¿No es un placer tener un tazón de fresas cortadas en trozos y lavadas, listas para comer en la nevera? Es una fruta perfecta para agregarla a un yogur natural o un zumo, pero más allá de su sabor dulce y ácido y su intenso aroma, hay muchas razones de salud para comer esta fruta. Vamos a hablar de los beneficios de las fresas, pero antes la vamos a conocer un poco más a fondo.

Las fresas son unas de las frutas que más se consumen, sobre todo cuando llega la primavera y el verano que es cuando llega fresca y de temporada. Y además, muchas de más las habituales en tu frutería o supermercado de confianza no cruzan océanos para llegar a tu boca, sino que son producto nacional que se cría en viveros como los de Palos de la Frontera, en Huelva.

Propiedades de las fresas

Las fresas tienen una gran riqueza mineral, ya que son una de las frutas más ricas en hierro junto a sus 'primas' la frambuesa y la grosella. En un puñado de fresas podemos encontrar un 17% de hierro y un 9% de magnesio, además de encontrar potasio, calcio, fósforo, manganeso, silicio y cobre, lo que hace de esta una fruta muy propicia para tratar déficits nutricionales. Y eso por no hablar de la excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico que son.

La fresa se compone principalmente de agua (89%), de hidratos de carbono que es alrededor del 7% y en forma de fructosa, glucosa y xilitol. Tanto las fresas como los fresones tienen un bajo contenido en calorías. De hecho, por cada 100 gramos ronda las 36 Kcal. Pero si hay algo por lo que destaca es por ser una fuente rica en vitamina C, que ayuda a mantener el sistema inmune fuerte y a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres, tal y como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Los beneficios de comer fresas

1- Favorecen una buena digestión

Las fresas son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que ayuda a mantener un intestino saludable. Los antioxidantes ayudan en la absorción de nutrientes clave, además de las proteínas y el hierro. La fibra juega un papel fundamental para ayudar a hacer la digestión y regularla.

2 - Las fresas ayudan a perder peso

Las fresas son una buena merienda para perder peso o mantenerlo. Son dulces, por lo que pueden ser un buen reemplazo de gallegas o dulces para satisfacer a los golosos, también después de la comida o la cena. Cada fresa suele equivaler a cuatro calorías. Y además, la gran cantidad de fibra ayuda a retrasar la digestión y regula los niveles de azúcar en la sangre.

comer fresas
Westend61//Getty Images

3 - Las fresas son una fuente de vitamina C

Los antioxidantes, vitaminas y minerales en las fresas pueden ayudar a mantenerte saludable. De hecho, tiene mucha más vitamina C que una naranja. Por ejemplo, una taza de fresas te da el 150% de la vitamina C recomendada, lo que ayuda a proteger el sistema inmunológico y protege de otras enfermedades cardiovasculares, arrugas en la piel y mala salud ocular. Un buen desayuno es mezclar una taza de leche con media taza de fresas, que se puede mezclar también con avena o cereal a temperatura ambiente.

4- Ayudan a tener un corazón fuerte

Aunque sus cantidades son más reducidas, las fresas son ricas en minerales como el potasio (190 mg), el calcio (25 mg) y el fósforo (26 mg). ¿Qué significa esto? Que puede ayudar a aquellas personas que sufren casos de hipertensión arterial, e incluso disminuiría los niveles de colesterol en sangre de forma significativa, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes o el cáncer.

5- Propiedades antiinflamatorias

Al igual que todos los frutos rojos como las cerezas, las frambuesas o los arándanos, las fresas contienen antocianinas, un pigmento que ayuda a combatir la inflamación y que ayuda a frenar enfermedades como la gota. Ayuda a fortalecer los huesos y estimular el sistema inmunológico.

¿Cuántos gramos al día se pueden comer de fresas?

La ingesta diaria recomendada de fresas es de 60 mg que servirá para beneficiarte de estas mejoras que ayudarán a tener una salud de hierro. Aún así, un nuevo estudio publicado en la revista Nutrients y que ha llevado a cabo un grupo de investigadores un grupo de investigadores de la Universidad de Nevada y la Universidad Estatal de Oklahoma para saber qué consumo de fresas sería el ideal para potenciar estos beneficios concluyen que sería de dos porciones y media de fresas.

comer fresas
Maskot//Getty Images

Cómo conservar las fresas

La fresa es una fruta que nada más cortarla empieza a debilitarse, y es por eso por lo que no suele durar mucho dentro de la nevera. Hay dos formas de que aguanten el máximo tiempo desde que las compraste. La primera es que nada más llegues a casa, las laves, escurras y dejes completamente secas antes de guardarlas en un recipiente con agujeros. Eso sí, si viene alguna podrida, tírala directamente al cubo de la basura.

En caso de que no tengas un recipiente con agujeros, hay otra forma más sencilla. Sácalas del plástico, coge un recipiente de cristal y extiende papel de cocina por el fondo, añade las fresas sin lavar y pones otro trozo de papel encima. Y así pueden aguantar intactas hasta cinco días. ¡Benditas fresas!

¿Cuántas calorías tienen las fresas?

¡Pocas! Se calcula que unos 100 gramos de fresas frescas contienen solo 33 calorías, lo que es muy poco en comparación con otros alimentos. De una forma muy aproximada, una fresa tendría unas 4 ó 5 calorías, así que una taza con unas cuantas fresas podría alcanzar las 50. Si lo acompañamos con zumo, nata o yogur ya depende de nosotros.