SlideShare una empresa de Scribd logo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA
EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
AUTOR:
LIOVANY MANZANARES
C.I.: 10.973.757 TUTOR:
Prof. Ramón
Escontrela
Agosto de 2018
Curso:
Internet como
Herramienta de
Investigación
=
PLAN DE BÚSQUEDA
EN INTERNET
Curso:
Internet como Herramienta
de Investigación
Es generalizado el uso de Internet en la búsqueda de información.
Internet se ha convertido en un recurso que crece continuamente y que
cada vez es más inmediato y cercano que los libros, revistas o periódicos.
Todos podemos colgar material en una página web o un blog, en una red
social, en la nube, las posibilidades son infinitas. Esto hace que la
información en Internet sea muy abundante, y también significa que no
todo lo que se publica en Internet sea aceptable como una fuente digna,
autorizada y veraz.
El siglo xxi se está caracterizando por una progresiva influencia de los
contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo
electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador,
la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la
información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla,
aprovecharla e interpretarla, estarán en mejores condiciones para afrontar
los retos personales, laborales, académicos y sociales de un mundo
conectado y globalizado. (Cordón, Gomez y Arevalo, 2016)
INTRODUCCIÓN
Plan de Búsqueda
La búsqueda de información será mucho más efectiva si sabemos
situarla como fase crítica de un proceso de localización más amplio, que
nos permita no sólo planificar la búsqueda de manera óptima antes de
lanzarnos a hacer consultas inconexas, sino también aprovechar
resultados y experiencias para incrementar y reforzar nuestras habilidades
y competencias con vistas a futuras localizaciones de información.
El Plan de Búsqueda es el conjunto de procedimientos, operaciones y
estrategias que un usuario del internet realiza con el fin de obtener la
información veraz, precisa y necesaria para resolver un problema o darle
repuesta a una interrogante en su quehacer diario o académico para
reforzar los saberes, experiencias y habilidades.
Plan de Búsqueda
Los procesos de búsqueda de información son complejos y cíclicos, e
implican una serie de actividades tales como:
a) Búsqueda, evaluación y selección de la información.
b) Almacenamiento de resultados parciales.
c) Comparación y análisis de la información obtenida.
d) Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o
redefinir los criterios.
Si bien estas acciones se realizan en paralelo, a continuación se
procurará realizar una secuencia de pasos que permita analizar cada uno
de sus componentes y definir una secuencia posible para su enseñanza.
Referencia: Maglione y Varlotta (s/f) . Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. [archivo PDF] . Pag. 10
Plan de Búsqueda
Referencia: Maglione y Varlotta (s/f) . Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. [archivo PDF] . Pag. 11
Búsqueda de información
en Internet
Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el
hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que ofrecen
los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware y software.
Los buscadores funcionan a través de sus propios motores de búsqueda,
que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones y
almacenando toda la información en gigantescas bases de datos. Estas
bases de datos incluyen, por lo general, el título de las páginas, una
descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista de
sitios relacionados.
Actualmente los buscadores brindan una amplia oferta de servicios,
que incluyen:
• Resultados de una búsqueda, acompañados de comentarios a cargo de
un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios.
• Traducción de páginas web.
• Distintas versiones de los sitios de búsqueda, adecuados al país del
usuario.
• Selección del idioma de las páginas web al que se debe limitar la
búsqueda.
BUSCADORES
BUSCADORES
Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el
hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que
ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware y
software. Los buscadores funcionan a través de sus propios motores de
búsqueda, que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones
y almacenando toda la información en gigantescas bases de datos.
Estas bases de datos incluyen, por lo general, el título de las páginas,
una descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista
de sitios relacionados.
BUSCADORES
Entre los
buscadores mas
utilizados tenemos:
• Google
• Bing
• Yahoo
• Baidu
• OAL
• Ask.com
• Excite
• DuckDuckGo
• WolframAlpha
• Yandex
BUSCADORES
METABUSCADORES
Un metabuscador es un buscador que, para sus resultados, se
nutre de los de otros buscadores, extrayendo los duplicados y sumando
aquellos resultados que no constan en todos, de forma que la
información que nos ofrece es, por lo menos en teoría, más completa
que la de un solo buscador.
Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a
varios motores al mismo tiempo. Es decir, remiten la consulta a otros
sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así,
ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias
conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido
por el sistema estructural del metabuscador.
METABUSCADORES
Ventajas
• La principal ventaja de los metabuscadores es que amplían de
forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos,
proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de
combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
• Muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición
de la web, los buscadores nos permiten evaluar la relevancia de
cada web mostrada.
• Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia
estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los
resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor
relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del
resto, aportando puntos de vista distintos.
METABUSCADORES
Desventajas
• Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada
buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los meta
buscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo
tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear
buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
• Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados
por los diversos multìbuscadores para la ordenación de sus
resultados.
• Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser
más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multì
buscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar
la búsqueda.
MOTORES DE BUSQUEDA
La recolección de páginas en un robot,
denominado araña, que recorre constantemente
internet en busca de páginas nuevas se llaman
motores de búsqueda, estas las va introduciendo
en su base de datos automáticamente. Los
motores de búsqueda, no tienen porque tener un
índice, aunque cada vez es más habitual que
dispongan de uno.
También un motor de búsqueda o buscador
es un sistema informático que busca archivos
almacenados en servidores web gracias a su
spider (también llamado araña web). Las
búsquedas se hacen con palabras clave o con
árboles jerárquicos por temas; el resultado de la
búsqueda «Página de resultados del buscador» es
un listado de direcciones web en los que se
mencionan temas relacionados con las palabras
clave buscadas.
Las 6 etapas de un proyecto
de búsqueda de información
Recuperado de: http://www.ebsi.umontreal.ca/jetrouve/projet/6_esp.htm
ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
EN INTERNET
Recuperado dehttps://es.slideshare.net/Eliayala88/estrategias-de-busqueda-de-la-informacin-en-inter
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
INICIACIÓN EXPLORACIÓN DEBILIDADES FORMULACIÓN COLECCIÓN PRESENTACIÓN
Reconocer la
necesidad de
información
Identificación
del tema
general.
Búsqueda y
análisis de
información
sobre el tema
general
Materializar en
resultados muy
aproximados a
la necesidad de
información.
Recuperación
de información.
Se ha
completado el
ciclo de
búsqueda.
ETAPAS PARA UNA BÚSQUEDA
BUSCADORES ACADÉMICOS
Listado de los mejores motores de búsqueda de contenido
académico, que te garantizarán la veracidad de las fuentes para lograr
un óptimo resultado al momento de realizar un trabajo o investigación.
Estos buscadores te permite tener acceso a todos los libros, tesis y
artículos para realizar tu trabajo e investigaciones, lo mejor es que te
bases en fuentes confiables de Internet. Para acceder a estas fuentes
podemos acceder a diferentes buscadores especializados en áreas del
conocimiento académico.
BUSCADORES ACADÉMICOS
Buscadores Académicos para encontrar
Artículos Científicos entre ellos tenemos:
SCIELO
http://www.scielo.org/php/index.php
SCI-HUB
https://sci-hub.cc
WORLDWIDESCIENCE.
https://worldwidescience.org
ACADEMIC RESEARCH MICROSOFT
http://academic.research.microsoft.com
Refseek
http://www.refseek.com/
Google Académico
https://scholar.google.com.mx/
HIGHBEAM RESEARCH
https://www.highbeam.com/
CHEMEDIA
http://www.chemedia.com/
REDALYC
http://www.redalyc.org/
ERIC
http://eric.ed.gov/
DIALNET
https://dialnet.unirioja.es/
BASE
https://www.base-search.net/
DOAJ.
https://doaj.org/
LATINDEX
http://www.latindex.org/
Recuperado de: https://informaticagadgets.wordpress.com/2017/10/16/buscadores-academicos-para-encontrar-articulos-cientificos/
RESPETO DE AUTOR
Los derechos de autor constituyen uno de los
principales derechos de propiedad intelectual, cuyo
objetivo es dar solución a una serie de conflictos de
intereses que nacen entre los autores de las
creaciones intelectuales, los editores y demás
intermediarios que las distribuyen y el público que las
consume (Bondía, 1988).
El derecho de autor tiene una doble naturaleza,
moral y patrimonial, como deja claro el artículo 2 de
la LPI (Ley de la Propiedad Intelectual), cuando
establece que “la propiedad intelectual está integrada
por derechos de carácter personal y patrimonial, que
atribuyen al autor la plena disposición y el derecho
exclusivo a la explotación de la obra”. De ahí que los
derechos que componen el derecho de autor se
puedan agrupar en dos grandes categorías: derechos
morales (paternidad, integridad, divulgación…) y
derechos patrimoniales (reproducción, distribución,
comunicación pública, transformación).
Recuperado de: https://www.ugr.es/~derechosdeautor/derechos_autor.html
PLAGIO ACADÉMICO
Hoy en día resulta muy fácil copiar un texto de internet y pegarlo al
trabajo académico sin citar las fuentes consultadas. En el mundo
académico, esto se llama plagio. Según el Diccionario de la Real academia
de la lengua española, plagiar es «Copiar en lo sustancial obras ajenas,
dándolas como propias». Desde el punto de vista legal el plagio es una
infracción del derecho de autor.
Plagio es tomar prestadas palabras o ideas de otros y no citar las
fuentes de donde se extrajeron. A este acto se le considera una infracción
contra el derecho de autor o copyright.
Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 2
PLAGIO ACADÉMICO
¿Cómo evitamos el plagio?
Citando apropiadamente el autor en el texto, es decir, poniendo
expresamente dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras,
ideas o cifras, de otra parte.
¿Qué es citar?
Es referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o
discuten en lo que se dice o escribe (RAE).
¿Qué se debe citar?
•Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.
•Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.
•Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.
•Lo que es de conocimiento común no necesita citarse.
¿Cómo se cita?
Existen varios organismos que normalizan la elaboración de citas
bibliográficas. En esta guía revisaremos las que propone la American
Psychological Association (APA), que se aplican principalmente en el área
de las ciencias sociales (sociología, antropología, derecho, psicología.
Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 3 y 4
PLAGIO ACADÉMICO
¿Por qué
plagiamos?
Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 2

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Como se hace un ensayo por Julio Alvarez, tiene 6 diapositivas con 59343 vistas.
Como se hace un ensayoComo se hace un ensayo
Como se hace un ensayo
Julio Alvarez
6 diapositivas59.3K vistas
La ponencia por Fili Lazo, tiene 5 diapositivas con 13695 vistas.
La ponenciaLa ponencia
La ponencia
Fili Lazo
5 diapositivas13.7K vistas
Problemas y alternativas de solucion por Isela Guerrero Pacheco, tiene 2 diapositivas con 15081 vistas.
Problemas y alternativas de solucionProblemas y alternativas de solucion
Problemas y alternativas de solucion
Isela Guerrero Pacheco
2 diapositivas15.1K vistas
Análisis, resumen y sintesis por Alexa Barradas, tiene 3 diapositivas con 28240 vistas.
Análisis, resumen y sintesisAnálisis, resumen y sintesis
Análisis, resumen y sintesis
Alexa Barradas
3 diapositivas28.2K vistas
Metodologia de la Investigación. Revisión de la Literatura. por Universidad de Málaga, tiene 19 diapositivas con 200935 vistas.
Metodologia de la Investigación. Revisión de la Literatura. Metodologia de la Investigación. Revisión de la Literatura.
Metodologia de la Investigación. Revisión de la Literatura.
Universidad de Málaga
19 diapositivas200.9K vistas
Generalidades de la investigación por Cecyt 11 "Wilfrido Massieu", ESCA Santo Tomás, tiene 1 diapositivas con 28821 vistas.
Generalidades de la investigación Generalidades de la investigación
Generalidades de la investigación
Cecyt 11 "Wilfrido Massieu", ESCA Santo Tomás
1 diapositiva28.8K vistas
Tipos de navegadores y sus caracteristicas por Ricardo Ickyman Carrillo, tiene 4 diapositivas con 14364 vistas.
Tipos de navegadores y sus caracteristicasTipos de navegadores y sus caracteristicas
Tipos de navegadores y sus caracteristicas
Ricardo Ickyman Carrillo
4 diapositivas14.4K vistas
Cuadro comparativo de navegadores por cablog25, tiene 3 diapositivas con 18248 vistas.
Cuadro comparativo de navegadoresCuadro comparativo de navegadores
Cuadro comparativo de navegadores
cablog25
3 diapositivas18.2K vistas
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo compone por Luz Arroyo, tiene 19 diapositivas con 105805 vistas.
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo componeQué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo compone
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo compone
Luz Arroyo
19 diapositivas105.8K vistas
Mapa Conceptual Plataformas Educativas por Cristian Cenon, tiene 1 diapositivas con 8951 vistas.
Mapa Conceptual Plataformas Educativas Mapa Conceptual Plataformas Educativas
Mapa Conceptual Plataformas Educativas
Cristian Cenon
1 diapositiva9K vistas
Buscadores académicos por snchezjosmanuel, tiene 5 diapositivas con 8827 vistas.
Buscadores académicosBuscadores académicos
Buscadores académicos
snchezjosmanuel
5 diapositivas8.8K vistas
Buscadores por Fernando Santamaría, tiene 25 diapositivas con 14245 vistas.
BuscadoresBuscadores
Buscadores
Fernando Santamaría
25 diapositivas14.2K vistas
Método Sintético por Víctor Manuel Adame Hernández, tiene 13 diapositivas con 64829 vistas.
Método SintéticoMétodo Sintético
Método Sintético
Víctor Manuel Adame Hernández
13 diapositivas64.8K vistas
Cohesion textual por Karina Ancatrio, tiene 34 diapositivas con 13712 vistas.
Cohesion textualCohesion textual
Cohesion textual
Karina Ancatrio
34 diapositivas13.7K vistas
Investigación (Mapa Mental) por Jonathan Nuñez, tiene 1 diapositivas con 46600 vistas.
Investigación (Mapa Mental)Investigación (Mapa Mental)
Investigación (Mapa Mental)
Jonathan Nuñez
1 diapositiva46.6K vistas
Características del discurso científico por Cecyt 11 "Wilfrido Massieu", ESCA Santo Tomás, tiene 7 diapositivas con 38934 vistas.
Características del discurso científicoCaracterísticas del discurso científico
Características del discurso científico
Cecyt 11 "Wilfrido Massieu", ESCA Santo Tomás
7 diapositivas38.9K vistas
Trabajo final de Infotecnologia por Licely Germosen, tiene 15 diapositivas con 2592 vistas.
Trabajo final de InfotecnologiaTrabajo final de Infotecnologia
Trabajo final de Infotecnologia
Licely Germosen
15 diapositivas2.6K vistas
Caracteristicas de un programa por cesarvargasher, tiene 1 diapositivas con 5588 vistas.
Caracteristicas de un programaCaracteristicas de un programa
Caracteristicas de un programa
cesarvargasher
1 diapositiva5.6K vistas
importancia de la Lectura por Stephanie Rivera, tiene 9 diapositivas con 18093 vistas.
importancia de la Lectura importancia de la Lectura
importancia de la Lectura
Stephanie Rivera
9 diapositivas18.1K vistas
Guía orientativa para la elaboración del plan de formación por José Moraga Campos, tiene 16 diapositivas con 19593 vistas.
Guía orientativa para la elaboración del plan de formaciónGuía orientativa para la elaboración del plan de formación
Guía orientativa para la elaboración del plan de formación
José Moraga Campos
16 diapositivas19.6K vistas
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo compone por Luz Arroyo, tiene 19 diapositivas con 105805 vistas.
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo componeQué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo compone
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo compone
Luz Arroyo
19 diapositivas105.8K vistas

Similar a Plan de busqueda en internet (20)

Internet por Eliizabeth1307, tiene 16 diapositivas con 43 vistas.
InternetInternet
Internet
Eliizabeth1307
16 diapositivas43 vistas
Portafolio electronico tarea 3 yosmar amaya por unacl20, tiene 12 diapositivas con 752 vistas.
Portafolio electronico tarea 3 yosmar amayaPortafolio electronico tarea 3 yosmar amaya
Portafolio electronico tarea 3 yosmar amaya
unacl20
12 diapositivas752 vistas
Buscadores metabuscadores y navegadores por Nadia HCh, tiene 15 diapositivas con 4152 vistas.
Buscadores metabuscadores y navegadoresBuscadores metabuscadores y navegadores
Buscadores metabuscadores y navegadores
Nadia HCh
15 diapositivas4.2K vistas
Webquest por angie, tiene 5 diapositivas con 59 vistas.
WebquestWebquest
Webquest
angie
5 diapositivas59 vistas
Ensayo uso de los buscadores por Hinez MaRtz, tiene 12 diapositivas con 13817 vistas.
Ensayo uso de los buscadoresEnsayo uso de los buscadores
Ensayo uso de los buscadores
Hinez MaRtz
12 diapositivas13.8K vistas
Busquedasefectivas R E D I N T E R N E T por Nemesio Canales, tiene 33 diapositivas con 673 vistas.
Busquedasefectivas R E D I N T E R N E TBusquedasefectivas R E D I N T E R N E T
Busquedasefectivas R E D I N T E R N E T
Nemesio Canales
33 diapositivas673 vistas
Cartel Semana Biblioteca por Nemesio Canales, tiene 33 diapositivas con 555 vistas.
Cartel Semana BibliotecaCartel Semana Biblioteca
Cartel Semana Biblioteca
Nemesio Canales
33 diapositivas555 vistas
Herramientas web por Ines Suarez, tiene 7 diapositivas con 287 vistas.
Herramientas webHerramientas web
Herramientas web
Ines Suarez
7 diapositivas287 vistas
Estrategias de busqueda final por ilhanmm, tiene 29 diapositivas con 233 vistas.
Estrategias de busqueda finalEstrategias de busqueda final
Estrategias de busqueda final
ilhanmm
29 diapositivas233 vistas
Metos de búsqueda por nelsoson, tiene 17 diapositivas con 190 vistas.
Metos de búsquedaMetos de búsqueda
Metos de búsqueda
nelsoson
17 diapositivas190 vistas
Mã‰todos+de+bãšsqueda por nelsoson, tiene 17 diapositivas con 172 vistas.
Mã‰todos+de+bãšsquedaMã‰todos+de+bãšsqueda
Mã‰todos+de+bãšsqueda
nelsoson
17 diapositivas172 vistas
Informe de enetics por gutispk, tiene 32 diapositivas con 388 vistas.
Informe de eneticsInforme de enetics
Informe de enetics
gutispk
32 diapositivas388 vistas
Buscadores En Internet por helenadiaz, tiene 19 diapositivas con 10911 vistas.
Buscadores En InternetBuscadores En Internet
Buscadores En Internet
helenadiaz
19 diapositivas10.9K vistas
Buscadores En Internet por helenadiaz, tiene 19 diapositivas con 1186 vistas.
Buscadores En InternetBuscadores En Internet
Buscadores En Internet
helenadiaz
19 diapositivas1.2K vistas
Buscadores En Internet por helenadiaz, tiene 19 diapositivas con 516 vistas.
Buscadores En InternetBuscadores En Internet
Buscadores En Internet
helenadiaz
19 diapositivas516 vistas
Buscadores En Internet por helenadiaz, tiene 19 diapositivas con 573 vistas.
Buscadores En InternetBuscadores En Internet
Buscadores En Internet
helenadiaz
19 diapositivas573 vistas
Buscadores En Internet por helenadiaz, tiene 19 diapositivas con 13505 vistas.
Buscadores En InternetBuscadores En Internet
Buscadores En Internet
helenadiaz
19 diapositivas13.5K vistas
Integradora 2 por Kari Santos, tiene 2 diapositivas con 146 vistas.
Integradora 2Integradora 2
Integradora 2
Kari Santos
2 diapositivas146 vistas
Estrategias de busqueda por Antonio Gonzalez Arce, tiene 29 diapositivas con 206 vistas.
Estrategias de busquedaEstrategias de busqueda
Estrategias de busqueda
Antonio Gonzalez Arce
29 diapositivas206 vistas
Herramientas de búsqueda de información por glamnerincon, tiene 27 diapositivas con 368 vistas.
Herramientas de búsqueda de informaciónHerramientas de búsqueda de información
Herramientas de búsqueda de información
glamnerincon
27 diapositivas368 vistas
Portafolio electronico tarea 3 yosmar amaya por unacl20, tiene 12 diapositivas con 752 vistas.
Portafolio electronico tarea 3 yosmar amayaPortafolio electronico tarea 3 yosmar amaya
Portafolio electronico tarea 3 yosmar amaya
unacl20
12 diapositivas752 vistas
Buscadores metabuscadores y navegadores por Nadia HCh, tiene 15 diapositivas con 4152 vistas.
Buscadores metabuscadores y navegadoresBuscadores metabuscadores y navegadores
Buscadores metabuscadores y navegadores
Nadia HCh
15 diapositivas4.2K vistas

Último (20)

Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ... por Juan Martín Martín, tiene 17 diapositivas con 2283 vistas.
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Carpa deportiva" . Colegio Sto. Tierno Galván ...
Juan Martín Martín
17 diapositivas2.3K vistas
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole" Colegio José María de la ... por Juan Martín Martín, tiene 15 diapositivas con 2352 vistas.
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole"  Colegio José María de la ...Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole"  Colegio José María de la ...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole" Colegio José María de la ...
Juan Martín Martín
15 diapositivas2.4K vistas
Breve reseña de la Historia del CEFyAP Nº 3 de Puerto Deseado por JavierAlbertoFresco, tiene 8 diapositivas con 41 vistas.
Breve reseña de la Historia del CEFyAP Nº 3 de Puerto DeseadoBreve reseña de la Historia del CEFyAP Nº 3 de Puerto Deseado
Breve reseña de la Historia del CEFyAP Nº 3 de Puerto Deseado
JavierAlbertoFresco
8 diapositivas41 vistas
PRESENTACIÓN FORMACIÓN: PROGRAMA MUÉVETE.pptx por elenadocente21, tiene 12 diapositivas con 278 vistas.
PRESENTACIÓN FORMACIÓN: PROGRAMA MUÉVETE.pptxPRESENTACIÓN FORMACIÓN: PROGRAMA MUÉVETE.pptx
PRESENTACIÓN FORMACIÓN: PROGRAMA MUÉVETE.pptx
elenadocente21
12 diapositivas278 vistas
Orientaciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2025 GE3 Ccesa007.pdf por Demetrio Ccesa Rayme, tiene 23 diapositivas con 273 vistas.
Orientaciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2025  GE3  Ccesa007.pdfOrientaciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2025  GE3  Ccesa007.pdf
Orientaciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2025 GE3 Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
23 diapositivas273 vistas
Proyecto Nosotros Proponemos. "Futuro Torreón". Colegio Carlos Vázquez. por Juan Martín Martín, tiene 16 diapositivas con 2546 vistas.
Proyecto Nosotros Proponemos. "Futuro Torreón". Colegio Carlos Vázquez.Proyecto Nosotros Proponemos. "Futuro Torreón". Colegio Carlos Vázquez.
Proyecto Nosotros Proponemos. "Futuro Torreón". Colegio Carlos Vázquez.
Juan Martín Martín
16 diapositivas2.5K vistas
cuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL por 1012354842, tiene 1 diapositivas con 309 vistas.
cuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVALcuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL
cuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL
1012354842
1 diapositiva309 vistas
Rol del MHC en dos contextos clínicos específicos.pptx por AGUSTIN VEGA VERA, tiene 4 diapositivas con 230 vistas.
Rol del MHC en dos contextos clínicos específicos.pptxRol del MHC en dos contextos clínicos específicos.pptx
Rol del MHC en dos contextos clínicos específicos.pptx
AGUSTIN VEGA VERA
4 diapositivas230 vistas
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE Ccesa007.pdf por Demetrio Ccesa Rayme, tiene 11 diapositivas con 42 vistas.
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE  Ccesa007.pdfOrientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE  Ccesa007.pdf
Orientaciones para los Padres de Familia en el Marco de la BIAE Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
11 diapositivas42 vistas
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf por VictorSanz21, tiene 10 diapositivas con 65 vistas.
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdfUD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
VictorSanz21
10 diapositivas65 vistas
GUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdf por Claudia150499, tiene 4 diapositivas con 160 vistas.
GUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdfGUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdf
GUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdf
Claudia150499
4 diapositivas160 vistas
tradicion oral.pdf concepto, etimologiaa por 1012354842, tiene 1 diapositivas con 100 vistas.
tradicion oral.pdf concepto, etimologiaatradicion oral.pdf concepto, etimologiaa
tradicion oral.pdf concepto, etimologiaa
1012354842
1 diapositiva100 vistas
LA TELEVISIÓN comunitaria EN COLOMBIA-PARTICIPACIÓN por Orlando González Gómez, tiene 18 diapositivas con 77 vistas.
LA TELEVISIÓN comunitaria EN COLOMBIA-PARTICIPACIÓNLA TELEVISIÓN comunitaria EN COLOMBIA-PARTICIPACIÓN
LA TELEVISIÓN comunitaria EN COLOMBIA-PARTICIPACIÓN
Orlando González Gómez
18 diapositivas77 vistas
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S... por JAVIER SOLIS NOYOLA, tiene 5 diapositivas con 219 vistas.
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
JAVIER SOLIS NOYOLA
5 diapositivas219 vistas
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio Alcal... por Juan Martín Martín, tiene 17 diapositivas con 2600 vistas.
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio  Alcal...Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio  Alcal...
Proyecto Nosotros Proponemos. "Patio inclusivo y naturalizado" Colegio Alcal...
Juan Martín Martín
17 diapositivas2.6K vistas
Nosotros proponemos. IES Fray Andrés Obras en Puertollano. por Juan Martín Martín, tiene 16 diapositivas con 3223 vistas.
Nosotros proponemos. IES Fray Andrés Obras en Puertollano.Nosotros proponemos. IES Fray Andrés Obras en Puertollano.
Nosotros proponemos. IES Fray Andrés Obras en Puertollano.
Juan Martín Martín
16 diapositivas3.2K vistas
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA) por oxsalui375, tiene 31 diapositivas con 273 vistas.
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
oxsalui375
31 diapositivas273 vistas
Proyecto Nosotros Proponemos: Badenes Inteligentes. Colegio San Francisco Ja... por Juan Martín Martín, tiene 10 diapositivas con 3272 vistas.
Proyecto Nosotros Proponemos: Badenes Inteligentes.  Colegio San Francisco Ja...Proyecto Nosotros Proponemos: Badenes Inteligentes.  Colegio San Francisco Ja...
Proyecto Nosotros Proponemos: Badenes Inteligentes. Colegio San Francisco Ja...
Juan Martín Martín
10 diapositivas3.3K vistas
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N... por JAVIER SOLIS NOYOLA, tiene 7 diapositivas con 170 vistas.
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...
JAVIER SOLIS NOYOLA
7 diapositivas170 vistas
cuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL por 1012354842, tiene 1 diapositivas con 309 vistas.
cuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVALcuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL
cuadro comparativo.pdf LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL
1012354842
1 diapositiva309 vistas
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf por VictorSanz21, tiene 10 diapositivas con 65 vistas.
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdfUD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
UD6 PEC DECORACIONES Y ACABADOS/PROCESOS DE ELABORACIÓN CULINARIA .pdf
VictorSanz21
10 diapositivas65 vistas
GUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdf por Claudia150499, tiene 4 diapositivas con 160 vistas.
GUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdfGUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdf
GUIA 2. LOS COMPONENTES DE SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA.pdf
Claudia150499
4 diapositivas160 vistas
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S... por JAVIER SOLIS NOYOLA, tiene 5 diapositivas con 219 vistas.
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...
JAVIER SOLIS NOYOLA
5 diapositivas219 vistas
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA) por oxsalui375, tiene 31 diapositivas con 273 vistas.
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN  SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
oxsalui375
31 diapositivas273 vistas
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N... por JAVIER SOLIS NOYOLA, tiene 7 diapositivas con 170 vistas.
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...
JAVIER SOLIS NOYOLA
7 diapositivas170 vistas

Plan de busqueda en internet

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA AUTOR: LIOVANY MANZANARES C.I.: 10.973.757 TUTOR: Prof. Ramón Escontrela Agosto de 2018 Curso: Internet como Herramienta de Investigación =
  • 2. PLAN DE BÚSQUEDA EN INTERNET Curso: Internet como Herramienta de Investigación
  • 3. Es generalizado el uso de Internet en la búsqueda de información. Internet se ha convertido en un recurso que crece continuamente y que cada vez es más inmediato y cercano que los libros, revistas o periódicos. Todos podemos colgar material en una página web o un blog, en una red social, en la nube, las posibilidades son infinitas. Esto hace que la información en Internet sea muy abundante, y también significa que no todo lo que se publica en Internet sea aceptable como una fuente digna, autorizada y veraz. El siglo xxi se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla, estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales, académicos y sociales de un mundo conectado y globalizado. (Cordón, Gomez y Arevalo, 2016) INTRODUCCIÓN
  • 4. Plan de Búsqueda La búsqueda de información será mucho más efectiva si sabemos situarla como fase crítica de un proceso de localización más amplio, que nos permita no sólo planificar la búsqueda de manera óptima antes de lanzarnos a hacer consultas inconexas, sino también aprovechar resultados y experiencias para incrementar y reforzar nuestras habilidades y competencias con vistas a futuras localizaciones de información. El Plan de Búsqueda es el conjunto de procedimientos, operaciones y estrategias que un usuario del internet realiza con el fin de obtener la información veraz, precisa y necesaria para resolver un problema o darle repuesta a una interrogante en su quehacer diario o académico para reforzar los saberes, experiencias y habilidades.
  • 5. Plan de Búsqueda Los procesos de búsqueda de información son complejos y cíclicos, e implican una serie de actividades tales como: a) Búsqueda, evaluación y selección de la información. b) Almacenamiento de resultados parciales. c) Comparación y análisis de la información obtenida. d) Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o redefinir los criterios. Si bien estas acciones se realizan en paralelo, a continuación se procurará realizar una secuencia de pasos que permita analizar cada uno de sus componentes y definir una secuencia posible para su enseñanza. Referencia: Maglione y Varlotta (s/f) . Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. [archivo PDF] . Pag. 10
  • 6. Plan de Búsqueda Referencia: Maglione y Varlotta (s/f) . Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. [archivo PDF] . Pag. 11
  • 7. Búsqueda de información en Internet Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware y software. Los buscadores funcionan a través de sus propios motores de búsqueda, que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones y almacenando toda la información en gigantescas bases de datos. Estas bases de datos incluyen, por lo general, el título de las páginas, una descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista de sitios relacionados. Actualmente los buscadores brindan una amplia oferta de servicios, que incluyen: • Resultados de una búsqueda, acompañados de comentarios a cargo de un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios. • Traducción de páginas web. • Distintas versiones de los sitios de búsqueda, adecuados al país del usuario. • Selección del idioma de las páginas web al que se debe limitar la búsqueda.
  • 8. BUSCADORES BUSCADORES Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware y software. Los buscadores funcionan a través de sus propios motores de búsqueda, que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones y almacenando toda la información en gigantescas bases de datos. Estas bases de datos incluyen, por lo general, el título de las páginas, una descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista de sitios relacionados.
  • 9. BUSCADORES Entre los buscadores mas utilizados tenemos: • Google • Bing • Yahoo • Baidu • OAL • Ask.com • Excite • DuckDuckGo • WolframAlpha • Yandex
  • 10. BUSCADORES
  • 11. METABUSCADORES Un metabuscador es un buscador que, para sus resultados, se nutre de los de otros buscadores, extrayendo los duplicados y sumando aquellos resultados que no constan en todos, de forma que la información que nos ofrece es, por lo menos en teoría, más completa que la de un solo buscador. Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a varios motores al mismo tiempo. Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así, ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido por el sistema estructural del metabuscador.
  • 12. METABUSCADORES Ventajas • La principal ventaja de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. • Muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la web, los buscadores nos permiten evaluar la relevancia de cada web mostrada. • Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.
  • 13. METABUSCADORES Desventajas • Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los meta buscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. • Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multìbuscadores para la ordenación de sus resultados. • Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multì buscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.
  • 14. MOTORES DE BUSQUEDA La recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente internet en busca de páginas nuevas se llaman motores de búsqueda, estas las va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. También un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web). Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
  • 15. Las 6 etapas de un proyecto de búsqueda de información Recuperado de: http://www.ebsi.umontreal.ca/jetrouve/projet/6_esp.htm
  • 16. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA EN INTERNET Recuperado dehttps://es.slideshare.net/Eliayala88/estrategias-de-busqueda-de-la-informacin-en-inter
  • 17. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA INICIACIÓN EXPLORACIÓN DEBILIDADES FORMULACIÓN COLECCIÓN PRESENTACIÓN Reconocer la necesidad de información Identificación del tema general. Búsqueda y análisis de información sobre el tema general Materializar en resultados muy aproximados a la necesidad de información. Recuperación de información. Se ha completado el ciclo de búsqueda. ETAPAS PARA UNA BÚSQUEDA
  • 18. BUSCADORES ACADÉMICOS Listado de los mejores motores de búsqueda de contenido académico, que te garantizarán la veracidad de las fuentes para lograr un óptimo resultado al momento de realizar un trabajo o investigación. Estos buscadores te permite tener acceso a todos los libros, tesis y artículos para realizar tu trabajo e investigaciones, lo mejor es que te bases en fuentes confiables de Internet. Para acceder a estas fuentes podemos acceder a diferentes buscadores especializados en áreas del conocimiento académico.
  • 19. BUSCADORES ACADÉMICOS Buscadores Académicos para encontrar Artículos Científicos entre ellos tenemos: SCIELO http://www.scielo.org/php/index.php SCI-HUB https://sci-hub.cc WORLDWIDESCIENCE. https://worldwidescience.org ACADEMIC RESEARCH MICROSOFT http://academic.research.microsoft.com Refseek http://www.refseek.com/ Google Académico https://scholar.google.com.mx/ HIGHBEAM RESEARCH https://www.highbeam.com/ CHEMEDIA http://www.chemedia.com/ REDALYC http://www.redalyc.org/ ERIC http://eric.ed.gov/ DIALNET https://dialnet.unirioja.es/ BASE https://www.base-search.net/ DOAJ. https://doaj.org/ LATINDEX http://www.latindex.org/ Recuperado de: https://informaticagadgets.wordpress.com/2017/10/16/buscadores-academicos-para-encontrar-articulos-cientificos/
  • 20. RESPETO DE AUTOR Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume (Bondía, 1988). El derecho de autor tiene una doble naturaleza, moral y patrimonial, como deja claro el artículo 2 de la LPI (Ley de la Propiedad Intelectual), cuando establece que “la propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra”. De ahí que los derechos que componen el derecho de autor se puedan agrupar en dos grandes categorías: derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…) y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación). Recuperado de: https://www.ugr.es/~derechosdeautor/derechos_autor.html
  • 21. PLAGIO ACADÉMICO Hoy en día resulta muy fácil copiar un texto de internet y pegarlo al trabajo académico sin citar las fuentes consultadas. En el mundo académico, esto se llama plagio. Según el Diccionario de la Real academia de la lengua española, plagiar es «Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal el plagio es una infracción del derecho de autor. Plagio es tomar prestadas palabras o ideas de otros y no citar las fuentes de donde se extrajeron. A este acto se le considera una infracción contra el derecho de autor o copyright. Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 2
  • 22. PLAGIO ACADÉMICO ¿Cómo evitamos el plagio? Citando apropiadamente el autor en el texto, es decir, poniendo expresamente dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras, ideas o cifras, de otra parte. ¿Qué es citar? Es referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe (RAE). ¿Qué se debe citar? •Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común. •Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas. •Cualquier información específica que no sea de conocimiento público. •Lo que es de conocimiento común no necesita citarse. ¿Cómo se cita? Existen varios organismos que normalizan la elaboración de citas bibliográficas. En esta guía revisaremos las que propone la American Psychological Association (APA), que se aplican principalmente en el área de las ciencias sociales (sociología, antropología, derecho, psicología. Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 3 y 4
  • 23. PLAGIO ACADÉMICO ¿Por qué plagiamos? Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 2