Religión

¿Qué es la santería y cuál es su doctrina?

Descubre los principios de la religión santera

Santería
Santería
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Santería es un culto de forma parte de las religiones afroamericanas. Las creencias se derivan de la fusión de las creencias yoruba del África Occidental con el cristianismo católico.  Empezó a ser practicada por los esclavos negros en Cuba, y poco a poco se extendió al resto de colonias a las que llegaban los yoruba en el Caribe, como Venezuela, Puerto Rico o República Dominicana.

¿Qué es la Santería, es buena o mala?

Por lo tanto, la Santería es un culto afro-caribeño que en ocasiones se identifica como la religión de los orichas. Sólo hay un dios (Olodumare), pero hay más de 400 deidades y orishas, aunque en la actualidad se adoran a 16, como Ochún, Elewá, Changó y Yemayá.

Hay quienes aseguran que la Santería es buena, mientras que la brujería es mala. Lo cierto es que ambas pueden ser utilizadas para el bien o para el mal, según la intención con las que se practiquen los rituales.

¿Qué son los santeros y qué hacen?

Los santeros tienen diferentes herramientas para comunicarse con los orishas, y generalmente lo hacen a través de ritos, rezos y técnicas de adivinación. En muchos casos realizan ofrendas a las deidades, que suelen incluir sacrificios de animales. Los orishas son los protectores de la raza humana, y cada santero tiene a su propio santo.

¿Qué es la Santería según la Biblia?

El catolicismo no acepta la Santería como una religión, sino que establece que es un culto pagano. En las colonias que España tenía en el Caribe a los esclavos africanos se les prohibió practicar cualquier religión que no fuese la cristiana. Sin embargo, siguieron haciéndolo en la clandestinidad. La Iglesia trató de evangelizarlos pero fue una tarea imposible.

En la actualidad la Santería se sigue practicando en América Latina, así como en zonas de Estados Unidos con mucha población hispana. También en otros países como España o Francia.

¿Qué puede hacer un santero?

Durante los rituales los santeros promueven las danzas y los tambores al tiempo que intercambian alimentos y palabras con los espíritus. Ellos se visten de blanco impoluto ya que representa la pureza y es un color sagrado para Obatalá. Los sacrificios animales son una ofrenda para los orishas, a quienes se les entrega su sangre. La carne es para los santeros, quienes buscan crear una vida en equilibrio a través de la protección de los orishas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias