Culturas

Estos son los tres mexicanos que han ganado un Premio Nobel

Además de Mario Molina, fallecido este miércoles, estos mexicanos han sido reconocidos con este galardón.

Tres mexicanos han sido distinguidos, en diferentes áreas, con el Premio Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina. Aquí te contamos quiénes fueron y las razones por las que la Academia Sueca los hizo merecedores de dicho galardón.

Mario Molina, Nobel de Química en 1995

Nació el 19 de marzo de 1943. Científico mexicano, fallecido este miércoles a los 77 años, obtuvo el Premio Nobel de Química junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el neerlandés Paul Crutzen por haber advertido al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono que rodea la Tierra.

Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990

Poeta y ensayista, nació en 1914 en la Ciudad de México. En 1938 fue uno de los fundadores de la revista Taller, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México. En Francia escribió El laberinto de la Soledad, su estudio fundamental sobre la identidad mexicana. En 1962 fue designado embajador en la India, etapa importante en su trabajo, como dan cuenta los libros: El mono gramático y "Ladera este". Murió el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México.

Alfonso García Robles, Nobel de la Paz en 1982

Nació en Zamora, Michoacán en 1911. Le han llamado el padre del Tratado de Tlatelolco, que buscaba asegurar la prohibición de los armamentos nucleares. Las negociaciones fueron conducidas por Robles. Su habilidad diplomática merece en gran medida el crédito de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de la negociación.

El Premio Nobel es un reconocimiento internacional que distingue a mujeres y hombres que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas.

También te puede interesar:

También lee: