que es el afore

Afore ¿Qué es y para qué sirve?

Si estás iniciando tu carrera profesional, es probable que te preguntes ¿qué es una Afore? 

En esta guía te respondemos a las dudas más frecuentes acerca de este tema: ¿qué es una Afore?, ¿qué funciones tienen?, ¿cómo saber en qué afore fui asignado?, entre otras. 

Conocer esta información te traerá muchos beneficios, especialmente, el de planear tu retiro de la manera adecuada.

Qué es una Afore y para qué sirve

¿Que es una Afore?

  • Una Afore es una institución financiera que administra e invierte los recursos para el retiro, de los trabajadores. Es decir, es una Administradora de Fondos para el Retiro, y es de allí que viene su nombre AFORE. 

Esta entidad financiera, no necesariamente pertenece a un banco o a una aseguradora. 

Su labor única es administrar e invertir el dinero que depositan los trabajadores en su cuenta individual para el retiro.

Cabe destacar que las Afores son reguladas por la CONSAR Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo objetivo es asignar a los trabajadores una Afore que les permita administrar sus recursos y prepararse para su pensión, 

La CONSAR es una institución seria y regulada que garantiza la seguridad de los ahorros de los trabajadores.

Respecto a las principales funciones de las AFORES, podemos mencionar: 

  • Administrar las cuentas de cada uno de los trabajadores. 
  • Invertir los recursos financieros de las cuentas de cada uno de los trabajadores para su jubilación. 
  • Proteger las aportaciones que hagas tú, el gobierno y tu patrono a tu cuenta individual de ahorro para el retiro.
  • Proporcionar material informativo, tramitar retiros y asesorar al trabajador. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores

¿Para qué sirve una Afore?

Las AFORES, como sistema de ahorro colectivo en México pensado para el retiro, tienen las siguientes funciones: 

  • Permiten ahorrar dinero durante la vida laboral en una institución segura, para así poder tener un ingreso durante el retiro o la jubilación.
  • Ayudan a administrar y gestionar los recursos de los trabajadores afiliados con transparencia en instituciones especializadas.
  • Ofrecen opciones de inversión que generan rendimientos adicionales a través del interés compuesto, para que esos ahorros que serán destinados al retiro crezcan. 
  • Brindan seguridad y ayudan a planificar el retiro y la jubilación de las personas. 
  • Contribuyen a fortalecer el sistema de pensiones en México.

Ahora bien, si te estás preguntando de dónde se obtiene el dinero que se encuentra en las Afores, no te preocupes, los aportes no solo los harás tú, aquí te lo explicamos:

Cómo funciona una AFORE

El dinero de las Afores viene del salario que percibes, donde se te descuenta una parte; otra parte la pone tu patrono y otra el gobierno, y con ello, se realiza un fondo de ahorro. 

Finalmente, tu dinero se pone a trabajar para que genere rendimientos de una forma segura.

Para que es el Afore

Cada trabajador tiene una cuenta individual, la cual a lo largo de su vida laboral recibirá aportaciones de:

  • Patrón
  • Gobierno
  • Y tus propios aportes (Aportaciones voluntarias que puedes realizar vía online o depositando en la institución en donde se encuentra tu AFORE)

El capital que se acumule de estas aportaciones se invertirá en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro cuya meta será ganar rendimientos. 

Calculadora de retiro 

Si quieres calcular cuál será tu retiro, esta calculadora de Profuturo te pedirá que ingreses la cantidad que tienes ahorita en tu AFORE, la edad a la que piensas retirarte, cual es tu sueldo mensual y cuáles serán tus aportaciones voluntarias estimadas.

  • Como resultado tendrás un cálculo aproximado de cuánto recibirás a la hora de retirarte con aportaciones y sin aportaciones voluntarias. 

Es importante que conozcas este número para asegurarte que el dinero que tendrás al momento de retirarte será suficiente para mantener tu estilo de vida.

  • Si no es el monto adecuado, será necesario hacer aportaciones voluntarias mayores para aumentar tu cifra de dinero a la hora de tu retiro. 

Cabe destacar que el ahorro que tengas en tu cuenta de Afore se divide en diferentes cuentas:

  •  Subcuenta de retiro
  •  Subcuenta de vivienda
  •  Cesantía en edad avanzada y vejez
  •  Subcuenta de aportaciones voluntarias 

¿Cuánto aporta el patrón al AFORE?

Si eres asalariado, cada mes se destina a tu cuenta de Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese porcentaje, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

¿Qué son las aportaciones voluntarias?

Al contar con una AFORE, las aportaciones no se limitan. Una gran forma de ahorrar es justamente haciendo aportaciones voluntarias.

  • Los rendimientos de las AFORES en la mayoría de las ocasiones están por encima de los bancos y otras herramientas de inversión, por lo que si haces aportaciones voluntarias tendrás más dinero cuando te retires.

Afore para trabajadores independientes 

Si eres trabajador independiente, el dinero ahorrado dependerá únicamente de tus aportaciones voluntarias, por lo que deberás tener un plan de ahorro y ser constante.

Cuándo surgen las Afores

Estas entidades financieras privadas nacieron en 1997. Antes de esa fecha, los montos destinados para el retiro o pensión eran administrados exclusivamente por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador de cada persona.

Sin embargo, hoy en día, a partir del momento en que empieces a laborar, tienes derecho a la Afore que más te convenga.

Te recomendamos leer: 10 cosas que debes saber sobre las Afores

¿Quién tiene una Afore?

Cualquier trabajador puede abrir una cuenta en una Afore y ahorrar para su futuro.

No importa si estás contratado en una empresa o trabajas de manera independiente, tienes derecho a ahorrar en una Afore.

¿Cómo elegir la mejor AFORE?

Elegir tu Afore es una decisión importante, por eso en el artículo ¿Cómo elegir mi Afore? Encontrarás todas las recomendaciones necesarias para que tomes elijas la mejor Afore de acuerdo a tus necesidades.

Como saber en que afore estoy

¿Qué pasa con el dinero de mi Afore, mientras me retiro?

El dinero de tu Afore será manejado por una Siefore, que invertirá el dinero con el objetivo de lograr el mejor rendimiento posible.

  • Una SIEFORE es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, lo que significa que es una entidad que se dedica a invertir el dinero que los trabajadores mexicanos ahorran para su retiro y jubilación. 

El objetivo de las SIEFORES es obtener los mayores rendimientos posibles con el dinero que los trabajadores ahorran para el retiro, de manera que cuando llegue el momento de hacerlo tengan una pensión mensual suficiente para mantener su nivel de vida. 

¿En dónde se invierten los fondos de los trabajadores?

Los recursos que se encuentran en las Afores de los trabajadores se invertirán de acuerdo a lo que establece la CONSAR: 

  • Instrumentos de renta variable
  • Fibras
  • Mercancías
  • Instrumentos estructurados
  • Instrumentos bursátiles
  • Valores internacionales

Es interesante saber que los fondos de inversión de las Siefores se dividen dependiendo de la edad del trabajador.

¿Por qué? Es importante dividir las Siefores por edades, ya que mientras más joven es el trabajador, su dinero será invertido en instrumentos financieros con períodos más largos, procurando mayores rendimientos, esto se irá reduciendo mientras el trabajador avance en edad, para garantizar que el dinero esté disponible para cuando se pensione.

Por otra parte, si te estás preguntando ¿En qué Afore estoy? Te dejamos el siguiente artículo que podrá ayudarte.

Esta guía fue escrita con información actualizada de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México y la Condusef.

Tener un plan para el retiro es muy importante y en ese plan, la diversificación es una buena opción, donde puedes tener inversiones a plazo fijo con interés compuesto que te ayudarán a tener un muy buen retiro.

Empieza a Invertir para tu retiro AQUÍ

Summary
¿Qué es una Afore y para qué sirve?
Article Name
¿Qué es una Afore y para qué sirve?
Description
Las Afores son una de las principales herramientas financieras para planear un retiro digno. Conoce todo sobre cómo funcionan y de qué te servirá tener una.
Author
Kubo Financiero

Deja un comentario