SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 22
Bloque III
Que es un texto?
 Es cualquier escrito,
mediante el cual, su autor
pretende comunicar un
mensaje o una idea a otras
personas.
 “Enunciado o conjunto
coherente de enunciados
orales o escritos”.
Real Academia Española
 Entonces un texto es
cualquier
enunciado (oral o
escrito) mediante
el cual se pretenda
comunicar algún
mensaje, de
cualquier tipo.
El camello y la pulga
Felix María Samaniego
Al que ostenta valimiento,
cuando su poder es tal,
que ni influye en bien ni en mal,
le quiero contar un cuento.
En una larga jornada
un camello muy cargado
exclamó, ya fatigado:
“¡Oh, qué carga tan pesada!”
Doña Pulga, que montada
iba sobre él, al instante
se apea y dice arrogante:
“Del peso te libro yo.”
El camello respondió:
“Gracias, señor elefante.”
 Intención comunicativa:
trasmitir un mensaje.
 A pesar de su brevedad,
tiene una unidad y
coherencia en sí mismo.
 Y con esto entramos a
analizar las
propiedades de un
texto.
Características
del texto
unidad
coherencia
adecuación cohesión,
autonomía.
Unidad
¿Cual es el mensaje que
intenta transmitir?
El león,
Rey de los bosques poderoso,
Quiso armar un ejército famoso.
Al que a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija.
¿Cual es el mensaje que
intenta transmitir?
Se entiende porque
tiene UNIDAD en
su texto
EL LEÓN CON SU EJÉRCITO
El león, Rey de los bosques poderoso,
quiso armar un ejército famoso.
Juntó sus animales al instante:
empezó por cargar al elefante
un castillo con útiles, y encima
rabiosos lobos que pusiesen grima.
Al oso le encargó de los asaltos;
al mono con sus gestos y sus saltos
mandó que al enemigo entretuviese;
A la zorra, que diese
ingeniosos ardides al intento.
Uno gritó: “La liebre y el jumento,
éste por tardo, aquélla por medrosa,
de estorbo servirán, no de otra cosa.”
“¿De estorbo?, dijo el Rey; yo no lo creo.
En la liebre tendremos un correo,
y en el asno mis tropas un trompeta.”
Así quedó la Armada bien completa.
LA COHERENCIA
Se llama coherencia a la
conexión, relación o
unión de unas cosas
con otras.
Es el estado de un texto
cuando sus
componentes
aparecen en conjuntos
solidarios. Cuando un
escrito esta ordenado
de manera lógica
A una culebra que, de frío yerta,
en el suelo yacía medio muerta...
Un pájaro inocente,
herido de una flecha...
Un maldito gorrión así decía
a una liebre que un águila oprimía...
Cierto burro pacía en la fresca y
hermosa pradería
Con tanta paz como si aquella tierra
no fuese entonces teatro de la Guerra...
Tenían dos ranas sus pastos vecinos,
una en un estanque, otra en un
camino...
A las tristes palomas un Milano,
sin poderlas pillar seguía en vano... ¿Se entendió?
Es que no
tiene
coherencia
La coherencia es la
relación que existe entre
todos los párrafos y las
partes que componen o
integran un texto. Si
no existe coherencia
entre estas partes, la
idea o mensaje no se
entiende claramente
 Cuando una persona
está bajo los efectos del
alcohol, de una droga o
de la anestesia,
decimos que “habla
puras incoherencias”,
porque dice
únicamente ideas
sueltas, sin relación o
conexión alguna entre
sí. No se entiende lo
que quiere decir.
EL GORRIÓN Y LA LIEBRE
Un maldito gorrión así decía
a una liebre que un águila oprimía:
“¿No eres tú tan ligera,
que si el perro te sigue en la carrera,
lo acarician y alaban como al cabo
acerque sus narices a tu rabo?
Pues empieza a correr, ¿qué te detiene?”
De este modo la insulta, cuando viene
el diestro gavilán y lo arrebata.
El preso chilla, el prendedor lo mata;
y la liebre exclamó: “¡Bien merecido!
¿Quién te mandó insultar al afligido,
y a más meterte a consejero,
no sabiendo mirar por ti primero?”
¿se entendió?
Ahora es
coherente
La cohesión
 Cuando un texto tiene
cohesión, significa que la
relación entre todas las
partes que lo componen
debe ser fuerte,
profunda, tanto desde el
punto de vista lógico
como lingüístico
 Para que un texto tenga
cohesión debe presentar
unidad temática (que
trate sobre el mismo
tema), y disposición
espacial (visualizar bien
su contenido): márgenes,
sangrías, títulos,
subtítulos, firmas,
párrafos breves y claros
enlazados con
marcadores textuales,
etc.
Marcadores textuales
Contribuyen a ordenar y
relacionar las frases de un
parrafo:
- Para introducir el tema o
inicial el escrito:
- * el objetivo del texto….
- * me dirijo a usted para…
- Para concluir o finalizar:
- *En conclusión…
- * Finalmente ….
- * en resumen…..
Adecuación
 Adecuar significa
adaptar algo a otra
cosa.
 La adecuación de un
texto significa que esté
adaptado tanto a la
persona o personas a las
que se dirige como a la
situación en la que se
expresa.
 La adecuación consiste,
pues, en la adaptación
del texto (contenido,
palabras, expresiones) a
la situación, al ambiente
y a las personas a las que
va dirigido.
Autonomía
 Existe cuando el texto
tiene vida propia e
independiente.
 El escrito debe ser
suficiente en sí mismo
para comunicar el
mensaje que el autor
quiere trasmitir.
 En los escritos científicos,
existen varias partes
claramente diferenciadas:
Una introducción, en la que
el autor explica de qué se va
a tratar ese artículo o
capítulo.
El planteamiento del
problema o de la situación
que va a analizar.
El desarrollo de su análisis,
la descripción de la
investigación o el
planteamiento de
propuestas.
Las conclusiones.
Características de un texto: unidad, coherencia y autonomía

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.
DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.
DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.Mary Luz Gloria Rojas López
 
SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.
SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.
SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.JC15DDA
 
La tilde . reglas generales
La tilde . reglas generalesLa tilde . reglas generales
La tilde . reglas generalesjosemariaherrera
 
Refranes primaria
Refranes primariaRefranes primaria
Refranes primariaantorome3
 
Significado de palabras por contexto
Significado de palabras por contextoSignificado de palabras por contexto
Significado de palabras por contextossuser00eb92
 
Presentación coherencia y cohesión 8°
Presentación coherencia y cohesión 8°Presentación coherencia y cohesión 8°
Presentación coherencia y cohesión 8°Oscar Alfonso Diaz Cruz
 
Connotacion y denotacion
Connotacion y denotacionConnotacion y denotacion
Connotacion y denotacionlopsan150
 
La estructura textual
La estructura textualLa estructura textual
La estructura textualclaulugoa
 
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimosSinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimosclaulugoa
 
Presentacion argumentacion
Presentacion argumentacionPresentacion argumentacion
Presentacion argumentacionMasihel Bravo
 
Ppt analogías
Ppt analogíasPpt analogías
Ppt analogíasdiliaines
 

La actualidad más candente (20)

DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.
DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.
DENOTACION Y CONNOTACION PROFESORA DORIS CONCEPCION.
 
La estructura textual
La estructura textualLa estructura textual
La estructura textual
 
SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.
SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.
SILABAS, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS Y ACENTO.
 
El acento y la tilde
El acento y la tildeEl acento y la tilde
El acento y la tilde
 
La tilde . reglas generales
La tilde . reglas generalesLa tilde . reglas generales
La tilde . reglas generales
 
Refranes primaria
Refranes primariaRefranes primaria
Refranes primaria
 
Significado de palabras por contexto
Significado de palabras por contextoSignificado de palabras por contexto
Significado de palabras por contexto
 
El diálogo
El diálogoEl diálogo
El diálogo
 
Presentación coherencia y cohesión 8°
Presentación coherencia y cohesión 8°Presentación coherencia y cohesión 8°
Presentación coherencia y cohesión 8°
 
Connotacion y denotacion
Connotacion y denotacionConnotacion y denotacion
Connotacion y denotacion
 
Lenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativoLenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativo
 
La estructura textual
La estructura textualLa estructura textual
La estructura textual
 
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimosSinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos
 
Signos de puntuación
Signos de puntuaciónSignos de puntuación
Signos de puntuación
 
El párrafo
El párrafoEl párrafo
El párrafo
 
4° sesión signo linguistico
4° sesión signo linguistico4° sesión signo linguistico
4° sesión signo linguistico
 
El párrafo
El párrafo El párrafo
El párrafo
 
Presentacion argumentacion
Presentacion argumentacionPresentacion argumentacion
Presentacion argumentacion
 
Ppt analogías
Ppt analogíasPpt analogías
Ppt analogías
 
Antónimos
AntónimosAntónimos
Antónimos
 

Similar a Características de un texto: unidad, coherencia y autonomía

Similar a Características de un texto: unidad, coherencia y autonomía (20)

La comunicación
La comunicaciónLa comunicación
La comunicación
 
Tipología textual
Tipología textualTipología textual
Tipología textual
 
Tipos de texto
Tipos de textoTipos de texto
Tipos de texto
 
Taller candy
Taller candyTaller candy
Taller candy
 
Coherencia y cohesion
Coherencia y cohesionCoherencia y cohesion
Coherencia y cohesion
 
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discursoTipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
Tipología del párrafo: tipos de párrafos por el modo del discurso
 
La literatura
La literaturaLa literatura
La literatura
 
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
2 bachillerato. tema_4._concepto_de_texto.
 
LingüíStica Del Texto
LingüíStica Del TextoLingüíStica Del Texto
LingüíStica Del Texto
 
Cortazar Ejercicio
Cortazar EjercicioCortazar Ejercicio
Cortazar Ejercicio
 
Comentario de texto: ámbito y modalidad
Comentario de texto: ámbito y modalidadComentario de texto: ámbito y modalidad
Comentario de texto: ámbito y modalidad
 
Propiedades Textuales
Propiedades TextualesPropiedades Textuales
Propiedades Textuales
 
Recursos de cohesion
Recursos de cohesionRecursos de cohesion
Recursos de cohesion
 
Comunicacion.ppt genesis farias
Comunicacion.ppt genesis fariasComunicacion.ppt genesis farias
Comunicacion.ppt genesis farias
 
2
22
2
 
El Párrafo.
El Párrafo.El Párrafo.
El Párrafo.
 
Presentación 2
Presentación 2Presentación 2
Presentación 2
 
Formas de construcción del pensamiento
Formas de construcción del pensamiento Formas de construcción del pensamiento
Formas de construcción del pensamiento
 
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
Formas de construcción del pensamiento por Jennifer Moreta
 
Ulises
UlisesUlises
Ulises
 

Más de Mtra. Zoraida Gpe. Mtz (20)

Editar tu perfil en gmail y hotmail
Editar tu perfil en gmail y hotmailEditar tu perfil en gmail y hotmail
Editar tu perfil en gmail y hotmail
 
Tecnica de collage
Tecnica de collageTecnica de collage
Tecnica de collage
 
Como elaborar mapas mentales
Como elaborar mapas mentalesComo elaborar mapas mentales
Como elaborar mapas mentales
 
Tutorial entrega documento en Google Classroom
Tutorial entrega documento en Google ClassroomTutorial entrega documento en Google Classroom
Tutorial entrega documento en Google Classroom
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textos
 
Intención comunicativa
Intención comunicativaIntención comunicativa
Intención comunicativa
 
Encuadre tlr1 2019
Encuadre tlr1 2019Encuadre tlr1 2019
Encuadre tlr1 2019
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Analisis de troya
Analisis de troyaAnalisis de troya
Analisis de troya
 
Intención comunicativa
Intención comunicativaIntención comunicativa
Intención comunicativa
 
1. encuadre tlr1
1. encuadre tlr11. encuadre tlr1
1. encuadre tlr1
 
Eval diag b1tlr2
Eval diag b1tlr2Eval diag b1tlr2
Eval diag b1tlr2
 
Dosificacion tlr2
Dosificacion tlr2Dosificacion tlr2
Dosificacion tlr2
 
Programa Taller de lectura y redacción 2
Programa Taller de lectura y redacción 2Programa Taller de lectura y redacción 2
Programa Taller de lectura y redacción 2
 
Proyecto de tercer corte TLR1
Proyecto de tercer corte TLR1Proyecto de tercer corte TLR1
Proyecto de tercer corte TLR1
 
Ejercicios b5 tlr1
Ejercicios b5 tlr1Ejercicios b5 tlr1
Ejercicios b5 tlr1
 
Bloque 5
Bloque 5Bloque 5
Bloque 5
 
Rubrica de trabajo escrito
Rubrica de trabajo escritoRubrica de trabajo escrito
Rubrica de trabajo escrito
 
Proceso de escritura 1
Proceso de escritura 1Proceso de escritura 1
Proceso de escritura 1
 
Proceso de escritura sintaxis
Proceso de escritura sintaxisProceso de escritura sintaxis
Proceso de escritura sintaxis
 

Último

PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...Baker Publishing Company
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 

Último (20)

PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
Análisis de la Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública p...
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 

Características de un texto: unidad, coherencia y autonomía

  • 2. Que es un texto?  Es cualquier escrito, mediante el cual, su autor pretende comunicar un mensaje o una idea a otras personas.  “Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”. Real Academia Española
  • 3.  Entonces un texto es cualquier enunciado (oral o escrito) mediante el cual se pretenda comunicar algún mensaje, de cualquier tipo.
  • 4. El camello y la pulga Felix María Samaniego Al que ostenta valimiento, cuando su poder es tal, que ni influye en bien ni en mal, le quiero contar un cuento. En una larga jornada un camello muy cargado exclamó, ya fatigado: “¡Oh, qué carga tan pesada!” Doña Pulga, que montada iba sobre él, al instante se apea y dice arrogante: “Del peso te libro yo.” El camello respondió: “Gracias, señor elefante.”
  • 5.  Intención comunicativa: trasmitir un mensaje.  A pesar de su brevedad, tiene una unidad y coherencia en sí mismo.  Y con esto entramos a analizar las propiedades de un texto.
  • 7. Unidad ¿Cual es el mensaje que intenta transmitir? El león, Rey de los bosques poderoso, Quiso armar un ejército famoso. Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. ¿Cual es el mensaje que intenta transmitir? Se entiende porque tiene UNIDAD en su texto
  • 8. EL LEÓN CON SU EJÉRCITO El león, Rey de los bosques poderoso, quiso armar un ejército famoso. Juntó sus animales al instante: empezó por cargar al elefante un castillo con útiles, y encima rabiosos lobos que pusiesen grima. Al oso le encargó de los asaltos; al mono con sus gestos y sus saltos mandó que al enemigo entretuviese; A la zorra, que diese ingeniosos ardides al intento. Uno gritó: “La liebre y el jumento, éste por tardo, aquélla por medrosa, de estorbo servirán, no de otra cosa.” “¿De estorbo?, dijo el Rey; yo no lo creo. En la liebre tendremos un correo, y en el asno mis tropas un trompeta.” Así quedó la Armada bien completa.
  • 9. LA COHERENCIA Se llama coherencia a la conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Es el estado de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. Cuando un escrito esta ordenado de manera lógica
  • 10. A una culebra que, de frío yerta, en el suelo yacía medio muerta... Un pájaro inocente, herido de una flecha... Un maldito gorrión así decía a una liebre que un águila oprimía... Cierto burro pacía en la fresca y hermosa pradería Con tanta paz como si aquella tierra no fuese entonces teatro de la Guerra... Tenían dos ranas sus pastos vecinos, una en un estanque, otra en un camino... A las tristes palomas un Milano, sin poderlas pillar seguía en vano... ¿Se entendió? Es que no tiene coherencia
  • 11. La coherencia es la relación que existe entre todos los párrafos y las partes que componen o integran un texto. Si no existe coherencia entre estas partes, la idea o mensaje no se entiende claramente
  • 12.  Cuando una persona está bajo los efectos del alcohol, de una droga o de la anestesia, decimos que “habla puras incoherencias”, porque dice únicamente ideas sueltas, sin relación o conexión alguna entre sí. No se entiende lo que quiere decir.
  • 13.
  • 14. EL GORRIÓN Y LA LIEBRE Un maldito gorrión así decía a una liebre que un águila oprimía: “¿No eres tú tan ligera, que si el perro te sigue en la carrera, lo acarician y alaban como al cabo acerque sus narices a tu rabo? Pues empieza a correr, ¿qué te detiene?” De este modo la insulta, cuando viene el diestro gavilán y lo arrebata. El preso chilla, el prendedor lo mata; y la liebre exclamó: “¡Bien merecido! ¿Quién te mandó insultar al afligido, y a más meterte a consejero, no sabiendo mirar por ti primero?” ¿se entendió? Ahora es coherente
  • 15. La cohesión  Cuando un texto tiene cohesión, significa que la relación entre todas las partes que lo componen debe ser fuerte, profunda, tanto desde el punto de vista lógico como lingüístico
  • 16.  Para que un texto tenga cohesión debe presentar unidad temática (que trate sobre el mismo tema), y disposición espacial (visualizar bien su contenido): márgenes, sangrías, títulos, subtítulos, firmas, párrafos breves y claros enlazados con marcadores textuales, etc.
  • 17. Marcadores textuales Contribuyen a ordenar y relacionar las frases de un parrafo: - Para introducir el tema o inicial el escrito: - * el objetivo del texto…. - * me dirijo a usted para… - Para concluir o finalizar: - *En conclusión… - * Finalmente …. - * en resumen…..
  • 18. Adecuación  Adecuar significa adaptar algo a otra cosa.  La adecuación de un texto significa que esté adaptado tanto a la persona o personas a las que se dirige como a la situación en la que se expresa.
  • 19.  La adecuación consiste, pues, en la adaptación del texto (contenido, palabras, expresiones) a la situación, al ambiente y a las personas a las que va dirigido.
  • 20. Autonomía  Existe cuando el texto tiene vida propia e independiente.  El escrito debe ser suficiente en sí mismo para comunicar el mensaje que el autor quiere trasmitir.
  • 21.  En los escritos científicos, existen varias partes claramente diferenciadas: Una introducción, en la que el autor explica de qué se va a tratar ese artículo o capítulo. El planteamiento del problema o de la situación que va a analizar. El desarrollo de su análisis, la descripción de la investigación o el planteamiento de propuestas. Las conclusiones.