Definición de

Quién

Quien es un pronombre que se refiere a individuos y que, de acuerdo al contexto, puede resultar equivalente a “el cual”, “la que”, “el que”, etc. Este pronombre, que puede ser relativo, indefinido o interrogativo (en este último caso lleva tilde en la «e»), no cambia según en el género, aunque sí se modifica por el número.

El pronombre quien puede emplearse para nombrar a “nadie que” o a “aquel que”: “No hay nadie que cante como ella / No hay quien cante como ella”, “Aquel que hace negocios con la mafia, sabe las posibles consecuencias de sus actos / Quien hace negocios con la mafia, sabe las posibles consecuencias de sus actos”.

Pronombre

Quien es un pronombre con varios usos.

El término quién en preguntas

En el contexto de una pregunta, el pronombre suele indagar sobre una persona que ha realizado una cierta acción: “¿Quién comió el último pedazo de pastel?”, “Me pregunto quién habrá escrito esta carta”, “Disculpe, ¿quién está a cargo de la organización del evento? Me gustaría plantear una queja”.

Es importante resaltar que la palabra quien debe escribirse con tilde en la E cuando se utiliza para formular una pregunta indirecta; o sea, una que se incluye en una oración de otro tipo y que no lleva signos de interrogación. En los siguientes ejemplos se puede apreciar esto, en contraste con los casos en los cuales el acento no es ortográfico (no se escribe): “No sé quién será el ganador del partido, pero ambos tenistas merecen el título”, “Nunca insultaría al presidente, a quien admiro profundamente”, “El hombre de quien he obtenido semejante elogio es muy importante en el ámbito local”.

Pregunta

Cuando el término quién se emplea en una pregunta, debe llevar tilde.

Puede servirte: Carta

El acento diacrítico

El hecho de que la palabra quien solamente algunas veces se escriba con tilde se debe a que puede expresar diferentes significados. En estos casos se habla de acento diacrítico, un recurso creado para distinguir con facilidad la acepción de ciertos términos en medio de un contexto. En algunas ocasiones, los términos que se diferencian a través del acento diacrítico no poseen la misma etimología, como sucede con mi y , apócope de mío y derivado del latín mihi, respectivamente.

En el caso de los interrogativos y exclamativos, como es el caso de quien, la tilde diacrítica debe utilizarse para distinguirlos de las conjunciones o pronombres relativos que se escriben igual. De este modo, al ver una de estas palabras con acento ortográfico, sabemos que indican el comienzo de una pregunta o de una exclamación, ya sea de forma directa (cuando se encierra entre los signos pertinentes) o indirecta (se encuentra dentro de una oración de otro tipo).

El acento diacrítico también se debe aplicar a los interrogativos y exclamativos en su forma plural, tal y como se aprecia en los siguientes ejemplos: «¿Quiénes son esas personas que están en nuestro jardín?», «No sé quiénes eran, pero todos me hablaron muy bien de ti». La ausencia de la tilde nos indica rápidamente que no se encuentra en una pregunta: «Estaba junto con sus dos hijos, quienes se mostraron muy amables y profesionales».

Ver también: Pronombres demostrativos

El vocablo quién en el arte

“Quién”, por otra parte, es el título de un tema musical cantado por Ricardo Arjona y editado en 2007. La canción fue elegida como primer corte de difusión del disco “Quién dijo ayer”.

Quien o quién, por otro lado, son palabras que forman parte de innumerables títulos de obras artísticas, como el programa televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” o la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”.

En 2011, finalmente, se estrenó en España una serie de televisión titulada «Los Quién», protagonizada por Javier Cámara, María Pujalte, Julián López, Cristina Alcázar, Fernando Gil y Kiti Manver, entre otros, todos actores muy reconocidos en su país. La trama giraba en torno a la vida cotidiana del primer matrimonio que se divorció en España, y esto nos remonta al principio de la década de 1980. A pesar de contar con un gran elenco y un guión hilarante, la serie duró tan sólo una temporada de trece episodios.

Sigue en: Guión de radio

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 26 de enero de 2024. Quién - Qué es, en el arte, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/quien/
Buscar otra definición
x