Vista

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es la Vista:

Se conoce como vista al sentido corporal localizado en los ojos, lo cual permite percibir la luz y con ella la forma y el color de los objetos. También, vista es la acción de ver.

Cuando el ser humano observa algo o alguien refleja rayos de luz. Estos entra en los ojos a través de la córnea, y llega al cristalino, siendo enfocados de forma nítida en la retina.

Como resultado de ese proceso, es formada en la retina una imagen invertida de aquello que es enfocado. En ese momento, los conos y bastones envían el mensaje al cerebro por el nervio óptico, lo que permite al cerebro finalmente interpretar la imagen recibida.

La vista es la habilidad para percibir las cosas, por ejemplo: “aquel mecánico tiene buena vista para diagnosticar cualquier problema en los automóviles”. Por extensión, la vista es el conjunto de cosas que se pueden observar o apreciar desde un lugar, especialmente paisajes, por ejemplo: “desde tu apartamento tienes una vista panorámica de la ciudad”, “que vista hermosa tienes de la ciudad”.

Por otro lado, vista es la perspicacia para conseguir hacer lo que se conviene ante una determinada situación. “Mi esposo tiene vista para los negocios”. También, vista es la apariencia exterior de una cosa, como: “la comida tiene muy buena vista”.

Vista significa perder el contacto visual con alguien o algo porque se aleja o se esconde. “No pierdas de vista a tu hermano”.

En informática, Microsoft lanzó un nuevo sistema operativo conocido con el nombre Windows Vista con el objetivo de mejorar la experiencia informática para el usuario. Entre algunas de sus mejorías se encuentra una nueva versión del navegador Internet Explorer 7, se incluye Windows Sidebar o barra lateral de windows, ventanas dibujadas con vectores, entre otras.

A su vez, vista previa o vista preliminar hace referencia a una muestra de algo. Dicho término, se emplea en la informática para visualizar el documento en la pantalla del ordenador, para revisar la forma en que será impresa la hoja o trabajo, sirviendo así para chequear los márgenes, estructura y espacios dejados entre líneas, así como el número total de estas, pudiendo corregir cualquier observación antes de imprimir el trabajo final.

La visión satelital es la representación visual de un espacio geográfico, bien sea ciudad, país, a través de un sensor montado en un satélite artificial.

En el ámbito judicial, es el acto de un juicio que se celebra ante el tribunal, en presencia del acusado, y en donde se presenta las acusaciones y alegatos de la defensa. ´No se pudo celebrar la vista por falta de la comparecencia del juez´.

Por último, en el contexto fiscal, vista es el empleado encargado en el registro de géneros.

Enfermedades de la vista

  • Astigmatismo: visión distorsionada.
  • Catarata: se presenta por una opacidad leve del cristalino. También, se puede presentar por una disminución de la visión e inclusive con la luz del día.
  • Glaucoma: aumento de la presión intraocular que puede ocasionar la disminución del campo visual e incluso ceguera.
  • Hipermetropía: inconveniente en observar lo que está cerca.
  • Miopía: dificultad en observar lo que se encuentra distante.
  • Presbiopía o presbicia: conocido como la vista cansada o el envejecimiento, en virtud de su incapacidad de enfocar con nitidez lo que se encuentra cerca.
  • Estrabismo: desviación ocular de uno de los ojos, o de los dos, para un mismo punto.
  • Retinopatía: es por causa de la alteración de los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lo que puede interferir con la cualidad visual del individuo pudiendo llevar al individuo a la ceguera.

Frases coloquiales

  • “A la vista de”, lo que es lo mismo en vista de. Por ejemplo: en vista del fuerte tránsito, no llegaremos puntual a la función de obra de teatro.
  • “A primera vista”, a primera impresión. Por ejemplo: mi jefe, a mi primera vista, parece ser una buena persona.
  • “Con vistas a”, con la intención de cumplir con lo que desea o expresa. Como por ejemplo: haré este curso con vistas a lograr un aumento de salario.
  • “Conocer de vista”, conocer a una persona por haberla vista en varias ocasiones, sin haber hablado o tratado con ella.
  • "Comerse con la vista", mirada que se dirige a una persona con gran interés o deseos.
  • “En vista de”, expresión que hace referencia a que el individuo toma en cuenta determinadas situaciones, cosas, o razones. Como es el caso de: en vista de mi dolor de cabeza, no saldré para la fiesta.
  • “Hacer la vista gorda”, disimulo de una persona de no tener conocimiento de determinadas faltas o errores que debería corregir o denunciar. Por ejemplo: las autoridades policiales se hacen la vista gorda ante el paso de determinadas cajas de bebidas alcohólicas.
  • ¡Hasta la vista!, expresión que se utiliza para despedirse. Siendo un ejemplo, me retiro; hasta la vista.
  • “Bien o mal visto”, individuo o cosa que es considerado como bien o mal por la sociedad y normas sociales.
  • “Nunca visto”, cosa o situación que el individuo considera extraordinario. Nunca visto, la nueva atracción del parque Universal Studio.
  • “Estar visto”, situación que es evidente. Por ejemplo: “Esta visto el descontento de los empleados con el nuevo jefe”.

Vea también Los 5 sentidos, Olfato, Tacto, Gusto

Cómo citar: Editorial, Equipo (21/03/2016). "Vista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vista/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés