MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
El Foro Virtual
1. Carlos Ruiz Bolívar, PhD
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Barquisimeto, Venezuela
2. El foro, en su sentido tradicional, es una técnica de
dinámica de grupo, de comunicación cara a cara,
que permite debatir sobre un tema de interés, por
parte de un panel de expertos, bajo la
coordinación de un moderador y frente a una
audiencia que al final puede interaccionar con los
panelistas.
3. Foro virtual es el nombre con el que se denomina a
un grupo de personas que intercambian en forma
on-line información, opciones, preguntas y
respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre
diversos temas.
4. • El foro virtual, en el contexto educativo, es un espacio para el debate entre
los miembros de una comunidad de aprendizaje.
• Se realiza a solicitud del docente-tutor quien lo plantea y lo modera.
• A diferencia del foro presencial, el debate virtual no se realiza entre
expertos, sino entre aprendices que se documentan sobre un tema y
discuten entre si sobre el mismo con un propósito académico.
• En la comunicación no se utiliza el lenguaje oral en tiempo real/sincrónico,
sino el lenguaje escrito en tiempo diferido/asincrónico.
5. La finalidad de los foros virtuales es suscitar un
debate y no necesariamente agotar un tema. Las
ideas iniciales, expuestas en documentos breves y
ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en
una problemática, motivarlo para intervenir en la
discusión y darle oportunidad de contribuir con
sus puntos de vista.
6. • La interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera
privilegiada.
• Permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser
escurridizo por la presión del escaso tiempo y los
compañeros/as.
• “Obliga” al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de
manera autónoma.
• Permite tratar temas de la misma manera que expresan e
intercambian opiniones en la vida cotidiana, favoreciendo la
integración tecnológica.
8. • Propósito: promover la interacción interpersonal entre los
actores del proceso educativo y la construcción social del
conocimiento como estrategia de aprendizaje.
• Valor educativo: brinda la oportunidad al participante de
expresar con sus propias palabras los conceptos, ideas y
formulaciones del tema estudiado.
• Construcción interactiva: la confrontación de las ideas con los
aportes de sus compañeros de viene en una síntesis que
cuando se internaliza permite la construcción, a partir de ella,
de nuevas proposiciones.
9. • El tema debe tener relación con una unidad temática del curso y debe
coadyuvar al logro de sus objetivos.
• Puede ser redactado en forma de pregunta o de una proposición, precedido
de un breve planteamiento del tema, a manera de contextualización.
• El planteamiento del tema debe ser motivante y retador.
• Debe tener una fecha de inicio y una fecha de cierre
• Los participantes deben documentarse para participar en el mismo.
• Es una actividad cerrada ya que no admite la participación de personas que
no estén formalmente inscritas en el curso.
10. • Cada participante debe hacer, como mínimo tres intervenciones
en el foro, como se indica a continuación: (a) una contribución o
aporte al tema de debate; (b) una reacción al aporte de un
compañero(a) (critica, complementación, profundización); y (c)
una síntesis de las ideas principales discutidas en el foro a manera
de conclusión personal.
• Se discuten las ideas, jamás se ataca a las personas.
• Toda crítica debe ser razonada con argumentos válidos,
sustentados en información confiable.
11. • No se admiten como aportes expresiones tales como: “Estoy
de acuerdo contigo” o “Estoy en desacuerdo contigo”
• La extensión del mensaje no debe exceder las 10 líneas en el
editor de texto.
• Las intervenciones en el foro se deben hacer tomando en
cuenta las normas de cortesía socialmente aceptadas.
• Los mensajes deben ser escritos con apego a las normas
gramaticales.
12. • Dar a conocer las reglas el juego y supervisar su
cumplimiento.
• Controlar el tiempo del desarrollo del foro.
• Promover la participación de los estudiantes con comentarios
estimulantes y la inserción de preguntas retadoras para la
reflexión y profundización.
13. • Controlar que se mantenga el hilo del foro.
• Controlar que el contenido de los aportes se correspondan con el
tema en discusión.
• Reubicar o eliminar los aportes que no se correspondan con el
tema del debate.
• Crear un clima psicoactivo adecuado en el foro que haga sentir
cómodos a los estudiantes.
• Corregir los comportamientos negativos.
14. • Los foros de aprendizaje deben ser evaluados; en consecuencia
deben tener una calificación que represente un porcentaje de la
ponderación total de la unidad temática. En tal sentido, algunos
criterios a ser tomados en cuenta son:
• Calidad del aporte o contribución al tema en discusión
• Critica respetuosa a los aportes de los compañeros.
• Síntesis de las ideas principales discutidas en el foro, a manera
de cierre personal.
• Contribución del estudiante con su actitud a crear un clima
amigable en el foro
15. • Introducción de nuevos planteamientos que contribuyan
a enriquecer la discusión.
• Frecuencia de la intervención en el foro.
• Cumplimiento de las normas de participación (extensión
del mensaje, cortesía, gramática).
• Incorporación de nuevas referencias sobre el tema.
• Evidencia de tener un buen dominio del tema.
• Claridad y organización de las ideas expuestas en el
mensaje.
16. Además del foro como una estrategia de aprendizaje.
Este puede ser utilizado también con una finalidad
complementaria; éste es el caso del foro de uso
general, el cual es un espacio de interacción
multipropósito previsto con el fin de coadyuvar al logro
de los objetivos de aprendizaje. Los más conocidos en
el contexto el e-Learning son: el foro social, el foro de
duda y el foro de autogestión grupal.
17. • Es un espacio de interacción informal que tiene por objeto
promover el fortalecimiento de las relaciones interpersonales
entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.
• Un foro social es un lugar donde todos pueden hablar
libremente sobre cualquier tema.
• Suele ser una buena manera de conocerse mejor y de
entender y valorar las diferencias.
18. • Un ejemplo de este tipo de foro es el que se crea con el
propósito de que los estudiantes se conozcan en el curso (foro
de presentación).
• También está el foro tipo Cafetería o Cibercafé, el cual tiene
por fin promover el intercambio entre los miembros de la
comunidad para humanizar el entorno de aprendizaje
mediante la incorporación de chistes, comentarios, juegos,
adivinanzas, celebraciones de distintas índoles como
cumpleaños, aniversarios, graduacion y otras.
19. Es un espacio habilitado para compartir entre los
miembros de la comunidad de aprendizaje los
problemas de aprendizaje y sus soluciones. Es decir,
las dudas, preguntas o necesidades de aclaraciones
que puedan surgir pueden ser atendidas en primer
lugar por los mismos compañeros o, en última
instancia, por tutor.
20. Este es un espacio especialmente diseñado por el tutor del curso
para ofrecer a los participantes la oportunidad de reunirse de
manera asincrónica para atender diferentes necesidades de
organización y gestión de sus actividades de trabajos en grupos
colaborativos. Por ejemplo, decidir sobre: el nombre del
coordinador, las normas de funcionamiento, el plan de
actividades, aclarar dudas sobre el trabajo a realizar, entre otras.
21. • Grial (2013). Uso didáctico de los foros. Disponible:
http://grial.usal.es/studium/foros/uso_didctico_de_los_foros.html
• Consulta: septiembre 3, 2013.
• Incavir. (2009). Manual para el tutor virtual. Disponible:
http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor%
20Virtual.pdf. Consulta: Agosto 15, 2013.
• Moodle. 2012. Foros. Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Foros.
Consulta: septiembre 3, 2013.
• OEI, Vitual Educa, CAEU. (2009). La tutoría en entornos virtuales de aprendizaje:
Los foros de intercambio y debates: Autor.
• Seijas, Y. (2011). Manual del usuario para el manejo del foro virtual. Disponible:
https://www.google.com/webhp?source=search_app#q=Manual+de+Usuario+par
a+el+manejo+de+Foro+Virtual+. Consulta: Septiembre 2, 2013.