Bancos

¿Cómo depositar en una cuenta BROU?

Actualizado el

depositos brou

Para muchas personas hacer un depósito es algo bastante común, ya sea porque es algo habitual en el trabajo o porque por diferentes motivos suelen hacer esta actividad bancaria.

Lo cierto es que hay otro tanto de personas que no lo hace frecuentemente y cuando deben de afrontar esta situación surgen muchas dudas al respecto. En este artículo vamos a explicar las diferentes posibilidades que tienen los usuarios para hacer un depósito en una cuenta BROU, y los distintos canales que tienen a su alcance.

Maneras de hacer un depósito en una cuenta BROU.

Existen dos posibilidades de hacer un depósito en una cuenta BROU:

Por un lado está la manera convencional que es el depósito físico, y por otro lado está la posibilidad de hacer un depósito electrónico. No hace falta aclarar la diferencia entre estas dos posibilidades, ya que resulta obvio, pero a priori dentro de cada posibilidad existen diferentes canales para hacer posible esta actividad bancaria.

A continuación vamos a hacer una descripción de cada canal, para evacuar dudas de aquellas personas que no tengan en claro cuáles son sus posibilidades al momento hacer un depósito en una cuenta BROU.

Canales para llevar a cabo un depósito.

Como mencionamos anteriormente existen dos maneras para hacer un depósito en una cuenta BROU: físicamente y electrónicamente.

Depósitos físicos.

Los depósitos físicos se pueden hacer en cualquier dependencia del banco donde existan terminales automáticas (TAS). A través de ellas las personas pueden hacer un depósito sin ser clientes del Banco República.
Lo único que tiene que saber es el número de la cuenta a la que se va a depositar y allí llevar a cabo la operación por medio de una buzonera electrónica o buzonera con sobre.

La opción tradicional para hacer un depósito en BROU es dirigirse personalmente a cualquier sucursal del Banco República. Con el dinero en mano la persona se presenta en ventanilla y a través de un cajero (persona física) se hace el depósito en la cuenta deseada.

Para poder llevar a cabo esta opción se debe de contemplar que hay una restricción de un máximo y mínimo de efectivo por caja establecido por el BROU.

Los corresponsales…

Los corresponsales están al servicio de las personas para facilitar este tipo de trámites. Aquellas personas que quieran depositar en una cuenta BROU, pueden hacerlo en una Caja de Ahorro o en una Cuenta Corriente, a través de estos intermediarios.

El corresponsal es una empresa que recibe el depósito en su cuenta y se encarga de acreditar ese dinero en la cuenta del BROU indicada por la persona.

Al día de hoy en nuestro país, las dos grandes corresponsalías que tiene el Banco República (medida impulsada por la Ley de Inclusión Financiera) son Redpagos y Abitab.

Depósitos electrónicos.

Las formas de depósito que vimos anteriormente son para las personas que prefieran hacerlo con el dinero físico, es decir en sus manos. Otra de las posibilidades que brinda el BROU para hacer los depósitos es la manera electrónica.

Una de las maneras electrónicas que las personas pueden hacer depósitos es a través de eBROU. Si una persona es cliente del Banco República y quiere depositar en otra cuenta del mismo banco lo puede hacer a través de eBROU, la aplicación del banco, a través de una transferencia electrónica.

Para esta última opción se debe contemplar que para poder utilizar eBROU es necesario ser cliente del Banco República y tener una cuenta. Además, la persona debe estar habilitada a realizar estas acciones a través de un código que se solicita al mismo Banco República.

Terceros…

Pero también es posible depositar en una cuenta BROU desde cualquier banco privado a través del denominado Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), mediante una transferencia electrónica.

El mecanismo para llevar a cabo esta última opción, depende del banco que partirá esa transferencia y las facilidades que este brinde para llevarla a cabo. Para conocer todos los bancos que están habilitados a depositar en cuentas del BROU a través del SPI haz clic aquí.

 

¿Cómo depositar en una cuenta BROU por Redpagos?

Redpagos es uno de los corresponsales que tiene el Banco República para que las personas puedan hacer depósitos a sus cuentas.

Este corresponsal lo hace a través del servicio POS ATM. Es una manera sencilla de hacer depósitos en efectivos, con o sin tarjeta, a cuentas propias o de terceros por diferentes motivos.

El mecanismo es sencillo. Las personas deben dirigirse a un local de Redpagos, seguir los pasos indicados en la sucursal de acuerdo al depósito, y finalizar el trámite en la caja. Para los depósitos del BROU hay un tope de $100.000 o U$S 3.000 por día y por cuenta.

Retiros.

También es posible realizar retiros de BROU en estas sucursales mediante POS ATM. Para poder realizar esta operación es necesario utilizar la tarjeta de la cuenta a la que se desea realizar el retiro. Esta también es una operación sencilla, basta con dirigirse a un local de Redpagos y seguir los pasos indicados de acuerdo al retiro, y finalizar la acción en la caja.

El Banco República actualmente tiene un tope de retiro de hasta $10.000 por día o su equivalente en dólares por cuenta. Vale la pena aclarar que a su vez, el banco también limita hasta $3.500 por extracción. Teniendo en cuenta el punto anterior, para poder retirar el equivalente máximo por día es necesario hacer un total de 3 extracciones.

¿Cómo depositar en una cuenta BROU por Abitab?

Abitab es otro corresponsal financiero contratado por el Banco República.

Para hacer un depósito en esta entidad las personas tienen que dirigirse a cualquiera de las sucursales, en las cuales podrán llevar a cabo estos movimientos a través del sistema Axeda.

Al igual que Redpagos, Abitab tiene un mecanismo sencillo para llevar a cabo estas actividades. Allí se ingresan los datos del depósito y una vez que se complete la operación (indicada en sucursal) el trámite finaliza en mostrador con un operador de Abitab.

Cuando la persona que deposita es un cliente del Banco República el ingreso en el sistema se debe hacer con la tarjeta de la cuenta. Y cuando el depositante no es un cliente BROU, el depósito se puede realizar digitando los datos en el sistema Axeda.

Una vez finalizado este trámite, la terminal Axeda emite un ticket, el cual deberá ser llevado al mostrador para concretar el depósito, y se haga entrega al usuario del comprobante oficial por Abitab.

El ticket que emite la terminal Axeda no es válido como comprobante de depósito, por lo que es importante que la persona finalice el trámite sí o sí en ventanilla.

Una vez confirmada la operación queda acreditado en el BROU el depósito.
Como se aclaró con la otra entidad, hay un tope de depósito por día, y por cuenta, de $150.000 o en este caso de U$S 5.000.

Otros servicios BROU en Abitab.

A través de Abitab se pueden llevar a cabo otros tipos de servicios BROU, como: cobranza del estado de cuenta de VISA BROU y Master BROU, retiros, consulta de saldos, entrega de tarjeta de débito BROU Cuenta Fácil, entrega de tarjeta de crédito BROU y reclamos o información.

Cobranza del estado de cuenta de VISA BROU y Master BROU.

Para realizar este trámite basta con dirigirse a cualquiera de las sucursales con el estado de cuenta de la tarjeta a pagar y listo. El cliente BROU tendrá la opción de pagar el saldo total o parcial, en pesos y/o en dólares.
Al finalizar el trámite el personal de Abitab hace entrega del comprobante de pago y queda realizada con éxito la operación.

Retiros de Efectivo.

Para hacer hacer uso de este servicio Abitab también pone a disposición el servicio Axeda.

Los clientes del BROU deben dirigirse a estas terminales dentro de los locales y deslizar la tarjeta correspondiente a la cuenta a retirar dinero. Puede ser de una cuenta en pesos o en dólares, siempre y cuando respete las condiciones establecidas:

El BROU establece que cada retiro en efectivo tiene un tope de $10.000 o U$S 300. Vale aclarar que por la Ley de Inclusión Financiera, para las cuentas del BROU hay un tope de 5 retiros gratis por mes, y al siguiente retiro se cobra una prima.

Una vez finalizado el trámite, la terminal imprime un ticket el cual se debe presentar en caja para recibir el dinero y comprobante correspondiente. Los tickets de las terminales Axeda tiene un plazo máximo de tiempo para ser cobrados.

Consulta de saldos.

La consulta de saldo también se hace a través de las terminales Axeda. La misma no tiene costo ni tope por tarjeta.
Basta con seleccionar la cuenta en la cual se desea ver el saldo y podrán confirmarlo en pantalla.

Entrega de tarjeta de débito BROU Cuenta Fácil.

Para poder retirar la tarjeta, el cliente BROU debe previamente completar un formulario de apertura de cuenta en el sitio web del banco.
Posteriormente se presenta en cualquier sucursal para la activación y retiro del plástico.

Es importante concurrir con fotocopia de C.I.
Allí se emitirá el contrato para que el cliente firme y se le haga entrega de una vía del contrato junto con un instructivo.

Entrega de tarjeta de crédito BROU.

Este trámite no es para nada complejo, pero previamente el BROU debe notificar al cliente que su tarjeta se encuentra disponible.
Luego la persona interesada se presenta en Abitab con su documento, para firmar un contrato y recibir los términos y condiciones.

Daniel Castro

Licenciado en Comunicación Social. Todos somos capaces de pensar ideas. Está en nosotros decidir hasta dónde vamos con ellas.