Logo Computerhoy.com

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas
Los bots de Instagram. Nos adentramos en terreno pantanoso. Siempre al límite de la ley, prometen hacernos ganar seguidores en Instagram, y conseguir Me gusta sin esfuerzo. ¿En qué consisten? ¿Realmente funcionan? ¿Cuáles son los riesgos? Vamos a tratar de responder todas las preguntas.

Internet en general, y las redes sociales en particular, tienen su lado oscuro. Una bonita capa de porcelana en el exterior, y un vacío lleno de telarañas en el interior. El postureo, las apariencias, el marketing, ganar dinero, y la tiranía de los followers y los Likes, han puesto de moda los bots. Herramientas para ganar seguidores y Me gusta, de forma artificial. Especialmente en Instagram, en donde existe todo un mercado a su alrededor, pese a que Facebook los prohíbe, y los persigue.

Es la doble moral de Internet: no es ético ni legal usar bots, pero todo el mundo los usa. Y hay un gran negocio a su alrededor, porque todos se benefician de ellos. Instagram quiere que en su red estén empresas y famosos importantes, y muchos de ellos usan bots porque necesitan aumentar seguidores y conseguir Me Gusta para captar nuevos clientes y publicitarse, con el objetivo de vender sus productos.

Si quieres obtener un beneficio económico de tu cuenta de Instagram, seguramente te has planteado usar un bot. Pero tiene sus riesgos. Como hemos dicho Instagram los prohíbe y cada vez los detecta con más facilidad. Si lo hace te cerrará la cuenta sin contemplaciones, una tragedia si se trata de la cuenta de una empresa, una marca, o un influencer que lleva años intentando hacerse un hueco en las redes sociales.

Contenido

Vamos a ver en detalle cómo funciona un bot, cómo podemos usarlos, y los riesgos que conllevan.

    ¿Qué es un bot?

    Un bot es un programa informático que realiza una o varias tareas automatizadas, imitando el comportamiento humano. Por ejemplo, un bot puede hacer que se envie un mensaje de agradecimiento cuando alguien responde a una encuesta, o que responda a un SMS con el número de teléfono de la empresa, cuando llega un email preguntando por este dato.

    El origen del bot es ético y natural: evita que tengamos que hacer tareas tediosas y repetitivas manualmente, ahorrándonos mucho tiempo. El problema se manifiesta cuando el bot se usa para propósitos malignos o codiciosos: hacerse pasar por una persona de carne y hueso, suplantar la personalidad, manejar docenas de cuentas falsas al mismo tiempo, etc.

    Existen miles de bots de todo tipo, y se usan en infinidad de servicios de Internet. Seguramente en más de una ocasión has chateado con uno (especialmente en una red social, o en un servicio de atención al cliente de una tienda), y no te has dado cuenta.

    En muchos casos son realmente útiles y estan plenamente aceptados, como por ejemplo para enviar mensajes confirmando el recibo de mercancías, o para realizar acciones complejas, como reservar una cita en un restaurante. Pero en otros casos, su ética es dudosa y arrastran una gran polémica, como vamos a ver.

    Asi funcionan en Instagram

    Un bot de Instagram es una aplicación diseñada para automatizar tareas repetitivas, ganar seguidores, conseguir Me Gusta, y aumentar la visibilidad en la red social.

    Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

    Tienen funciones que son útiles y legales, como dar un Me Gusta automático a las fotos de tus amigos, o programar la publicación a ciertas horas, o con ciertas condiciones. Pero otras son más polémicas.

    Un bot de Instagram puede:

    • Seguir o dejar de seguir automáticamente
    • Dar Me Gustas Automáticos
    • Escribir comentarios automáticos en fotos y mensajes
    • Ver Stories
    • Enviar mensajes privados
    • Usar un proxy para saltarte el límite de 3 cuentas por dirección IP que impone Instagram

    Estos bots no tienen inteligencia artificial (por ahora), así que para que hagan esas acciones automáticas, tenemos que establecer unas condiciones. Podemos hacer que se activen:

    • Cuando el bot localice un determinado hashtag
    • Usuarios que siguen ciertos hashtag
    • Usuarios que viven en cierta zona
    • Usarios que siguen a ciertos usuarios
    • Usuarios que hacen un Me gusta a ciertas publicaciones, o ciertos hashtags
    • Y mucho más...

    Este tipo de bots se basan en el principio de reciprocidad que reina en Instagram. Si sigues a alguien, hay posibilidades de que te siga a tí. Si das un Me gusta a alguien, posiblemente te lo dará también a tus fotos o Stories.

    Por ejemplo, si tienes una cuenta dedicada a la fotografía puedes programar un bot para que te haga seguidor de los usuarios que usen el hashtag #fotosvintage, o para que de un Me Gusta a las fotos con el hashtag #paisajes

    Si el bot sigue automáticamente a 1.000 usuarios al día, y da 1.000 Me gusta a cierto tipo de fotos o comentarios diarios, aunque solo te devuelvan la cortesía el 10%, habrás ganado 100 seguidores y 100 Me Gusta al día.

    Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

    Es fácil ver por qué Instagram los prohíbe y los persigue y por qué su ética es muy cuestionable: porque son una gran mentira.

    Los bots usan la API de Instagram (algo que la propia red prohíbe) para realizar acciones con tu cuenta, y en tu nombre. Te convierte en seguidor de otros usuarios que no conoces, y ofrece Me Gusta a fotos e historias que nunca has visto o leído. Así que destruyen el concepto de red social, convirtiéndola en una red de marketing automatizado, y cuestiona su misma razón de ser, porque los followers y los likes pierden valor, al no estar seguro de que se han obtenido del forma legal.

    ¿Por qué se usan?

    Si no son éticos e Instagram los prohíbe... ¿por qué se usan? Existen docenas de bots especializados en Instagram, y todos ellos son de pago. Y son un gran negocio.

    Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

    La razón es sencilla. El propio concepto de red social está pensado para engancharte. Facebook y compañía se idearon para que pases varias horas la día enganchado a los Me Gusta. Si quieres ser famoso y obtener visibilidad tienes que pasar mucho tiempo buscando a tu público objetivo (tu target), dando Me Gusta a la fotos y publicaciones que te beneficiarían, escribiendo comentarios, leyendo las Stories y perfiles de otros. Si eres un influencer, un personaje famoso o una empresa no tienes tiempo para eso, así que buscas la forma de hacerlo automáticamente: los bots. Que no sepas de donde salen tus seguidores o a quien has dado un Me Gusta, es los de menos. Lo que quieres es que tu empresa o tu imagen tenga miles de seguidores y tus fotos o Stories, miles de Me Gusta. Es la doble moral de las redes sociales: todo vale con tal de conseguir visibilidad.

    El éxito de Instagram, explicado en 30 datos clave

    Su uso está tan extendido que Instagram está comenzando a quitar los Me Gusta en muchos países, para reducir su uso.

    Cómo usar bots

    Como hemos comentado, existen docenas de bots especializados en Instagram. No vamos a dar nombres porque como hemos dicho su ética es cuestionable, y los términos de uso de Instagram los prohíbe. Aunque quizá habría que decir que los tolera hasta que se convierten en un abuso...

    Bots de Instagram

    Aunque existen bots gratuitos y de pago, si que podemos decir que los primeros no funcionan, porque Instagram cambia a menudo la vigilancia, los métodos de detección y el rasero de los bots, y hacen falta ajustes continuos, que es lo que ofrecen los bots de pago. Aunque casi todos dejan unos días de prueba gratis, que puedes aprovechar para ganar seguidores.

    Los precios parten de unos 15 euros al mes, pero suben a medida que añades servicios extra y más cuentas.

    Lo cierto es que usar un bot de este tipo para ganar likes en Instagram, o aumentar seguidores, es bastante sencillo. Una vez que contratas el servicio simplemente instalas el software en el ordenador o el móvil (algunos funcionan en el navegador) y le das acceso a tu cuenta.

    Cómo programar fotos en Instagram

    El bot puede hacer un análisis de tu cuenta y recomendarte hashtags o usuarios relacionados, aunque tendrás que ser tu el que fijes las condiciones para que el bot siga a alguien o se líe a dar Me Gusta a fotos y Stories como si no hubiese un mañana....

    Si quieres que el bot escriba comentarios tendrán que ser lo más genéricos posibles, para no meter la pata. Sino correrás el riesgo de que el bot escriba algo como "¡Qué flores más bonitas!" en una foto de un desierto... Mejor algo genérico, del tipo: "Me encanta como ha quedado el tono de color en la foto". Tienen que se comentarios que parezcan humanos, para que ni Instagram ni los usuarios detecten que lo ha escrito un bot... 

    Una vez programadas las condiciones, obtendrás resúmenes diarios con los followers y Like que has ganado, y estadísticas para que veas los hashtag y las reglas que mejor han funcionado, y hagas los ajustes que creas necesarios.

    La calidad de un bot no solo está en las opciones que ofrece, sino en su capacidad de impedir que Instagram lo detecte. La mayoría permite que fijes el número máximo de Me Gusta automáticos y de seguidores que sigues al día, para no llamar la atención. Y se ajustan al instante a los cambios en las condiciones que Instagram hace.

    Bots de Instagram

    Qué riesgos conllevan

    Usar un bot no es ilegal, y si Instagram te pilla no te va a denunciar ni vas a terminar en la cárcel. Pero sí tendrás problemas en la red social.

    El primer riesgo está en que el bot funcione mal. Por ejemplo que una foto mal etiquetada en la que un usuario comunique la muerte de un familiar, y tu bot escriba un comentario tipo: "¡Enhorabuena! ¡Sigue así!".

    Ocurre a menudo y puede ser grave si se trata de una empresa, o una marca.

    Los bots también estropearán tu feed, llenándolo de comentarios y usuarios aleatorios. Sera una pesadilla encontrar el contenido que te interese.

    Poweradd Pilot X7

    Poweradd Pilot X7

    La batería externa Poweradd Pilot X7 es la más vendida y la más puntuada de Amazon, por su imbatible relación calidad / precio. Tiene una capacidad de 20.000 mAh y dos salidas USB de hasta 3.1A, para recargar más rápidamente. Además posee linterna.

    Ver Oferta en Amazon

    El mayor problema es que, efectivamente, Instagram te pille usando un bot. y cada vez tiene más formas de hacerlo. Si descubre que has ganado 2.000 seguidores en un día con publicaciones mediocres, comenzará a sospechar. Si ganas seguidores todos los días de forma constante, comenzará a sospechar. Aunque la forma más sencilla es a través del tiempo de uso. Instagram registra el tiempo que usas la app, y si descubre que ganas seguidores todos los días pero solo te conectas tres días a la semana, o lo haces a diario pero solo 10 minutos, acabará pillándote.

    ¿Y qué ocurre su Instagram te pilla usando un bot?

    Lo más normal es que borre los seguidores y Me Gusta falsos que detecte y te obligue a cambiar la contraseña de tu cuenta, sino te la borrará. Esto lo hace para eliminar cuentas zombi controladas solo por bots:

    Qué son los bots de Instagram, cómo usarlos y a qué riesgos te enfrentas

    Pero si descubre que el engaño es grave, o llevas mucho tiempo, o usas muchas cuentas falsas, directamente puede cerrar tu cuenta. Una tragedia si eres una empresa, o un influencer que llevas años intentando abrirte paso.

    Durante años se rumureó que Instagram también hacía shadowbanning: no eliminaba la cuenta, pero la sumergía en las sombras (de ahí el nombre), haciendo invisible sus fotos y comentarios a otros usuarios. Pero la propia red social confirmó a Techcrunch el año pasado, que el shadow ban es un mito, y nunca lo han puesto en práctica.

    El futuro de los bots con la inteligencia artificial

    En los últimos tiempos se han cerrado bastante bots, como Mass Planner  o Instagress, entre otros.

    Bots de Instagram

    Facebook los detecta cada vez más rápido. Y todo va a cambiar, en ambos bandos, con la llegada de la Inteligencia artificial.  No tardaremos en ver bots que usan la Inteligencia Artificial para ocultarse mejor y parecer más humanos, al mismo tiempo que Instagram usará la IA para detectarlos con más eficicacia.

    Mientras la propia naturaleza de las redes sociales fomenten su uso, seguirán existiendo. Eliminar los Me Gusta puede ser la solución. Pero también un problema para Instagram... ¿Qué aliciente tiene subir fotos o Stories si no se valoran?

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: sync, Instagram