como detectar seguidores falsos en instagram

Seguidores falsos en Instagram ¿cómo detectarlos?

Los denominados seguidores falsos o “Fake followers” en redes sociales son perfiles que no pertenecen a una persona real y son creados, principalmente, para seguir a otros perfiles con el fin de que éstos aumenten así su número de seguidores. De esta manera, puede parecer que una persona tiene mucha influencia y notoriedad en la red social en la que cuente con este tipo de followers.

Los usuarios reales que se benefician de estos perfiles falsos creen que más es siempre más, pero esto no lo es todo, las marcas se están dando cuenta de ello y lo penalizan a la hora de tener en cuenta un perfil para sus campañas. 

Las marcas están al tanto del gran negocio que supone la compra de seguidores y cómo puede afectar esto a sus campañas. Se debe ser muy hábil a la hora de seleccionar los perfiles que van a representar a una marca en las RRSS. Si éstas se decantan por perfiles con un alto porcentaje de seguidores comprados, la inversión puede no recuperarse e incluso el prestigio de la marca puede verse gravemente afectado.  

De nada sirve tener muchos followers y que las interacciones en el perfil sean bajas, ya que se interpreta que realmente no se está llegando con las publicaciones al total de perfiles que te siguen. Pero cuidado, actualmente, las interacciones también están en venta. 

¿Cómo detectar fake followers?

Cada día es más difícil detectar seguidores falsos o fake followers porque dentro de estos existen también rangos de calidad. Es cierto que muchas son cuentas vacías de publicaciones o sin foto de perfil, pero otras cuentas de mayor calidad, y más caras para quien se dedica a comprar, sí tienen una personalidad propia y, a simple vista, parecen cuentas reales. No obstante, hay algunas técnicas que pueden delatar a estos fake followers y averiguar si un perfil con muchos seguidores ha pagado por ellos. Os comentamos algunas de ellas:

  • Subida repentina de seguidores: si hay un pico determinado de subida de seguidores, es probable que exista una compra detrás. Salvo que haya habido una acción especial como, por ejemplo, algún evento en el que el influencer se haya expuesto a un gran público, susceptible de seguir, estos picos de seguidores suelen ser bastante sospechosos. 
  • Baja tasa de interacción y participación con otros usuarios: La gente con un gran número de seguidores normalmente sigue a gran cantidad de amigos con los cuales interaccionan a través de comentarios, likes, etc. Si un perfil no interacciona con otros habitualmente y, a su vez es “exitoso”, puede ser un indicio de que gran parte de sus seguidores sean falsos.
  • Calidad del contenido del perfil: En ocasiones, vemos como hay perfiles que publican contenido de poca utilidad o relevancia y muy poco trabajado pero tienen una gran cantidad de seguidores. A priori, esto puede levantar sospechas, porque una persona que tiene muchos seguidores, por lo general, es aquella que cuida cómo, cuánto y qué comunica, y cuando es de calidad, la gente lo recibe bien y se convierte en fiel seguidor.
  • Proporción de seguidores y seguidos: Si se trata de un bot, normalmente tiene una cantidad muy elevada de seguidos, ya que el perfil se ha creado con esa finalidad. Sin embargo, el número de seguidores es nulo o muy reducido.
  • Contenido escaso: Normalmente, este tipo de perfiles falsos no tienen fotos, cuentan con escasas o ninguna publicación, y la información de la biografía es pobre. No obstante, algunos de ellos, tienen con muchos seguidores. Este tipo de perfiles, pueden atribuirse a los casos en los que alguien se encarga de engordar los seguidores para, posteriormente, vender la cuenta. 

En SocialPubli tenemos en cuenta todos estos criterios para poder detectar a los fake followers que se dan entre todos los perfiles registrados en nuestra plataforma, para que así, no existan irregularidades con las cuentas que participan en las diferentes campañas.

Cabe destacar que, debido al crecimiento de este “mercado negro” de fake followers y al daño que está generando en la industria, también existen herramientas y programas para detectar a los bots que podemos encontrar en las diferentes redes sociales. Nosotros, os destacamos tres de las que mejor funcionan para detectar seguidores falsos en Instagram y otras redes sociales:

  • HypeAuditor: Analiza a perfiles de Instagram y Youtube según estándares creados por la herramienta para detectar cuentas falsas entre los seguidores de estos perfiles.
  • SocialBlade: Analiza a perfiles de Youtube, Twitch, Instagram y Twitter y detecta la cantidad de fake followers.
  • IGAudit: Esta herramienta es similar a las anteriores, pero para analizar solo perfiles de Instagram.

detectar seguidores falsos en instagram

La compra de seguidores falsos

La compra de seguidores fake se da en diferentes redes sociales pero últimamente está siendo muy popular hacerlo en Instagram, donde las marcas están realizando sus mayores inversiones, y en donde los influencers reciben más remuneración por su trabajo. 

De hecho, cada vez son más las empresas que proporcionan paquetes de seguidores falsos a precios bastante asequibles, e incluso ofrecen compra de interacciones. Tienen diferentes tarifas en las que se puede obtener por separado o como un conjunto:  followers, likes y comentarios.

¿Crees que este tipo de empresas y prácticas deberían regularse o prohibirse? Nosotros creemos que este tipo de actividades no deberían existir, ya que, al final, restan seriedad a la propia red social, a quién forma parte de ella y a quien toma las Redes Sociales como una profesión. 

Por todo esto, hoy en día las marcas son conscientes de que lo más importante no es siempre el número de seguidores ya que pueden ser comprados. Instagram, también conoce de la existencia de este gran problema por lo que hace unos meses realizó una limpieza entre sus perfiles para eliminar cuentas falsas e inactivas. Aun así, cada vez existe un mayor número de perfiles fakes y es más difícil detectar seguidores falsos en Instagram y otras redes sociales…

Y tú, ¿crees que es moral hacer este tipo de prácticas? ¿Piensas que se debería regular este tipo de acciones en un mundo en el que la demanda de este tipo de marketing de influencers es cada vez más alta?

Comentarios

  • 02/04/2023

    Veronica pareja miralles

    Alguien me ha comprado seguidores y mi cuenta esta recibiendo una oleada de seguidores falsos y no se que hacer, he escrito a instagram y no responde, he borrado en masa y me penalizan tmb por ello, no puedo privatizar la cuenta porque es cuenta de creadores.
    Como debería actuar?
    Gracias de antemano.

Sorry, the comment form is closed at this time.