Las infecciones urinarias afectan a millones de personas cada año.

Aunque tradicionalmente se tratan con antibióticos, también hay muchos remedios caseros disponibles que ayudan a tratarlas y a evitar que se repitan.

Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección que afecta cualquier parte del tracto urinario, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga o uretra.

Las bacterias en la vejiga son la causa más común de las ITU, pero los hongos y virus también pueden causar una infección.

Las dos cepas de bacterias Escherichia coli y Staphylococcus saprophyticus representan aproximadamente 80% de los casos.

Los síntomas comunes de una ITU incluyen:

  • una sensación de ardor al orinar
  • micción frecuente
  • orina turbia u oscura
  • orina con un olor fuerte
  • una sensación de no poder vaciar completamente la vejiga
  • dolor pélvico

Aunque las ITU pueden afectar a cualquiera, las mujeres son las más propensas a una infección. Esto es porque la uretra, el tubo que transporta la orina fuera de la vejiga, es más corta en las mujeres que en los hombres. Esto facilita que las bacterias entren y lleguen a la vejiga.

De hecho, casi la mitad de todas las mujeres padecerán una infección urinaria en algún momento de sus vidas.

Los antibióticos se usan para tratar las infecciones urinarias y a veces se usan a largo plazo en dosis bajas para prevenir la recurrencia de la infección.

También hay muchas maneras naturales de protegerse de las infecciones y reducir el riesgo de una recurrencia.

Sin más preámbulos, aquí están los 6 mejores remedios caseros para combatir la infección urinaria.

El estado de hidratación se ha relacionado con el riesgo de infección urinaria.

Esto se debe a que orinar regularmente puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario para prevenir una infección.

Un estudio examinó a los participantes con sondas urinarias a largo plazo y descubrió que la baja producción de orina se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar una ITU.

Un estudio de 2003 examinó a 141 niñas y mostró que la baja ingesta de líquidos y orinar poco frecuentemente estaban relacionadas con las infecciones urinarias recurrentes.

En otro estudio, 28 mujeres controlaron su estado de hidratación usando una sonda para medir su concentración de orina. Encontraron que el aumento de la ingesta de líquidos disminuye la frecuencia de las ITU.

Para mantenerte hidratado y satisfacer tus necesidades de líquidos, es mejor beber agua durante todo el día y siempre que tengas sed.

Resumen:

Tomar muchos líquidos puede disminuir el riesgo de desarrollar una ITU al hacerte orinar más, esto ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario.

Algunas pruebas muestran que incrementar tu ingesta de vitamina C puede protegerte de las infecciones urinarias.

Se cree que la vitamina C funciona al aumentar la acidez de la orina, eliminando así las bacterias que causan la infección.

Un estudio de infecciones urinarias de 2007 en mujeres embarazadas observó los efectos de tomar 100 mg de vitamina C todos los días.

El estudio encontró que la vitamina C tiene un efecto de protección, reduciendo más de la mitad del riesgo de ITU en aquellos que toman vitamina C en comparación con el grupo de control.

Otro estudio analizó los factores de comportamiento que afectaron el riesgo de infecciones urinarias y se descubrió que una ingesta alta de vitamina C disminuye el riesgo.

Las frutas y verduras son especialmente ricas en vitamina C y son una buena manera de aumentar tu ingesta.

Los pimientos rojos, las naranjas, las toronjas y los kiwis contienen la cantidad total recomendada de vitamina C en una sola porción.

Resumen:

Incrementar la ingesta de vitamina C puede disminuir el riesgo de ITU haciendo la orina más ácida, matando así las bacterias que causan infecciones.

Tomar jugo de arándano sin azúcar es uno de los remedios naturales más conocidos para las infecciones urinarias.

La función de los arándanos es evitar que las bacterias se adhieran al tracto urinario, previniendo así una infección.

En un estudio reciente, las mujeres con antecedentes recientes de infecciones urinarias bebieron una porción de 8 onzas (240 ml) de jugo de arándano todos los días durante 24 semanas. Quienes tomaron jugo de arándano tuvieron menos episodios de ITU que el grupo de control.

Otro estudio mostró que consumir productos de arándano puede reducir la cantidad de ITU en un año, especialmente para las mujeres que tienen ITU recurrentes.

Un estudio de 2015 mostró que un tratamiento con cápsulas de jugo de arándano equivalente a dos porciones de 8 onzas de jugo de arándano podría reducir a la mitad el riesgo de infecciones urinarias.

Sin embargo, algunos otros estudios sugieren que el jugo de arándano puede no ser tan efectivo en la prevención de ITU.

Una revisión analizó 24 estudios con un total de 4,473 participantes. Aunque algunos estudios más pequeños sí encontraron que los productos de arándano podrían reducir la frecuencia de las infecciones urinarias, otros estudios más grandes no encontraron ningún beneficio.

Aunque las pruebas son mixtas, el jugo de arándano puede ser útil para reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.

Ten en cuenta que estos beneficios solo se aplican al jugo de arándano sin azúcar, y no las marcas comerciales endulzadas.

Resumen:

Algunos estudios muestran que los arándanos pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario evitando que las bacterias se adhieran al tracto urinario.

Los probióticos son microorganismos beneficiosos que se consumen con los alimentos o suplementos. Pueden promover un equilibrio saludable de bacterias en los intestinos.

Los probióticos están disponibles en forma de suplemento o se pueden encontrar en alimentos fermentados, como el kefir, el kimchi, la kombucha y el yogurt de probióticos.

El uso de probióticos se ha vinculado con beneficios desde mejorar la salud digestiva hasta mejorar la función inmunitaria.

Algunos estudios también muestran que ciertas cepas de probióticos pueden disminuir el riesgo de ITU.

Un estudio encontró que el Lactobacillus, una cepa común de probióticos, ayuda a prevenir las ITU en mujeres adultas.

Otro estudio encontró que tomar probióticos y antibióticos es más efectivo para prevenir ITU recurrentes que utilizar solo los antibióticos.

Antibióticos, la línea de defensa principal contra las ITU, pueden causar trastornos en los niveles de bacterias intestinales. Los probióticos pueden ser efectivos para restaurar la bacteria después del tratamiento con antibióticos.

Algunos estudios han mostrado que los probióticos pueden aumentar los niveles de bacterias buenas y reducir los efectos secundarios asociados con el uso de antibióticos.

Resumen:

Los probióticos pueden ayudar a prevenir las ITU cuando se usan solos o en combinación con antibióticos.

La prevención de infecciones urinarias inicia con la práctica de algunos buenos hábitos de baño y de higiene.

En primer lugar, es importante que no retengas la orina durante mucho tiempo. Esto puede causar una acumulación de bacteria, que resulta en infección.

Orinar después de tener relaciones sexuales también puede reducir el riesgo de ITU al evitar que las bacterias se diseminen.

Adicionalmente, quienes están propensas a las ITU no deben utilizar espermicida, ya que está relacionado con el aumento de las ITU.

Finalmente, cuando uses el baño, asegúrate de limpiarte de adelante hacia atrás. Limpiarte de atrás hacia adelante hace que las bacterias se dispersen hacia el tracto urinario y está asociado con el aumento del riesgo de desarrollar ITU.

Resumen:

Orinar con frecuencia y después de tener relaciones sexuales puede reducir el riesgo de desarrollar una ITU. El uso de espermicida y limpiarse de atrás hacia adelante aumenta el riesgo de ITU.

Varios suplementos naturales pueden disminuir el riesgo de desarrollar una ITU.

Aquí te mostramos algunos suplementos que se han estudiado.

  • D-Mannose: es un tipo de azúcar que se encuentra en los arándanos y se ha demostrado que es efectiva para tratar las ITU y evitar la recurrencia.
  • Hojas de baya de espino: también conocidas como uva-ursi. Un estudio mostró que una combinación de hoja de baya de espino, raíz y hoja de diente de león disminuyó la recurrencia de ITU.
  • Extracto de arándanos: como el jugo de arándanos, el extracto funciona evitando que la bacteria se adhiera al tracto urinario.
  • Extracto de ajo: se ha demostrado que el ajo tiene propiedades antimicrobianas y puede bloquear el crecimiento de bacteria y prevenir las ITU.
Resumen:

Se ha demostrado que la D-Mannose, la hoja de baya de espino, el extracto de arándanos y de ajo son suplementos naturales que previenen las ITU y disminuyen su recurrencia.

Las infecciones urinarias son un problema común y lidiar con ellas puede ser frustrante.

Sin embargo, mantenerte hidratado, practicar algunos hábitos saludables y complementar tu dieta con ingredientes que contrarresten las ITU son buenas maneras de disminuir tu riesgo de desarrollarlas.

Lee el artículo en inglés.