Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cómo proteger a tu cobaya del calor en verano

Hogarmania, 13 de julio de 2022

El calor excesivo puede perjudicar la salud de tus mascotas. Incluso los roedores sufren las consecuencias de las altas temperaturas. El golpe de calor en las cobayas es algo real, no solo les ocurre a perros y gatos. Te explicamos cómo proteger a tu cobaya en verano para cuidar su salud y bienestar.


Las cobayas (también denominadas como cuyos, cuys, cuyes o conejos de Indias) son animales muy sensibles a las temperaturas altas, y una exposición prolongada al sol o un calor excesivo puede perjudicar gravemente a su salud.

Como a cualquier otra mascota, hay que protegerla de las temperaturas elevadas. Con las olas de calor debemos estar atentos a estos animalitos y asegurarnos de que su temperatura corporal no sobrepasa el límite. Estas son las indicaciones principales que debes seguir para proteger a tu cobaya del calor en verano.

Controlar su exposición al sol

Que sean animales sensibles a las temperaturas altas y al calor no quiere decir que deban estar encerradas ni que que el sol sea siempre perjudicial para ellas. Las cobayas necesitan vitamina D para estar saludables (al igual que los humanos) por lo que su exposición al sol debe ser periódica y controlada. Además, tomar el sol es, por norma general, una de sus actividades favoritas en verano.

Controlar la exposición al sol de las cobayasLas cobayas pueden estar entre 10 minutos y media hora entre sol y sombra.

Qué temperatura aguantan las cobayas

La temperatura corporal de estos roedores es de unos 35-40 grados centígrados. Por esta razón, la temperatura del ambiente perfecta para las cobayas es de unos 18 a 25 grados. Resisten el calor similar a los humanos, pero son muy propensas a problemas cardíacos por lo que debemos estar pendientes de su temperatura corporal.

Agua e hidratación

El sistema sistema digestivo de arrastre de las cobayas les obliga a beber bastante agua durante todo el año por lo que, en épocas de calor, su consumo de agua aumenta notablemente.

Nunca les debe faltar agua fresca y debemos controlar que esté siempre limpia. Para ello, debemos cambiar el agua todos los días, comprobar que esté fresca (sin que pueda hacerles daño) y limpiar el bebedero a diario con un algodón. Una cobaya deshidratada se puede identificar por su temperatura o por sus jadeos constantes.

Hidratación en verano en CobayasLas cobayas deben tener agua y heno siempre a su disposición.

Casita de madera

Les proporcionaremos una casita donde poder refugiarse y estar frescas. Las mejores son las casas de madera especialmente diseñadas para estas pequeñas mascotas. Se sentirán frescas, cómodas y seguras, ya que estos roedores disfrutan estando en pequeños refugios.

Casita de madera para cobayasLas casitas de madera les resultan frescas en verano y calientes en invierno.

Frutas y verduras frescas

Las cobayas deben comer frutas frescas pero poca cantidad y cada 15 días para que no consuman un exceso de azúcar perjudicial para su salud.

Podemos aprovechar algunas frutas como cerezas, sandía o melón, que contienen grandes cantidades de agua para que nuestras cobayas estén hidratadas. Es muy importante retirar siempre las pepitas o huesos de las frutas.

La dieta diaria de la cobaya está formada en un 30% por verduras frescas (pueden consumir todos los días escarola, radicchio o achicoria roja, hojas de endibia, canónigos y rúcula). Estas verduras también ayudarán a nuestra cobaya a estar sana e hidratada. Estos alimentos frescos ayudarán a proteger a tu cobaya del calor en verano.

De la misma manera, el pimiento (especialmente el pimiento morrón rojo), además de aportar la Vitamina C necesaria para ellas, también aporta una buena cantidad de agua.

Frutas y verduras frescas para la alimentación de las cobayasLas cobayas deben consumir todos los días una porción de verduras frescas.

Refrescarles el pelaje

Si vivimos en una zona de mucho calor podemos aprovechar para refrescar el pelaje de nuestras cobayas. La mejor manera de proteger a tu cobaya del calor es empapándonos un poco las manos, ya que así se mojarán lo justo y no las haremos pasar por el mal trago del grifo o balde de agua.

Siempre con cuidado, porque son animales que se estresan fácilmente, así que agradecerán que lo hagas suavemente.

Refrescar el pelaje de las cobayasLas razas abisinias y peruvianas son las que más sufren el calor debido a su pelo largo.

Ducha y lavado

Debemos lavar a nuestras cobayas aproximadamente entre 2 y 3 veces al año. Para ello utilizaremos un champú para cobayas y conejos que sea PH neutro o champú para bebés. Podemos aprovechar los días calurosos del año para asear a nuestra mascota, ya que se secará más rápido y no la molestaremos tanto con el secador. Recuerda que no puedes mojar sus orejas y prémiala con un snack después de la ducha.

Duchar a las cobayas Podemos lavar a nuestra cobaya en el lavabo, fregadero o en un balde con poca agua.

Tags relacionados roedores

¡Suscríbete a MASCOTAS!

Recibe en tu email todo sobre mascotas