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NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA
Niñez Intermedia y Tardía /
Periodo escolar.
Los años intermedios de la niñez comprendidos entre los 6 y
11 años aproximadamente, a menudo se denominan años
escolares.
La escuela es la experiencia fundamental durante este tiempo,
un punto focal para el desarrollo físico, cognitivo y
psicosocial.
Es en esta época que los niños aumentan de talla, peso y
fuerza y adquieren las habilidades motrices necesarias para
participar en juegos y deportes organizados.
Hay avances importantes en el pensamiento, el juicio moral, y la
memoria.
Las aptitudes y habilidades individuales afectan la autoestima y la
popularidad.
Aunque los padres siguen siendo importantes, el grupo de pares es
más influyente que antes.
Periodo Escolar
Podemos dividir el periodo Escolar en dos
grandes niveles:
Niñez Intermedia que va entre los 6 y 9 años
aproximadamente.
Niñez Tardía que va entre los 9 y 11 años
aproximadamente.
Niñez Intermedia
Desarrollo Físico:
El crecimiento es más lento.
Los dientes permanentes hacen su aparición.
Mayor desarrollo motor y gran vitalidad física
(juego rudo especialmente entre varones).
Se hace más común la obesidad por malos hábitos
alimenticios (> frecuencia en Chile).
Menor frecuencia de enfermedades pero aumento
de accidentes (> tendencia al riesgo).
Desarrollo Social:
Fuerte vuelco al mundo externo.
Visión del mundo cada vez más realista (se
distancia de la fantasía).
Preferencia por juegos colectivos más que
individuales y con reglas claras.
Se observan diferencias entre los sexos según
intereses, especialmente en los juegos.
Niñez Intermedia
Niñez Intermedia
Desarrollo Social:
Grupo de pares ayuda a los niños al
desarrollo de habilidades sociales y sentido
de pertenencia favoreciendo su
autoconcepto.
La popularidad en el grupo influye en la
autoestima y adaptación futura.
Niñez Intermedia
Desarrollo Emocional:
Animo estable, generalmente de buen humor,
optimistas.
Etapa de travesuras, despreocupación (niños que crecen
en medios favorables).
Mayor independencia en el plano emocional.
Les incomoda (especialmente varones) las
demostraciones de afecto frente a los amigos.
Contactos afectivos inestables (a nivel superficial).
Niñez Intermedia
Desarrollo Cognitivo:
De pensamiento aún concreto, apegado a lo material.
Pese a su concretismo logra de a poco realizar
operaciones lógico-concretas cada vez más complejas.
Enriquecimiento del vocabulario.
Época de construcción y creatividad.
Aumento de la capacidad de concentración y gran
avidez por saber.
NIÑEZ TARDIA
Niñez Tardía
Desarrollo Físico:
Los niños son ligeramente más grandes que las niñas al
comenzar el período, pero ellas experimentan un
crecimiento repentino, siendo más grandes al finalizar
la etapa.
La preocupación por la imagen corporal, especialmente
entre las niñas, puede conducir a trastornos de la
alimentación.
Aparecen diferencias en las capacidades motoras entre
los sexos. Los varones muestran mayor fuerza y
resistencia física
Niñez Tardía
Desarrollo Social:
Mayor tendencia hacia la independencia familiar y gran apego al
grupo de pares.
Mayor actitud crítica hacia el medio externo y personas que lo
rodean, como a sí mismo.
Deseo de hacerse valer frente a los otros, en varones con proezas
físicas y en mujeres por apariencia externa.
Aumento del compañerismo y solidaridad social.
Pérdida de la espontaneidad entre sexos en las relaciones
interpersonales.
Interés por coleccionar objetos (hobbies).
Aumento de la intimidad y estabilidad en las relaciones de
Niñez Tardía
Desarrollo Emocional:
Comienza a reprimir sus emociones en forma gradual,
su rostro va perdiendo la transparencia de la niñez
(evita llorar delante de extraños).
Al final de la etapa se dan cambios de humor con gran
inestabilidad, especialmente en las niñas.
Mayor preponderancia del pensar sobre las emociones.
Han internalizado la vergüenza y el orgullo y pueden
comprender y controlar mejor sus emociones negativas.
Aumenta la empatía y el comportamiento pro-social.
Niñez Tardía
Desarrollo Cognitivo:
Mejora su capacidad de atención, concentración y
memoria.
Se observa un pensamiento crítico-realista.
Comienza a desarrollarse el pensamiento hipotético-
deductivo (científico).
Aumenta la necesidad por conocer y buscar relación
entre las cosas.
Pensamiento Operacional Concreto
(Piaget)
7-11 años
Puede clasificar y conceptualizar.
El pensamiento se extiende desde lo real hacia lo
potencial, pero el punto de partida es lo real.
Sólo puede razonar acerca de cosas con las que ha tenido
experiencia directa.
Puede realizar operaciones mentales de seriación,
conservación, combinatoria de clases, reversibilidad, y
asociatividad.
ADOLESCENCIA
ADOLESCENCIA
Se distinguen tres etapas:
Pre-pubertad
 Hombres de 11 a 14 años
 Mujeres de 10 a 13 años
Pubertad
 Hombres de 14 a 16 años
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Adolescencia propiamente tal
 Hombres de 17 a 20 años
 Mujeres de 16 a 18 años
ADOLESCENCIA
Tareas Básicas:
Búsqueda de la identidad.
Emancipación del grupo familiar (emocional y
económica).
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Elección de una vocación (metas educacionales y/o
laborales.
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DESARROLLO SOCIAL:
Pre-puber:
Independencia v/s dependencia.
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figuras de autoridad.
Autocentración y aíslamiento
Aparición progresiva de valores propios.
Pertenencia a grupos reducidos de igual sexo, le cuesta
el contacto con personas del sexo opuesto.
Interés por conocer acerca de la sexualidad a nivel de
información (libros, conversaciones, etc.)
DESARROLLO SOCIAL:
Puber:
Aumentan relaciones con miembros del sexo opuesto
(primeros pololeos).
Amistades predominantemente del mismo sexo
Idealización de la amistad).
Concepción idealista del mundo, contrapuesta con
deseos superficiales y materialistas.
Aumenta necesidad de independencia.
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adultos a quienes admirar.
DESARROLLO EMOCIONAL:
Pre-puber
Gran labilidad emocional.
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duración.
Gran narcisismo e inseguridad.
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DESARROLLO EMOCIONAL:
Puber
Mayor profundización de sentimientos.
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concretos (soledad, Incomprensión).
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DESARROLLO COGNITIVO:
Adolescente: Se divide en dos fases:
Atraviesa un período de transición que abarca aspectos
tanto del período operacional concreto como del
pensamiento hipotético-deductivo
En la etapa posterior, el pensamiento hipotético
deductivo permite al adolescente desligarse de la
realidad y enfrentar problemas alejados de lo
inmediatos
Pensamiento Operacional Abstracto
(Piaget)
12 años en adelante.
Permite realizar operaciones mentales con ideas,
proposiciones, e hipótesis.
Puede probar hipótesis en la mente, ensayar
alternativas de solución de problemas y trabajar
con abstracciones.
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  • 2. Niñez Intermedia y Tardía / Periodo escolar. Los años intermedios de la niñez comprendidos entre los 6 y 11 años aproximadamente, a menudo se denominan años escolares. La escuela es la experiencia fundamental durante este tiempo, un punto focal para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Es en esta época que los niños aumentan de talla, peso y fuerza y adquieren las habilidades motrices necesarias para participar en juegos y deportes organizados.
  • 3. Hay avances importantes en el pensamiento, el juicio moral, y la memoria. Las aptitudes y habilidades individuales afectan la autoestima y la popularidad. Aunque los padres siguen siendo importantes, el grupo de pares es más influyente que antes.
  • 4. Periodo Escolar Podemos dividir el periodo Escolar en dos grandes niveles: Niñez Intermedia que va entre los 6 y 9 años aproximadamente. Niñez Tardía que va entre los 9 y 11 años aproximadamente.
  • 5. Niñez Intermedia Desarrollo Físico: El crecimiento es más lento. Los dientes permanentes hacen su aparición. Mayor desarrollo motor y gran vitalidad física (juego rudo especialmente entre varones). Se hace más común la obesidad por malos hábitos alimenticios (> frecuencia en Chile). Menor frecuencia de enfermedades pero aumento de accidentes (> tendencia al riesgo).
  • 6. Desarrollo Social: Fuerte vuelco al mundo externo. Visión del mundo cada vez más realista (se distancia de la fantasía). Preferencia por juegos colectivos más que individuales y con reglas claras. Se observan diferencias entre los sexos según intereses, especialmente en los juegos. Niñez Intermedia
  • 7. Niñez Intermedia Desarrollo Social: Grupo de pares ayuda a los niños al desarrollo de habilidades sociales y sentido de pertenencia favoreciendo su autoconcepto. La popularidad en el grupo influye en la autoestima y adaptación futura.
  • 8. Niñez Intermedia Desarrollo Emocional: Animo estable, generalmente de buen humor, optimistas. Etapa de travesuras, despreocupación (niños que crecen en medios favorables). Mayor independencia en el plano emocional. Les incomoda (especialmente varones) las demostraciones de afecto frente a los amigos. Contactos afectivos inestables (a nivel superficial).
  • 9. Niñez Intermedia Desarrollo Cognitivo: De pensamiento aún concreto, apegado a lo material. Pese a su concretismo logra de a poco realizar operaciones lógico-concretas cada vez más complejas. Enriquecimiento del vocabulario. Época de construcción y creatividad. Aumento de la capacidad de concentración y gran avidez por saber.
  • 11. Niñez Tardía Desarrollo Físico: Los niños son ligeramente más grandes que las niñas al comenzar el período, pero ellas experimentan un crecimiento repentino, siendo más grandes al finalizar la etapa. La preocupación por la imagen corporal, especialmente entre las niñas, puede conducir a trastornos de la alimentación. Aparecen diferencias en las capacidades motoras entre los sexos. Los varones muestran mayor fuerza y resistencia física
  • 12. Niñez Tardía Desarrollo Social: Mayor tendencia hacia la independencia familiar y gran apego al grupo de pares. Mayor actitud crítica hacia el medio externo y personas que lo rodean, como a sí mismo. Deseo de hacerse valer frente a los otros, en varones con proezas físicas y en mujeres por apariencia externa. Aumento del compañerismo y solidaridad social. Pérdida de la espontaneidad entre sexos en las relaciones interpersonales. Interés por coleccionar objetos (hobbies). Aumento de la intimidad y estabilidad en las relaciones de
  • 13. Niñez Tardía Desarrollo Emocional: Comienza a reprimir sus emociones en forma gradual, su rostro va perdiendo la transparencia de la niñez (evita llorar delante de extraños). Al final de la etapa se dan cambios de humor con gran inestabilidad, especialmente en las niñas. Mayor preponderancia del pensar sobre las emociones. Han internalizado la vergüenza y el orgullo y pueden comprender y controlar mejor sus emociones negativas. Aumenta la empatía y el comportamiento pro-social.
  • 14. Niñez Tardía Desarrollo Cognitivo: Mejora su capacidad de atención, concentración y memoria. Se observa un pensamiento crítico-realista. Comienza a desarrollarse el pensamiento hipotético- deductivo (científico). Aumenta la necesidad por conocer y buscar relación entre las cosas.
  • 15. Pensamiento Operacional Concreto (Piaget) 7-11 años Puede clasificar y conceptualizar. El pensamiento se extiende desde lo real hacia lo potencial, pero el punto de partida es lo real. Sólo puede razonar acerca de cosas con las que ha tenido experiencia directa. Puede realizar operaciones mentales de seriación, conservación, combinatoria de clases, reversibilidad, y asociatividad.
  • 17. ADOLESCENCIA Se distinguen tres etapas: Pre-pubertad  Hombres de 11 a 14 años  Mujeres de 10 a 13 años Pubertad  Hombres de 14 a 16 años  Mujeres de 13 a 15 años Adolescencia propiamente tal  Hombres de 17 a 20 años  Mujeres de 16 a 18 años
  • 18. ADOLESCENCIA Tareas Básicas: Búsqueda de la identidad. Emancipación del grupo familiar (emocional y económica). Desarrollo sexual. Logro pensamiento lógico-abstracto. Elección de una vocación (metas educacionales y/o laborales. Elección de pareja. Lograr una conducta socialmente responsable.
  • 19. DESARROLLO SOCIAL: Pre-puber: Independencia v/s dependencia. Muestras de osadía y rebeldía, especialmente con figuras de autoridad. Autocentración y aíslamiento Aparición progresiva de valores propios. Pertenencia a grupos reducidos de igual sexo, le cuesta el contacto con personas del sexo opuesto. Interés por conocer acerca de la sexualidad a nivel de información (libros, conversaciones, etc.)
  • 20. DESARROLLO SOCIAL: Puber: Aumentan relaciones con miembros del sexo opuesto (primeros pololeos). Amistades predominantemente del mismo sexo Idealización de la amistad). Concepción idealista del mundo, contrapuesta con deseos superficiales y materialistas. Aumenta necesidad de independencia. Rechazo hacia figuras de autoridad impuestas, busca adultos a quienes admirar.
  • 21. DESARROLLO EMOCIONAL: Pre-puber Gran labilidad emocional. Experimenta emociones intensas pero de poca duración. Gran narcisismo e inseguridad. Sensación de aburrimiento (Vacío interior)
  • 22. DESARROLLO EMOCIONAL: Puber Mayor profundización de sentimientos. Estados de tristeza que no siempre se adjudican a actos concretos (soledad, Incomprensión). Sentimientos de amor hacia personas del sexo opuesto, relación.idealista separa Eros de sexo. Continúa Autocentración (tendencia a aislarse)
  • 23. DESARROLLO SOCIAL: Adolescente: Comportamiento social más armonioso. Busca su ubicación en el mundo. Intenta formar pareja, transitoria o estable, fusión eros y sexo. Definiciones vocacionales. Gran apoyo del grupo de referencia que le ayuda a definir su identidad. Se enfrenta a definiciones valóricas, religiosas, filosóficas. Mayor participación social.
  • 24. DESARROLLO EMOCIONAL: Adolescente: Imagen del mundo más realista. La afectividad se apacigua. Estabilidad anímica. Equilibrio entre lo racional y afectivo. Sale de su autocentración, tendencia a la extraversión. Mayor compromiso afectivo.
  • 25. DESARROLLO COGNITIVO: Adolescente: Se divide en dos fases: Atraviesa un período de transición que abarca aspectos tanto del período operacional concreto como del pensamiento hipotético-deductivo En la etapa posterior, el pensamiento hipotético deductivo permite al adolescente desligarse de la realidad y enfrentar problemas alejados de lo inmediatos
  • 26. Pensamiento Operacional Abstracto (Piaget) 12 años en adelante. Permite realizar operaciones mentales con ideas, proposiciones, e hipótesis. Puede probar hipótesis en la mente, ensayar alternativas de solución de problemas y trabajar con abstracciones. Puede deducir, es decir, empezar por una premisa o hipótesis y analizarla para ver si es verdadera.