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DEFINICIÓN
El papelógrafo es un gran bloque de papel de
pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71
x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de
cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar
un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o
grupo de alumnos trabajadores).
Color: Blanco, también se pueden utilizar los de
color azul claro o amarillo.
Margen: Es conveniente dejar un margen en
todos los bordes de la hoja.
Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple,
que presente sólo las ideas relevantes.
Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y
sencillos.
Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al
tamaño del auditorio
Presentación: Debe evitarse fraccionar las
palabras al final de cada línea y el uso de
abreviaciones.
Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta
gruesa o de tinta indeleble
1. Es una forma de suplir la carencia de un
tablero de tiza.
2. Puede transportarse fácilmente e instalarse
en cualquier lugar.
3. El papelógrafo permite revisar los puntos
tratados anteriormente.
A. Ofrece siempre una superficie agradable para
escribir o dibujar.
B. Todo trazo que se haga sobre él, es
permanente y no corre el riesgo de borrarse todo
o en parte de lo que se escribe.
C. Estimula al alumno a tomar apuntes en. forma
ordenada, tal como se exponen durante la sesión.
D. El papel puede utilizarse en dirección vertical u
horizontal, según lo requieran las necesidades.
Mapas Mentales
Los esquemas de los mapas mentales, son una
mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad
de pensamiento tal puedan reforzar el trabajo
de los seres humanos”.
El mapa conceptual es una
técnica de presentación de
la información.
La elaboración de un mapa
conceptual favorece la
plasmación de un conjunto
de informaciones y deja
ver la comprensión de un
tema. Además facilita la
memorización y la
comprensión de
conocimientos.
Es un resumen
esquematizado, con la
ventaja de permitir
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organización del
contenido expuesto en
el texto. Pueden
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“llaves”, diagramas o
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Técnicas del papelografo

  • 1.
  • 2. DEFINICIÓN El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).
  • 3. Color: Blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones. Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa o de tinta indeleble
  • 4. 1. Es una forma de suplir la carencia de un tablero de tiza. 2. Puede transportarse fácilmente e instalarse en cualquier lugar. 3. El papelógrafo permite revisar los puntos tratados anteriormente.
  • 5. A. Ofrece siempre una superficie agradable para escribir o dibujar. B. Todo trazo que se haga sobre él, es permanente y no corre el riesgo de borrarse todo o en parte de lo que se escribe. C. Estimula al alumno a tomar apuntes en. forma ordenada, tal como se exponen durante la sesión. D. El papel puede utilizarse en dirección vertical u horizontal, según lo requieran las necesidades.
  • 6. Mapas Mentales Los esquemas de los mapas mentales, son una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento tal puedan reforzar el trabajo de los seres humanos”.
  • 7. El mapa conceptual es una técnica de presentación de la información. La elaboración de un mapa conceptual favorece la plasmación de un conjunto de informaciones y deja ver la comprensión de un tema. Además facilita la memorización y la comprensión de conocimientos.
  • 8. Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.