Qué es el chasis y cuál es la diferencia con carrocería - El chasis es el armazón y la carrocería se apoya en el bastidor.
Tips

Chasis y carrocería no es lo mismo por esta razón

Tips

Chasis y carrocería no es lo mismo por esta razón

3 de enero de 2023
3 min leer

Descubre la diferencia entre estos elementos y aprende más de tu Volkswagen.

Cuando hablamos del chasis del vehículo solemos cometer el error de confundirlo con la carrocería, sin embargo, esto no es correcto por lo que, en esta ocasión, queremos aclararte las dudas más comunes con respecto al chasis, también conocido como bastidor, y la carrocería de tu carro o SUV para que conozcas su importancia.

¿Qué es el chasis de un auto?

El chasis es básicamente el esqueleto un automóvil, la estructura interna que aporta sostén, rigidez y forma a tu coche o camioneta. Es el encargado de conectar las cuatro ruedas y el sistema de dirección y el que recibe todas las cargas y esfuerzos del auto. El chasis carga la masa total del vehículo y ubica cada uno de sus componentes en una posición ventajosa.

Diferencia entre el chasis y la carrocería

Por definición, el chasis se refiere al armazón metálico que sirve de soporte para cada componente de tu coche o camioneta incluida la carrocería. Es decir, el chasis funciona como base para sostener la cubierta del automóvil a la que conocemos como carrocería.

Mientras que la carrocería es la estructura que brinda su apariencia externa a cualquier automóvil y que, apoyada sobre el chasis, permite crear el habitáculo que alberga al conductor, los pasajeros y la carga.

Carrocerías autoportantes, ¿qué son?

Al trabajar con bastidores y carrocerías independientes nació la necesidad de reducir el peso en la construcción de nuestros autos y camionetas SUVW. En Volkswagen innovamos y evolucionamos de forma continua por lo que la búsqueda de soluciones para diseñar la carrocería sin el pesado bastidor aparte nos llevó a la fabricación de carrocerías autoportantes.

Las carrocerías autoportantes o monocasco son aquellas en las que el bastidor (chasis) y la carrocería forman un conjunto indivisible. Básicamente el principio de diseño de este tipo de carrocerías se rige por estructuras portantes que se encuentran unidas por medio de diversas técnicas de unión tales como la soldadura y el pegado. 

Render de chasis en carrocería de auto Volkswagen.

Actualmente, la mayoría de los autos y SUVW de nuestra amplia gama, están construidos sobre carrocerías autoportantes. Ejemplo de ello es la plataforma MQB o Plataforma Modular Transversal que cuenta con una gran versatilidad que la hace compatible con motores de gasolina y diésel, así como vehículos híbridos, eléctricos o impulsados por gas. Esta plataforma MQB permite la integración de tecnología avanzada en el tren motriz, infoentretenimiento y asistentes de manejo mientras que máxima el espacio interior del vehículo.

¿Por qué es importante la carrocería autoportante de un vehículo?

La carrocería autoportante, en la que el chasis y la carrocería forman una sola estructura, cumple con la función de sujetar y unir los componentes mecánicos del auto como lo son el tren motriz, el eje delantero y trasero, el motor y la transmisión, otorga diseño y efectúa tareas importantes en materia de seguridad para las personas a bordo del vehículo. La carrocería autoportante de tu Volkswagen está diseñada de forma minuciosa con el objetivo de absorber de la mejor manera posible cualquier impacto y evitar así la deformación de tu carro o SUV. 

Para la construcción de las carrocerías autoportantes los materiales más utilizados son una combinación de aceros de diferentes durezas y alta calidad que garantizan rigidez, ligereza y facilitan el anclaje de piezas contiguas. Para su diseño se toman en cuenta diferentes aspectos entre los que destacan

  • Peso reducido
  • Rigidez torsional (capacidad de soportar distintos momentos de fuerza)
  • Resistencia
  • Resiliencia (resistencia al impacto)
  • Sencillez y eficacia en su producción
Camioneta SUV Volkswagen, con chasis y carrocería resistentes.

Conocer tu VW y cada uno de sus componentes te será muy útil para disfrutar de él al máximo, por lo que te invitamos a explorar la sección de Tips en nuestro blog Experiencia Volkswagen, donde podrás encontrar información relevante y muy interesante sobre nuestra gama de vehículos.