Globalización

Andrea Imaginario
Revisado por Andrea Imaginario
Especialista en artes, literatura e historia cultural

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global.

La disolución progresiva de las fronteras económicas y comunicacionales ha generado una expansión capitalista. Esta, a su vez, ha posibilitado inversiones y transacciones financieras globales orientadas a mercados distantes o emergentes, en términos que antiguamente resultaban muy difíciles, altamente costosos o inviables.

El proceso de globalización ha modificado la forma en que interactúan los países y los sujetos. Ha generado gran impacto en aspectos económicos (mercado laboral, comercio internacional). Políticos (instauración de sistemas democráticos, respeto de los derechos humanos). Así como un mayor acceso a la educación y a la tecnología, entre otros.

Las más importantes características de la globalización son las siguientes:

  • es un fenómeno planetario, es decir, se manifiesta en todo el mundo;
  • es universal, pues abarca todos los aspectos de la vida humana y social;
  • es desigual y asimétrica, ya que repercute de formas muy diferentes según el nivel de desarrollo de cada país y su cuota de participación en el poder mundial;
  • es impredecible, es decir, sus resultados no pueden ser anticipados;
  • depende de la conectividad y de las telecomunicaciones;
  • supone la reorganización espacial de la producción;
  • globaliza las mercancías y favorece la uniformidad del consumo;
  • conforma un modelo financiero mundial.

Vea también 7 características claves de la globalización.

Tipos de globalización

Globalización económica

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales, bien sea, financiero, comercial y productivo.

El surgimiento de bloques económicos, es decir, países que se asocian para fomentar relaciones comerciales, como es el caso de Mercosur o la Unión Europea, es el resultado de este proceso económico.

En el siglo XXI la globalización económica se intensificó más, logrando un impacto en el mercado de trabajo y comercio internacional.

Globalización política

La globalización ha fomentado la creación y desarrollo de diferentes mecanismos para dar respuesta y solución a un sin fin de problemas que se han vuelto globales y que nos afectan a todos. Algunos ejemplos de esto son el cambio climático, índices de pobreza, uso de recursos naturales, entre otros.

Por ello, se han creado instituciones y organizaciones de carácter internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de enfrentar dichos problemas y dar la mejor solución posible.

Globalización tecnológica

La globalización tecnológica abarca el acceso a la información, Internet y medios de comunicación, así como los diversos avances tecnológicos y científicos en el área industrial y salud.

Vivimos en un mundo interconectado, la información se comparte a mayor velocidad y distancia. Las personas están más informadas acerca de lo que ocurre en su país y alrededor del mundo a través de los diversos canales de comunicación que existen.

Los medios de transporte también se han beneficiado del avance tecnológico y científico. Por ejemplo, se han desarrollado mecanismos para reducir el consumo de combustibles y los niveles de contaminación, los vehículos poseen mayores sistemas de seguridad, entre otros.

Globalización cultural

La globalización cultural se ha generado como consecuencia de las relaciones internaciones derivadas del intercambio de la información, tecnología, economía, turismo, entre otros.

Al expandir los mercados de consumo y el intercambio de bienes y servicios culturales, se han producido importantes conexiones entre países y comunidades. Por medio del cine, televisión, literatura, música, gastronomía, moda, teatro, museos, entre otros.

Esto tiene diversos aspectos positivos y negativos. Algunos destacan la difusión de valores universales, mayor acceso a la información e intercambio cultural.

Sin embargo, los grupos sociales de menor tamaño se ven afectados por el consumo de productos culturales de mayor alcance e, incluso, a la pérdida de ciertos valores propios.

Vea también Globalización cultural.

Globalización social

La globalización social se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos. Tomando en cuenta esta acepción, se puede afirmar que un mundo globalizado, en el ámbito social, es aquel en que todos los seres humanos son considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas ni culturas.

Causas y consecuencias de la globalización

Las causas de la globalización más inmediatas que podemos mencionar han sido:

  • los cambios en la geopolítica internacional del siglo XX;
  • el fin de la Guerra Fría;
  • la consolidación del modelo capitalista;
  • la necesidad de ampliar mercados económicos;
  • la revolución en materia de telecomunicaciones e informática;
  • la liberación de los mercados de capitales.

Podemos contar entre las consecuencias de la globalización como proceso histórico las siguientes:

  • Pobreza extrema y concentración de la riqueza: la riqueza se concentra en los países desarrollados y solo un 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema.
  • Aumento del desempleo: algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) han sido las principales causas del aumento del desempleo.
  • Pérdida de identidades culturales: los autores críticos de la globalización también sostienen que esta favorece la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo.

Ventajas y desventajas de la globalización

La globalización conlleva un conjunto de acciones que tienen tanto aspectos positivos como negativos, de allí que se haga mención de las ventajas y desventajas de este gran proceso de integración.

Las ventajas de la globalización serían:

  • Desarrollo de un mercado global;
  • interconexión de las sociedades con acceso a recursos informáticos;
  • mayor acceso a la información;
  • circulación de bienes y productos importados;
  • aumento de inversiones extranjeras;
  • desarrollo exponencial del comercio internacional;
  • favorecimiento de las relaciones internacionales;
  • procesos de intercambio cultural;
  • aumento del turismo;
  • desarrollo tecnológico.

Entre las desventajas de la globalización podemos mencionar

  • Incapacidad del Estado nacional como ente de control y administración;
  • obstaculización o estrangulamiento del desarrollo del comercio local;
  • aumento del intervencionismo extranjero;
  • concentración del capital en los grandes grupos multinacionales o transnacionales;
  • aumento de la brecha en la distribución de la riqueza;
  • construcción de una hegemonía cultural global que amenaza las identidades locales;
  • uniformidad en el consumo.

Vea también Ventajas y desventajas de la globalización.

Origen de la globalización

La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se suele señalar que tuvo su inicio con la llegada de Colón a América a finales del siglo XV y con la colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo.

Este proceso se acentuó exponencialmente a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX y el rearme del capitalismo, y adquirió su forma plena a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo y la necesidad de expansión del flujo del comercio mundial, así como de los principales avances tecnológicos, especialmente en materia comunicacional.

Las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, sobre todo el Internet, han jugado un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

Vea también:

Cómo citar: (25/08/2020). "Globalización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/globalizacion/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisado por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés