SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 8
CÓMO HACER UN
CRUCIGRAMA
EDWIN OLAYA
COLEGIO RURAL PASQUILLA
Los crucigramas:
Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie
de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.
Para el desarrollo del juego, el jugador debe leer las referencias que se encuentran divididas en
dos zonas (una horizontal y otra vertical). Cada referencia tiene un número que no se repite y
que se encuentra asociado a la palabra oculta en el crucigrama.
Las palabras se encuentran entrecruzadas de tal modo que muchas de ellas se pueden deducir
cuando una o más palabras ya han sido escritas, facilitando de este modo el armado del
crucigrama.
Al momento de completar el crucigrama, el jugador tendrá presente que las
palabras horizontales, se completan siempre de izquierda a derecha en todos los casos y
las verticales de arriba hacia abajo.
Cómo hacer un crucigrama:
Paso 1.
Debemos alistar las palabras que van a servir para llenar el crucigrama (ojo con la ortografía),
hay que tener en cuenta que estas palabras deben compartir una característica en común y,
preferiblemente, se escriben siempre en letra mayúscula.
Ejemplo: “los animales salvajes”.
• TIGRE • SERPIENTE
• ELEFANTE • CEBRA
• LEON • RINOCERONTE
• JIRAFA • COCODRILO
Paso 2.
Hay que hacer un primer borrador del
crucigrama donde vamos a ubicar todas las
palabras para definir la plantilla. Para esto
hacemos lo siguiente:
Identificamos las 2 palabras que tienen más
letras y que servirán de inicio a nuestro
crucigrama, en este caso son: rinoceronte (11
letras) y cocodrilo (9 letras).
Colocamos rinoceronte de forma vertical y la
cruzamos con cocodrilo de forma horizontal,
centradas en la hoja para dar espacio a las
demás palabras y separando cada letra dentro
de una cuadrícula.
Paso 3.
Ya teniendo la base del crucigrama,
vamos a ir colocando las demás
palabras entrecruzadas (unas
horizontales y otras verticales)
teniendo en cuenta que coincidan las
letras al cruzarse.
Hay que asignarle un orden numérico
iniciando por las verticales hasta
terminar en las horizontales.
Recordemos que es más estético
llenarlo con letras mayúsculas.
Paso 4.
Teniendo Listo el crucigrama, se deben generar las pistas, preguntas o definiciones que identifican o se relacionan con las palabras
verticales y horizontales, según el número que se le haya asignado a cada una:
Tema: “los animales salvajes”
Verticales:
1. ¿Cuál es el animal que tiene una gran melena?
2. Animal que tiene un gran cuerno sobre su trompa
3. Animal que tiene muchas rayas y grandes garras
4. Animal que no se sabe si es blanco con rayas negras, o negro con rayas blancas.
Horizontales:
5. Reptil de cuatro patas con gran cola y muchos dientes para atacar a su presa
6. Reptil que arrastra velozmente por el suelo su cuerpo alargado
7. Animal que tiene el cuello demasiado largo
8. Animal de maneja muy bien el moco para sobrevivir
Paso 5.
Teniendo ya las pistas verticales y horizontales, se procede a borrar las
palabras para dejar solamente la plantilla con los números del crucigrama,
esto si queremos que otra persona lo desarrolle.
Verticales:
1. Animal que tiene una gran melena.
2. Animal que tiene un gran cuerno sobre su trompa
3. Animal que tiene muchas rayas y grandes garras
4. Animal que no se sabe si es blanco con rayas negras, o negro con rayas
blancas.
Horizontales:
1. Reptil de cuatro patas con gran cola y muchos dientes para atacar a su
presa
2. Reptil que arrastra velozmente por el suelo su cuerpo alargado
3. Animal que tiene el cuello demasiado largo
4. Animal de maneja muy bien el moco para sobrevivir
Ejercicio: Desarrollar el crucigrama
Tema: “los medios de transporte”
Verticales:
1. Transporte aéreo
2. Aparato que se mueve sobre 2 ruedas con motor
3. Transporte personal que va sobre dos ruedas sin
motor
Horizontales:
4. El transporte familiar que se desplaza sobre cuatro
ruedas
5. Aparato que nos transporta sobre el agua
6. ¿Cuál es transporte que tiene forma de gusano?

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Clases de párrafo según la ubicacion de la idea principal.
Clases de párrafo según la ubicacion de la  idea principal.Clases de párrafo según la ubicacion de la  idea principal.
Clases de párrafo según la ubicacion de la idea principal.yrebecabz
 
10 compromisos para este año lectivo
10 compromisos para este año lectivo10 compromisos para este año lectivo
10 compromisos para este año lectivoWilliam Javier B
 
Variedades diastráticas del español
Variedades diastráticas del españolVariedades diastráticas del español
Variedades diastráticas del españolNatalia Muñoz
 
Señales arbitrales baloncesto
Señales arbitrales baloncestoSeñales arbitrales baloncesto
Señales arbitrales baloncestonuriaminguet
 
Mapa conceptual comprension lectora
Mapa conceptual comprension lectoraMapa conceptual comprension lectora
Mapa conceptual comprension lectoraKey Arias
 
Caracteristicas Deportes colectivos
Caracteristicas Deportes colectivosCaracteristicas Deportes colectivos
Caracteristicas Deportes colectivosyogui1970
 
10 ejemplos de personificación
10 ejemplos de personificación10 ejemplos de personificación
10 ejemplos de personificaciónEugenia Calle
 
Fundamentos del futbol (1)
Fundamentos del futbol (1)Fundamentos del futbol (1)
Fundamentos del futbol (1)Wilson Pancorbo
 
32 departamentos de colombia
32 departamentos de colombia32 departamentos de colombia
32 departamentos de colombiakantphilofer
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudiosofiagonzv
 
linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)
linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)
linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)ABDUL CASTILLO
 
Análisis gramatical
Análisis gramaticalAnálisis gramatical
Análisis gramaticalAna G Campos
 

La actualidad más candente (20)

Clases de párrafo según la ubicacion de la idea principal.
Clases de párrafo según la ubicacion de la  idea principal.Clases de párrafo según la ubicacion de la  idea principal.
Clases de párrafo según la ubicacion de la idea principal.
 
10 compromisos para este año lectivo
10 compromisos para este año lectivo10 compromisos para este año lectivo
10 compromisos para este año lectivo
 
Actividades para trabajar los elementos de la comunicación
Actividades para trabajar los elementos de la comunicaciónActividades para trabajar los elementos de la comunicación
Actividades para trabajar los elementos de la comunicación
 
Variedades diastráticas del español
Variedades diastráticas del españolVariedades diastráticas del español
Variedades diastráticas del español
 
Fundamentos técnicos Voleibol
Fundamentos técnicos VoleibolFundamentos técnicos Voleibol
Fundamentos técnicos Voleibol
 
Tipología textual
Tipología textualTipología textual
Tipología textual
 
Señales arbitrales baloncesto
Señales arbitrales baloncestoSeñales arbitrales baloncesto
Señales arbitrales baloncesto
 
Sufijosyprefijos
SufijosyprefijosSufijosyprefijos
Sufijosyprefijos
 
Mapa conceptual comprension lectora
Mapa conceptual comprension lectoraMapa conceptual comprension lectora
Mapa conceptual comprension lectora
 
Caracteristicas Deportes colectivos
Caracteristicas Deportes colectivosCaracteristicas Deportes colectivos
Caracteristicas Deportes colectivos
 
Qué es el subrayado
Qué es el subrayadoQué es el subrayado
Qué es el subrayado
 
El resumen
El resumenEl resumen
El resumen
 
10 ejemplos de personificación
10 ejemplos de personificación10 ejemplos de personificación
10 ejemplos de personificación
 
Caligrama ppt
Caligrama pptCaligrama ppt
Caligrama ppt
 
Fundamentos del futbol (1)
Fundamentos del futbol (1)Fundamentos del futbol (1)
Fundamentos del futbol (1)
 
Portada y contraportada
Portada y contraportadaPortada y contraportada
Portada y contraportada
 
32 departamentos de colombia
32 departamentos de colombia32 departamentos de colombia
32 departamentos de colombia
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudio
 
linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)
linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)
linea de tiempo (teóricos que han influenciado en la teoría de la evolución)
 
Análisis gramatical
Análisis gramaticalAnálisis gramatical
Análisis gramatical
 

Similar a Cómo hacer un crucigrama (20)

Cómo hacer una sopa de letras
Cómo hacer una sopa de letrasCómo hacer una sopa de letras
Cómo hacer una sopa de letras
 
Crucigramas
CrucigramasCrucigramas
Crucigramas
 
CRUCIGRAMA
CRUCIGRAMA CRUCIGRAMA
CRUCIGRAMA
 
Crucigrama
CrucigramaCrucigrama
Crucigrama
 
Crucigrama
CrucigramaCrucigrama
Crucigrama
 
Investigación crucigramas
Investigación crucigramasInvestigación crucigramas
Investigación crucigramas
 
Crucigrama
CrucigramaCrucigrama
Crucigrama
 
Crucigrama
CrucigramaCrucigrama
Crucigrama
 
Crucigrama (1)
Crucigrama (1)Crucigrama (1)
Crucigrama (1)
 
Crucigrama
CrucigramaCrucigrama
Crucigrama
 
Crucigrama
CrucigramaCrucigrama
Crucigrama
 
Bloque 1. Ortografia
Bloque 1. OrtografiaBloque 1. Ortografia
Bloque 1. Ortografia
 
El crucigrama 2
El crucigrama 2El crucigrama 2
El crucigrama 2
 
Crucigrama.
Crucigrama.Crucigrama.
Crucigrama.
 
Trabajocrucigrama (1)
Trabajocrucigrama (1)Trabajocrucigrama (1)
Trabajocrucigrama (1)
 
Taller basico de programacion
Taller basico de programacionTaller basico de programacion
Taller basico de programacion
 
Guía de lenguaje 4ºbásic1
Guía    de   lenguaje  4ºbásic1Guía    de   lenguaje  4ºbásic1
Guía de lenguaje 4ºbásic1
 
El Juego en Matemáticas
El Juego en MatemáticasEl Juego en Matemáticas
El Juego en Matemáticas
 
Crucigramas
CrucigramasCrucigramas
Crucigramas
 
Crucigrama
CrucigramaCrucigrama
Crucigrama
 

Más de Edwin Penagos

Herramientas y formatos_para_la_conceptualizacion
Herramientas y formatos_para_la_conceptualizacionHerramientas y formatos_para_la_conceptualizacion
Herramientas y formatos_para_la_conceptualizacionEdwin Penagos
 
DBA Derechos Básicos de Aprendizajes
DBA Derechos Básicos de AprendizajesDBA Derechos Básicos de Aprendizajes
DBA Derechos Básicos de AprendizajesEdwin Penagos
 
Matemáticas primer período
Matemáticas primer períodoMatemáticas primer período
Matemáticas primer períodoEdwin Penagos
 
C. naturales primer período
C. naturales primer períodoC. naturales primer período
C. naturales primer períodoEdwin Penagos
 
Sociales primer período
Sociales primer períodoSociales primer período
Sociales primer períodoEdwin Penagos
 
Español primer período
Español primer períodoEspañol primer período
Español primer períodoEdwin Penagos
 
Mentefacto explicación.
Mentefacto explicación.Mentefacto explicación.
Mentefacto explicación.Edwin Penagos
 
Potenciación y radicación 5°
Potenciación y radicación 5°Potenciación y radicación 5°
Potenciación y radicación 5°Edwin Penagos
 
Períodos históricos de Colombia 5°
Períodos históricos de Colombia 5°Períodos históricos de Colombia 5°
Períodos históricos de Colombia 5°Edwin Penagos
 
El computador vademécum
El computador vademécumEl computador vademécum
El computador vademécumEdwin Penagos
 
Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°
Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°
Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°Edwin Penagos
 
Herramientas de uso cotidiano 3°
Herramientas de uso cotidiano 3°Herramientas de uso cotidiano 3°
Herramientas de uso cotidiano 3°Edwin Penagos
 
Microsoft word – 4°
Microsoft word – 4°Microsoft word – 4°
Microsoft word – 4°Edwin Penagos
 
El párrafo y sus características
El párrafo y sus característicasEl párrafo y sus características
El párrafo y sus característicasEdwin Penagos
 
Proporcionalidad 5°
Proporcionalidad 5°Proporcionalidad 5°
Proporcionalidad 5°Edwin Penagos
 

Más de Edwin Penagos (20)

Herramientas y formatos_para_la_conceptualizacion
Herramientas y formatos_para_la_conceptualizacionHerramientas y formatos_para_la_conceptualizacion
Herramientas y formatos_para_la_conceptualizacion
 
Vademécum
VademécumVademécum
Vademécum
 
DBA Derechos Básicos de Aprendizajes
DBA Derechos Básicos de AprendizajesDBA Derechos Básicos de Aprendizajes
DBA Derechos Básicos de Aprendizajes
 
Glosario pasquilla
Glosario pasquillaGlosario pasquilla
Glosario pasquilla
 
Roles 2018
Roles 2018Roles 2018
Roles 2018
 
Matemáticas primer período
Matemáticas primer períodoMatemáticas primer período
Matemáticas primer período
 
C. naturales primer período
C. naturales primer períodoC. naturales primer período
C. naturales primer período
 
Sociales primer período
Sociales primer períodoSociales primer período
Sociales primer período
 
Español primer período
Español primer períodoEspañol primer período
Español primer período
 
Vademécum
VademécumVademécum
Vademécum
 
Mentefacto explicación.
Mentefacto explicación.Mentefacto explicación.
Mentefacto explicación.
 
Potenciación y radicación 5°
Potenciación y radicación 5°Potenciación y radicación 5°
Potenciación y radicación 5°
 
Períodos históricos de Colombia 5°
Períodos históricos de Colombia 5°Períodos históricos de Colombia 5°
Períodos históricos de Colombia 5°
 
El computador vademécum
El computador vademécumEl computador vademécum
El computador vademécum
 
Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°
Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°
Lenguaje – lengua – habla y dialecto 5°
 
Herramientas de uso cotidiano 3°
Herramientas de uso cotidiano 3°Herramientas de uso cotidiano 3°
Herramientas de uso cotidiano 3°
 
Word para 3°
Word para 3°Word para 3°
Word para 3°
 
Microsoft word – 4°
Microsoft word – 4°Microsoft word – 4°
Microsoft word – 4°
 
El párrafo y sus características
El párrafo y sus característicasEl párrafo y sus características
El párrafo y sus características
 
Proporcionalidad 5°
Proporcionalidad 5°Proporcionalidad 5°
Proporcionalidad 5°
 

Último

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 

Último (20)

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 

Cómo hacer un crucigrama

  • 1. CÓMO HACER UN CRUCIGRAMA EDWIN OLAYA COLEGIO RURAL PASQUILLA
  • 2. Los crucigramas: Un crucigrama es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí. Para el desarrollo del juego, el jugador debe leer las referencias que se encuentran divididas en dos zonas (una horizontal y otra vertical). Cada referencia tiene un número que no se repite y que se encuentra asociado a la palabra oculta en el crucigrama. Las palabras se encuentran entrecruzadas de tal modo que muchas de ellas se pueden deducir cuando una o más palabras ya han sido escritas, facilitando de este modo el armado del crucigrama. Al momento de completar el crucigrama, el jugador tendrá presente que las palabras horizontales, se completan siempre de izquierda a derecha en todos los casos y las verticales de arriba hacia abajo.
  • 3. Cómo hacer un crucigrama: Paso 1. Debemos alistar las palabras que van a servir para llenar el crucigrama (ojo con la ortografía), hay que tener en cuenta que estas palabras deben compartir una característica en común y, preferiblemente, se escriben siempre en letra mayúscula. Ejemplo: “los animales salvajes”. • TIGRE • SERPIENTE • ELEFANTE • CEBRA • LEON • RINOCERONTE • JIRAFA • COCODRILO
  • 4. Paso 2. Hay que hacer un primer borrador del crucigrama donde vamos a ubicar todas las palabras para definir la plantilla. Para esto hacemos lo siguiente: Identificamos las 2 palabras que tienen más letras y que servirán de inicio a nuestro crucigrama, en este caso son: rinoceronte (11 letras) y cocodrilo (9 letras). Colocamos rinoceronte de forma vertical y la cruzamos con cocodrilo de forma horizontal, centradas en la hoja para dar espacio a las demás palabras y separando cada letra dentro de una cuadrícula.
  • 5. Paso 3. Ya teniendo la base del crucigrama, vamos a ir colocando las demás palabras entrecruzadas (unas horizontales y otras verticales) teniendo en cuenta que coincidan las letras al cruzarse. Hay que asignarle un orden numérico iniciando por las verticales hasta terminar en las horizontales. Recordemos que es más estético llenarlo con letras mayúsculas.
  • 6. Paso 4. Teniendo Listo el crucigrama, se deben generar las pistas, preguntas o definiciones que identifican o se relacionan con las palabras verticales y horizontales, según el número que se le haya asignado a cada una: Tema: “los animales salvajes” Verticales: 1. ¿Cuál es el animal que tiene una gran melena? 2. Animal que tiene un gran cuerno sobre su trompa 3. Animal que tiene muchas rayas y grandes garras 4. Animal que no se sabe si es blanco con rayas negras, o negro con rayas blancas. Horizontales: 5. Reptil de cuatro patas con gran cola y muchos dientes para atacar a su presa 6. Reptil que arrastra velozmente por el suelo su cuerpo alargado 7. Animal que tiene el cuello demasiado largo 8. Animal de maneja muy bien el moco para sobrevivir
  • 7. Paso 5. Teniendo ya las pistas verticales y horizontales, se procede a borrar las palabras para dejar solamente la plantilla con los números del crucigrama, esto si queremos que otra persona lo desarrolle. Verticales: 1. Animal que tiene una gran melena. 2. Animal que tiene un gran cuerno sobre su trompa 3. Animal que tiene muchas rayas y grandes garras 4. Animal que no se sabe si es blanco con rayas negras, o negro con rayas blancas. Horizontales: 1. Reptil de cuatro patas con gran cola y muchos dientes para atacar a su presa 2. Reptil que arrastra velozmente por el suelo su cuerpo alargado 3. Animal que tiene el cuello demasiado largo 4. Animal de maneja muy bien el moco para sobrevivir
  • 8. Ejercicio: Desarrollar el crucigrama Tema: “los medios de transporte” Verticales: 1. Transporte aéreo 2. Aparato que se mueve sobre 2 ruedas con motor 3. Transporte personal que va sobre dos ruedas sin motor Horizontales: 4. El transporte familiar que se desplaza sobre cuatro ruedas 5. Aparato que nos transporta sobre el agua 6. ¿Cuál es transporte que tiene forma de gusano?