¿Cuántas oraciones tiene un párrafo?

Un párrafo es un fragmento escrito que tiene una unidad de sentido y que se caracteriza por terminar con un punto y aparte. Puede estar constituido por una o más oraciones, puesto que la cantidad de oraciones de un párrafo depende del tema que se busque desarrollar.

Las oraciones de un párrafo se separan con punto y seguido. El punto y aparte, que precisamente diferencia un párrafo de otro, indica un corte en los contenidos y marca que el texto debe continuar en la línea siguiente. Por ejemplo:

Sofía había ido a hacer algunas compras cuando se encontró con Rocío, su prima y amiga. Juntas, decidieron ir a la tienda de ropa para ver las ofertas que se allí se promocionaban.

Cerca de las 13 horas, cuando los comercios ya se disponían a cerrar sus puertas, Sofía recordó que no había comprado aquellas cosas que su madre le había encargado esa mañana.

Rápidamente, salió de la tienda de ropa y comenzó a recorrer el resto de los comercios. Quería comprar todo lo que le habían pedido, pero la mayoría de los locales ya estaban cerrados. Así, Sofía regresó a su casa solamente con la mitad de las cosas que su mamá le había encargado.

En este ejemplo, hay tres párrafos: el primero en azul, el segundo en verde y el tercero en rojo. Cada párrafo tiene distinta cantidad de oraciones:

  • El primer párrafo tiene dos oraciones.
  • El segundo párrafo tiene una oración.
  • El tercer párrafo tiene tres oraciones.

Entonces, lo que diferencia a un párrafo de otro es la presencia de un punto y aparte, y también la idea central que contiene cada uno, dado que los párrafos presentan unidad temática.

¿Cómo saber cuántas oraciones debe tener un párrafo?

La cantidad de oraciones que contenga cada párrafo dependerá del tema que se busca desarrollar. Un párrafo puede contener una oración o muchas. Por lo general, tiene una oración principal, que contiene la idea central, y oraciones secundarias, que se desprenden de la primera.

¿Cómo saber si una oración necesita un punto y seguido o un punto y aparte?

Un párrafo expresa una idea, un pensamiento o un momento de la acción. Cuando en un texto se desea expresar otro pensamiento, otra idea o se cambia de momento o perspectiva, se debe terminar el párrafo y comenzar uno nuevo.

Es importante recordar que cada nuevo párrafo debe iniciar con sangría (un espacio en blanco antes del comienzo del texto) y con mayúscula.

¿Cuántos párrafos debe tener un texto?

Así como ocurre con la cantidad de oraciones dentro de un párrafo, la cantidad de párrafos dentro de un texto dependerá del tema que se aborde. De este modo, existen temas que son más cortos y otros que deben desarrollarse con mayor extensión.

Ejemplos de párrafos con una oración

  1. Las niñas jugaban en el campo cuando, asustadas por un ruido de árboles cayendo, comenzaron a correr a toda velocidad, de modo que en pocos minutos ya estaban en casa de su abuela.
  2. La pelota cayó detrás de la verja y los niños ya no podrán recuperarla.
  3. Los soldados cantaron emocionados el himno de su país.
  4. Para esta receta necesitaremos: sal, aceite, pimienta de cayena, aceto balsámico y un poco de nuez moscada.
  5. El emperador, feliz por el triunfo en la batalla, celebró con un gran banquete para todo su séquito.

Ejemplos de párrafos con dos oraciones

  1. En un lapsus de suerte y fortuna, los números estuvieron a favor del apostador. De esta forma, el recién llegado logró ganar el acaudalado pozo del casino.
  2. Pedro salió a dar un paseo en el barco de su padre. Aquel parecía un día espléndido para navegar.
  3. María estaba sola mirando una película de terror en casa de su tía Susana cuando de pronto escuchó el ladrido de Sultán, el rottweiler del vecino. Este ladrido alarmó a María, que comenzó a gritar, paralizada por el pánico que la película y el ladrido del perro habían provocado en ella.
  4. El robo ocurrió durante la noche del jueves. Los ladrones se llevaron todos los objetos de valor de la casa y la policía aún no ha podido dar con ninguna pista firme.
  5. Cuando dejó la escuela ese día, Ramiro no sabía qué le esperaba. Como ocurre a veces, la vida le tenía preparada una enorme sorpresa.

Ejemplos de párrafos con tres oraciones

  1. María y Raúl se van a casar el mes entrante. Harán una fiesta grande para familiares y amigos. Luego, saldrán del país para pasar su luna de miel en una isla del Caribe.
  2. Eran las tres en punto y Mariela aún no llegaba. Su padre había comenzado a preocuparse. Su madre estaba pendiente del teléfono, por si recibía una llamada de su hija.
  3. Las luciérnagas iluminaban el camino de los peregrinos. Los niños dormían en las carretas y los adultos seguían su marcha con paso lento y cansado. Estaban exhaustos, pero continuaban a pesar de todo, pues faltaba poco para llegar al próximo poblado.
  4. El pirata desenrolló el mapa y lo miró con atención. El tesoro no debía estar muy lejos de allí, lo presentía. Lo que no sospechaba era que alguien había llegado antes que él.
  5. La carretera estaba completamente vacía. Si no aparecía ningún automóvil, tendría que pasar la noche allí. A medida que transcurrían las horas y nada cambiaba, el hombre comenzó a impacientarse.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"¿Cuántas oraciones tiene un párrafo?". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/cuantas-oraciones-tiene-un-parrafo/. Última edición: 26 marzo, 2024. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 27 febrero, 2018
Última edición: 26 marzo, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)