Descargar el PDF Descargar el PDF

La Pascua judía (Pésaj en hebreo) es una de las celebraciones más importantes en el judaísmo, pues conmemora el escape de los judíos de la esclavitud en Egipto. Se celebra en marzo o abril, dependiendo de las fechas en el calendario hebreo. Los temas principales que se destacan en el ritual Séder son la libertad, la redención y el agradecimiento. Si quieres celebrar la Pascua judía sin conocer mucho sobre las costumbres de este pueblo, comienza preparándote adecuadamente para la celebración y sigue la costumbres correctas cuando asistas a la cena pascual. También puedes celebrar la Pascua judía de otras formas ya sea a través de películas o libros en caso de que no quieras asistir a la cena tradicional.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para la celebración de la Pascua judía

Descargar el PDF
  1. Esta celebración dura unos ocho días y comienza al atardecer a principios de la primavera, lo que se conoce como el mes de Nisán en el calendario hebreo. La fecha de inicio de la Pascua judía cambiará cada año con base en el inicio del Nisán en el calendario hebreo. Por ello revisa uno para ver las fechas exactas en que se celebrará esta fiesta en el año en que te encuentras.[1]
    • Si vas a asistir a una celebración por Pascua organizada por una persona judía, pregúntale las fechas exactas en que se llevará a cabo.
  2. La pascua judía se divide en dos partes: los primeros dos días se consideran festivos y nadie trabaja. Esto incluye conducir, escribir o utilizar dispositivos eléctricos, aunque sí se puede cocinar y sacar objetos al exterior siempre que sea necesario. Los cuatro días intermedios se llaman Chol Hamoed y sí se puede trabajar durante ellos.[2]
    • Es posible hacer algunos cambios para no trabajar durante los primeros y últimos dos días de la Pascua judía. Encárgate de hacer todo lo que necesites antes de que inicie la celebración o resérvalo para los cuatro días intermedios, de modo que no rompas la tradición.
  3. Estos productos, llamados jametz en hebreo, deben desaparecer antes de que comience la Pascua. Esto tiene como finalidad honrar al pan sin levadura que comieron los israelitas cuando salieron de Egipto. Una parte de esta tradición consiste en no consumir o tener algún alimento o bebida que contenga productos de trigo. Por ello, limpia tu casa de cualquiera de estos productos con la finalidad de prepararte para la Pascua judía.[3]
    • Esto significa que deberás deshacerte de todos los productos de trigo, cebada, centeno, avena o escanda. También debes desechar cualquier pan, pastel, galletas, cereal, pizza, pasta y bebidas alcohólicas.
    • Esto no incluye productos como la levadura en polvo o el bicarbonato de sodio.
    • El Jametz se considera como la antesis (el periodo de floración de una planta) de la matzá y una representación del egoísmo. Eliminar el jametz es una parte clave de la celebración de la Pascua judía y la aceptación del altruismo.
  4. Otro aspecto principal de la Pascua judía es la limpieza de la casa antes del inicio de esta celebración. Realiza una limpieza a fondo de todos los rincones de la casa y en todas las habitaciones. Aspira, friega, barre y limpia todas las superficies. Por lo general, las semanas previas a la Pascua son dedicadas a la limpieza de la casa.[4]
  5. Durante esta fiesta, existen ciertos alimentos que no puedes comer, tales como la carne de cerdo, los moluscos, la langosta, los camarones, los cangrejos, el conejo y cualquier animal marino sin aletas o escamas, como el pez espada y el esturión. Tampoco puedes comer ningún producto preparado con estos ingredientes.[5]
    • También es parte de la tradición no comer carne junto con lácteos, así que evita el queso, la mantequilla o la salsa cremosa en la carne o el pollo.
    • Sí está permitido comer pescado y huevos durante la Pascua judía, siempre y cuando se sirvan con leche o carne.
    • Cuando vayas a hacer las compras de los alimentos, busca aquellos cuyas etiquetas digan lo siguiente: “Kosher para Pascua”, “Puede consumirse en Pascua” y “Kosher para Pascua y todo el año”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Asistir a la cena de Pascua

Descargar el PDF
  1. La celebración más importante en la semana de la Pascua judía es el Séder, una comida festiva que generalmente se realiza la primera noche de la fiesta. Este plato desempeña un papel central en la celebración y se compone de seis alimentos simbólicos más tres piezas de matzá que se colocarán en un plato aparte. Los seis alimentos simbólicos son los siguientes:[6]
    • Las hierbas amargas. Por tradición, se coloca rábano picante, pero también es posible usar perejil, cebolla verde o apio.
    • La pasta o el jaroset. Se trata de una mezcla que representa el mortero que utilizaban los esclavos para construir las pirámides de Egipto. Por lo general, se compone de una mezcla de manzanas, frutos secos y vino. Puedes encontrar una variedad de recetas en Internet.
    • El vegetal. Debe ser una hortaliza de raíz que no sea amarga, como una papa hervida. Esto representa el trabajo duro de los esclavos.
    • El hueso de cordero. Este hueso (generalmente de cordero o de cabra) simboliza el sacrificio del cordero durante la Pascua.
    • El huevo. Un huevo duro simboliza la ofrenda hecha en los días del Templo.
    • La lechuga. Por lo general, se usa una lechuga romana que, al igual que las hierbas amargas, simboliza la amargura de la esclavitud.
  2. Se trata de un libro que contiene todas las oraciones necesarias, así como los procedimientos e historia de la Pascua judía para el Séder. Esta es una guía útil para realizar el Séder de la manera correcta.
    • Busca una copia de la hagadá en Internet. En este enlace puedes encontrar una en inglés.
    • También puedes escuchar una recitación de “El orden del Séder” aquí.
  3. Se trata de una bendición que se dice sobre el vino en honor a la Pascua. Recita el kidush y luego bebe la primera de cuatro copas de vino.[7]
    • Luego, sirve la segunda copa de vino, pero aún no la bebas.
  4. Lávate las manos sin una bendición con la finalidad de prepararte para comer las karpas.[8]
  5. Se trata de una verdura, generalmente perejil, que deberás remojaren agua salada y comer.[9]
    • La verdura simboliza los humildes orígenes del pueblo judío. Por su parte, el agua salada simboliza las lágrimas derramadas a causa de la esclavitud.
  6. Rompe la matzá central de las tres que están en la mesa, lo que se conoce como yajatz. Ahora coloca nuevamente la parte más pequeña en la pila. La parte más grande irá a la pila para el afikomán.[10]
  7. Cuenta la historia de la Pascua, la cual es la historia del Éxodo de los judíos de Egipto. Pídele al niño más pequeño que haga las cuatro preguntas tradicionales y bebe la segunda copa de vino. Las cuatro preguntas tradicionales son las siguientes:[11]
    • “¿Qué ha cambiado, esta noche, de todas las otras noches? ¿Que en todas las otras noches comemos jametz y matzá, pero en esta solo comemos matzá?”.
    • “¿Qué ha cambiado, esta noche, de todas las otras noches? ¿Que en todas las otras noches comemos verduras, pero en esta solo comemos maror?”.
    • “¿Qué ha cambiado, esta noche, de todas las otras noches? ¿Que en todas las otras noches no remojamos las verduras ni una vez, pero en esta lo hacemos dos veces?”.
    • “¿Qué ha cambiado, esta noche, de todas las otras noches? Que en todas las otras noches comemos sentados o reclinados, pero esta noche todos nos reclinamos”.
    • Al final del maguid, se recita una bendición y luego se bebe la segunda copa de vino.
  8. Esta vez, hazlo mientras dices una bendición. De esta manera, te prepararás para comer la matzá.[12]
  9. Recita la bendición tradicional para comer el pan conocida como ha-motzí.[13]
  10. Come una porción pequeña de matzá después de recitar la bendición respectiva.[14]
  11. Bendice y come las hierbas amargas. Si gustas, remójalas en el jaroset.[15]
  12. Prepara un sándwich de matzá, hierbas amargas y jaroset, y cómetelo.[16]
  13. Esta es la gran cena. Puedes comer todo lo que quieras (siempre y cuando no contenga levadura), pero los alimentos más comunes son el pescado gefilte, la sopa de matzá y la costilla de res.[17]
  14. Este es el momento en que el afikoman, la pieza de matzá que apartaste previamente en la cena, se comerá a modo de postre. Por tradición, los niños lo robarán anteriormente y lo ocultarán para que los adultos los recuperen a cambio de dulces o juguetes.[18]
    • Otra opción es que los adultos oculten el afikoman y luego los niños reciban dulces o juguetes para encontrarlo y devolverlo.
  15. Recita la bendición después de la comida y bebe la tercera copa de vino. Luego, sirve la cuarta copa para el profeta Elías y abre la puerta de la casa brevemente para permitirle el ingreso.[19]
  16. Recita el salmos, bendice la cuarta copa de vino y luego bébetela.
  17. Finaliza el Séder con deseos para el próximo año, canciones, historias o expresiones de afecto y fe.[20]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Celebrar la Pascua judía de otras formas

Descargar el PDF
  1. Puedes mirar películas relacionadas con la Pascua en compañía de tu familia o hijos. Esto no solo podrá entretener a toda la familia, sino que también puede recordarles a todos la importancia de la celebración, además de iniciar un debato sobre la historia del pueblo judío y el propósito de la Pascua.
    • Una buena opción es la película “El príncipe de Egipto”, la cual es adecuada y divertida para los niños, pero también contiene música y actuaciones lo suficientemente buenas como para entretener a los adultos.
    • Otra buena película es “Los diez mandamientos”, con Charlton Heston. Esta es una película clásica que atraerá a jóvenes y ancianos.
    • Si a tu familia le gusta un poco más de drama, una buena película moderna es “La aritmética del Diablo”. En ella, una joven judía (papel interpretado por Kirsten Dunst) que está harta de celebrar la Pascua judía se transporta mágicamente en el tiempo a un campamento nazi. Allí aprenderá el verdadero significado de la lucha, la importancia de recordar, y el valor de familia y herencia.
  2. Puedes cantar canciones propias de la Pascua judía, ya sea modernas o tradicionales, por tu cuenta o con tus familiares o amigos. Hay muchas que puedes encontrar en YouTube, aunque aquí te presentamos tres buenas opciones:
    • Una buena canción tradicional para toda la familia es Dayenu, la cual es alegre y excelente para cantar en grupo.
    • Shalom Sesame (un subconjunto judío de Calle Sésamo) es una excelente película para Pascua que contiene una gran cantidad de canciones para los niños pequeños.
    • Puedes cantar canciones modernas como Dayenú, Coming Home de The Ein Prat Fountainheads o Les Misérables, A Passover Story de The Maccabeats.
  3. Hay una gran cantidad de manualidades que puedes hacer junto con niños, lo que los mantendrá involucrados y emocionados por la celebración, además de permitirles sentirse necesarios y útiles.
    • Haz una casa de matzá. Puedes crearla de una manera similar a una casa hecha de jengibre, lo que hará que sea un excelente centro de mesa. Si quieres aumentar la emoción de los niños, puedes hacer la cosa con chocolate y caramelo. Solo asegúrate de que los dulces que utilices sean kósher para Pascua.
    • Prepara un plato del Séder. Puedes incentivar a tus hijos a hacer y decorar un plato y tazones para el Séder. Esta es una buena actividad de Pascua para niños de cualquier edad.
    • Prepara una bolsa de afikomen. También puedes hacer una bolsa personalizada para el afikomen. Puedes confeccionar o comprar una y pedirles a tus hijos que la decoren con dibujos, chucherías o cualquier imagen relacionada con la Pascua judía.
    Anuncio

Consejos

  • El judaísmo es una cultura amplia y una religión de varias sectas. Diferentes autoridades pueden darte información distinta, así que prepárate para abordar las ideas conflictivas.
  • Piensa en los temas de esclavitud, redención y libertad. La Pascua judía representa un pacto entre Dios y el pueblo de Israel. Los israelitas eran esclavos en Egipto, y Dios los redimió y les devolvió la libertad.
  • Aprender a hablar hebreo puede ayudarte a mejorar tu aprecio por la Pascua judía. La parte de la Biblia que trata sobre el Éxodo se escribió originalmente en este idioma. Además, muchas personas realizan el Séder parcial o totalmente en hebreo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 95 641 veces.
Categorías: Pascua
Esta página ha recibido 95 641 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio