Ejemplos y componentes

Apuntes y chuletas de lengua para el colegio.

Chuleta de texto, párrafo, oración y palabra

  • Textos = mensajes completos de un mismo tema y relacionados entre sí.

  • Párrafo = son muy fáciles de identificar, están separados por puntos y aparte.

  • Oración = Están dentro de los parrafos y se componen de sujeto, verbo y predicado.

  • Palabras = son unidades que tienen sentido al juntarse con otras palabras fromando oraciones.

Del "saco" de las palabras, sacamos unas y otras las juntamos y hacemos oraciones. Con las oracioneshacemos párrafos... y con parrafos y párrafos podemos excribir textos que pueden ser larguísimos...

 

Ejemplo de Texto y sus componentes:

Se puso el sol. Tras el breve crepúsculo vino tranquila y oscura la noche, en cuyo negro seno murieron poco a poco los últimos rumores de la tierra soñolienta, y el viajero siguió adelante en su camino, apresurando su paso a medida que avanzaba la noche. Iba por angosta vereda, de esas que sobre el césped traza el constante pisar de hombres y brutos, y subía sin cansancio por un cerro en cuyas vertientes se alzaban pintorescos grupos de guinderos, hayas y robles. (Ya se ve que estamos en el Norte de España).


Era un hombre de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espaldas, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad, y (dígase de una vez aunque sea prematuro) excelente persona por doquiera que se le mirara. Vestía el traje propio de los señores acomodados que viajan en verano, con el redondo sombrerete, que debe a su fealdad el nombre de hongo, gemelos de campo pendientes de una correa, y grueso bastón que, entre paso y paso, le servía para apalear las zarzas cuando extendían sus ramasllenas de afiladas uñas para atraparle la ropa.


Párrafo ## Oración ## Palabra

Marianela

Benito Pérez Galdós

Aunque recuerda... los textos pueden constar de una palabra.

APUNTES DE TEXTO, ORACIÓN Y PALABRA

texto parrafo oracion palabra

  • Al hablar, emitimos sonidos que, en general carecen de significado. Sin embargo, si los combinamos entre sí obtendremos una palabra. Por ejemplo, los sonidos /a/ /m/ /s/ /e/ no significan nada de manera independiente. No obstante, si los unimos unos con otros obtendremos la palabra mesa, que sí tiene un significado claro en nuestra lengua. Por ello, definimos la palabra como un conjunto de sonidos que articulados entre sí expresan una idea.

 

  • Si combinamos distintas palabras seremos capaces de transmitir una idea más compleja. Por ejemplo, si combinamos la palabra mesa con otras como la, está y rota, obtendremos la oración la mesa está rota. A este conjunto de palabras que tienen un sentido completo lo llamamos oración.

 

  • Si unimos mediante puntos y seguido la oración la mesa está rota con otras que giren en torno al mismo tema obtendremos un párrafo.

    Ejemplo:
    - La mesa está rota. Se nota que hace mucho tiempo que la casa fue abandonada. Las persianas no cierran bien y la humedad del mar cercano ha penetrado hasta el último rincón.
    - El salón entero huele a podrido.

 

  • Finalmente, al conjunto de varias oraciones que transmite un mensaje completo se le denomina texto. Los textos suelen estar compuestos de varios párrafos, separados por puntos y aparte.

    Ejemplo:
    - La mesa está rota. Se nota que hace mucho tiempo que la casa fue abandonada. Las persianas no cierran bien y la humedad del mar cercano ha penetrado hasta el último rincón. - El salón entero huele a podrido.
    - Estoy a punto de salir corriendo de aquel sitio desolado e incómodo pero recuerdo por qué estoy aquí. Lo hago por ella, por su sonrisa, por su compañía.