DISEÑO METODOLOGICO


El diseño metodológico comprende toda la metodología que se usó para llevar a cabo la investigación.

Los elementos que suele contener este son:

Tipo de investigación→ exploratorios, diagnósticos, descriptivos.
Enfoque de la investigación → cualitativo, cuantitativo o descriptivo
Métodos → inductivo, deductivo, analitico, sintetico, otros
Técnicas → recolección documenta, entrevistas, observación, otros

SE MOSTRARA VARIOS MODELOS DE  COMO SE HA EMPLEADO EN OTRAS INVESTIGACIONES PARA QUE SIRVA COMO GUÍA DE LO QUE USTED DESEA HACER.


TIPO DE INVESTIGACIÓN. 

El presente estudio es de tipo exploratorio, ya que se trata de una investigación novedosa sobre....    Para Hernández Sampieri, R., et al (2006, p.   100) “los estudios exploratorios se realizan cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes”.

SI HA SIDO ESTUDIADO Y SE REQUIERE PROFUNDIZAR ES DESCRIPTIVO
      Se trata de una investigación descriptiva, puesto que nos interesa profundizar sobre la temática... En cuanto a las características descriptivas, afirma Hernández Sampieri, R., et al (2006, p. 103) que: “busca especificar propiedades, características y rasgos importante de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo de población”.


En cuanto a los enfoques,
La investigación tendrá un enfoque mixto,porque se trabajará tanto con teorias como con datos estadísticos que serán recolecatados en el campo objeto de estudio.

Enfoque cualitativo, si se tratan de estudios de tipo bibliográficos, que solo usan referencias.
Enfoque cuantitativo, si solo se basa en datos estadístico.
Mixto, cuanto incluye a los dos anteriores, ES EL MAS FRECUENTE.


Método deductivo
De acuerdo a Ander-Egg, E. (1997, p. 97“es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta”.

Este método se utiliza en la revisión de la literatura y en la presentación del informe final.

Método inductivo
Para Hernández Sampieri, R., et al (2006, p.   107) “el método inductivo se aplica en  los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios”.

En esta investigación se usa cuando se procesan y se analizan los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados y en el análisis e interpretación de la información.

Método analítico
Según Abad, P. (2009, p. 94) “Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a  revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado”. 

Este método en la investigación ese necesario para la fase de revisión de la literatura en la interpretación de información y en el análisis de datos.

Comparación, se utiliza cuando se compararan las variables y entre los resultados de las respuestas con la percepción de los estudiantes sobre los docentes.


Otras MODELO PUEDE SER

Métodos de la Investigación
Inductivo:
 “Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis[1]”.

Mediante este método vamos a observar de manera directa a los niños que están asistiendo a la Unidad de Salud Mental para llegar a una conclusión general sobre el método que se utiliza para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje.
                                        
Deductivo:
“Mediante el método lógico deductivo se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios[2]”.

Se va a estudiar las distintas teorías psicológicas que tratan los problemas de aprendizaje oral y el retraso mental y contrastarlo con los casos encontrados en esta investigación.

Analítico:
“el análisis inician su proceso de conocimiento por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad; de este modo podrá establecer las relaciones causa-efecto entre los elementos que componen su objeto de investigación10”.

Vamos a analizar la conducta de los niños que serán asistidos con problemas de retraso mental, para luego examinar  por separado las situaciones dadas en la institución y sus porqués y llegar a una conclusión  valida de nuestro objeto de estudio.

Síntesis
“Es un proceso de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y de reunificación del todo a base de sus parte”[3]



[1] Madé Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill. México.P. 69
[2] Madé Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill. México.p. 69
[3] Sampieri, R. y otros (2006) Metodología de la Investigación Científica. Mac Graw Hill. México.p. 288


Técnica de la investigación
Las técnicas son “un conjunto de mecanismos, sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y datos”[1].

Para la recolección de datos e informaciones en la presente investigación se aplicaran las siguientes:


Recopilación y análisis documental
“Es la nómina de documentos que el investigador debe o puede leer para realizar un trabajo. Es posible pensar, en libros, manuales, guías, estudios, informes y biografías.[2]

Se tomará un registro del comportamiento que presenten los niños (as), con la finalidad de determinar sus competencias verbales. Además se revisará el libro de consultas y libro de asistencia utilizado por la Unidad de Salud Mental.

Test
“Es un instrumento experimental  para medir o evaluar el comportamiento de un sujeto frente a determinados objetos y situaciones, cuyos criterios de cuantificación o valoración han sido establecidos mediante procedimientos estadísticos y/o clínicos”.[3]

Se empleará el Test de Wisc para evaluar la inteligencia de los niños que sean asistidos.


Entrevista:
La entrevista es un acto de saber algo de alguien que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.[4]

A través de esta técnica se consultaran a expertos en el área, como psicólogos, psiquiatras.


Cuestionarios
“El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación”.

En la investigación se utilizará para obtener información de los padres y familiares de los niños (as) con el fin de obtener respuestas que puedan precisar informaciones.

Observación:
“Registro sistemático válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Sobre recolecta información sobre la conducta más que de percepciones[5]

Con esta se pretende verificar el comportamiento observando el retraso mental de los niños (as) estudiado y su incidencia en el aprendizaje.

Se utilizará para interpretar y analizar la información arrojada por los test y registros sobre el retraso mental y las dificultades de aprendizaje.




[1] Guillermo; Díaz y otros (2002) Metodología de la Investigación Científica. Editora Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana. P. 98.
[2] Madé Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill. México. P. 69
[3] Madé Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill. México. P. 69
[4] Madé Serrano, Nicolás (2006) Metodología de la investigación. Editora Mac Graw Hill. México. P. 104.
[5] Sampieri, R. y otros (2006) Metodología de la Investigación Científica. Mac Graw Hill. México.p. 288.

OTRO MODELO PUEDE SER:

Técnica de recolección de datos
Para la recolección de datos e informaciones en se utilizan los siguientes:

a) Documentales: revisión y análisis documentales, tales como: libros, artículos de revistas, tesis, informes monográficos, reglamentos, brochure y páginas web (fichados y análisis de documentos).

b) No documentales
Se utilizaron varios cuestionarios: cuestionario objetivo o cerrado dirigido a las pesonas objetos de estudio; cuestionario objetivo o cerrado dirigido  y fichas de observación 


Procedimiento
El procedimiento seguido en la  investigación comprende los pasos siguientes:
1ro. Elaboración de los instrumentos s de recolección de datos.
2do. Validación y socialización de los instrumentos.
3ro. Elaboración de comunicación de solicitud de permiso para se aplicación.
4to. Identificación de los sujetos de la investigación (estudiantes, docente, autoridades)
5to. Aplicación de los instrumentos (administración).
6to. Depuración y codificación de los instrumentos.
7mo. Procesamiento de datos.
8vo. Generación de las tablas y los gráficos; para lo cualitativo, generación de la síntesis de los datos.




37 comentarios:

  1. excelente trabajo para poder investigar

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, ha sido fruto de muchos trabajos de investigacion que he ejecutado.

      Eliminar
  3. La aclaración es bastante didáctica, pues tiene ejemplos y refiere a un gran autor como Hernandez Sampieri.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Sr. William. puedo escribirme a mi correo personal cualquier inquietud.

      Eliminar
  5. Necesito mas información, esta esta buena!

    ResponderEliminar
  6. excelente aporte! ;) me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Cualquier inquietud no dude en contactarme.

    ResponderEliminar
  9. Un aporte claro y sintético, va al punto. Muy bueno. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Talamantes, valoro tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Puede utilizarse como referencia bibliográfica? disculpe la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Luis. Todo material que no haya sido de tu producción debes citarlo.

      Eliminar
  13. Buen día, gusto saludarlo.
    Me podría usted ayudar con la referencia bibliográfica de dónde se saco el termino Método deductivo, aparece el autor alo y fecha, con la página , que se utiliza en normas Apa. Pero siendo tan buena definición me gustaría tener la fuente . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Emilsec, el libro es Técnica de Investigación Social. Editora Humanistas. Buenos Aires Argentina. Cualquier otra cosa no dudes en contactarme.

      Eliminar
  14. Podría decirme cual es el pensamiento dominante de la práctica metodológica deductiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora veo tu mensaje. Los autores están en acuerdo, en que al usar el método deductivo se debe observar el fenómeno a investigar. De ahí surge el problema de investigación, de la preocupación del sujeto por la realidad que vé. A partir de ahí formular hipótesis que luego deberán comprobarse o descartarse.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es una excelente información, con esto me guiare para mi futura investigación Universitaria

    ResponderEliminar
  17. Excelente aportación. Ojalá nos hagas el favor de compartir información del mismo corte muy pronto. Saludos desde Saltillo, Coahuila

    ResponderEliminar
  18. esta buena la información pero necesito algo mas actualizada

    ResponderEliminar
  19. Buenos días desde Argentina. Tengo problemas en entender las variables independiente y dependiente , según Sampieri. Por ejemplo yo quiero investigar si se cumplen las normas de bioseguridad dentro de un quirófano.Gracias.

    ResponderEliminar