CHARLA EDUCATIVA
DEFINICIONES
- Acto educativo sobre los conocimientos de un tema o situaciĂłn especĂfica, interpretados en forma sencilla por una persona para un grupo de individuos en donde la audiencia tiene la oportunidad de participar (preguntando, comentando, etc.), y se debe impartir en un tiempo de 10 a 20 minutos.
- TĂ©cnica educativa por medio de la cual una persona expone un determinado tema con el fin de educar, orientar o informar a un grupo de personas, los cuales tienen la oportunidad de particpar.
- Es un acto educativo sobre los conocimientos de un tema o situaciĂłn especĂfica, interpretados y expuestos en una forma sencilla por una persona para un grupo de individuos a los cuales se les brinda la oportunidad de participar.
- Consiste en la exposiciĂłn de un contenido sobre el cual se quiere hacer Ă©nfasis a un grupo determinado de personas con un interĂ©s comĂşn y el conocimiento es aplicable a la vida cotidiana, ya sea en el ámbito de salud u otras áreas, en un perĂodo de tiempo de 15 a 20 minutos.
OBJETIVOS:
- Impartir conocimientos sobre un tema determinado y que es de vital importancia para una persona o un grupo.
- Se utiliza como técnica de enseñanza para la demostración de procedimientos o cuidados de salud.
- Desarrollar contenidos de fácil comprensión.
- Hacer más dinámico el proceso enseñanza – aprendizaje.
VENTAJAS
- Fácil de preparar.
- Estimula la participaciĂłn
- Se puede adaptar a diferentes niveles culturales y educacionales
- Crea una atmĂłsfera informal
DESVENTAJA
Esta técnica no se usa para exponer un tema amplio
ya que su duración es de 20 minutos, y solo se usa en grupos pequeños.
RECOMENDACIONES PARA QUE UNA
CHARLA SEA EFECTIVA
Prepararla
con anticipaciĂłn
Deberá
ser corta y clara
Deberá
desarrollarse en un ambiente adecuado.
El nĂşmero mĂnimo de personas segĂşn los
requerimientos pedagĂłgicos son 15
Conocer el nivel educativo del grupo.
Utilizar
oportunamente y adecuadamente las ayudas audiovisuales.
Usar
vocabulario adecuado al grupo.
Realizar
una evaluaciĂłn continua durante el desarrollo de la charla y al final.
CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN
EXPOSITOR
Dominio
del tema
Tener
habilidad de motivar, preguntar y contestar
ModulaciĂłn
de voz de acuerdo al nĂşmero de personas
Buena
presentaciĂłn y postura
Que tenga
sentido del humor
PASOS EN LA
PLANIFICACIĂ“N
A.
Etapa Determinativa
·
Establecer el tema
·
Establecer el objetivo (o los
objetivos)
·
Buscar informaciĂłn sobre el tema
·
Buscar, seleccionar o producir
recursos audiovisuales para el tema a tratar.
·
Distribución del tiempo que llevará
la charla.
·
Determinar la forma de evaluarla.
B.
Etapa Ejecutiva.
·
IntroducciĂłn o motivaciĂłn
·
Desarrollo del tema
·
Veracidad de conceptos
·
Secuencia
·
AdaptaciĂłn al grupo
·
Uso oportuno de recursos
audiovisuales
·
ExpresiĂłn, tono, pronunciaciĂłn
·
Resumen (EvaluaciĂłn)
C.
Etapa Evaluativa.
·
ComprobaciĂłn del objetivo perseguido.
MODELO CHARLA EDUCATIVA
Excelente contenido!!!!!
ResponderEliminarmuy bueno, gracias
ResponderEliminargracias muy bueno me aydo para mi tarea
ResponderEliminarMe podrĂan compartir de que autores son las definiciones de charlas educativas
ResponderEliminarEstoy haciendo una investigaciĂłn sobre ellas y las definiciones que presentan me parecen muy completas
ResponderEliminarOjalá que si me las puedan proporcionar, se los agradecerĂa mucho
ResponderEliminarExcelente informacion
ResponderEliminarHola buenas, alguien sabe cĂłmo se puede referenciar en un trabajo, siguiendo las normas APA de la 7Âş ed, este blog? Gracias de antemano.
ResponderEliminarComo puedo descargar este modelo
ResponderEliminarpasos para una charlab educaticaba de salul
ResponderEliminarMuy buena me gusta necesitaba un modelo cĂłmo ese
ResponderEliminarExelente trabajo me ayudĂł mucho.
ResponderEliminarQ tengo un bonito Domingo.
Dios te bendiga
MuchĂsimas Gracias la informaciĂłn fue de gran ayuda
ResponderEliminarMe podrĂan proporciona los autores porafvor
ResponderEliminarestoy haciendo una charla para una comunidad acerca de los derechos humanos y su relacion con la enfermeria y estoy perdido ayudenmeeeee
ResponderEliminarLo mejor que se puede hacer es planificarla, y partir con un objetivo: ¿que buscas con la charla? ¿que las enfermeras desarrollen un trato más digno?¿un lenguaje más inclusivo? ¿que desarrollen y tengan presente siempre la paciencia para tratar como corresponde A UN SER HUMANO más allá de un paciente? Estos objetivos te van a permitir despuĂ©s centrar los contenidos que vas a impartir. Si tu objetivo es que las enfermeras desarrollen un trato más digno (porque sin afán de generalizar, siempre me han dicho que las enfermeras tienden a ser apáticas), entonces tus contenidos deben centrarse en el enfoque de derechos, en que se cuestionen si su trato es más digno o indigno, mostrarles concretamente que acciones son de mejor trato y las que no. cosas asĂ, espero ser de ayuda.
ResponderEliminar