La proteína y sus multiples beneficios

La proteína y sus multiples beneficios

¿Cómo hacer... ?

Cómo tomar proteínas para aumentar la masa muscular

Las proteínas son muy importantes para el rendimiento deportivo y se deben tomar a diario. Te mostramos cómo tomar proteínas de forma correcta.

26 abril, 2020 21:11

Las proteínas son uno de los componentes más importantes para nuestro organismo. Se componen de diferentes aminoácidos esenciales para la construcción de tejidos y para aumentar masa muscular. Tanto es así que la ingesta de suficientes proteínas puede optimizar el entrenamiento de fuerza. Solo hay que tener en cuenta que la musculatura de una persona está compuesta en gran parte por proteínas. De ahí, por tanto, su importancia y su papel protagonista a la hora de aumentar la masa muscular.

El cuerpo logra la cantidad suficiente de proteínas a través de la alimentación. Es por eso que hay proteínas tanto de origen vegetal como animal. Las necesidades de proteína en una persona para aumentar masa muscular dependerán de la intensidad del entrenamiento. Razón por la cual se requiere de una ingesta de proteínas adecuada para nuestra salud.

Cuándo tomar proteína

Es preferible que el consumo de proteína se haga en algún periodo cercano a una sesión de entrenamiento. De esta manera, se facilita la reparación muscular y se incrementa la fuerza después del ejercicio físico. 

La proteína debe consumirse justo antes y/o después de una sesión de entrenamiento. Es sin duda la mejor manera de sacarle el máximo provecho. El consumo de proteína durante el periodo de entrenamiento puede aumentar los incrementos en la masa libre de grasa.

Si se toman batidos de proteínas, lo mejor es hacerlo en los 30 minutos posteriores al entrenamiento. En este momento, el cuerpo asimila mucho mejor las proteínas. Si se opta por tomar dos batidos al día, es preferible beber uno a primera hora de la mañana durante el desayuno. Hay que tener en cuenta que durante el entrenamiento, el cuerpo consume mucha energía. Si se trata de un entrenamiento intenso, las proteínas de los músculos pueden sintetizarse para obtener energía.

Los batidos de proteínas son los que se encargan de ayudar al cuerpo con un nuevo aporte. Durante la fase de desarrollo muscular resulta muy beneficiosa una toma continuada de proteína. Esta toma se puede repartir en unas 5-6 comidas diarias. Así los músculos reciben un aporte suficiente de proteínas durante las 24 horas del día.

La cantidad de proteína a tomar

Los especialistas recomiendan que los deportistas consuman entre 1,5 y 2,5 gramos de proteína por kilo de peso por día para ambos sexos. Una cantidad perfecta para definir y aumentar la masa muscular. Un aporte menor estaría indicado para realizar actividades de resistencia, mientras que una ingesta mayor es ideal para hacer actividades de fuerza.

Si añadimos los batidos de proteínas como complemento proteico, estos no deben contener más de 30 gramos de proteínas. Si se desea tomar más de un batido al día, hay que dejar pasar al menos 3 horas entre cada uno. Para las personas que no hacen deporte, se recomienda un aporte de 1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal. Una cantidad que puede variar dependiendo de la edad.

En definitiva, un correcto aporte de proteínas es fundamental para ganar masa muscular durante el entrenamiento. Hoy tenemos a nuestra disposición una gran variedad de productos para obtener la ingesta necesaria de proteína. Ya sea mediante proteína de origen animal o vegetal como a través de los suplementos, podemos cumplir a la perfección con el mínimo requerido. Sin olvidarnos de tomar dicha proteína en el momento adecuado para que el organismo la asimile de la mejor manera.

Cómo tomar proteínas

Los alimentos que más proteínas aportan son las carnes, los lácteos, los pescados, el huevo, algunos productos de origen vegetal como las legumbres, los frutos secos, etc. La proteína animal procedente de las carnes magras (pollo, pavo y conejo) es perfecta para ganar masa muscular. De los pescados, se recomiendan sobre todo aquellos que aportan grasas buenas y omega 3, como el pescado azul.

Las proteínas de origen vegetal ofrecen innumerables beneficios. Poseen un bajo contenido en grasas y ayudan a reducir los niveles de colesterol. Aquí habría que señalar los frutos secos, el arroz, las lentejas, garbanzos y judías, la soja, el tofu y la quinoa. También podemos encontrar distintos tipos de suplementos proteicos que ayudan a aumentar la masa muscular. Entre estos habría que destacar la proteína de huevo, la caseína, el suero de leche y otros.

Suplementos de creatina

Suplementos de creatina

La soja, el huevo y el suero de leche son las tres mejores proteínas para ganar músculo. A su vez, se puede añadir un suplemento en polvo de proteína a la rutina diaria. La proteína en polvo es un complemento muy utilizado entre los deportistas.

Suplemento proteico

Suplemento proteico

Pero también es usado por los nutricionistas para cubrir las necesidades diarias de proteína de algunas personas. Este suplemento tan solo es un apoyo para poder aumentar masa muscular. Agregar un batido de proteínas a la dieta es una de las mejores maneras de aumentar los requerimientos de proteína de cualquier dieta.