SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
Carlos Ruiz Bolívar, PhD
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Barquisimeto, Venezuela
El foro, en su sentido tradicional, es una técnica de
dinámica de grupo, de comunicación cara a cara,
que permite debatir sobre un tema de interés, por
parte de un panel de expertos, bajo la
coordinación de un moderador y frente a una
audiencia que al final puede interaccionar con los
panelistas.
Foro virtual es el nombre con el que se denomina a
un grupo de personas que intercambian en forma
on-line información, opciones, preguntas y
respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre
diversos temas.
• El foro virtual, en el contexto educativo, es un espacio para el debate entre
los miembros de una comunidad de aprendizaje.
• Se realiza a solicitud del docente-tutor quien lo plantea y lo modera.
• A diferencia del foro presencial, el debate virtual no se realiza entre
expertos, sino entre aprendices que se documentan sobre un tema y
discuten entre si sobre el mismo con un propósito académico.
• En la comunicación no se utiliza el lenguaje oral en tiempo real/sincrónico,
sino el lenguaje escrito en tiempo diferido/asincrónico.
La finalidad de los foros virtuales es suscitar un
debate y no necesariamente agotar un tema. Las
ideas iniciales, expuestas en documentos breves y
ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en
una problemática, motivarlo para intervenir en la
discusión y darle oportunidad de contribuir con
sus puntos de vista.
• La interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera
privilegiada.
• Permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser
escurridizo por la presión del escaso tiempo y los
compañeros/as.
• “Obliga” al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de
manera autónoma.
• Permite tratar temas de la misma manera que expresan e
intercambian opiniones en la vida cotidiana, favoreciendo la
integración tecnológica.
De Aprendizaje
FOROS
De uso General
Social
De Dudas
De Autogestión
Grupal
De
Presentación
De Cafetería
crb
• Propósito: promover la interacción interpersonal entre los
actores del proceso educativo y la construcción social del
conocimiento como estrategia de aprendizaje.
• Valor educativo: brinda la oportunidad al participante de
expresar con sus propias palabras los conceptos, ideas y
formulaciones del tema estudiado.
• Construcción interactiva: la confrontación de las ideas con los
aportes de sus compañeros de viene en una síntesis que
cuando se internaliza permite la construcción, a partir de ella,
de nuevas proposiciones.
• El tema debe tener relación con una unidad temática del curso y debe
coadyuvar al logro de sus objetivos.
• Puede ser redactado en forma de pregunta o de una proposición, precedido
de un breve planteamiento del tema, a manera de contextualización.
• El planteamiento del tema debe ser motivante y retador.
• Debe tener una fecha de inicio y una fecha de cierre
• Los participantes deben documentarse para participar en el mismo.
• Es una actividad cerrada ya que no admite la participación de personas que
no estén formalmente inscritas en el curso.
• Cada participante debe hacer, como mínimo tres intervenciones
en el foro, como se indica a continuación: (a) una contribución o
aporte al tema de debate; (b) una reacción al aporte de un
compañero(a) (critica, complementación, profundización); y (c)
una síntesis de las ideas principales discutidas en el foro a manera
de conclusión personal.
• Se discuten las ideas, jamás se ataca a las personas.
• Toda crítica debe ser razonada con argumentos válidos,
sustentados en información confiable.
• No se admiten como aportes expresiones tales como: “Estoy
de acuerdo contigo” o “Estoy en desacuerdo contigo”
• La extensión del mensaje no debe exceder las 10 líneas en el
editor de texto.
• Las intervenciones en el foro se deben hacer tomando en
cuenta las normas de cortesía socialmente aceptadas.
• Los mensajes deben ser escritos con apego a las normas
gramaticales.
• Dar a conocer las reglas el juego y supervisar su
cumplimiento.
• Controlar el tiempo del desarrollo del foro.
• Promover la participación de los estudiantes con comentarios
estimulantes y la inserción de preguntas retadoras para la
reflexión y profundización.
• Controlar que se mantenga el hilo del foro.
• Controlar que el contenido de los aportes se correspondan con el
tema en discusión.
• Reubicar o eliminar los aportes que no se correspondan con el
tema del debate.
• Crear un clima psicoactivo adecuado en el foro que haga sentir
cómodos a los estudiantes.
• Corregir los comportamientos negativos.
• Los foros de aprendizaje deben ser evaluados; en consecuencia
deben tener una calificación que represente un porcentaje de la
ponderación total de la unidad temática. En tal sentido, algunos
criterios a ser tomados en cuenta son:
• Calidad del aporte o contribución al tema en discusión
• Critica respetuosa a los aportes de los compañeros.
• Síntesis de las ideas principales discutidas en el foro, a manera
de cierre personal.
• Contribución del estudiante con su actitud a crear un clima
amigable en el foro
• Introducción de nuevos planteamientos que contribuyan
a enriquecer la discusión.
• Frecuencia de la intervención en el foro.
• Cumplimiento de las normas de participación (extensión
del mensaje, cortesía, gramática).
• Incorporación de nuevas referencias sobre el tema.
• Evidencia de tener un buen dominio del tema.
• Claridad y organización de las ideas expuestas en el
mensaje.
Además del foro como una estrategia de aprendizaje.
Este puede ser utilizado también con una finalidad
complementaria; éste es el caso del foro de uso
general, el cual es un espacio de interacción
multipropósito previsto con el fin de coadyuvar al logro
de los objetivos de aprendizaje. Los más conocidos en
el contexto el e-Learning son: el foro social, el foro de
duda y el foro de autogestión grupal.
• Es un espacio de interacción informal que tiene por objeto
promover el fortalecimiento de las relaciones interpersonales
entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.
• Un foro social es un lugar donde todos pueden hablar
libremente sobre cualquier tema.
• Suele ser una buena manera de conocerse mejor y de
entender y valorar las diferencias.
• Un ejemplo de este tipo de foro es el que se crea con el
propósito de que los estudiantes se conozcan en el curso (foro
de presentación).
• También está el foro tipo Cafetería o Cibercafé, el cual tiene
por fin promover el intercambio entre los miembros de la
comunidad para humanizar el entorno de aprendizaje
mediante la incorporación de chistes, comentarios, juegos,
adivinanzas, celebraciones de distintas índoles como
cumpleaños, aniversarios, graduacion y otras.
Es un espacio habilitado para compartir entre los
miembros de la comunidad de aprendizaje los
problemas de aprendizaje y sus soluciones. Es decir,
las dudas, preguntas o necesidades de aclaraciones
que puedan surgir pueden ser atendidas en primer
lugar por los mismos compañeros o, en última
instancia, por tutor.
Este es un espacio especialmente diseñado por el tutor del curso
para ofrecer a los participantes la oportunidad de reunirse de
manera asincrónica para atender diferentes necesidades de
organización y gestión de sus actividades de trabajos en grupos
colaborativos. Por ejemplo, decidir sobre: el nombre del
coordinador, las normas de funcionamiento, el plan de
actividades, aclarar dudas sobre el trabajo a realizar, entre otras.
• Grial (2013). Uso didáctico de los foros. Disponible:
http://grial.usal.es/studium/foros/uso_didctico_de_los_foros.html
• Consulta: septiembre 3, 2013.
• Incavir. (2009). Manual para el tutor virtual. Disponible:
http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor%
20Virtual.pdf. Consulta: Agosto 15, 2013.
• Moodle. 2012. Foros. Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Foros.
Consulta: septiembre 3, 2013.
• OEI, Vitual Educa, CAEU. (2009). La tutoría en entornos virtuales de aprendizaje:
Los foros de intercambio y debates: Autor.
• Seijas, Y. (2011). Manual del usuario para el manejo del foro virtual. Disponible:
https://www.google.com/webhp?source=search_app#q=Manual+de+Usuario+par
a+el+manejo+de+Foro+Virtual+. Consulta: Septiembre 2, 2013.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)
"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)
"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)CEDEC
 
Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)
Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)
Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)CEDEC
 
Rúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redondaRúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redondaRosendo Arenas
 
Rubrica para evaluar entrevistas
Rubrica para evaluar entrevistasRubrica para evaluar entrevistas
Rubrica para evaluar entrevistasCEDEC
 
Rúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráfico
Rúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráficoRúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráfico
Rúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráficoCEDEC
 
Rubrica periódico mural
Rubrica periódico muralRubrica periódico mural
Rubrica periódico muralTina Campos
 
Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)
Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)
Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)COTAC
 
Rúbricas para evaluar la presentación
Rúbricas para evaluar la presentaciónRúbricas para evaluar la presentación
Rúbricas para evaluar la presentaciónlcheneder
 
Rúbrica de un cartel publicitario
Rúbrica de un cartel publicitarioRúbrica de un cartel publicitario
Rúbrica de un cartel publicitarioCEDEC
 
Rubrica para evaluar cuadro comparativo
Rubrica para evaluar cuadro comparativoRubrica para evaluar cuadro comparativo
Rubrica para evaluar cuadro comparativoViktor Barrientos Arce
 
Rúbrica para evaluar la participación en clase
Rúbrica para evaluar la participación en claseRúbrica para evaluar la participación en clase
Rúbrica para evaluar la participación en claseYeska Mendez
 
Rúbrica para evaluar una entrevista
Rúbrica para evaluar una entrevistaRúbrica para evaluar una entrevista
Rúbrica para evaluar una entrevistaCEDEC
 
Rubrica para la evaluación de un cartel
Rubrica para la evaluación de un cartelRubrica para la evaluación de un cartel
Rubrica para la evaluación de un cartelCEDEC
 
Rúbrica de un decálogo de consumo responsable
Rúbrica de un decálogo de consumo responsableRúbrica de un decálogo de consumo responsable
Rúbrica de un decálogo de consumo responsableCEDEC
 
Rúbrica de evaluación de un diario personal
Rúbrica de evaluación de un diario personalRúbrica de evaluación de un diario personal
Rúbrica de evaluación de un diario personalCEDEC
 
Rúbrica para mapas mentales
Rúbrica para mapas mentalesRúbrica para mapas mentales
Rúbrica para mapas mentalesdanyshrek2013
 
Rúbrica de un mapa conceptual
Rúbrica de un mapa conceptualRúbrica de un mapa conceptual
Rúbrica de un mapa conceptualCEDEC
 

La actualidad más candente (20)

"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)
"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)
"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?" (Rúbrica del trabajo en equipo)
 
Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)
Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)
Rubrica para coevaluacion de una exposicion oral (Matematicas)
 
Rúbrica para evaluar trabajo colaborativo WIKI
Rúbrica para evaluar trabajo colaborativo WIKIRúbrica para evaluar trabajo colaborativo WIKI
Rúbrica para evaluar trabajo colaborativo WIKI
 
Rúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redondaRúbrica de evaluación mesa redonda
Rúbrica de evaluación mesa redonda
 
Rubrica para evaluar entrevistas
Rubrica para evaluar entrevistasRubrica para evaluar entrevistas
Rubrica para evaluar entrevistas
 
Rúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráfico
Rúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráficoRúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráfico
Rúbrica para la evaluación de un informe escrito y gráfico
 
Rubrica periódico mural
Rubrica periódico muralRubrica periódico mural
Rubrica periódico mural
 
Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)
Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)
Parámetros para evaluar la expresión oral (exposiciones ante grupo)
 
Rúbricas para evaluar la presentación
Rúbricas para evaluar la presentaciónRúbricas para evaluar la presentación
Rúbricas para evaluar la presentación
 
Rúbrica de un cartel publicitario
Rúbrica de un cartel publicitarioRúbrica de un cartel publicitario
Rúbrica de un cartel publicitario
 
Rubrica para evaluar cuadro comparativo
Rubrica para evaluar cuadro comparativoRubrica para evaluar cuadro comparativo
Rubrica para evaluar cuadro comparativo
 
Rúbrica para evaluar la participación en clase
Rúbrica para evaluar la participación en claseRúbrica para evaluar la participación en clase
Rúbrica para evaluar la participación en clase
 
Rúbrica para evaluar una entrevista
Rúbrica para evaluar una entrevistaRúbrica para evaluar una entrevista
Rúbrica para evaluar una entrevista
 
Rubrica para la evaluación de un cartel
Rubrica para la evaluación de un cartelRubrica para la evaluación de un cartel
Rubrica para la evaluación de un cartel
 
Rúbrica para evaluar una línea del tiempo
Rúbrica para evaluar una línea del tiempoRúbrica para evaluar una línea del tiempo
Rúbrica para evaluar una línea del tiempo
 
Rúbrica de un decálogo de consumo responsable
Rúbrica de un decálogo de consumo responsableRúbrica de un decálogo de consumo responsable
Rúbrica de un decálogo de consumo responsable
 
Rúbrica de evaluación de un diario personal
Rúbrica de evaluación de un diario personalRúbrica de evaluación de un diario personal
Rúbrica de evaluación de un diario personal
 
Rúbrica para mapas mentales
Rúbrica para mapas mentalesRúbrica para mapas mentales
Rúbrica para mapas mentales
 
Rúbrica para evaluar un cartel
Rúbrica para evaluar un cartelRúbrica para evaluar un cartel
Rúbrica para evaluar un cartel
 
Rúbrica de un mapa conceptual
Rúbrica de un mapa conceptualRúbrica de un mapa conceptual
Rúbrica de un mapa conceptual
 

Destacado (20)

Foro virtual
Foro virtual Foro virtual
Foro virtual
 
Foros
ForosForos
Foros
 
Foros educativos
Foros educativosForos educativos
Foros educativos
 
Como crear un foro
Como crear un foroComo crear un foro
Como crear un foro
 
El foro como tecnica grupal
El foro  como tecnica grupalEl foro  como tecnica grupal
El foro como tecnica grupal
 
Exposición el foro
Exposición el foroExposición el foro
Exposición el foro
 
Metodos y tecnicas foro
Metodos y tecnicas foroMetodos y tecnicas foro
Metodos y tecnicas foro
 
Foro
ForoForo
Foro
 
Foros y su uso educativo
Foros y su uso educativoForos y su uso educativo
Foros y su uso educativo
 
Foro virtual pre
Foro virtual preForo virtual pre
Foro virtual pre
 
Ventajas de las aplicaciones wiki
Ventajas de las aplicaciones wikiVentajas de las aplicaciones wiki
Ventajas de las aplicaciones wiki
 
Tecnologia Web 2.0 y TIC
Tecnologia Web 2.0 y TICTecnologia Web 2.0 y TIC
Tecnologia Web 2.0 y TIC
 
La web 2.0 en educación infantil: Blog, wiki y aplicaciones.
La web 2.0 en educación infantil: Blog, wiki y aplicaciones.La web 2.0 en educación infantil: Blog, wiki y aplicaciones.
La web 2.0 en educación infantil: Blog, wiki y aplicaciones.
 
Trabajo de Redes Sociales
Trabajo de Redes SocialesTrabajo de Redes Sociales
Trabajo de Redes Sociales
 
Comunicacion Sincrona
Comunicacion SincronaComunicacion Sincrona
Comunicacion Sincrona
 
Aplicaciones blog, youtube,wiki, slideshare
Aplicaciones blog, youtube,wiki, slideshareAplicaciones blog, youtube,wiki, slideshare
Aplicaciones blog, youtube,wiki, slideshare
 
M6, wiki
M6, wikiM6, wiki
M6, wiki
 
Interacción en un foro educativo virtual
Interacción en un foro educativo virtualInteracción en un foro educativo virtual
Interacción en un foro educativo virtual
 
Wiki
WikiWiki
Wiki
 
Foro virtual; rol del tutor.
Foro virtual; rol del tutor.Foro virtual; rol del tutor.
Foro virtual; rol del tutor.
 

Similar a El Foro Virtual

Similar a El Foro Virtual (20)

Foros roberto carloscontreras
Foros roberto carloscontrerasForos roberto carloscontreras
Foros roberto carloscontreras
 
Foros. danielraya
Foros. danielrayaForos. danielraya
Foros. danielraya
 
Actividades dinámicas con foros virtuales
Actividades dinámicas con foros virtualesActividades dinámicas con foros virtuales
Actividades dinámicas con foros virtuales
 
Foros Luz Yunuen Verduzco Melchor
Foros  Luz Yunuen Verduzco MelchorForos  Luz Yunuen Verduzco Melchor
Foros Luz Yunuen Verduzco Melchor
 
Uso pedagógico del foro
Uso pedagógico del foroUso pedagógico del foro
Uso pedagógico del foro
 
Foros. diana janeth fuerte
Foros. diana janeth fuerteForos. diana janeth fuerte
Foros. diana janeth fuerte
 
Capacitación ¿Cómo crear un foro LMS?
Capacitación ¿Cómo crear un foro LMS?Capacitación ¿Cómo crear un foro LMS?
Capacitación ¿Cómo crear un foro LMS?
 
Foros albertoceron
Foros albertoceronForos albertoceron
Foros albertoceron
 
Foro alejandra reyes
Foro alejandra reyesForo alejandra reyes
Foro alejandra reyes
 
Foros ruth maldonado suárez
Foros ruth maldonado suárezForos ruth maldonado suárez
Foros ruth maldonado suárez
 
Foros rosamaria romero
Foros rosamaria romeroForos rosamaria romero
Foros rosamaria romero
 
Foros-Javier-Mendoza
Foros-Javier-MendozaForos-Javier-Mendoza
Foros-Javier-Mendoza
 
Foros armando duarte m
Foros armando duarte mForos armando duarte m
Foros armando duarte m
 
Foros ruth maldonado suárez
Foros ruth maldonado suárezForos ruth maldonado suárez
Foros ruth maldonado suárez
 
FORO
FOROFORO
FORO
 
Foros Virtuales.pptx
Foros Virtuales.pptxForos Virtuales.pptx
Foros Virtuales.pptx
 
Foros rosalindagutierrez
Foros rosalindagutierrezForos rosalindagutierrez
Foros rosalindagutierrez
 
Foros claudia higuera
Foros claudia higueraForos claudia higuera
Foros claudia higuera
 
Presentacioncursoteleformador tema4-actividad3-foros
Presentacioncursoteleformador tema4-actividad3-forosPresentacioncursoteleformador tema4-actividad3-foros
Presentacioncursoteleformador tema4-actividad3-foros
 
Foros Erika de la Cabada
Foros Erika de la CabadaForos Erika de la Cabada
Foros Erika de la Cabada
 

Más de Carlos Ruiz Bolivar

Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativaEstandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativaCarlos Ruiz Bolivar
 
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativaEstandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativaCarlos Ruiz Bolivar
 
Introducción a la teoría de medición 2
Introducción a la teoría de medición 2Introducción a la teoría de medición 2
Introducción a la teoría de medición 2Carlos Ruiz Bolivar
 
Presentation cideg cursos y asesorias online
Presentation cideg cursos y asesorias onlinePresentation cideg cursos y asesorias online
Presentation cideg cursos y asesorias onlineCarlos Ruiz Bolivar
 
Ejercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandaryEjercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandaryCarlos Ruiz Bolivar
 
Ejercicio de Práctica con la Herramienta Quandary
Ejercicio de Práctica con la Herramienta QuandaryEjercicio de Práctica con la Herramienta Quandary
Ejercicio de Práctica con la Herramienta QuandaryCarlos Ruiz Bolivar
 
Ejercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandaryEjercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandaryCarlos Ruiz Bolivar
 
Nocion de competencia en diferentes contextos
Nocion de competencia en diferentes contextosNocion de competencia en diferentes contextos
Nocion de competencia en diferentes contextosCarlos Ruiz Bolivar
 
Competencias del Docente Virtual
Competencias del Docente VirtualCompetencias del Docente Virtual
Competencias del Docente VirtualCarlos Ruiz Bolivar
 

Más de Carlos Ruiz Bolivar (20)

Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativaEstandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
 
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativaEstandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
Estandarización y normalización de un instrumento de medicion psicoeducativa
 
Introducción a la teoría de medición 2
Introducción a la teoría de medición 2Introducción a la teoría de medición 2
Introducción a la teoría de medición 2
 
Presentation cideg cursos y asesorias online
Presentation cideg cursos y asesorias onlinePresentation cideg cursos y asesorias online
Presentation cideg cursos y asesorias online
 
Ejercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandaryEjercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandary
 
Cam studio
Cam studioCam studio
Cam studio
 
Ejercicio de Práctica con la Herramienta Quandary
Ejercicio de Práctica con la Herramienta QuandaryEjercicio de Práctica con la Herramienta Quandary
Ejercicio de Práctica con la Herramienta Quandary
 
Qn4
Qn4Qn4
Qn4
 
Qn3
Qn3Qn3
Qn3
 
Qn2
Qn2Qn2
Qn2
 
Qn1
Qn1Qn1
Qn1
 
Q inicial 4
Q inicial 4Q inicial 4
Q inicial 4
 
Q inicial 3
Q inicial 3Q inicial 3
Q inicial 3
 
Q inicial 2
Q inicial 2Q inicial 2
Q inicial 2
 
Q inicial 1
Q inicial 1Q inicial 1
Q inicial 1
 
Ejercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandaryEjercicio de práctica con la herramienta quandary
Ejercicio de práctica con la herramienta quandary
 
Nocion de competencia en diferentes contextos
Nocion de competencia en diferentes contextosNocion de competencia en diferentes contextos
Nocion de competencia en diferentes contextos
 
El tutor de tesis de grado
El tutor de tesis de gradoEl tutor de tesis de grado
El tutor de tesis de grado
 
Ponencia cled 2013
Ponencia cled 2013Ponencia cled 2013
Ponencia cled 2013
 
Competencias del Docente Virtual
Competencias del Docente VirtualCompetencias del Docente Virtual
Competencias del Docente Virtual
 

Último

GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxGLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxAleParedes11
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.DaluiMonasterio
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfMARIAPAULAMAHECHAMOR
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdfResolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 

Último (20)

La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdfLa Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
 
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxGLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
 
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA  en la vida.
EXPECTATIVAS vs PERSPECTIVA en la vida.
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdfResolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
Resolucion de Problemas en Educacion Inicial 5 años ED-2024 Ccesa007.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 

El Foro Virtual

  • 1. Carlos Ruiz Bolívar, PhD Universidad Pedagógica Experimental Libertador Barquisimeto, Venezuela
  • 2. El foro, en su sentido tradicional, es una técnica de dinámica de grupo, de comunicación cara a cara, que permite debatir sobre un tema de interés, por parte de un panel de expertos, bajo la coordinación de un moderador y frente a una audiencia que al final puede interaccionar con los panelistas.
  • 3. Foro virtual es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma on-line información, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.
  • 4. • El foro virtual, en el contexto educativo, es un espacio para el debate entre los miembros de una comunidad de aprendizaje. • Se realiza a solicitud del docente-tutor quien lo plantea y lo modera. • A diferencia del foro presencial, el debate virtual no se realiza entre expertos, sino entre aprendices que se documentan sobre un tema y discuten entre si sobre el mismo con un propósito académico. • En la comunicación no se utiliza el lenguaje oral en tiempo real/sincrónico, sino el lenguaje escrito en tiempo diferido/asincrónico.
  • 5. La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con sus puntos de vista.
  • 6. • La interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada. • Permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser escurridizo por la presión del escaso tiempo y los compañeros/as. • “Obliga” al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autónoma. • Permite tratar temas de la misma manera que expresan e intercambian opiniones en la vida cotidiana, favoreciendo la integración tecnológica.
  • 7. De Aprendizaje FOROS De uso General Social De Dudas De Autogestión Grupal De Presentación De Cafetería crb
  • 8. • Propósito: promover la interacción interpersonal entre los actores del proceso educativo y la construcción social del conocimiento como estrategia de aprendizaje. • Valor educativo: brinda la oportunidad al participante de expresar con sus propias palabras los conceptos, ideas y formulaciones del tema estudiado. • Construcción interactiva: la confrontación de las ideas con los aportes de sus compañeros de viene en una síntesis que cuando se internaliza permite la construcción, a partir de ella, de nuevas proposiciones.
  • 9. • El tema debe tener relación con una unidad temática del curso y debe coadyuvar al logro de sus objetivos. • Puede ser redactado en forma de pregunta o de una proposición, precedido de un breve planteamiento del tema, a manera de contextualización. • El planteamiento del tema debe ser motivante y retador. • Debe tener una fecha de inicio y una fecha de cierre • Los participantes deben documentarse para participar en el mismo. • Es una actividad cerrada ya que no admite la participación de personas que no estén formalmente inscritas en el curso.
  • 10. • Cada participante debe hacer, como mínimo tres intervenciones en el foro, como se indica a continuación: (a) una contribución o aporte al tema de debate; (b) una reacción al aporte de un compañero(a) (critica, complementación, profundización); y (c) una síntesis de las ideas principales discutidas en el foro a manera de conclusión personal. • Se discuten las ideas, jamás se ataca a las personas. • Toda crítica debe ser razonada con argumentos válidos, sustentados en información confiable.
  • 11. • No se admiten como aportes expresiones tales como: “Estoy de acuerdo contigo” o “Estoy en desacuerdo contigo” • La extensión del mensaje no debe exceder las 10 líneas en el editor de texto. • Las intervenciones en el foro se deben hacer tomando en cuenta las normas de cortesía socialmente aceptadas. • Los mensajes deben ser escritos con apego a las normas gramaticales.
  • 12. • Dar a conocer las reglas el juego y supervisar su cumplimiento. • Controlar el tiempo del desarrollo del foro. • Promover la participación de los estudiantes con comentarios estimulantes y la inserción de preguntas retadoras para la reflexión y profundización.
  • 13. • Controlar que se mantenga el hilo del foro. • Controlar que el contenido de los aportes se correspondan con el tema en discusión. • Reubicar o eliminar los aportes que no se correspondan con el tema del debate. • Crear un clima psicoactivo adecuado en el foro que haga sentir cómodos a los estudiantes. • Corregir los comportamientos negativos.
  • 14. • Los foros de aprendizaje deben ser evaluados; en consecuencia deben tener una calificación que represente un porcentaje de la ponderación total de la unidad temática. En tal sentido, algunos criterios a ser tomados en cuenta son: • Calidad del aporte o contribución al tema en discusión • Critica respetuosa a los aportes de los compañeros. • Síntesis de las ideas principales discutidas en el foro, a manera de cierre personal. • Contribución del estudiante con su actitud a crear un clima amigable en el foro
  • 15. • Introducción de nuevos planteamientos que contribuyan a enriquecer la discusión. • Frecuencia de la intervención en el foro. • Cumplimiento de las normas de participación (extensión del mensaje, cortesía, gramática). • Incorporación de nuevas referencias sobre el tema. • Evidencia de tener un buen dominio del tema. • Claridad y organización de las ideas expuestas en el mensaje.
  • 16. Además del foro como una estrategia de aprendizaje. Este puede ser utilizado también con una finalidad complementaria; éste es el caso del foro de uso general, el cual es un espacio de interacción multipropósito previsto con el fin de coadyuvar al logro de los objetivos de aprendizaje. Los más conocidos en el contexto el e-Learning son: el foro social, el foro de duda y el foro de autogestión grupal.
  • 17. • Es un espacio de interacción informal que tiene por objeto promover el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad de aprendizaje. • Un foro social es un lugar donde todos pueden hablar libremente sobre cualquier tema. • Suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias.
  • 18. • Un ejemplo de este tipo de foro es el que se crea con el propósito de que los estudiantes se conozcan en el curso (foro de presentación). • También está el foro tipo Cafetería o Cibercafé, el cual tiene por fin promover el intercambio entre los miembros de la comunidad para humanizar el entorno de aprendizaje mediante la incorporación de chistes, comentarios, juegos, adivinanzas, celebraciones de distintas índoles como cumpleaños, aniversarios, graduacion y otras.
  • 19. Es un espacio habilitado para compartir entre los miembros de la comunidad de aprendizaje los problemas de aprendizaje y sus soluciones. Es decir, las dudas, preguntas o necesidades de aclaraciones que puedan surgir pueden ser atendidas en primer lugar por los mismos compañeros o, en última instancia, por tutor.
  • 20. Este es un espacio especialmente diseñado por el tutor del curso para ofrecer a los participantes la oportunidad de reunirse de manera asincrónica para atender diferentes necesidades de organización y gestión de sus actividades de trabajos en grupos colaborativos. Por ejemplo, decidir sobre: el nombre del coordinador, las normas de funcionamiento, el plan de actividades, aclarar dudas sobre el trabajo a realizar, entre otras.
  • 21. • Grial (2013). Uso didáctico de los foros. Disponible: http://grial.usal.es/studium/foros/uso_didctico_de_los_foros.html • Consulta: septiembre 3, 2013. • Incavir. (2009). Manual para el tutor virtual. Disponible: http://www.cencadedigital.com/DaVinci/doctos/Manual%20para%20el%20Tutor% 20Virtual.pdf. Consulta: Agosto 15, 2013. • Moodle. 2012. Foros. Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Foros. Consulta: septiembre 3, 2013. • OEI, Vitual Educa, CAEU. (2009). La tutoría en entornos virtuales de aprendizaje: Los foros de intercambio y debates: Autor. • Seijas, Y. (2011). Manual del usuario para el manejo del foro virtual. Disponible: https://www.google.com/webhp?source=search_app#q=Manual+de+Usuario+par a+el+manejo+de+Foro+Virtual+. Consulta: Septiembre 2, 2013.