Filosofía en español 
Filosofía en español

Imagen artística

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Imagen artística

Procedimiento especifico del arte, para reproducir la realidad objetiva en una forma viva, sensorialmente concreta, perceptible directamente, partiendo de un determinado ideal estético. La base gnoseológica de la recta concepción de la esencia de las imágenes es la teoría marxista-leninista del reflejo. La imagen artística presenta varias peculiaridades que la diferencian de los conceptos científicos, de las ideas políticas, de los principios morales, &c. Constituye una unidad indisoluble, en recíproca penetración, de lo sensorial y de lo lógico, de lo concreto y lo abstracto, de lo inmediato y lo mediato, de lo individual y lo general, de lo casual y lo necesario, de lo exterior y lo interior, de la parte y el todo, del fenómeno y la esencia, de la forma y el contenido. De la unidad dialéctica constituida por tales partes opuestas, plasmada con medios materiales (propios de cada una de las artes), surgen las imágenes que representan caracteres, acontecimientos y circunstancias, expresión de determinadas ideas y determinados sentimientos estéticos y con gran carga ideológica y emocional. En el proceso de creación de la imagen artística, desempeña un papel extraordinario la imaginación, la fantasía.

Diccionario filosófico · 1965:234-235

Imagen artística

Forma de reflejo (reproducción) de la realidad objetiva en el arte desde las posiciones de un determinado ideal estético. La base gnoseológica de la comprensión justa de la esencia de la imagen artística es la teoría del reflejo, formulada por el marxismo-leninismo. En la imagen artística se asimila y transforma mediante la fantasía creadora, la imaginación, el talento y la maestría del artista, el objeto específico del arte: la vida en toda su diversidad y riqueza estéticas, en su integridad armónica y colisiones dramáticas. La imagen artística es la unidad indisoluble e interpenetrante de lo objetivo y lo subjetivo, lo lógico y lo sensorial, lo racional y lo emocional, lo abstracto y lo concreto, lo general y lo individual, lo necesario y lo casual, lo interno (sujeto a leyes) y lo externo, el todo y la parte, la esencia y el fenómeno, el contenido y la forma. Gracias a que en el curso del proceso creacional, estos aspectos opuestos se funden en una imagen única, íntegra y viva del arte, el artista puede reproducir en forma realzada, emocionalmente saturada, informada de poesía, y, a la vez, muy inspirada y dramáticamente tensa, la vida del hombre, su actividad y lucha, sus alegrías y reveses, sus búsquedas y esperanzas. Las imágenes que expresan determinadas ideas y sentimientos estéticos se crean sobre la base de esta fusión, plasmada con ayuda de los medios materiales específicos para todo género del arte (palabra, ritmo, color, luz y sombra, proporcionalidad, escala, montaje, primer plano, escorzo, &c.). Con el sistema de la imagen artística está relacionada precisamente la capacidad del arte de cumplir su función específica: proporcionar al hombre un profundo placer estético y despertar en él al artista capaz de crear según las leyes de la belleza y llevar la belleza a la vida. A través de esta función estética única del arte, por medio del sistema de imagen artística, se manifiestan la significación cognoscitiva del arte y su poderosa acción educativo-ideológica, política y moral sobre los hombres.

Diccionario de filosofía · 1984:225