Tripofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen de ejemplo ocultada:
Nelumbo nucifera
Algunas personas han asociado los orificios de la parte superior de la semilla del loto como causantes de ansiedad.








La tripofobia (a veces llamada fobia al patrón repetitivo o miedo a los agujeros)[1]​ es el miedo o repulsión generado al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños y rectángulos muy pequeños.[2][3][4][5]​ No está incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sin embargo hay personas que afirman tener miedo de objetos con agujeros pequeños aglomerados, como los que se ven en panales, hormigueros, ciertos hongos y los frutos del loto.[5]​ La investigación es limitada, y Arnold Wilkins y Geoff Cole aseguran ser los primeros en investigarla científicamente.[5]​ El término se acuñó en el 2005, como una combinación del griego τρῦπα trypa ‘agujero’ y fobia ‘miedo’.[2]​ En 2010, una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros para un programa de mercadotecnia citó la tripofobia, el temor de los agujeros o grupos de agujeros, como el segundo mayor temor, detrás del miedo a los objetos de madera (conocida como xilofobia).

Síntomas[editar]

Algunos de sus síntomas son cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad e incluso náuseas.[6]​ Según la gravedad estos puede variar de intensidad y frecuencia.[7]​ Esta fobia puede estar relacionada con el miedo a los parásitos o a las infecciones.[8]​ Si bien sabemos que tiene un origen evolutivo relacionado con la supervivencia.[cita requerida]

Tratamiento[editar]

Al igual que con otras fobias, la tripofobia tiene tratamiento; aunque no sólo existe uno, sino varios tratamientos posibles, entre los que encontramos la desensibilización sistemática y la terapia cognitivo conductual.

Fobias similares[editar]

No hay que confundirla con la dermatopatofobia. En la red, suelen confundirse imágenes reales o simuladas de estas dos fobias, en las cuales se muestran patrones de infecciones, erupciones o lesiones cutáneas o en el área de los ojos en personas, que pueden producir una impresión fuerte de miedo, asco o repulsión.[9]

Realmente la tripofobia no es una fobia como tal, ya que en estas la emoción predominante es el miedo o pavor, mientras que en la dermatopatofobia lo es el asco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. K. Williams (12 de diciembre de 2010). Life. «The improbable horror of clusters». Statesman Journal. p. D5. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2013. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  2. a b Abbasi, Jennifer (25 de julio de 2011). «Is Trypophobia a Real Phobia?». Popular Science. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  3. Tolin, David (2012). Face Your Fears: A Proven Plan to Beat Anxiety, Panic, Phobias, and Obsessions. New York: John Wiley and Sons. 
  4. Denham, Kristin. Linguistics for Everyone: An Introduction. Boston: Wadsworth. p. 194. 
  5. a b c Thomas, Gregory (1 de octubre de 2012). «Phobia about holes is not officially recognized, but U.K. scientists look into it». Washington Post. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  6. Figueroba, Alex. «Tripofobia (miedo a los agujeros): causas, síntomas y tratamiento». Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  7. «Tripofobia o miedo a los agujeros: ¿Qué es y cómo superarlo?». Psicólogos Córdoba. 9 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  8. «La tripofobia: el miedo a los agujeros, asociado a los parásitos». Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  9. «Dermatopatofobia». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]