Definición de

Yahoo

Yahoo! Inc., también conocida simplemente como Yahoo, es una compañía norteamericana focalizada en brindar prestaciones relacionadas con Internet. Esta empresa posee un directorio, un buscador, tiendas virtuales y diversas aplicaciones, entre las cuales aparece un sistema de correo electrónico muy utilizado a nivel mundial.

El gigante Yahoo fue creado durante los primeros días de 1994 por Jerry Yang y David Filo, dos alumnos de la Universidad de Stanford. Dos años más tarde la firma comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Buscador

Yahoo es el nombre con el cual se conoce a una compañía que ofrece servicios de búsqueda, correo electrónico y otras prestaciones en Internet.

El nombre Yahoo

En relación a por qué fue bautizada como Yahoo, no se puede decir demasiado porque la información no es muy precisa. La versión más firme sostiene que el padre de Filo solía comentar que su hijo y Yang era dos «yahoos», un término utilizado en la literatura para nombrar a una criatura salvaje y atroz.

Jonathan Swift (responsable de la obra «Los viajes de Gulliver») y Jorge Luis Borges son algunos de los escritores que usaron el concepto. Otra versión sostiene que Yahoo es el acrónimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle.

Marca

A partir del crecimiento de Google, la popularidad de Yahoo comenzó a caer.

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La relación de la empresa con Microsoft

En febrero de 2008, Yahoo recibió una oferta de compra por parte de Microsoft valorada en 44.600 millones de dólares. La propuesta fue rechazada por la empresa al considerarla muy baja.

Un año y medio más tarde, sin embargo, Yahoo y Microsoft establecieron un acuerdo respecto al uso del motor de búsqueda.

Yahoo! Mail

Yahoo! Mail o Correo Yahoo! es uno de los servicios más populares de Yahoo.

Funciona bajo la modalidad webmail (un cliente de correo que actúa a través de una interfaz web y que es accesible desde un navegador) y cuenta con varios millones de usuarios. Yahoo! Messenger, una aplicación de mensajería instantánea, es una aplicación complementaria al correo.

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A la sombra de Google

Sin duda, Yahoo gozó de un comienzo brillante; cualquier persona que haya tenido la oportunidad de navegar en Internet allá por mediados de los años 90, seguramente recordará que su primera casilla de correo electrónico se alojaba en los servidores de dicha compañía. Lo que nadie sabía es que en septiembre de 1998, un proyecto que también había comenzado con el trabajo de dos universitarios atraería la mirada del mundo cibernético: Google.

A pesar de la ventaja que Yahoo tenía por encima de su recién nacida competencia, Google no tardó mucho tiempo en adquirir una gran popularidad, que no partía de otra cosa que la experiencia de usuario: más y mejores resultados, mayor velocidad y un diseño sencillo y directo.

Otra empresa que cayó en el olvido luego de su surgimiento fue AltaVista, que hasta el momento se había disputado el primer puesto con Yahoo; y quizás haya algo en los nombres que sea en parte responsable del éxito o fracaso de una compañía de este tipo. En inglés, es posible convertir cualquier término en verbo, adjetivo o sustantivo sin mucho esfuerzo, dada la flexibilidad del idioma; frases como «Do you Yahoo?» (¿Yahooeas?) o «Google it» (Googléalo) son herramientas de marketing que han dado muy buenos resultados para ambas empresas, y que AltaVista claramente no podría aprovechar, dada la extensión y forma de su marca.

Como si la derrota en el terreno de los buscadores no hubiera sido suficiente, diez años más tarde del lanzamiento de Yahoo, Google presentó GMail, un servicio de correo electrónico que tenía la particularidad de ofrecer 1GB de espacio inicial, el cual crecería constantemente, entre otras características que lo volverían inmensamente popular y, una vez más, haría sombra a sus predecesores.

Yahoo con el paso de los años

Yahoo no ofrece servicios despreciables, y tiene el mérito de haber intentado adaptarse para siempre continuar reclamando su espacio en el mercado. Su mayor problema es que se apoya en la estética en lugar del rendimiento.

Claro que el consumidor promedio, carente de interés por la tecnología, valora este aspecto más que su propio tiempo y, dado que este tipo de usuarios se cuenta por decenas de miles, es entendible que Yahoo continúe con vida.

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Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 2 de agosto de 2022. Yahoo - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/yahoo/
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