Significado de Cotidiano

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Cotidiano:

Cotidiano es un adjetivo que se emplea para hacer referencia a aquello que ocurre a diario o habitualmente.

La palabra cotidiano deriva del latín quotidiānus. Como sinónimos de cotidiano se pueden emplear las palabras: diario, corriente, común, habitual o frecuente.

Lo cotidiano es aquello que las personas tienen por costumbre hacer de manera habitual en su día a día como, por ejemplo, ir cada mañana en transporte público para el trabajo, hacer ejercicios por las tardes, tomar un té caliente antes de dormir, entre otros.

Las rutinas forman parte de lo cotidiano porque son actividades o tareas que se repiten constantemente, excepto cuando por una razón particular se interrumpen para hacer algo extraordinario o fuera de lo acostumbrado como, asistir a una boda un día miércoles.

También se incluye como no cotidiano a las actividades que se realizan durante el periodo vacacional o los fines de semana .

En este sentido, lo cotidiano también se relaciona con el estilo de vida que cada individuo tiene, por lo tanto, lo que resulta cotidiano para uno, no necesariamente lo es para otra persona. Por ejemplo, las parejas con hijos tienen una rutina muy diferente en comparación con aquellas parejas que no son padres.

Lenguaje cotidiano

Se entiende por lenguaje cotidiano el uso de palabras o expresiones coloquiales entre los hablantes que tienen confianza o son cercanos, por lo cual no es necesario expresarse a través del lenguaje formal pero, si respetuoso.

El lenguaje cotidiano es informal y se acostumbra a emplear entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o personas cercanas con las cuales se comparte un vínculo que permite que la comunicación fluya de manera espontánea y relajada.

Asimismo, el uso del lenguaje cotidiano genera cambios en el uso o desuso de algunas palabras gracias a los intercambios culturales, los extranjerismos o la creación de términos de carácter tecnológico, entre otros.

Por otra parte, cabe mencionar que el lenguaje cotidiano forma parte de las expresiones culturales que identifica a la gran diversidad de grupos sociales.

No obstante, el empleo del lenguaje cotidiano no debe superar al lenguaje formal, sería incorrecto y, además, causaría graves problemas al lenguaje en general.

Vea también Lenguaje.

Cómo citar: Editorial, Equipo (21/05/2018). "Significado de Cotidiano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cotidiano/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés