Modelo Charla Educativa




CHARLA EDUCATIVA

DEFINICIONES

  • Acto educativo sobre los conocimientos de un tema o situaciĂłn especĂ­fica, interpretados en forma sencilla por una persona para un grupo de individuos en donde la audiencia tiene la oportunidad de participar (preguntando, comentando, etc.), y se debe impartir en un tiempo de 10 a 20 minutos.
  • TĂ©cnica educativa por medio de la cual una persona expone un determinado tema con el fin de educar, orientar o informar a un grupo de personas, los cuales tienen la oportunidad de particpar.

  • Es un acto educativo sobre los conocimientos de un tema o situaciĂłn especĂ­fica, interpretados y expuestos en una forma sencilla por una persona para un grupo de individuos a los cuales se les brinda la oportunidad de participar.
  •  Consiste en la exposiciĂłn de un contenido sobre el cual se quiere hacer Ă©nfasis a un grupo determinado de personas con un interĂ©s comĂşn y el conocimiento es aplicable a la vida cotidiana, ya sea en el ámbito de salud u otras áreas, en un perĂ­odo de tiempo de 15 a 20 minutos.


OBJETIVOS:

  • Impartir conocimientos sobre un tema determinado y que es de vital importancia para una persona o un grupo.
  • Se utiliza como tĂ©cnica de enseñanza para la demostraciĂłn de procedimientos o cuidados de salud.
  • Desarrollar contenidos de fácil comprensiĂłn.
  • Hacer más dinámico el proceso enseñanza – aprendizaje.

VENTAJAS

  • Fácil de preparar.
  • Estimula la participaciĂłn
  • Se puede adaptar a diferentes niveles culturales y educacionales
  • Crea una atmĂłsfera informal

DESVENTAJA

 Esta tĂ©cnica no se usa para exponer un tema amplio ya que su duraciĂłn es de 20 minutos, y solo se usa en grupos pequeños.


RECOMENDACIONES PARA QUE UNA CHARLA SEA EFECTIVA


Prepararla con anticipaciĂłn


Deberá ser corta y clara

Deberá desarrollarse en un ambiente adecuado.

El nĂşmero mĂ­nimo de personas segĂşn los requerimientos pedagĂłgicos son 15

Conocer el nivel educativo del grupo.

Utilizar oportunamente y adecuadamente las ayudas audiovisuales.

Usar vocabulario adecuado al grupo.

Realizar una evaluaciĂłn continua durante el desarrollo de la charla y al final.

CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN EXPOSITOR

Dominio del tema

Tener habilidad de motivar, preguntar y contestar

ModulaciĂłn de voz de acuerdo al nĂşmero de personas

Buena presentaciĂłn y postura

Que tenga sentido del humor
    



 PASOS EN LA PLANIFICACIĂ“N

A.     Etapa Determinativa

·         Establecer el tema
·         Establecer el objetivo (o los objetivos)
·         Buscar informaciĂłn sobre el tema
·         Buscar, seleccionar o producir recursos audiovisuales para el tema a tratar.
·         DistribuciĂłn del tiempo que llevará la charla.
·         Determinar la forma de evaluarla.

B.     Etapa Ejecutiva.

·         IntroducciĂłn o motivaciĂłn
·         Desarrollo del tema
·         Veracidad de conceptos
·         Secuencia
·         AdaptaciĂłn al grupo
·         Uso oportuno de recursos audiovisuales
·         ExpresiĂłn, tono, pronunciaciĂłn
·         Resumen (EvaluaciĂłn)

C.     Etapa Evaluativa.

·         ComprobaciĂłn del objetivo perseguido.



MODELO CHARLA EDUCATIVA









LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR LA CHARLA EDUCATIVA



16 comentarios:

  1. gracias muy bueno me aydo para mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Me podrĂ­an compartir de que autores son las definiciones de charlas educativas

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo una investigaciĂłn sobre ellas y las definiciones que presentan me parecen muy completas

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que si me las puedan proporcionar, se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, alguien sabe cĂłmo se puede referenciar en un trabajo, siguiendo las normas APA de la 7Âş ed, este blog? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. pasos para una charlab educaticaba de salul

    ResponderEliminar
  7. Muy buena me gusta necesitaba un modelo cĂłmo ese

    ResponderEliminar
  8. Exelente trabajo me ayudĂł mucho.
    Q tengo un bonito Domingo.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  9. MuchĂ­simas Gracias la informaciĂłn fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  10. Me podrĂ­an proporciona los autores porafvor

    ResponderEliminar
  11. estoy haciendo una charla para una comunidad acerca de los derechos humanos y su relacion con la enfermeria y estoy perdido ayudenmeeeee

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor que se puede hacer es planificarla, y partir con un objetivo: ¿que buscas con la charla? ¿que las enfermeras desarrollen un trato más digno?¿un lenguaje más inclusivo? ¿que desarrollen y tengan presente siempre la paciencia para tratar como corresponde A UN SER HUMANO más allá de un paciente? Estos objetivos te van a permitir despuĂ©s centrar los contenidos que vas a impartir. Si tu objetivo es que las enfermeras desarrollen un trato más digno (porque sin afán de generalizar, siempre me han dicho que las enfermeras tienden a ser apáticas), entonces tus contenidos deben centrarse en el enfoque de derechos, en que se cuestionen si su trato es más digno o indigno, mostrarles concretamente que acciones son de mejor trato y las que no. cosas asĂ­, espero ser de ayuda.

    ResponderEliminar