Cómo congelar agua en un instante

Agua, sal y un poco de cuidado... Mark Miodownik de la BBC le enseña paso a paso un truco científico para convertir agua en hielo de forma instantánea y crear esculturas heladas.

Experimento
Pie de foto, Es posible enfriar rápidamente agua por debajo de su temperatura de congelación normal. Ésta se transformará en hielo instantáneamente en cuanto pongamos en marcha el proceso de cristalización.
Experimento
Pie de foto, Empiece echando el contenido de las dos botellas de agua en un gran cubo. Vierta en él los 3 kg de cubitos de hielo y 1,5 kg de sal. Luego llene el cubo con agua hasta la tapa de la botella.
Experimento
Pie de foto, No toque las botellas mientras se están enfriando, pues el más ligero golpe podría iniciar el proceso de congelación. Si tiene un termómetro, tome la temperatura del agua. Cuando ésta alcance entre -7ºC y -8ºC saque con cuidado una de las botellas del cubo. Si no tiene termómetro, deje la botella en el cubo unos 30 o 45 minutos.
Experimento
Pie de foto, Coloque algunos cubitos de hielo en el tazón transparente y desenrosque la tapa de la botella cuidadosamente.
Experimento
Pie de foto, Lentamente vierta el agua en el cuenco. Cuando el agua golpee los cubitos de hielo ésta se cristalizará, se congelará casi al instante.
Experimento
Pie de foto, Usted puede crear "estalagmitas de hielo" e incluso congelar el agua de la botella.
Experimento
Pie de foto, Ahora saque la otra botella y séquela cuidadosamente con una toalla. Luego, dele un golpe seco arriba y vea cómo rápidamente se convierte en hielo.
Experimento
Pie de foto, Golpear la botella hace que surjan burbujas microscópicas alrededor de las cuales se forma el hielo.