Ejercicio 7: Visión y Misión Personal

Instrucciones: A continuación se te presenta de manera breve la definición de dos conceptos importantes para trazar nuestro plan de vida profesional –Misión y Visión-, posteriormente se te presentan una serie de cuestionamientos que te permitirán aplicarlos a tu propia persona. La visión personal es tener en mente la imagen futura de tu persona desarrollada por tí mismo, considerando el entorno real en el que te desenvuelves; la cual servirá de guía en el proceso de tu proyecto de vida profesional para evitar que te extravíes. La visión personal se convierte en el impulso que motiva y dirige tus esfuerzos, dándole sentido y significado a lo que haces, bajo una perspectiva de mediano y largo plazo. La visión personal responde a las preguntas:

¿ Quién soy ?
¿ A dónde voy ?
¿ Cómo me percibo en el futuro ?
¿ Cómo deseo que me vean en el futuro ?


A partir de lo anterior redacta tu visión personal. Para ello, pon tu meta en la vida como la motivación. Considera tus cualidades y fortalezas en el desempeño efectivo y escríbela de forma que te plantee un desafío que te motive y con el que te sientas plenamente identificado y comprometido. Se requiere que sea breve, clara y específica.
Visión Personal


La misión personal considera, a partir de los sueños e ilusiones en el futuro, cuál es la responsabilidad más grande en la vida con la que quieres comprometerte; lo más importante que deseas lograr a nivel personal, social y laboral. La misión personal es la imagen actual que canaliza todas tus fuerzas hacia el logro de tus objetivos, planes y/o proyectos. La redacción debe ser concisa y que permita indicar con precisión si se está alcanzado el éxito de la misión y, para ello, habrá que considerar:
¿ Quién eres ?
¿ Qué quieres alcanzar? Sean cambios, y/o cosas que deseas obtener en la realidad ?
¿ Cuál es la razón porque lo haces ? Sean tus valores o motivaciones personales.
¿ Para qué trabajas y/o estudias ?
Cuatro aspectos básicos a describir en la misión personal son:
a)
Qué quiero fundamentalmente lograr a largo plazo. Lo que deseo alcanzar, sin especificar cuándo ni cuánto. Lo que deseo hacer de mí y de mi entorno. Aquello a lo que quiero entregar mi vida y mi esfuerzo.
b)
Para qué quiero lograr mis metas. Cuál es el sentido último a esos logros. Cuál es la trascendencia de alcanzar mis metas.
c)
Cuáles son los valores primordiales para mí (de 4 a 5 máximo) con los que quiero se caractericen cada uno de mis logros. Considerar un sólo valor puede caer en el fanatismo, como considerar demasiados diluya tu fuerza. Puedes echar mano de las reflexiones alcanzadas en los ejercicios anteriores.
d)
Por quién o quiénes siento más responsabilidad. La redacción puede incluir en un sólo enunciado los cuatro aspectos anteriores; o hacer un enunciado para cada uno.
Misión personal: