SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 17
CHARLA
Charla
Es la acción de charlar
(conversar, platicar, parlar).
Una charla, en este sentido,
es una conversación entre
dos o más personas.
La charla
• Es una herramienta en la que varias personas se
pueden comunicar a la vez.
• Dicha comunicación se realiza a través de frases que
cada persona va escribiendo y que todos pueden ir
viendo en el orden en que se hayan enviado.
• Cuando alguien quiere comentar algo o contestar a
alguna frase de la pantalla, lo escribirá en la parte
inferior de la pantalla, e inmediatamente aparecerá
como una nueva línea de texto en todas las pantallas de
todos los usuarios activos en ese momento.
Su principal ventaja
Su principal ventaja es que todas las
personas que se encuentran en la sala
reciben cualquier comunicación de forma
inmediata al momento en que el emisor la
envió.
¿Para qué sirve?
•

Su principal propósito es simular la
comunicación entre el tutor y los
alumnos tal y como se haría en una
clase presencial, en la que se discute
un tema entre todos.

•

Para que se pueda producir, todas las
personas deben conectarse de forma
simultánea.

•

Se puede realizar en cualquier
momento durante el curso, siempre que
todas las personas afectadas se
pongan de acuerdo para conectarse a
la vez.
Por ejemplo:
“Anoche tuve una extensa charla con Martín
donde nos pusimos de acuerdo sobre
distintos aspectos de la crianza de
Tommy”, “Niños, dejen la charla para el
recreo: ahora están en clase y tienen que
prestar atención”, “Menos de una hora de
charla fue suficiente para que el jugador
solucionara sus inconvenientes con el
presidente del club”.
CHARLA
Una charla también puede ser
una disertación
oral ante
un
auditorio. A diferencia de otro tipo
de
disertaciones
(como
las
ponencias o las conferencias), la
charla es poco formal y solemne:
1.

El entrenador dio la charla técnica ante
una pizarra.

2.

El escritor brindará una charla en el Centro
Cultural Los Botijas.

3.

La charla del pintor fue interrumpida por un
grupo de manifestantes que protestaban
contra la temática de sus obras.
Queda en evidencia que una charla puede ser
un diálogo informal o una disertación de una
persona.
En
el
primer
caso,
la comunicación implica un intercambio
constante en los roles de emisor y receptor
de la información, ya que el mensaje se
construye a partir de la intervención de los
participantes. El turno de habla no está fijado
de antemano sino que surge de la propia
dinámica de la charla.
La charla puede estar dedicada a los temas
más diversos. Dos desconocidos pueden
iniciar una charla sobre fútbol en la sala
de espera de un odontólogo, tres amigos
pueden pasar toda la noche charlando
sobre sus vacaciones o una pareja de
novios puede charlar sobre el futuro
casamiento.
Con el desarrollo de Internet, una charla
también puede mantenerse a través de
la computadora y sin necesidad de hablar.
Se conoce como chat al intercambio en
tiempo real de mensajes escritos.
CONFERENCIA
CONFERENCIA 
Una conferencia es una reunión de gente que debate o que expone sobre un determinado asunto, y 
puede referirse a:
•

Un congreso  (reunión),  denominación  utilizada  para  diversas  conferencias  académicas  y  otro 
tipo de reuniones, con un fin de discusión, difusión, o intercambio de conocimientos.

•

Una disertación pública sobre  un  asunto  científico,  filosófico,  literario,  o  empresarial,  o  sea, 
exposición  generalmente  de  un  solo  conferencista  o  de  unos  pocos, a  veces  con una  finalidad 
cultural, a veces con una finalidad académica. 

•

En algunas universidades y estudios, clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte 
del tiempo. Se entiende en oposición a clase práctica.

•

Una plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.

•

Una reunión de representantes de Gobiernos o Estados para negociar sobre un tema específico, 
por ejemplo Conferencia sobre desarme.

•

Una comunicación telefónica, en especial si es interurbana o internacional. 

•

Una videoconferencia.

•

Una conferencia de prensa o rueda de  prensa, acto informativo  convocado por un organismo o 
entidad  al  que  están  invitados  los  medios  de  comunicación  para  que  informen  de  lo  que  allí 
suceda.
CONFERENCIA
Una  conferencia  es  una  conversación.  Pero  primero 
entendamos  lo  que  es  un  discurso,  para  ver  la 
diferencia. 
Es  un  "discurso" cuando  expones  los  resultados  de  tus 
reflexiones  ante  una  o  más  personas, porque  se  limitan 
a  escucharte  y  a  usar  su  inteligencia  para  discernir  lo 
que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes 
se convierte  en una "conferencia",  porque "conferencia" 
significa  básicamente  conversar  y  ese  es  el  sentido 
principal  que  le  damos  en  Oratorias,  para  diferenciarla 
claramente del "discurso". 
conferencia
Es  la  facultad  de  usar  la  mente  (el  razonamiento) 
para  reflexionar  o  analizar  los  antecedentes, 
principios,  indicios  o  señales  de  cualquier  asunto 
con  el  fin  de  entenderlo.  Cuando  reflexionas, 
estás  discursando,  es  decir,  aplicando  tu 
inteligencia, para entender un asunto y hasta para 
ser  capaz  de  explicarlo  inteligentemente  a  otras 
personas. Es una tarea que realizas en el interior 
de tu mente, una línea de razonamiento. 
• El conjunto de aportaciones realizadas en 
una  conferencia  en  muchos  casos  es 
recogido 
o, 
al 
menos 
sus resúmenes o abstractos, 
en 
las actas de la reunión. 
Estas son algunas diferentes
opciones de conferencia:
1) Se permitirá que el auditorio interrumpa en cualquier momento, ya sea para hacer
preguntas y ofrecer comentarios cuando lo deseen, porque al final no habrá sesión de
preguntas y respuesta
2) Sírvanse anotar sus preguntas en una libreta, porque el orador invitará al auditorio a hacer
preguntas y ofrecer comentarios al final de cada punto principal.
3) Sírvanse acercarnos sus preguntas y comentarios en una hoja de papel, porque el orador
seleccionará las más relevantes y se concentrará en estas por 5 (10 ó 15 minutos) al final
de su discurso.
a) Esto es para que recuerden sus preguntas y, llegado el momento, las expresen a viva voz
desde sus asientos.
b) O para que el encargado recabe las preguntas y les sean alcanzadas por el presidente al
orador por escrito.
Recuerda: La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre los
panelistas de un panel, o entre un entrevistador y su entrevistado. En cambio, un
"discurso" es un monólogo en el que presenta o explica sus ideas y conclusiones sin
mediar diálogo alguno con nadie.
La Charla

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Panel de discusión
Panel de discusiónPanel de discusión
Panel de discusión
 
Conferencia
ConferenciaConferencia
Conferencia
 
La Oratoria (1) Diapositivas
La Oratoria (1) DiapositivasLa Oratoria (1) Diapositivas
La Oratoria (1) Diapositivas
 
Mesaredonda
MesaredondaMesaredonda
Mesaredonda
 
Exposición oral
Exposición oralExposición oral
Exposición oral
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
 
Simposio
SimposioSimposio
Simposio
 
TECNICA DE PANEL by Montserrat P.
TECNICA DE PANEL by Montserrat P. TECNICA DE PANEL by Montserrat P.
TECNICA DE PANEL by Montserrat P.
 
Tipos de-textos-orales
Tipos de-textos-oralesTipos de-textos-orales
Tipos de-textos-orales
 
El subrayado
El subrayadoEl subrayado
El subrayado
 
Pasos básicos para hacer la monografía
Pasos básicos para hacer la monografíaPasos básicos para hacer la monografía
Pasos básicos para hacer la monografía
 
Mesa redonda y panel
Mesa redonda y panelMesa redonda y panel
Mesa redonda y panel
 
Mesa redonda
Mesa redondaMesa redonda
Mesa redonda
 
Memorandum
MemorandumMemorandum
Memorandum
 
El Debate (Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre ...
El Debate (Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre ...El Debate (Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre ...
El Debate (Es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre ...
 
Foro diapositiva°
Foro diapositiva°Foro diapositiva°
Foro diapositiva°
 
Expresión oral
Expresión oralExpresión oral
Expresión oral
 
La exposición
La exposiciónLa exposición
La exposición
 
La conferencia
La conferencia La conferencia
La conferencia
 
Adrian Perez (COLOQUIO)
Adrian Perez (COLOQUIO)Adrian Perez (COLOQUIO)
Adrian Perez (COLOQUIO)
 

Similar a La Charla

La conferencia
La conferenciaLa conferencia
La conferenciaBryan Tana
 
Técnicas de participación grupal rode y sonia
Técnicas de participación grupal   rode y soniaTécnicas de participación grupal   rode y sonia
Técnicas de participación grupal rode y soniaRode Huillca Mosquera
 
Diapoitiva finales de tecnica
Diapoitiva finales de tecnicaDiapoitiva finales de tecnica
Diapoitiva finales de tecnicalizet1993
 
Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)
Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)
Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)Josseph Sandoval
 
Técnicas de exposiciones
Técnicas de exposicionesTécnicas de exposiciones
Técnicas de exposicionesRafa Tó
 
Comunicacion interpersonal grupal masiva
Comunicacion interpersonal grupal masivaComunicacion interpersonal grupal masiva
Comunicacion interpersonal grupal masivaPortizeli
 
Exposicion tavitas equipo 4
Exposicion tavitas equipo 4Exposicion tavitas equipo 4
Exposicion tavitas equipo 4Tania Lira Mtz
 
Foro, entrevista, dialogo, simposio,
Foro, entrevista, dialogo, simposio,Foro, entrevista, dialogo, simposio,
Foro, entrevista, dialogo, simposio,Juan Mago
 
Técnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficazTécnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficazGabyHasra VTuber
 
la comunicacion oral
la comunicacion oralla comunicacion oral
la comunicacion oralalejandrooocp
 
1era actividad 3er corte ender cuarte
1era actividad 3er corte ender cuarte1era actividad 3er corte ender cuarte
1era actividad 3er corte ender cuarteEnderCuarte
 
Comunicación asincrónica sincrónica
Comunicación asincrónica   sincrónicaComunicación asincrónica   sincrónica
Comunicación asincrónica sincrónicaHellen Dinarte Lopez
 
Contenido de primera planeación
Contenido de primera planeaciónContenido de primera planeación
Contenido de primera planeaciónAnNii Gleez
 
Presentacion univim unidad 3 foros
Presentacion univim unidad 3 forosPresentacion univim unidad 3 foros
Presentacion univim unidad 3 forosAlejandro Reyes
 

Similar a La Charla (20)

La conferencia
La conferenciaLa conferencia
La conferencia
 
Técnicas de participación grupal rode y sonia
Técnicas de participación grupal   rode y soniaTécnicas de participación grupal   rode y sonia
Técnicas de participación grupal rode y sonia
 
Diapoitiva finales de tecnica
Diapoitiva finales de tecnicaDiapoitiva finales de tecnica
Diapoitiva finales de tecnica
 
SEMANA 2.1.pdf
SEMANA 2.1.pdfSEMANA 2.1.pdf
SEMANA 2.1.pdf
 
Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)
Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)
Cuestionario para el_examen_oral_de_tecnicas_de_expresion_grupo_b (1)
 
Técnicas de exposiciones
Técnicas de exposicionesTécnicas de exposiciones
Técnicas de exposiciones
 
Comunicacion interpersonal grupal masiva
Comunicacion interpersonal grupal masivaComunicacion interpersonal grupal masiva
Comunicacion interpersonal grupal masiva
 
Exposicion tavitas equipo 4
Exposicion tavitas equipo 4Exposicion tavitas equipo 4
Exposicion tavitas equipo 4
 
Fenoles
FenolesFenoles
Fenoles
 
Chat
ChatChat
Chat
 
Foro, entrevista, dialogo, simposio,
Foro, entrevista, dialogo, simposio,Foro, entrevista, dialogo, simposio,
Foro, entrevista, dialogo, simposio,
 
DIÁLOGO-DEBATE.pptx
DIÁLOGO-DEBATE.pptxDIÁLOGO-DEBATE.pptx
DIÁLOGO-DEBATE.pptx
 
Técnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficazTécnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficaz
 
la comunicacion oral
la comunicacion oralla comunicacion oral
la comunicacion oral
 
1era actividad 3er corte ender cuarte
1era actividad 3er corte ender cuarte1era actividad 3er corte ender cuarte
1era actividad 3er corte ender cuarte
 
Comunicación asincrónica sincrónica
Comunicación asincrónica   sincrónicaComunicación asincrónica   sincrónica
Comunicación asincrónica sincrónica
 
Contenido de primera planeación
Contenido de primera planeaciónContenido de primera planeación
Contenido de primera planeación
 
INTRODUCCIÓN A TEMAS.pptx
INTRODUCCIÓN A TEMAS.pptxINTRODUCCIÓN A TEMAS.pptx
INTRODUCCIÓN A TEMAS.pptx
 
Presentacion univim unidad 3 foros
Presentacion univim unidad 3 forosPresentacion univim unidad 3 foros
Presentacion univim unidad 3 foros
 
3.5
3.53.5
3.5
 

Más de Ledy Cabrera

Reflexión caja de herramientas sobre los talentos.docx
Reflexión caja de herramientas sobre los talentos.docxReflexión caja de herramientas sobre los talentos.docx
Reflexión caja de herramientas sobre los talentos.docxLedy Cabrera
 
SER PARA LOS DEMÁS brochure.docx
SER PARA LOS DEMÁS brochure.docxSER PARA LOS DEMÁS brochure.docx
SER PARA LOS DEMÁS brochure.docxLedy Cabrera
 
Aula Invertida (enfoque pedagógico).pptx
Aula Invertida (enfoque pedagógico).pptxAula Invertida (enfoque pedagógico).pptx
Aula Invertida (enfoque pedagógico).pptxLedy Cabrera
 
Ser para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptx
Ser para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptxSer para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptx
Ser para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptxLedy Cabrera
 
Revista Principios administrativos de EVENTOS.pptx
Revista Principios administrativos de EVENTOS.pptxRevista Principios administrativos de EVENTOS.pptx
Revista Principios administrativos de EVENTOS.pptxLedy Cabrera
 
Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros
Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros
Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros Ledy Cabrera
 
Planificación Educativa por Competencias República Dominicana
Planificación Educativa por Competencias República Dominicana Planificación Educativa por Competencias República Dominicana
Planificación Educativa por Competencias República Dominicana Ledy Cabrera
 
Competencia de resolución de problemas
Competencia de resolución de problemasCompetencia de resolución de problemas
Competencia de resolución de problemasLedy Cabrera
 
El extraterreste con zapatos
El extraterreste con zapatosEl extraterreste con zapatos
El extraterreste con zapatosLedy Cabrera
 
Resolución no. 09 2020 (Educación)
Resolución no. 09 2020 (Educación)Resolución no. 09 2020 (Educación)
Resolución no. 09 2020 (Educación)Ledy Cabrera
 
Resolución no. 08 2020 (Educación)
Resolución no. 08 2020 (Educación)Resolución no. 08 2020 (Educación)
Resolución no. 08 2020 (Educación)Ledy Cabrera
 
Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))
Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))
Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))Ledy Cabrera
 
Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...
Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...
Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...Ledy Cabrera
 
Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...
Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...
Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...Ledy Cabrera
 
Hoja de Cálculo Excel
Hoja de Cálculo ExcelHoja de Cálculo Excel
Hoja de Cálculo ExcelLedy Cabrera
 

Más de Ledy Cabrera (20)

Los Lípidos.pptx
Los Lípidos.pptxLos Lípidos.pptx
Los Lípidos.pptx
 
Reflexión caja de herramientas sobre los talentos.docx
Reflexión caja de herramientas sobre los talentos.docxReflexión caja de herramientas sobre los talentos.docx
Reflexión caja de herramientas sobre los talentos.docx
 
SER PARA LOS DEMÁS brochure.docx
SER PARA LOS DEMÁS brochure.docxSER PARA LOS DEMÁS brochure.docx
SER PARA LOS DEMÁS brochure.docx
 
Aula Invertida (enfoque pedagógico).pptx
Aula Invertida (enfoque pedagógico).pptxAula Invertida (enfoque pedagógico).pptx
Aula Invertida (enfoque pedagógico).pptx
 
Ser para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptx
Ser para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptxSer para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptx
Ser para los demás y tus talentos al servicio de los demás.pptx
 
Revista Principios administrativos de EVENTOS.pptx
Revista Principios administrativos de EVENTOS.pptxRevista Principios administrativos de EVENTOS.pptx
Revista Principios administrativos de EVENTOS.pptx
 
Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros
Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros
Principios Administrativos en la Organización de Eventos Turísticos y Hoteleros
 
Planificación Educativa por Competencias República Dominicana
Planificación Educativa por Competencias República Dominicana Planificación Educativa por Competencias República Dominicana
Planificación Educativa por Competencias República Dominicana
 
Competencia de resolución de problemas
Competencia de resolución de problemasCompetencia de resolución de problemas
Competencia de resolución de problemas
 
El extraterreste con zapatos
El extraterreste con zapatosEl extraterreste con zapatos
El extraterreste con zapatos
 
Resolución no. 09 2020 (Educación)
Resolución no. 09 2020 (Educación)Resolución no. 09 2020 (Educación)
Resolución no. 09 2020 (Educación)
 
Resolución no. 08 2020 (Educación)
Resolución no. 08 2020 (Educación)Resolución no. 08 2020 (Educación)
Resolución no. 08 2020 (Educación)
 
Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))
Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))
Universidades Norteamericanas (Estados Unidos, Canadá y México))
 
Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...
Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...
Seterra: Una app lúdica para aprender geografía para niños, adultos y adolesc...
 
Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...
Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...
Coronavirus (COVID-19) Virus que causan enfermedades infecciosa tanto en anim...
 
Hoja de Cálculo Excel
Hoja de Cálculo ExcelHoja de Cálculo Excel
Hoja de Cálculo Excel
 
Los Volcanes
Los VolcanesLos Volcanes
Los Volcanes
 
Las Erosiones
Las ErosionesLas Erosiones
Las Erosiones
 
Los Sismos
Los SismosLos Sismos
Los Sismos
 
La Resiliencia
La ResilienciaLa Resiliencia
La Resiliencia
 

La Charla

  • 2. Charla Es la acción de charlar (conversar, platicar, parlar). Una charla, en este sentido, es una conversación entre dos o más personas.
  • 3. La charla • Es una herramienta en la que varias personas se pueden comunicar a la vez. • Dicha comunicación se realiza a través de frases que cada persona va escribiendo y que todos pueden ir viendo en el orden en que se hayan enviado. • Cuando alguien quiere comentar algo o contestar a alguna frase de la pantalla, lo escribirá en la parte inferior de la pantalla, e inmediatamente aparecerá como una nueva línea de texto en todas las pantallas de todos los usuarios activos en ese momento.
  • 4. Su principal ventaja Su principal ventaja es que todas las personas que se encuentran en la sala reciben cualquier comunicación de forma inmediata al momento en que el emisor la envió.
  • 5. ¿Para qué sirve? • Su principal propósito es simular la comunicación entre el tutor y los alumnos tal y como se haría en una clase presencial, en la que se discute un tema entre todos. • Para que se pueda producir, todas las personas deben conectarse de forma simultánea. • Se puede realizar en cualquier momento durante el curso, siempre que todas las personas afectadas se pongan de acuerdo para conectarse a la vez.
  • 6. Por ejemplo: “Anoche tuve una extensa charla con Martín donde nos pusimos de acuerdo sobre distintos aspectos de la crianza de Tommy”, “Niños, dejen la charla para el recreo: ahora están en clase y tienen que prestar atención”, “Menos de una hora de charla fue suficiente para que el jugador solucionara sus inconvenientes con el presidente del club”.
  • 7. CHARLA Una charla también puede ser una disertación oral ante un auditorio. A diferencia de otro tipo de disertaciones (como las ponencias o las conferencias), la charla es poco formal y solemne: 1. El entrenador dio la charla técnica ante una pizarra. 2. El escritor brindará una charla en el Centro Cultural Los Botijas. 3. La charla del pintor fue interrumpida por un grupo de manifestantes que protestaban contra la temática de sus obras.
  • 8. Queda en evidencia que una charla puede ser un diálogo informal o una disertación de una persona. En el primer caso, la comunicación implica un intercambio constante en los roles de emisor y receptor de la información, ya que el mensaje se construye a partir de la intervención de los participantes. El turno de habla no está fijado de antemano sino que surge de la propia dinámica de la charla.
  • 9. La charla puede estar dedicada a los temas más diversos. Dos desconocidos pueden iniciar una charla sobre fútbol en la sala de espera de un odontólogo, tres amigos pueden pasar toda la noche charlando sobre sus vacaciones o una pareja de novios puede charlar sobre el futuro casamiento.
  • 10. Con el desarrollo de Internet, una charla también puede mantenerse a través de la computadora y sin necesidad de hablar. Se conoce como chat al intercambio en tiempo real de mensajes escritos.
  • 12. CONFERENCIA  Una conferencia es una reunión de gente que debate o que expone sobre un determinado asunto, y  puede referirse a: • Un congreso  (reunión),  denominación  utilizada  para  diversas  conferencias  académicas  y  otro  tipo de reuniones, con un fin de discusión, difusión, o intercambio de conocimientos. • Una disertación pública sobre  un  asunto  científico,  filosófico,  literario,  o  empresarial,  o  sea,  exposición  generalmente  de  un  solo  conferencista  o  de  unos  pocos, a  veces  con una  finalidad  cultural, a veces con una finalidad académica.  • En algunas universidades y estudios, clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte  del tiempo. Se entiende en oposición a clase práctica. • Una plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio. • Una reunión de representantes de Gobiernos o Estados para negociar sobre un tema específico,  por ejemplo Conferencia sobre desarme. • Una comunicación telefónica, en especial si es interurbana o internacional.  • Una videoconferencia. • Una conferencia de prensa o rueda de  prensa, acto informativo  convocado por un organismo o  entidad  al  que  están  invitados  los  medios  de  comunicación  para  que  informen  de  lo  que  allí  suceda.
  • 13. CONFERENCIA Una  conferencia  es  una  conversación.  Pero  primero  entendamos  lo  que  es  un  discurso,  para  ver  la  diferencia.  Es  un  "discurso" cuando  expones  los  resultados  de  tus  reflexiones  ante  una  o  más  personas, porque  se  limitan  a  escucharte  y  a  usar  su  inteligencia  para  discernir  lo  que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes  se convierte  en una "conferencia",  porque "conferencia"  significa  básicamente  conversar  y  ese  es  el  sentido  principal  que  le  damos  en  Oratorias,  para  diferenciarla  claramente del "discurso". 
  • 14. conferencia Es  la  facultad  de  usar  la  mente  (el  razonamiento)  para  reflexionar  o  analizar  los  antecedentes,  principios,  indicios  o  señales  de  cualquier  asunto  con  el  fin  de  entenderlo.  Cuando  reflexionas,  estás  discursando,  es  decir,  aplicando  tu  inteligencia, para entender un asunto y hasta para  ser  capaz  de  explicarlo  inteligentemente  a  otras  personas. Es una tarea que realizas en el interior  de tu mente, una línea de razonamiento. 
  • 15. • El conjunto de aportaciones realizadas en  una  conferencia  en  muchos  casos  es  recogido  o,  al  menos  sus resúmenes o abstractos,  en  las actas de la reunión. 
  • 16. Estas son algunas diferentes opciones de conferencia: 1) Se permitirá que el auditorio interrumpa en cualquier momento, ya sea para hacer preguntas y ofrecer comentarios cuando lo deseen, porque al final no habrá sesión de preguntas y respuesta 2) Sírvanse anotar sus preguntas en una libreta, porque el orador invitará al auditorio a hacer preguntas y ofrecer comentarios al final de cada punto principal. 3) Sírvanse acercarnos sus preguntas y comentarios en una hoja de papel, porque el orador seleccionará las más relevantes y se concentrará en estas por 5 (10 ó 15 minutos) al final de su discurso. a) Esto es para que recuerden sus preguntas y, llegado el momento, las expresen a viva voz desde sus asientos. b) O para que el encargado recabe las preguntas y les sean alcanzadas por el presidente al orador por escrito. Recuerda: La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre los panelistas de un panel, o entre un entrevistador y su entrevistado. En cambio, un "discurso" es un monólogo en el que presenta o explica sus ideas y conclusiones sin mediar diálogo alguno con nadie.