Qué precauciones deben tomar las mujeres embarazadas al cuidar pacientes o niños?

Las mujeres embarazadas deben practicar buenos hábitos de higiene y lavarse bien las manos después de haber atendido pacientes o niños. Esto es especialmente importante al manipular pañales o tener contacto con la orina o saliva del niño.

El riesgo de infección por CMV no es superior en los trabajadores hospitalarios que en las demás personas de la comunidad y probablemente sea bajo debido a prácticas de lavado de manos cuidadosas. En los centros de cuidado diurno de niños (guarderías), en donde es posible que las prácticas de lavado de manos no sean tan buenas, puede haber un riesgo mayor de infección. En ambos casos, las buenas prácticas de higiene y lavado de manos son las medidas más importantes de control. Las mujeres embarazadas que trabajen en establecimientos de cuidado de niños (guarderías) deben minimizar la exposición a la saliva y evitar besar a bebés o niños pequeños en la boca. Podrá abrazarlos, ya que el abrazo no es un factor de riesgo.

En general, no se recomienda, durante el embarazo, el análisis de sangre de rutina para detectar anticuerpos del CMV. Las mujeres embarazadas deben consultar a su médico de manera individual con relación a este asunto.

¿Qué se puede hacer para prevenir la diseminación del CMV?

La mejor medida preventiva es lavarse bien las manos. Se deben utilizar guantes desechables al manipular sábanas o ropa interior untadas de heces u orina.