Burguesía

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Se denomina burguesía a la clase social media y acomodada en la cual se agrupan las personas que poseen propiedades y altos rendimientos económicos.

El término burguesía deriva del francés bourgeoisie, para referirse en la Edad Media a las personas que vivían en ciudades en las que tenían ciertos privilegios laborales como ser comerciantes o artesanos.

Luego, en el siglo XIX, "burguesía" pasó a ser el término usado para aludir a la clase social no hacía trabajos manuales, sino que poseía una importante acumulación de bienes y dinero. Así, la burguesía estaba representada por las personas adineradas.

Como la burguesía abarcaba un amplio espectro de la clase media acomodada, los teóricos sociales la dividieron en tres categorías:

  • La alta burguesía: responsable y dueña de los medios de producción y altos cargos políticos.
  • La burguesía media: comerciantes y personas que ejercen una profesión liberal.
  • La baja burguesía: también llamada clase media baja, en la que se cuentan las personas con cierta independencia económica. Aunque no posean tan altos ingresos, sostienen un estilo de vida moderado y sin penurias.

Según Karl Marx la burguesía es la clase social dominante en el sistema económico capitalista. Sus miembros dinamizan la economía al ser responsables de la producción. De este modo, son la clase opuesta a la clase obrera (que depende de la venta de su fuerza de trabajo para sobrevivir).

Asimismo, Marx reconoció que la burguesía y los valores proclamados y defendidos por esta clase prepararon el terreno para evolución social que abrió paso al Estado representativo. Con los sistemas políticos representativos, se obtuvieron derechos civiles que derribaron la estructura social del Antiguo Régimen en Europa.

Características de la burguesía

A continuación se presentan las principales características de la burguesía.

  • Está compuesta por niveles en los que se diferencian los grupos de individuos según su riqueza, actividad laboral y prestigio.
  • Tiene como valor fundamental reconocer los derechos civiles y la división de poderes.
  • Se basa en la concepción de que el Estado debe poseer un sistema político representativo.
  • Los burgueses pueden ocupar cargos políticos.
  • Los burgueses pueden conformar asociaciones y selectos grupos de personas de gran influencia económica y política.
  • Se beneficia de la actividad económica capitalista.
  • Da lugar a diferencias entre la burguesía y el proletariado.

Te puede interesar Burgués

Origen de la burguesía

La burguesía surgió en la Edad Media, específicamente en Europa, cuando todavía la principal fuente de trabajo era la actividad rural. Aunque ya existían comerciantes de ropa, joyas y especias, así como los artesanos. Estos comerciantes comenzaron a establecer puestos en los burgos (ciudades).

Por tanto, el término "burguesía" se empleó para denominar a las personas que habían dejado el campo y la actividad rural para mudarse y vivir en las ciudades amuralladas. Estas personas, por lo general, eran despreciadas por la nobleza.

Cabe destacar que los burgueses no eran señores feudales ni siervos. Tampoco pertenecían a los estamentos privilegiados como la nobleza o el clero.

La burguesía fue en aumento con el pasar de los años. En el siglo XVIII, los burgueses expresaron ideológicamente sus valores e intereses en cuanto al individuo, el trabajo, la innovación, el progreso, la felicidad, la libertad y la igualdad de condiciones, temas resumidos en el lema revolucionario francés: liberté, égalité, fraternité.

Asimismo, fueron los burgueses quienes participaron activamente la Revolución Francesa y en la Revolución Industrial exigiendo sus derechos sociales, derechos políticos y derechos económicos.

Por otra parte, con el surgimiento de la burguesía se facilitó la creación de partidos políticos. Tras la Revolución Francesa, por ejemplo, hubo dos partidos mayoritarios, en este caso, uno favorecía y patrocinaba los intereses burgueses. El otro, buscaba mantener los valores de la antigua aristocracia.

Actualmente, la palabra "burguesía" se relaciona más con las personas que pertenecen a la clase media, o que tienen su propio negocio.

No obstante, en diversos contextos políticos en los que un gobierno populista ejerce el mando, también se hace un uso despectivo del término burguesía, asociándola con una clase económica parasitaria. Es decir, que vive del trabajo de los obreros.

Vea también

Cómo citar: (26/10/2023). "Burguesía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/burguesia/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés