Publicidad banner apap santiago es

Foliculitis, más que un problema estético de la barba



La depilación, el afeitado o el roce continuado con la superficie cutánea pueden provocar que la piel se irrite y desencadenar procesos por los que se infectan los folículos pilosos de la barba u otras zonas del cuerpo.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es un término un tanto inespecífico que se refiere a la inflamación del folículo piloso (en la práctica clínica, este término no incluye el acné vulgar). La etiología más común de la foliculitis es la infección bacteriana, a menudo debido a Staphylococcus aureus. La foliculitis afecta principalmente a la piel de los adultos más jóvenes (Imagen 1).

Foto de la barbilla de un hombre con foliculitis
Imagen 1: Foliculitis de barba/sicosis de la barba

La foliculitis se presenta como pequeñas, redondas y ligeramente elevadas espinillas llenas de pus o pústulas que se forman alrededor de los folículos pilosos, que se encuentran en el centro de cada lesión. Las zonas afectadas suelen causar molestias leves y las lesiones infectadas son dolorosas.

¿Qué causa la foliculitis?

La foliculitis se inicia frecuentemente por una lesión física leve en los folículos, como la fricción causada por la ropa ajustada, o por los pelos encarnados en la zona de la barba en los hombres. Con menos frecuencia, la foliculitis se origina por una infección por hongos, como los dermatofitos o Pityrosporum, por Pseudomonas aeruginosa (“foliculitis de la tiña”). La foliculitis puede ocurrir en pacientes expuestos a fuentes de agua que están contaminadas por ese organismo.

Las causas más comunes son:

  • Las bacterias: Staphylococcus aureus es la bacteria más común que causa la foliculitis y se conoce como foliculitis estafilocócica.
  • La levadura: Pityrosporum ovale es la levadura más común de causar foliculitis. Es una infección similar al acné que se conoce como folliculitus pityrosporum.
  • Hongos: foliculitis micótica está causada por un hongo y es contagiosa.
  • Otras causas incluyen lesiones o daños en el folículo del pelo por fricción con la ropa ajustada, por la obstrucción del folículo piloso, o por el afeitado.

Las foliculitis por Staphylococcus aureus se clasifican en superficiales (impétigo folicular o de Bockhart) o profundas (sicosis), las cuales pueden a su vez progresar a forúnculo o ántrax.

Hablamos de sicosis de la barba cuando nos referimos a una foliculitis profunda con inflamación perifolicular en las regiones pilosas de la cara y del labio superior, y que sin el tratamiento adecuado, pueden profundizar aún más y cronificarse.

Diagnóstico

Aunque el diagnóstico clínico es bastante claro, hay que tener presente que las tiñas de la barba pueden manifestarse como foliculitis tricofíticas (con tendencia en muchas ocasiones a formar nódulos supurativos). También tendremos que diferenciarlas de la rosácea, herpes simple o acné vulgar.

En caso de duda, es recomendable realizar un cultivo bacteriológico, que suele demostrar la presencia de Staphylococcus aureus. En la misma consulta podremos tomar una muestra para la visualización directa mediante KOH 10%, lo que nos permitirá descartar una tiña tricofítica (y si tenemos dudas, siempre podemos practicar un cultivo micológico, aunque recordemos que los resultados los tendremos al cabo de un mes). La biopsia en casos crónicos o con mala respuesta al tratamiento también puede estar indicada en ocasiones puntuales.

Tratamiento

El tratamiento tópico puede ser suficiente en ocasiones (con mupirocina, ácido fusídico o clindamicina), pero casi siempre tendremos que recurrir a tratamiento oral (si tenemos el cultivo, ajustando según antibiograma), con cloxacilina, clindamicina, amoxicilina-clavulánico, ácido fusídico o quinolonas.

Prevención

Para reducir el número de pelos que se encarnan tras el afeitado se puede adoptar el siguiente método, pero cuanto más gruesa es la piel y más rizado el pelo, el problema es más difícil de solucionar:

  1. Masaje previo al afeitado: aplicar un poco de crema exfoliante con el objetivo de eliminar capas de piel seca la noche de antes del rasurado.
  2. Aplicación de solución cutánea de cristalmina justo antes del afeitado.
  3. Utilizar una cuchilla de afeitar lo más limpia y nueva que sea posible.
  4. Después del afeitado: aplicación de la cristalmina.


Bibliografía y referencias:

  1. Bibliografía:
  2. Habif TM. Bacterial infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 9.
  3. Habif TM. Principles of diagnosis and anatomy. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 1.
  4. McMichael A, Curtis AR, Guzman-Sanchez D, Kelly AP. Folliculitis and other follicular disorders. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 38.