Diferencias entre Bizcochos, Ponqués y Tortas

Diferencias entre Bizcochos, Ponqués y Tortas


Hola mis queridos y mágicos amigos! 

     Cuando nos adentramos en este maravilloso mundo de la repostería o pastelería muchas veces cometemos errores que nos amargan la vida, en nuestros inicios no todo es color de rosa; probablemente les ha pasado que no conocen algunas diferencias entre ingredientes, cremas y otras cositas, que pueden hacer la excepción para cada receta, pero como errar es de humanos y para aprender es que venimos al mundo, yo les digo hoy que no se preocupen, porque esas pequeñas cosas se van mejorando a través del tiempo con la constancia y dedicación que le pongamos a nuestro arte.


     Normalmente a la hora de celebrar un cumpleaños, un día especial, una graduación o simplemente "matar un antojo" se hace referencia a una "Torta", lo que sucede es que muchas personas no saben si de verdad lo que se quiere es una, les digo esto, porque en la repostería existen 3 preparaciones diferentes que nos ayudan a obtener ese postre deseado para festejar lo que corresponde. Ustedes se preguntarán ¿3 preparaciones diferentes? pues sí, les cuento que existe El Bizcocho, El Ponqué y la Torta, y es muy usual que hayan equivocaciones porque básicamente tienen la misma forma, los puedes conseguir en forma cuadrada, redonda o rectangular y decorados variados. 

     La diferencia está en los ingredientes que utilizamos y la forma en cómo añadimos los huevos cuando los elaboramos. Acá te muestro el paso a paso de cada una de estas mágicas preparaciones.

Bizcocho

     No lleva materia grasa, existen recetas que la llevan pero en muy bajas proporciones por ejemplo se pueden conseguir recetas de bizcochos que lleven 100 gramos de mantequilla pero no más de ahí. El bizcocho es suave como esponja y liviano, se utiliza en preparaciones frías como por ejemplo, tres leches, selva negra, de guanábana. La manera en como se elabora es batiendo claras, azúcar, yemas (una por una), luego se agrega la mitad de ingredientes secos, el líquido y el resto de ingredientes secos. La miga es seca y el tiempo de cocción es rápido, 30 min aproximadamente dependiendo del horno. 

Diferencias entre Bizcochos, Ponqués y Tortas

Ponqué

     Sí lleva materia grasa y los ingredientes que lo componen mayormente son del mismo peso, por ejemplo, si utilizamos 250 gramos de mantequilla esta es la misma cantidad a utilizar para los demás ingredientes, es por eso que también se le conoce como pastel balanceado. El ponqué es pesado. 

La manera en como se elabora es batiendo la mantequilla con una pizca de sal y el azúcar, luego agregas los huevos enteros uno a uno (intervalos de 1 min cada unidad de huevo) y por ultimo agregas la harina intercalando con el líquido comenzando y finalizando con la harina. La miga del ponqué es compacta y cuando lo hornean no crece mucho. El tiempo de cocción es entre 1 hora o 1 hora 30 min. No debe meterse a la nevera porque se pone duro, se conserva mejor a temperatura ambiente.

Diferencias entre Bizcochos, Ponqués y Tortas

Torta

     Sí lleva materia grasa. La torta es esponjosa. La manera en como se elabora es casi la misma que el ponqué sólo que aquí se separan las yemas de las claras y éstas últimas se baten a punto de nieve y se incorporan en forma envolvente como último paso antes de verter en el molde para hornear. La miga es suelta y el tiempo de cocción oscila entre unos 55 min- 1 hora, dependiendo del horno, suele crecer notablemente debido al aire que le da la clara de huevo a punto de nieve. No debe guardarse en la nevera porque se pone tiesa, se conserva mejor a temperatura ambiente. Pueden decorarla con buttercream, merengue, ganache, fondant, pastillaje... 

Diferencias entre Bizcochos, Ponqués y Tortas


     Ahora bien! Ya no les queda ninguna duda de la diferencia entre estas 3 mágicas preparaciones Bizcochos, Ponqués y Tortas que nos hacen la vida más feliz a la hora de compartir cuando de celebraciones se trata.

Ya no hay ningún impedimento para llamarlas por su nombre cada vez que las elaboren. 

Si les ha gustado este post. Los invito a visitar mi sección de  Trucos donde encontrarás aquellos que te harán la vida en tu cocina más sencilla.



También puedes Visitar mi Canal de Youtube para ver más recetas, haciendo clic AQUÍ