Emigración

Emigración
Información sobre la plantilla
100AñosDeEmigracion.jpg
Concepto:Desplazamiento desde el lugar de origen a otro lugar para establecerse en él.

Emigración. Movimiento de población que consiste en la salida de personas de su lugar de residencia hacia un país o región diferente para establecerse en él de forma temporal o definitiva: es habitual la emigración desde las áreas pobres a las ricas. También está el concepto de emigración animal: Viaje que las aves, los peces y otros animales realizan cada cierto tiempo por necesidades urgente que tienen de alimentarse o reproducirse, buscando siempre mejor clima o zona geográfica.

Características

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.

Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor.

Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados.

Emigración ilegal

  • Pone en peligro la vida del emigrante por:
    • Su relación con la actividad de redes de tráfico de personas, entre otros delitos conexos como la trata de personas.
    • La inseguridad de los medios utilizados para la emigración.
    • Accidentes por fenómenos atmosféricos.

Causas

Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Estos son los casos más frecuentes:

  • Por ser una persona o un grupo perseguidos en su país por razones raciales, políticas, religiosas o de identidad sexual.
  • Por agotamiento o aparición de recursos naturales.
  • Por buscar mejores expectativas de vida.
  • Por razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.)

Consecuencias

Si bien, en lo económico, los recursos enviados por los emigrantes son una fuente muy importante de subsistencia para una gran cantidad de familias y se manifiestan en un incremento de divisas del exterior.

Desde el punto de vista cultural, el impacto migratorio ha influido en la consideración de los referentes de identidad de quienes abandonan el país y modifican su modo de vida, costumbres y tradiciones, muy poco comprendidas y valoradas por los países de destino. La emigración causa, en la mayoría de los casos, un desarraigo doloroso que también afecta la estabilidad afectiva de quienes han optado por esta vía para mejorar sus condiciones económicas de vida.

Artículos relacionados

Fuentes