Máchica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frasco de máchica

La máchica (del quechua machka) es una harina que se elabora comúnmente sobre la base de cebada tostada y molida, pero se la hace también de maíz tostado y molido, o trigo tostado y molido.[1]​ Es usado como ingrediente en bebidas y sopas principalmente en la región andina.

Etimología[editar]

La denominación "máchica" es netamente andina y proviene de la palabra quechua mashka, machka o kamcha.[2]

Variedades y usos[editar]

En Perú[editar]

En Perú, comúnmente se encuentra la máchica elaborada a partir de cebada, aunque algunos la mezclan con harina de maíz tostado, o con otros granos o cereales, por ejemplo haba tostada y molida, o trigo tostado y molido. Es famoso el ponche de siete semillas, preparado con máchica hecha de cebada, trigo, maíz, quihuicha, cañihua, arveja y linaza como un poderoso reconstituyente. Asimismo es popular en el desayuno infantil la leche con máchica que previene y cura la anemia. Es también usada en la Sierra para elaborar chichas, panes y hasta pasteles.

En Bolivia[editar]

De igual manera, en Bolivia encontramos la máchica, pero como una harina de granos tostados según la FAO.

En Ecuador[editar]

Alimento típico de Latacunga máchica con leche.

En Ecuador, la máchica es preparada principalmente con harina de cebada tostada y molida.[3]​ El uso de la máchica se ha limitado a la preparación coladas dulces (40%) y saladas mezclándolo con sopas como el locro de zambo (25%), el pinol (20%), el chapo (15%), las nogadas y el pan de máchica (típico de Cañar).[4][5]​ En la ciudad ecuatoriana de Latacunga la producción y consumo de máchica era tan alto que a sus habitantes se les denominó como "mashcas", y a la ciudad de Latacunga se la sigue conociendo como la ciudad de los mashcas.

En México[editar]

En México la máchica o harina de cebada es utilizada para la elaboración del agua de cebada, una bebida típica de la región noroccidental del país, que se encuentra especialmente presente en la dieta del Estado de Sinaloa.

Referencias[editar]

  1. Martínez, Juan y Harald Einzmann. La cultura popular en el Ecuador, Tomo I .Azuay - Cuenca, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, 1993
  2. Shimelman, Aviva (2017). A grammar of Yauyos Quechua. (en inglés). Language Science Press. p. 124. ISBN 9783946234210. OCLC 1030816196. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  3. Telégrafo, El (25 de octubre de 2015). «La máchica, un alimento sabroso, nutritivo y saludable». El Telégrafo. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  4. Herrera Ortega, A. A. (2012). Propuesta gastronómica para incentivar el consumo de la máchica de cebada con recetas tradicionales y de innovación. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1588 el 12 de agosto de 2015.
  5. Márquez Espinosa, F. P. (2012). Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de colada de máchica envasada, ubicada en el sector sur de Quito (Doctoral dissertation).