1. ¿Cuál es la función de la planeación en la
acción docente?
Funciona como ordenador
institucional, en donde se podrá dar información y posibilitar el
desarrollo de un proceso de pensamientos, para plantear propuestas muy
detalladas que se desagregan en múltiples elementos como objetivos, contenidos,
actividades, recursos didácticos; Incluso tienen la pretensión de planificar
las sesiones de trabajo con los estudiantes, completando esquemas de columnas o
de índices que permitan elaborarlo ya sea de la asignatura o modulo.
2. ¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el
proyecto docente y la planeación didáctica?
Las consideraciones
concernientes a la forma social conducen en ciertos casos a la mención de una
forma posible de clase por proyectos; Aquí no solo se trata de como cooperan
maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de un proyecto
institucional más bien si debe elaborarse un producto perceptible y con
significado practico
3. ¿Cómo procede el maestro para elaborar una
planeación didáctica?
Toma en cuenta varios aspectos, como las
características del grupo, el grado, el contexto. Además de las competencias
que la actividad debe favorecer, los aprendizajes esperados, campo formativo,
el tiempo, el material.
4. ¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para
construir una planeación didáctica?
¿Cómo aprenden sus alumnos?
¿Qué estrategias debe tomar en consideración?
Cuanto saben los alumnos
5. ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y
los aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares
establecidos en los programas escolares?
Después
de hacer presente el objetivo de aprendizajes reflexionaremos en qué situación
se encuentra el alumno con respecto a este y a partir de qué punto debemos
emprender con él, el camino. Debemos representar el estado, de aprendizaje
desde el punto de vista de los prerrequisitos, para la lección que va a
aprender.
El programa
institucional necesita ser mucho más explícito que los dominados “del plan de
estudios”. Su estructura debe contribuir al desarrollo del trabajo académico y
no constituirse en una mera formalidad. Debe marcar los aprendizajes mínimos e
indispensables que se esperan, supuestos globales existentes relaciona con el
contenido, las concepciones de aprendizaje y didácticas y la articulación de
estos elementos en el sistema educativo.
Esta es una
técnica de la escuela moderna, según Célestin Freinet, esto quiere decir que
los individuos seres libren, y que puedan desarrollar con mayor facilidad su
personalidad e imaginación así como su capacidad creadora. Se caracteriza por
que sea una experiencia interesante. Se exponen concepciones de nuevas
técnicas, sobre el valor y el esfuerzo constante de profesores que se empeñan
en un campo tan importante para la sociedad como lo es el de la educación en
todos sus niveles.
Tenemos que tener
en claro que las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia
la consecución de objetivos concretos son mas que el saber. Se manifiestan en
la acción integrar. Nos marca que la educación básica promueve el desarrollo de
competencias, para a si llegara los estándares curriculares y de aprendizajes
esperados por que a través de los se proveerán a los niños las herramientas
necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos ya
adquiridos con la intención de que respondan a situaciones , aquí entran las
competencias que son el conjunto de habilidades, destrezas, hábitos, valores y
conocimientos que responderán a diferentes situaciones como ya mencionado. Por
ultimo cabe decir que los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo
que se espera que los niños aprendan en términos de saber, saber hacer y saber
ser, expresando el progreso de los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que se deben alcanzar, para acceder al logro de estándares curriculares
y el desarrollo de competencias. Mientras que los estándares definen lo que los
niños de educación preescolar deberán saber y saber hace.
6. ¿Cómo se promueve la integración de saberes de
los alumnos? ¿Cómo se gestiona el aprendizaje?
Con la
formación de competencias que promuevan la integración de saberes
en el desempeño, en la vida cotidiana de los alumnos integrando los cuatro
pilares de la educación: el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y saber
convivir. Cumplir con los principios pedagógicos del presente
Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica, requiere de los docentes una
intervención centrada en:
• El aprendizaje
de los alumnos, lo cual implica reconocer cómo aprenden y considerarlo al
plantear el proceso de enseñanza.
• Generar
condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando los diversos
contextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas de
pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.
• Propiciar
esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en
los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su
aplicación de manera estratégica en la resolución de problemas.
Aplicar estrategias diversificadas para
atender de manera pertinente los requerimientos educativos que le demanden los
distintos contextos de lapoblación escolar.
•Promover
ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los prendizajes esperados,
la vivencia de experiencias y la movilización desaberes Mientras que en la
segunda pregunta agregaría lo que nos relata Feinet, que inició con salir del
aula y observar las actividades cotidianas, implementó el uso de la imprenta
como una herramienta de aprendizaje, así como el texto libre para la expresión
del niño, la correspondencia inter escolar, los paseos, las películas
recreativas y educativas, el uso de los ficheros autorrectivos de aritmética y
de gramática, el método de la aritmética viviente, y el cálculo.
Explica cómo
llegó, de manera natural, al descubrimiento de la escuela dinámica, reiterando
la importancia de hacer de las experiencias de los niños una oportunidad para
el aprendizaje. Menciona que al iniciar la clase hace a un lado el formalismo y
da lugar a una camaradería natural entre él y sus alumnos, quita el estrado y
pone su escritorio al mismo nivel de los niños, organiza mesas de exposición y
pone repisas en la pared. El cómo gestiono una parte de aprendizaje.
Permite concebir un dispositivo didáctico
para acceder a un objetivo determinado, induciendo al sujeto a desarrollar
esquemas mentales por lo que al mismo tiempo adquiere conocimientos.
Las
distintas maneras de acreditación atienden los requerimientos formales
establecidos por la institución mediante diversos instrumentos normativos y
respondiendo a una dimensión pedagógica, al reflejar como cada docente concibe
su perspectiva metodológica y como logra traducirla creativamente en ciertas
evidencias de aprendizaje.
Formalizar el plan
general del procedimiento del aprendizaje
Un objetivo a
adquirir, recolectando los materiales
7. ¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en
su contexto?
Las TIC en la gama de beneficios que ofrecen a
la tarea docente permiten la interactividad, retroalimentación, autogestión del
aprendizaje, etc. Solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a
conseguir el objetivo de la materia o clase que se imparta. Para que esto pueda
darse de manera más concreta las instituciones educativas deben encargarse de
generar planes a los profesores de manera que se sientan como parte de este
proceso de cambio, ya que muchas veces por falta de tiempo, interés, capacidad
o motivación, no utilizan o subutilizan los medios tecnológicos. Las TIC en la
gama de beneficios que ofrecen a la tarea docente permiten la interactividad,
retroalimentación, autogestión del aprendizaje, etc. Solo es cuestión de
saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de la materia o clase
que se imparta.
Existen argumentos económicos, sociales y
pedagógicos que sirven para poder fortalecer los aprendizajes de los profesores
y los alumnos y que apoyan a poder desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Al utilizar las TIC se producirá que
los alumnos logren los objetivos educativos, dónde se puedan reorganizar los
contenidos disciplinales, y se puedan adquirir el tipo de
actividades propuestas por el profesor y se generen nuevos procesos
de evaluación. Aunque el tipo de herramientas puede variar, es importante
mencionar que las tecnologías nos ayudaran a transmitir información por medio
del desarrollo de actividades.(Barriga F. D., 2011)
Puede
ampliar y fortalecer el aprendizaje desarrollando la capacidad de pensar con
independencia la gestión de propio aprendizaje a la solución de problemas.
*El
papel de los profesores con la incorporación de las TIC es el de enseñar
haciendo que los alumnos logren los objetivos educativos, reorganizando los
contenidos disciplinales, el tipo de actividades propuestas y los
procesos de evaluación.
El
diseño tecno pedagógico, como referente de la *práctica educativa, condiciona y
orienta los usos que profesores y alumnos hacen de las herramientas, recursos y
aplicaciones que incorporan.
8. ¿Cuál es el papel del contenido, el método y la
evaluación en los planes de clase?
Es
muy importante ya que por medio del contenido el docente puede analizar los
temas que va a abordar y con el método se dará cuenta sobre como implementara
dichas actividades finalizando con la evaluación la cual le dirá si los
resultados fueron favorables o no y partiendo de esto podrá cambiar e innovar
nuevas estrategias.
Los contenidos escolares representan
descripciones del saber que debe ser adquirido en la clase. Un grupo
final de consideraciones concierne al diagnóstico y al examen de logro en el
aprendizaje. Es, por tanto, conveniente que el maestro, cuando planifica su
clase, piense en el diagnóstico y en el examen de sus resultados. Pensar en el
examen y en sus dificultades nos permite ya desde la sesión de clase proceder
mejor, puesto que sabemos que logros deben alcanzar los alumnos por sí mismos,
como consecuencia de ello.
Se consideran los componentes de una situación de aprendizaje, se elije
un tema, se seleccionan las manifestaciones y los aprendizajes esperados, se
selecciona y prepara el área de trabajo, se definen las actividades y se diseña
un cronograma de estas, se prevén los recursos y se prepara la
evaluación.
SEP. (2011). Plan y Programas de Estudio para la Educación
Básica. México: SEP.
La evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, esta centrada
en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos
de aprendizaje. SEP. (2011). Plan y Programas de Estudio
para la Educación Básica. México: SEP.
9. ¿Cómo seguir un camino didáctico en la
elaboración de un plan de clase?
Es el contenido del tema que el docente va abordar, el método
es la estrategia que se va a utilizar para impartir la clase y transmitir un
conocimiento nuevo y la evaluación nos permite ver el grado de aprendizaje que
se obtuvo en el alumno.
10. ¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los
recursos disponibles en la planeación?
Elaborando
materiales que permitan obtener una mayor atención de parte de los alumnos y
retener un mejor aprendizaje en el apartamiento de una clase.
Excelente, gracias por compartir
ResponderBorrarCOPIADO DE INTERNET.
ResponderBorrarmuy bien!
ResponderBorrarMe ayudó mucho la información ya que despejó dudas
ResponderBorrarFue de mucha ayuda.. Muy útil
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