En la actualidad, existen una gran cantidad de dispositivos en el mercado, los cuales ofrecen una variedad de diseños y funciones. El amplio abanico de opciones puede dificultar elegir entre dos dispositivos similares, como la elección de tablet o portátil.

A continuación, te invitamos a conocer las ventajas y desventajas de cada uno de estos dispositivos para que tomes la decisión idónea en base a tus necesidades e intereses.

Ventajas de las tablets

La tablet es más pequeña y ligera que un portátil, por lo que es realmente fácil de llevar en todo momento.

La autonomía de la batería puede ser mucho más prolongada que la de un ordenador portátil.

Para usuarios sin experiencia, el funcionamiento puede resultar más sencillo.

Sin duda, su mayor ventaja sobre las del portátil es su precio. Por menos de la mitad de lo que te cuesta este último, puedes comprar una tablet bastante decente.

Desventajas de las tablets

No posee demasiados puertos para conexiones como USB o HDMI.

El teclado que ofrece en la pantalla no es muy funcional, por lo que es mejor adquirir uno portátil.

Muchas aplicaciones no poseen las mismas características que pueden tener en un ordenador, ya que son versiones más reducidas.

El procesador suele ser menos potente que el de un portátil, por lo que no permite la realización de demasiadas tareas complejas a la vez.

Suelen ser más difíciles de reparar y de encontrar cualquier repuesto. Tampoco es fácil mejorar su rendimiento.

Ventajas del portátil

Su diseño es ideal para trabajar de forma más cómoda durante largas jornadas de trabajo.

Son más potentes que una tablet, algunos pueden competir con un ordenador de mesa promedio sin ningún problema.

No es necesario adquirir teclado adicional ni ratón, aunque si lo deseas, hay una gran variedad de accesorios para mejorar la funcionalidad.

Desventajas del portátil

El peso es mayor que el de una tablet.

La instalación de ciertos programas, software y actualizaciones puede resultar una tarea compleja, por lo que puedes requerir de personal cualificado.

Su coste es más elevado que el de una tableta.

Además, hay un tercer jugador en la partida, que está quitando terreno a las tablets: se trata del Smartphone. Algunos, con pantallas de más de 6 pulgadas y los nuevos proyectos de móviles plegables como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X, están haciendo una dura competencia a las tabletas.

En definitiva, se trata de dispositivos para usos diferentes y uno no puede cubrir las necesidades del otro. Por lo tanto, es esencial saber para qué lo queremos utilizar exactamente, antes de elegir entre tablet o portátil.