Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Metrología y Laboratorios

El rugosímetro, parte de los instrumentos de medición metrología

April 17, 2020
El rugosímetro, parte de los instrumentos de medición metrología

La rugosidad es un parámetro importante cuando se trata de averiguar si una superficie es adecuada para un determinado propósito. Las superficies rugosas a menudo se desgastan más rápidamente que las superficies más lisas. Las superficies más rugosas son normalmente más vulnerables a la corrosión y grietas, pero también pueden ayudar en la adhesión. 

Se utiliza un rugosímetro para determinar de forma rápida y precisa la textura de la superficie o la rugosidad de la superficie de un material. Un rugosímetro muestra la profundidad de rugosidad medida (RZ) así como el valor medio de rugosidad (RA) en micrómetros o micras (µm). Medir la rugosidad de una superficie implica aplicar un filtro de rugosidad. Diferentes estándares internacionales y textura superficial o especificaciones de acabado superficial recomiendan el uso de diferentes filtros de rugosidad. Por ejemplo, a menudo se recomienda un filtro gaussiano en las normas ISO.


¿Cómo medir aspereza con un rugosímetro?

Los probadores de rugosidad, comúnmente llamados rugosímetro, típicamente proporcionan una medición de rugosidad lineal, trazando una punta mecánica a lo largo de una superficie para medir la rugosidad a lo largo de una línea arbitraria. Las versiones más sofisticadas de rugosímetros proporcionan una medición de rugosidad de área, que mide un área de la superficie utilizando métodos sin contacto, como láser, óptica, interferómetros y más, para proporcionar una resolución más fina y mediciones de área amplia. Para este caso, nos centraremos en probadores portátiles de rugosidad y medición de rugosidad lineal.

 

Medidor de rugosidad de superficie portátil, o rugosímetro portátil

Los valores de rugosidad generalmente se informan en ‘RA’, que es la desviación absoluta promedio de una línea central de una superficie; ‘RQ’, que es el cuadrado medio raíz de la desviación, y muchos otros valores que miden las alturas máximas y las profundidades de los valles. Para la mayoría de las aplicaciones, RA y RQ proporcionan una indicación adecuada. Para superficies especialmente diseñadas, los otros parámetros pueden ser más apropiados.

 

En Yamazen somos expertos en el análisis y selección de las mejores opciones en instrumentos de medición, de acuerdo a las características de sus procesos de manufactura. Si deseas conocer los diferentes tipos de rugosímetros que manejamos, haz clic en los siguientes enlaces:

Para obtener más información sobre cualquier tipo de rugosímetro, o probadores de rugosidad portátiles, comunícate con Yamazen en el coreo mailto:info@yamazen.com.mx o al teléfono (474) 748 6400.  También puedes hacer clic aquí para completar un formulario de contacto, y nosotros te llamaremos de vuelta.

 

 

Medición de diferentes longitudes de línea, formas, desplazamientos y curvas

Los rugosímetros pueden medir varias longitudes predeterminadas. Se utilizan distancias más cortas para medir superficies más finas, mientras que se trazan líneas más largas para superficies más rugosas. Es bueno preguntar sobre las diferentes opciones disponibles al considerar un probador de rugosidad.

Algunos rugosímetros tienen un lápiz o sonda intercambiable para medir diferentes formas, desplazamientos y curvas. Para medir el diámetro interno o el diámetro externo, asegúrese de que el medidor de rugosidad bajo consideración cumpla con sus requisitos.

Si prefiere ya sea empírica o métrica, algunos rugosímetros pueden mostrar los resultados del acabado de la superficie en micropulgadas o micrómetros, lo que le ahorra el tener que convertirlo manualmente.

Por eso ‘Mitutoyo’ y ‘Blum Novotest’,  a través de Yamazen, ofrece la mejor calidad para la medición de rugosidad con diferentes tipos de rugosímetros.

 

¿Te interesa conocer más la función del rugosímetro, cómo utilizarlo sobre ciertos tipos de piezas maquinadas, o si quieres conocer un rugosímetro personalmente, acércate a nuestra oficina, que con gusto te atenderemos. Estamos ubicados en Silao, Puerto Interior. En la Avenida Mina de Guadalupe #953-i, Parque industrial Santa Fe IV, 37280. México.

O escríbenos por medio del siguiente formulario de contacto

Saludos

Luis Daniel Arzola (Daniel.arzola@yamazen.com.mx)

Teléfono (472) 478 7400

 

Rugosímetro

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020