SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 6
Secuencia temporal
Algunos textos presentan un conjunto de hechos que se suceden en el tiempo. Así
ocurre, por ejemplo, en los textos en que se exponen las fases de un proceso. En
estos casos, decimos que el texto presenta una secuencia temporal. En la
secuencia temporal son básicas, pues, la delimitación de los hechos o fases y su
presentación según un orden cronológico. El siguiente es un ejemplo de texto que
contiene una secuencia temporal:
En la histórica travesía de Vasco de Gama desde Portugal a la India (1497-1498)
podemos distinguir varias fases o etapas. En primer lugar, Vasco de Gama alcanzó
el cabo de Buena Esperanza navegando por la costa occidental de África. Luego,
navegó hacia el norte bordeando la costa oriental africana, que no había sido
explorada anteriormente. Por último, cruzó el océano Índico y consiguió llegar
hasta la India.
Personajes y ambientes
Los personajes son los elementos de la narración
que llevan a cabo las acciones contadas por el
narrador. Entre ellos encontramos:
 Protagonista: en torno a él/ella gira el relato;
necesariamente ha de destacar por encima de todos.
 Antagonista: se opone al protagonista o está en conflicto
con él/ella.
 Secundarios: aquéllos cuya importancia es menor, aunque
a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para
conocer mejor a los personajes principales o son
importantes para que la acción avance.
El ambiente
 La historia que se narra ha de producirse en un espacio, en un lugar
determinado.
 En una narración el espacio y el tiempo están muy relacionados. El
espacio objetiva al tiempo hasta el extremo de que pensamos el
tiempo como un espacio, pues solo localizándolo tomamos
conciencia de él. La situación discursiva de la narración necesita
uno o varios lugares, cuya presencia en el texto da veracidad al
relato, sitúa a los personajes, proporciona efectos simbólicos o se
erige, incluso, en verdadero protagonista, es decir que si no se
adecuara el tiempo la historia no tendría sentido.
Información concreta y
explicaciones: datos, hechos,
explicaciones y opiniones
 La manera más sencilla de obtener la información concreta, es a partir de las
preguntas básicas:
 Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quién
 Con ellas podemos construir múltiples preguntas que nos den las
explicaciones pertinentes sobre los textos, de acuerdo al tipo, se acompañan
de complementos como lo explica la siguiente tabla.
 Una vez obtenida la información que el texto presenta, es el lector
quien puede darle una interpretación y construir un argumento en
ella.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Power point del género dramático
Power point del género dramáticoPower point del género dramático
Power point del género dramático
fernan2_fox
 
Analisis de texto narrativo
Analisis de texto narrativoAnalisis de texto narrativo
Analisis de texto narrativo
Angelita Ferrer
 

La actualidad más candente (20)

El Discurso Narrativo
El Discurso NarrativoEl Discurso Narrativo
El Discurso Narrativo
 
Lenguaje culto, coloquial, literario, popular y técnico
Lenguaje culto, coloquial, literario, popular y técnicoLenguaje culto, coloquial, literario, popular y técnico
Lenguaje culto, coloquial, literario, popular y técnico
 
El texto expositivo II
El texto expositivo IIEl texto expositivo II
El texto expositivo II
 
Estructura interna
Estructura internaEstructura interna
Estructura interna
 
Comprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
Comprensión Lectora. Ideas Principales y SecundariasComprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
Comprensión Lectora. Ideas Principales y Secundarias
 
La inferencia
La inferenciaLa inferencia
La inferencia
 
Ll s7 3 el discurso informativo
Ll s7 3 el discurso  informativoLl s7 3 el discurso  informativo
Ll s7 3 el discurso informativo
 
Texto argumentativo presentación
Texto argumentativo presentaciónTexto argumentativo presentación
Texto argumentativo presentación
 
Tipos Y Géneros Textuales
Tipos Y Géneros TextualesTipos Y Géneros Textuales
Tipos Y Géneros Textuales
 
Lectura inferencial
Lectura inferencialLectura inferencial
Lectura inferencial
 
Nivel de lectura literal
Nivel de lectura literalNivel de lectura literal
Nivel de lectura literal
 
Diacronia y sincronia
Diacronia y sincroniaDiacronia y sincronia
Diacronia y sincronia
 
Power point del género dramático
Power point del género dramáticoPower point del género dramático
Power point del género dramático
 
Adecuación coherencia y cohesión
Adecuación coherencia y cohesiónAdecuación coherencia y cohesión
Adecuación coherencia y cohesión
 
La narracion y descripcion .. lenguaje y comunicacion
La narracion y descripcion .. lenguaje y comunicacionLa narracion y descripcion .. lenguaje y comunicacion
La narracion y descripcion .. lenguaje y comunicacion
 
Conectores (esquema)
Conectores (esquema)Conectores (esquema)
Conectores (esquema)
 
Reportaje
ReportajeReportaje
Reportaje
 
Diapositivas genero lirico
Diapositivas genero liricoDiapositivas genero lirico
Diapositivas genero lirico
 
Cómo analizar un cuento corto
Cómo analizar un cuento cortoCómo analizar un cuento corto
Cómo analizar un cuento corto
 
Analisis de texto narrativo
Analisis de texto narrativoAnalisis de texto narrativo
Analisis de texto narrativo
 

Destacado

Estructuras Textuales
Estructuras TextualesEstructuras Textuales
Estructuras Textuales
guestff4174
 
Superestructura presentación
Superestructura presentaciónSuperestructura presentación
Superestructura presentación
Lero Rangel
 
Causa efecto
Causa efectoCausa efecto
Causa efecto
rovidel
 
¡Qué llega el lobo!
¡Qué llega el lobo!¡Qué llega el lobo!
¡Qué llega el lobo!
trastolilllas
 
Series causa efecto_2
Series causa efecto_2Series causa efecto_2
Series causa efecto_2
Amaya Collado
 

Destacado (20)

Estructuras Textuales
Estructuras TextualesEstructuras Textuales
Estructuras Textuales
 
Superestructura presentación
Superestructura presentaciónSuperestructura presentación
Superestructura presentación
 
Causa efecto
Causa efectoCausa efecto
Causa efecto
 
Amarillo fichas
Amarillo fichasAmarillo fichas
Amarillo fichas
 
Gran fotosilábico 1ºparte
Gran fotosilábico 1ºparte Gran fotosilábico 1ºparte
Gran fotosilábico 1ºparte
 
FICHAS LECTOESCRITURA (3 años)
FICHAS LECTOESCRITURA (3 años)FICHAS LECTOESCRITURA (3 años)
FICHAS LECTOESCRITURA (3 años)
 
Secuencia Temporal
Secuencia TemporalSecuencia Temporal
Secuencia Temporal
 
Compresion lectora (manipulativo) 1 nivel
Compresion lectora (manipulativo) 1 nivelCompresion lectora (manipulativo) 1 nivel
Compresion lectora (manipulativo) 1 nivel
 
Estructura de la nota periodística
Estructura de la nota periodísticaEstructura de la nota periodística
Estructura de la nota periodística
 
Cuándo ....qué........traducción mabel freixes
Cuándo ....qué........traducción mabel freixesCuándo ....qué........traducción mabel freixes
Cuándo ....qué........traducción mabel freixes
 
Serie razonamiento
Serie  razonamientoSerie  razonamiento
Serie razonamiento
 
Palabras encadenadas
Palabras encadenadasPalabras encadenadas
Palabras encadenadas
 
¡Qué llega el lobo!
¡Qué llega el lobo!¡Qué llega el lobo!
¡Qué llega el lobo!
 
La estructura textual
La estructura textualLa estructura textual
La estructura textual
 
Números naturales-Conceptos mayor,menor. igual
Números naturales-Conceptos mayor,menor. igualNúmeros naturales-Conceptos mayor,menor. igual
Números naturales-Conceptos mayor,menor. igual
 
Quien es quien
Quien es quienQuien es quien
Quien es quien
 
Serie ¿qué se hace en
Serie ¿qué se hace enSerie ¿qué se hace en
Serie ¿qué se hace en
 
Serie ¿qué se hace en
Serie  ¿qué se hace enSerie  ¿qué se hace en
Serie ¿qué se hace en
 
Series causa efecto
Series causa efectoSeries causa efecto
Series causa efecto
 
Series causa efecto_2
Series causa efecto_2Series causa efecto_2
Series causa efecto_2
 

Similar a Secuencia temporal en textos

Elementos de la narracion
Elementos de la narracionElementos de la narracion
Elementos de la narracion
CamilaOchoa
 
E:\elementos de la narracion
E:\elementos de la narracionE:\elementos de la narracion
E:\elementos de la narracion
Andrea Cortes
 
Estructura Interna De La NarracióN
Estructura Interna De La NarracióNEstructura Interna De La NarracióN
Estructura Interna De La NarracióN
Avelina Ossandón
 
Guia para el analisis de una novela
Guia para el analisis de una novelaGuia para el analisis de una novela
Guia para el analisis de una novela
mily2383
 

Similar a Secuencia temporal en textos (20)

LA NARRACION
LA NARRACION LA NARRACION
LA NARRACION
 
La narración
La narraciónLa narración
La narración
 
Estructura narrativa para audiovisual (1)
Estructura narrativa para audiovisual (1)Estructura narrativa para audiovisual (1)
Estructura narrativa para audiovisual (1)
 
.tnd
.tnd.tnd
.tnd
 
Unidad 7
Unidad 7Unidad 7
Unidad 7
 
Comunicación Escrita
Comunicación EscritaComunicación Escrita
Comunicación Escrita
 
Elementos de la narracion
Elementos de la narracionElementos de la narracion
Elementos de la narracion
 
E:\elementos de la narracion
E:\elementos de la narracionE:\elementos de la narracion
E:\elementos de la narracion
 
El genero narrativo
El genero narrativo El genero narrativo
El genero narrativo
 
9- texto narrativo.pptx
9- texto narrativo.pptx9- texto narrativo.pptx
9- texto narrativo.pptx
 
Bloque 5 La crónica
Bloque 5 La crónicaBloque 5 La crónica
Bloque 5 La crónica
 
Introducción a la narrativa
Introducción a la narrativaIntroducción a la narrativa
Introducción a la narrativa
 
El texto narrativo
El texto narrativoEl texto narrativo
El texto narrativo
 
Narración
NarraciónNarración
Narración
 
Textos narrativos
Textos narrativosTextos narrativos
Textos narrativos
 
110426i
110426i110426i
110426i
 
Estructura Interna De La NarracióN
Estructura Interna De La NarracióNEstructura Interna De La NarracióN
Estructura Interna De La NarracióN
 
Guia para el analisis de una novela
Guia para el analisis de una novelaGuia para el analisis de una novela
Guia para el analisis de una novela
 
Guia genero-narrativo
Guia genero-narrativoGuia genero-narrativo
Guia genero-narrativo
 
Guia genero-narrativo
Guia genero-narrativoGuia genero-narrativo
Guia genero-narrativo
 

Último

FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
lupitavic
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
JonathanCovena1
 

Último (20)

Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 

Secuencia temporal en textos

  • 1. Secuencia temporal Algunos textos presentan un conjunto de hechos que se suceden en el tiempo. Así ocurre, por ejemplo, en los textos en que se exponen las fases de un proceso. En estos casos, decimos que el texto presenta una secuencia temporal. En la secuencia temporal son básicas, pues, la delimitación de los hechos o fases y su presentación según un orden cronológico. El siguiente es un ejemplo de texto que contiene una secuencia temporal: En la histórica travesía de Vasco de Gama desde Portugal a la India (1497-1498) podemos distinguir varias fases o etapas. En primer lugar, Vasco de Gama alcanzó el cabo de Buena Esperanza navegando por la costa occidental de África. Luego, navegó hacia el norte bordeando la costa oriental africana, que no había sido explorada anteriormente. Por último, cruzó el océano Índico y consiguió llegar hasta la India.
  • 2. Personajes y ambientes Los personajes son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador. Entre ellos encontramos:  Protagonista: en torno a él/ella gira el relato; necesariamente ha de destacar por encima de todos.  Antagonista: se opone al protagonista o está en conflicto con él/ella.  Secundarios: aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance.
  • 3. El ambiente  La historia que se narra ha de producirse en un espacio, en un lugar determinado.  En una narración el espacio y el tiempo están muy relacionados. El espacio objetiva al tiempo hasta el extremo de que pensamos el tiempo como un espacio, pues solo localizándolo tomamos conciencia de él. La situación discursiva de la narración necesita uno o varios lugares, cuya presencia en el texto da veracidad al relato, sitúa a los personajes, proporciona efectos simbólicos o se erige, incluso, en verdadero protagonista, es decir que si no se adecuara el tiempo la historia no tendría sentido.
  • 4. Información concreta y explicaciones: datos, hechos, explicaciones y opiniones  La manera más sencilla de obtener la información concreta, es a partir de las preguntas básicas:  Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quién  Con ellas podemos construir múltiples preguntas que nos den las explicaciones pertinentes sobre los textos, de acuerdo al tipo, se acompañan de complementos como lo explica la siguiente tabla.
  • 5.
  • 6.  Una vez obtenida la información que el texto presenta, es el lector quien puede darle una interpretación y construir un argumento en ella.