Haz tu denuncia aquí

¿Qué es chido?: Conoce el significado y origen de una de las palabras más usadas en México

Una de la palabras más usadas en la cultura popular en México es "chido", además este término da identidad en el extranjero

TENDENCIAS

·

Los días, los amigos, la comida y en general todo lo que hay a nuestro alrededor puede ser “chido”, se trata de un coloquialismo, es decir una palabra que se usa comúnmente, en la cultura popular mexicana. 

La palabra “chido” nos da identidad a nivel internacional, cuando alguien quiere imitar la manera de hablar de un mexicano, no dudan en utilizar “chido” en cada oración, además, de hablar cantadito

¿Qué significa “chido”?

Para explicarle a alguien, no mexicano por supuesto, el significado de la palabra “chido”, se le debe de comentar, que el término hace referencia a que las características de algo son buenas, bonitas, bien hechas, de buena calidad, que nos gusta o agradan. 

Esa es la explicación que podemos dar como hispanoparlantes en México, sin embargo, la Real Academia Española (RAE), se dio a la tarea de definir la palabra y dicta que se trata de un adjetivo mexicano para referirse a muy bueno o agradable.

Te puede interesar: Sabes cuál es el significado de tu apellido; ¡descúbrelo aquí!

 


La versatilidad de “chido” va desde la personalidad de una persona: 

  • Brenda y Viridiana son chidas. 

Hasta un adjetivo calificativo: 

  • Está bien chido el carro nuevo de tu primo.

¿Cuál es el origen de la palabra “chido”?

Se trata de una palabra que comenzaron a utilizar los jóvenes en la década de los años 70. Además, se originó justo con otros dos mexicanismos característicos: neta y güey. 

Se dice que “chido” se deriva de un vocablo gitano “chiro” que hace referencia a algo resplandeciente. 

Otra teoría marca que se trata de una palabra que se deriva de un término andaluz “xidu”, que tiene como variantes “xido” y “xida”. Esto de acuerdo con el diccionario de la Lengua Asturiana significa guapa, arreglada, compuesta, hermosa, bella, agradable, querida o buena. 

Fue en la Ciudad de México, específicamente en el Barrio Bravo de Tepito, donde la palabra se popularizó, al grado que de ser el caló juvenil, es una palabra que define al mexicano. 

Te puede interesar: ¡Todos somos listos! Sólo hay que saber cuál es tu tipo de inteligencia, descúbrelo aquí

 

¿Juego de canicas? 

Otra teoría para buscar el origen de la palabra tiene que ver con el popular juego de canicas, pues se dice que “chido” es una variación de “chiro” que se utilizaba en el juego de canicas. 

Cuando un jugador daba un buen tiro solía pronunciar “chiras pelas”. 


Chiras pelas. Foto: Especial
Chiras pelas. Foto: Especial

“Chilo”

Otra de las teorías indica que “chido” puede venir del norte del país, donde se dice “chilo”, y podría derivarse de que alguien habla “al chile”, o sea sin rodeos. 

A pesar de que la palabra es un modismo mexicano, en Costa Rica existe la palabra “chirote” que quiere decir que algo es muy bueno o alguien es muy inquieto. 

Te puede interesar: ¿Conoces el significado de la palabra meme? Te lo decimos

 

https://www.youtube.com/watch?v=XTO0izMiUR8

¿Cuál de todas la teorías te parece la más “chida”? 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

psc