Descargar el PDF Descargar el PDF

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua, la fiesta cristiana que celebra la resurrección de Jesucristo. Muchos cristianos católicos piensan en los 40 días de Cuaresma como una oportunidad para cambiar sus vidas diarias y acercarse a Dios. Sin embargo, explicarle este concepto a un niño puede ser desafiante. Los niños podrían alterarse por la muerte de Jesús, confundirse por los cambios en sus rutinas normales y resistirse al ideal de sacrificio de la Cuaresma. Hablar de los detalles y las tradiciones de la Cuaresma de formas aptas para niños ayudará a que entiendan, especialmente si vas a asegurarte de experimentar la Cuaresma junto con tu hijo.

Método 1
Método 1 de 4:

Hablar sobre la muerte y resurrección de Jesús

Descargar el PDF
  1. Si quieres que tu hijo acepte la fe cristiana y sus tradiciones principales, es importante hablar de Jesús regularmente; y no solo durante las fiestas religiosas. Lee sobre la vida de Jesús en la Biblia y busca libros sobre la Cuaresma o la Pascua aptos para niños en línea o en tu librería favorita.[1]
    • En el contexto de la Cuaresma, recalca que Jesús nació y vivió en la Tierra por un propósito: mostrarles a todos cómo alcanzar la salvación y vida eterna. Menciona que aceptó este llamado, a pesar de su propio sufrimiento, por la gloria eterna que pondría a disposición de todos nosotros.
  2. No necesitas explayarte en los detalles horripilantes de la crucifixión, los cuales pueden alterar y asustar a los niños pequeños, pero debes presentar la muerte de Jesús. Recalca las razones del sacrificio de Jesús, quien entregó su vida terrestre para que los creyentes pudieran obtener la salvación eterna.[2]
    • Para los preescolares, solo di que Jesús murió y resucitó de entre los muertos por nosotros.
    • Para los escolares más jóvenes, agrega un poco más de detalles sobre la muerte y resurrección. Menciona que esto demuestra que la muerte no es el final, sino el inicio de la vida eterna.
    • Los adolescentes jóvenes en adelante pueden manejar mejor los detalles de la crucifixión y comprender el simbolismo de la muerte y la resurrección frente a la salvación de la humanidad.
  3. Enséñale a tu hijo que la Pascua es la fiesta cristiana más importante (sí, más importante que la Navidad) e involucra mucho más que solo conejos, huevos y chocolate. El Domingo de Pascua celebra el regreso de Jesús de entre los muertos. Los conceptos de resurrección y vida después de la muerte son fundamentales para la fe cristiana, así que preséntalos a temprana edad.[3]
    • Diles a los niños pequeños que toda la celebración alrededor de la Pascua debe recordarnos la alegría de saber cuánto nos ama Jesús y que nos mostró el camino a la vida eterna.
    • Entonces, la Cuaresma es un tiempo de reflexión y concentración, de tal manera que los fieles puedan estar verdaderamente preparados para comprender el poder y la gloria del Domingo de Pascua.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Describir los días clave durante la Cuaresma

Descargar el PDF
  1. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza que, para muchos creyentes, incluye un dibujo simbólico de una cruz con cenizas en la frente. Las cenizas están destinadas a recordarnos la mortalidad humana (es decir, “del polvo eres y al polvo volverás”), pero no es necesario forzar demasiado esta idea en los niños pequeños. Sé objetivo con respecto a la tradición.[4]
    • Si te sirve de ayuda, habla menos sobre la muerte y recalca que el dibujo de la cruz supone un recordatorio del enfoque principal de la Cuaresma: Jesús.
  2. Dile a tu hijo que la Cuaresma dura 40 días ya que este es el tiempo que Jesús deambuló en el desierto, ayunando, mientras que resistía las tentaciones de Satanás. Explícale que tiene una oportunidad, durante los 40 días de Cuaresma, para ser como Jesús. Él también puede resistir las tentaciones y usar este tiempo para acercarse a Dios.[5]
    • La Cuaresma no es simplemente una “cuenta regresiva” o algo que “superar”; es una oportunidad de dejar a un lado las distracciones y concentrarte en tu relación con el Señor.
  3. Tu hijo debe entender que la última semana antes de la Pascua es especialmente importante. Asegúrate de que tu hijo sepa que esta última porción de la Cuaresma conduce a la celebración de la Pascua.[6]
    • Menciona que el Domingo de Ramos marca la entrada de Jesús a Jerusalén ante una multitud entusiasta, pero que dentro de unos días muchas de estas mismas personas se pondrían en su contra. Explica que esto muestra cuán rápido podemos sucumbir a las tentaciones del mal y darle la espalda a Dios.
    • Usa el Jueves Santo para contar la historia de la noche en la que Jesús murió y cómo eligió pasar su última cena con su “familia” de discípulos. Considera hacer una comida familiar como equivalente.
  4. El día que Jesús murió es un día triste para los cristianos, pero aún puedes hacer que resuene en un niño. Habla sobre los detalles de la crucifixión de forma apropiada para su edad y concéntrate en el sacrificio que Jesús hizo por todos nosotros y la gloria que supo que vendría después.[7]
    • Pinten huevos juntos, pero señala que no solo son para el conejo de pascua. Los huevos representan la promesa de vida nueva y los creyentes pueden enfocarse en la próxima resurrección de Jesús incluso mientras conmemoran su muerte.
  5. Explícale a tu hijo que el sábado normalmente no hay liturgia (a excepción de las vigilias nocturnas de Pascua en algunas tradiciones), con el fin de que los fieles puedan enfocarse completamente en la Pascua. Habla sobre la Pascua con alegría y entusiasmo, y explica el simbolismo de los huevos pintados y el milagro de la resurrección, salvación y vida con Dios después de la muerte.[8]
    • En algunas tradiciones, el Sábado Santo es un día de ayuno y el sacerdote bendice las canastas con los alimentos a prepararse el día siguiente.
    • Recibe el Domingo de Pascua con alegría desenfrenada. Reza. Canta. Celebra. Ve a la iglesia. Pasa el día con tus seres queridos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Enseñar las prácticas cuaresmales

Descargar el PDF
  1. Durante la Cuaresma, los cristianos “ayunan” en varias formas para relacionarse y honrar a Jesús, quien ayunó por 40 días en el desierto. Menciona que, durante la Cuaresma, el “ayuno” podría no siempre involucrar comida. Existen otras maneras para practicar el sacrificio y esmerarse por acercarse a Dios.[9]
    • No tienes que esperar que tu hijo realice un gran sacrificio simbólico por 40 días. Pero definitivamente puedes enseñarle el concepto y animarlo a probarlo, tal vez dejando los dulces o los videojuegos.
    • Este periodo de ayuno también es un buen momento para mostrar solidaridad con las personas que no tienen suficiente comida. Lleva a tu hijo a donar a un banco de alimentos o a servir comida en un albergue.
    • Para los niños católicos romanos, las reglas del ayuno (antes de los 18 años) y la abstinencia a la carne (antes de los 14 años) normalmente no se aplican;[10] las reglas son más estrictas (y potencialmente variables) para las tradiciones de las Iglesias católicas orientales [11] y la Iglesia ortodoxa [12] .
  2. Enséñale a tu hijo que arrepentirse por sus pecados lo llevará a tener una relación más cercana con Dios. Al principio quizás no entienda el valor de buscar perdón. Sin embargo, al alentarlo a admitir y pedir disculpas por sus travesuras (pelear con otro niño, decir malas palabras, esconder dulces), puedes ayudarlo a que sea una persona más madura.[13]
    • Menciona que usualmente se siente bien sincerarse después de ocultar la verdad o decir mentiras para cubrir mentiras. Este mismo sentimiento de alivio y conexión puede ocurrir cuando admites tus faltas a Dios y pides perdón.
  3. El agua es fundamental para la vida humana, pero también representa el bautismo y la limpieza del pecado. Coloca un símbolo, tal como una botella de agua, en tu casa y anima a tu hijo a pensar y hablar sobre su importancia.[14]
    • Señala que, así como el agua corriente puede limpiar el cuerpo, Jesús es el “agua viva” que puede purificar el alma.
  4. La vida eterna de los cristianos depende de lo que crean y hagan en el presente. El Señor inspira a las personas a tener fe y espera que sean buenas con sí mismas y con los demás. Es fácil olvidarse de ello, pero la Cuaresma sirve como un recordatorio.
    • Sugiere que tu hijo piense en la Cuaresma como una forma de acercarse a Dios. Señala que Jesús usó sus 40 días para alejarse de las distracciones y conversar con Dios. Él también puede beneficiarse de la Cuaresma haciendo a un lado por lo menos algunas de las distracciones del mundo.[15]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Experimentar la Cuaresma juntos

Descargar el PDF
  1. No tienes que sermonear a tu hijo sobre el tema, pero definitivamente menciona, de forma natural, que ambos tienen ciertos lujos que otros no tienen. Recuérdale a tu hijo que nadie debe tomar los lujos por sentado.
    • Señala que tu familia puede renunciar a algunas cosas no esenciales durante la Cuaresma ya que todos han sido tan bendecidos por Dios; y que pueden honrar a Dios dándoselas a quienes las necesitan.[16]
  2. Respeta el significado de la Cuaresma y sé un buen modelo a seguir para tu hijo. Acepta los rituales que apoyas y trata de hacer que la Cuaresma sea un periodo de proximidad y reflexión para toda la familia.[17]
    • Practica lo que predicas. Si esperas que tu hijo sacrifique algo significativo, tienes que hacer lo mismo. Por ejemplo, si está dejando los juguetes, tú puedes dejar las redes sociales y los juegos de computadora.
  3. Lee la Biblia, reza y habla sobre el cristianismo con tu hijo. Encuentra libros sobre Jesús, la Cuaresma y la Pascua que estén escritos para niños, y haz que los conceptos sean interesantes para tu hijo. Por ejemplo, considera actuar los acontecimientos clave como la Última Cena o la tumba vacía la mañana de Pascua.[18]
    • Alienta a tu hijo a hacer algo. Como familia, usen sus manos para elaborar cruces, coronas de espinas y otros proyectos simbólicos. Pinten y decoren huevos de Pascua juntos. Busca recursos en línea para inspirarte.[19]
  4. El ayuno no tiene que significar comida insípida y poco atractiva. Prepara algo que a tu hijo le guste con el fin de fomentar la aceptación de los símbolos y rituales de la Cuaresma. Si puede ayudarte con la preparación o la cocina, mucho mejor.
    • Busca recetas en línea; puedes encontrar opciones que oscilan entre guisados de atún,[20] pasteles de salmón[21] y sándwiches submarinos vegetarianos.[22]
    • ¡Y no te olvides de las sorpresas simbólicas de la Cuaresma como pretzels suaves y panecillos de Pascua!
  5. Deja que tu hijo decida realizar un acto de generosidad y a quién le gustaría ayudar. Darle un papel activo aumentará su entusiasmo y el impacto de la acción en él.
    • Por ejemplo, tal vez tengas un vecino anciano y confinado. Un hijo más joven podría decorar una carta, pintar huevos y ayudarte a preparar algunas sorpresas con tema de Pascua para llevarlos para una visita. Un hijo más grande podría ayudar a limpiar su patio y plantar algunas flores primaverales.
    • Deja que sepa que darle a los demás es aún más cristiano que renunciar a cosas.[23]
  6. No presentes la Cuaresma como un periodo de sufrimiento, sacrificio y dolor; recalca que es un tiempo de reflexión y momentos familiares. Enséñale a tu hijo la importancia de disfrutar la vida, así como los milagros de la resurrección y la vida después de la muerte.[24]
    • No presentes la Cuaresma como: “Tomémonos un mes y medio para estar tristes porque Jesús murió; luego podemos celebrar su resurrección”.
    • En su lugar di: “Tomémonos este tiempo para desacelerar y enfocarnos en el sacrificio de Jesús por todos nosotros, y para dar gracias por la gloria eterna que se abrió para nosotros”.
  7. Enséñate y enséñales a tus hijos que la Cuaresma se trata de volverse mejores personas. Estos valores deben durar después de que hayan terminado los rituales de la Cuaresma.[25]
    • Sigue llevando comida al albergue de vagabundos. Sigue limitando la cantidad de tiempo que pases en tu smartphone. Sigan hablando, leyendo y pensando en Jesús. Sigan pasando tiempo de calidad juntos.
    Anuncio

Consejos

  • Está bien abordar el “ayuno” desde una perspectiva amplia. Tu hijo podría ayunar renunciando a un lujo, absteniéndose de discutir con sus hermanos o esforzándose por no ser insolente con sus padres.
  • Recuerda considerar la edad y nivel de madurez de tu hijo. No asustes a los niños muy pequeños con conversaciones perturbadoras y detalladas de la crucifixión con el fin de aterrarlos para que obedezcan y se arrepientan.
Anuncio

wikiHows relacionados

ser obedienteser obediente
dar nalgadasdar nalgadas
ayudar a tu hija a superar un rompimientoayudar a tu hija a superar un rompimiento
arreglar tu relación con un hijo o hija que no te hablaarreglar tu relación con un hijo o hija que no te habla
evitar que un adolescente robeevitar que un adolescente robe
convencer a tu hija de que rompa con su novioconvencer a tu hija de que rompa con su novio
hacer un mapa del tesoro para niños
enseñarles a los niños a correr rápidoenseñarles a los niños a correr rápido
desactivar los controles parentalesdesactivar los controles parentales
hablar con tu hijo adolescente sobre la masturbaciónhablar con tu hijo adolescente sobre la masturbación
hablarle a un niño sobre un padre ausentehablarle a un niño sobre un padre ausente
enseñar a un niño a sumarenseñar a un niño a sumar
celebrar el primer periodo menstrual de tu hijacelebrar el primer periodo menstrual de tu hija
averiguar si él es realmente el padre de tu niñoaveriguar si él es realmente el padre de tu niño
Anuncio
  1. http://www.usccb.org/prayer-and-worship/liturgical-year/lent/catholic-information-on-lenten-fast-and-abstinence.cfm
  2. http://www.aquinasandmore.com/catholic-articles/great-lent-and-the-fast-in-the-eastern-churches/article/267
  3. https://oca.org/orthodoxy/the-orthodox-faith/worship/the-church-year/lenten-fasting
  4. https://www.presbyterianmission.org/ministries/theology-formation-and-evangelism/curriculum/ideas-magazine/talking-children-lent-easter/
  5. http://www.prcli.org/wp-content/uploads/2015/12/Making-Lent-More-Meaningful-to-Children-booklet.pdf
  6. https://www.presbyterianmission.org/ministries/theology-formation-and-evangelism/curriculum/ideas-magazine/talking-children-lent-easter/
  7. https://www.jellytelly.com/blog/how-to-talk-to-kids-about-lent
  8. https://sacredheartschooldc.org/documents/Catholic%20Faith/LENTANDEASTERIDEASFORCHILDRENBOOKLET_001.pdf
  9. https://www.presbyterianmission.org/ministries/theology-formation-and-evangelism/curriculum/ideas-magazine/talking-children-lent-easter/
  10. https://sacredheartschooldc.org/documents/Catholic%20Faith/LENTANDEASTERIDEASFORCHILDRENBOOKLET_001.pdf
  11. http://www.catholicmom.com/lent_recipes.htm
  12. http://allrecipes.com/recipes/16098/holidays-and-events/lent/
  13. https://www.mrfood.com/Editors-Picks/Top-Meatless-Meals-for-Lent
  14. http://www.prcli.org/wp-content/uploads/2015/12/Making-Lent-More-Meaningful-to-Children-booklet.pdf
  15. https://www.presbyterianmission.org/ministries/theology-formation-and-evangelism/curriculum/ideas-magazine/talking-children-lent-easter/
  16. https://www.jellytelly.com/blog/how-to-talk-to-kids-about-lent

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 203 685 veces.
Categorías: Religión | Hijos
Esta página ha recibido 203 685 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio