Este documento presenta información sobre estrategias de búsqueda de información en Internet. Explica que la búsqueda de información implica varias etapas como la iniciación, exploración, formulación, colección y presentación. También describe diferentes tipos de buscadores como los buscadores generales, metabuscadores y buscadores académicos, así como conceptos relacionados como motores de búsqueda. Resalta la importancia de citar adecuadamente las fuentes para evitar el plagio.
Este documento describe las características, importancia, definición y tipos de los motores de búsqueda. Explica que los motores de búsqueda ofrecen resultados rápidos, búsquedas avanzadas por imágenes, fechas e idiomas, y sugerencias de corrección. Además, destaca que son una herramienta necesaria que ayuda a las personas a informarse. Finalmente, clasifica los tipos de motores de búsqueda en agregadores, organizados y directorios de imágenes.
Funciones Morfosintáctica de los Elementos Lingüísticos (Inglés Informe 01)Geomar Rivero
8 diapositivas•1.6K vistas
El documento presenta una unidad sobre la identificación de funciones morfosintácticas en inglés. Explica las funciones gramaticales de sujeto, verbo, objeto, complemento y adverbial. Contiene ejercicios de identificación de funciones en oraciones y su traducción al español. El objetivo es aprender a reconocer las funciones morfosintácticas en resúmenes y artículos de investigación sobre gerencia educativa.
El documento describe tres usos principales de la computadora en la educación: como herramienta de apoyo para el docente, como instrumento de aprendizaje para los estudiantes, y como soporte administrativo para la enseñanza asistida por computadora.
Este documento describe las tres fases principales de la redacción: la planificación, la redacción y la revisión. En la planificación, el escritor desarrolla ideas, investiga el tema y considera el tipo de texto, tema y público. En la redacción, organiza las ideas según la estructura del texto y considera la coherencia, cohesión y normas gramaticales. Finalmente, en la revisión, examina minuciosamente el contenido, forma y aspectos gramaticales y ortográficos del texto.
El documento presenta las secciones clave para desarrollar un plan de clase efectivo. Incluye una ficha técnica con detalles como el área, asignatura y objetivos. Explica que la estructura debe contener una descripción de los contenidos, actividades y recursos, así como indicadores de evaluación. El plan debe finalizar con fuentes bibliográficas y observaciones.
El documento clasifica y describe el software educativo. Explica que se utiliza para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. Luego categoriza los programas didácticos en de consulta, tutoriales, ejercitación, simulación, lúdicos y micromundos. Finalmente, detalla las funciones que puede realizar el software educativo como informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora y más.
El documento describe los metabuscadores, que son sistemas que buscan información en varios motores de búsqueda principales y combinan los resultados. Explica ejemplos como Clusty, Copernic y Dogpile. También cubre Google Libros, Google Académico y búsquedas temáticas. Concluye recomendando el uso correcto de los metabuscadores ya que cada uno tiene funciones diferentes y permiten obtener los mejores resultados de varios buscadores de manera más eficiente.
Este documento discute la validez de las fuentes electrónicas en la investigación documental. Define una fuente electrónica como información extraída de medios digitales como videos, audio, datos almacenados o hipertextos. Explica que para que una fuente electrónica sea válida, la información debe ser citada correctamente, completa y exacta en comparación con otras fuentes, y los enlaces deben ser completos, exactos o indicar discrepancias. También cubre el dominio instrumental de las TIC para la generación de contenidos y el uso de buscad
Este documento ofrece una guía sobre cómo escribir un ensayo. Define el ensayo como una composición escrita en prosa en la que el autor expone su interpretación personal sobre un tema. Explica que el ensayo generalmente consta de una introducción, desarrollo y conclusión. Detalla los pasos para escribir un ensayo, incluida la selección de un tema, la investigación, la organización de ideas y la revisión del borrador. También proporciona ejemplos de conectores y criterios generales para evaluar un ensayo
La ponencia describe las características de una buena ponencia académica, incluyendo que debe tener una duración de 45 minutos o menos, contener una introducción, cuerpo y conclusión, y proporcionar información relevante de manera concisa. También explica los tipos de ponencias, la preparación necesaria que incluye conocer al público meta y dominar el tema, y la estructura recomendada. El objetivo es apoyar a los ponentes en la preparación y presentación efectiva de sus ponencias.
El documento describe problemas relacionados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas y comunicación en la Institución Educativa "Mercedes Indacochea Lozano" en Huacho, Perú. Los problemas incluyen capacitación limitada de los maestros, liderazgo deficiente del equipo directivo y bajas expectativas de los maestros. Se proponen varias alternativas de solución como talleres de capacitación para maestros, sesiones de aprendizaje colegiadas y asesoramiento personal
El documento analiza la diferencia entre análisis, síntesis y resumen. El análisis separa un texto en sus partes constituyentes, la síntesis integra las ideas principales en una interpretación global usando palabras propias, y el resumen condensa la esencia del texto en su propia extensión y palabras.
Este documento describe los pasos clave en la revisión de literatura para la investigación. Explica que la revisión de literatura es importante para clarificar el problema de investigación, mejorar la metodología, y ampliar el conocimiento sobre el área. También describe cómo planificar una búsqueda efectiva de documentos a través de libros, revistas, bases de datos y el proceso iterativo de búsqueda.
Considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Los cuatro navegadores web más populares son Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Microsoft Internet Explorer. Cada uno tiene características únicas como su velocidad, seguridad, compatibilidad con estándares y disponibilidad en diferentes sistemas operativos. Existen también diferentes tipos de dominios como los genéricos (.com, .org, .net), estatales (.es, .fr) y especializados (.edu, .gov) que pueden registrarse para sitios web.
El documento presenta una tabla comparativa de navegadores que incluye Chrome, Safari, Opera, Firefox e Internet Explorer. Todos los navegadores comparten similitudes como basarse en el buscador de Google, permitir instalar extensiones y complementos, añadir marcadores, administrar descargas y tener pestañas privadas. Cada navegador también tiene ventajas únicas como la seguridad, velocidad y actualizaciones automáticas de Chrome, la navegación por pestañas de Safari, la capacidad de realizar múltiples tareas en Opera y el énf
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo componeLuz Arroyo
19 diapositivas•105.8K vistas
Este documento define un módulo educativo y describe su estructura básica. Un módulo educativo es un material didáctico interactivo que contiene todos los elementos necesarios para el aprendizaje sin la presencia continua de un maestro. Su estructura incluye una introducción, objetivos, desarrollo de contenido, actividades prácticas, resumen y evaluación.
Las plataformas educativas estimulan la cooperación y la interacción en el aprendizaje mediante el uso de las TIC. Se utilizan tanto para la educación a distancia como presencial. Los principales tipos de plataformas son los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), los sistemas de gestión de contenido (CMS) y los sistemas de gestión de contenido de aprendizaje (LCMS). Los estándares e-learning surgieron para resolver problemas como el aumento de la demanda de información en línea y los costos educativos
Este documento enumera y describe brevemente varios buscadores académicos y bases de datos científicas que permiten localizar información académica confiable. Entre los buscadores descritos se incluyen SciELO, DIALNET, Google Académico, WorldWideScience.org, Teseo, REDALYC, Microsoft Research y JURN. El documento proporciona la dirección URL y una breve descripción del propósito y contenido de cada recurso.
Este documento describe los tipos de buscadores de Internet, incluyendo directorios generales, motores de búsqueda, multibuscadores y buscadores temáticos. También explica técnicas de búsqueda como el uso de operadores booleanos, comodines y búsqueda avanzada para acotar los resultados. El documento proporciona ejemplos de cada tipo de buscador y técnica.
El método sintético implica reconstruir un todo a partir de sus elementos distinguidos por el análisis. Se utiliza estrategias como mapas conceptuales y cuadros sinópticos para interrelacionar las partes de un fenómeno y comprenderlo bien. Siguiendo pasos como la observación, descripción, examen crítico y clasificación, permite generar un saber superior al añadir nuevo conocimiento. Se aplica en ciencias experimentales para extraer leyes generalizadoras.
Este documento habla sobre la cohesión y coherencia textual. Explica que un texto coherente desarrolla claramente un tema, mientras que un texto cohesionado presenta los enunciados de manera encadenada usando conectores. También menciona algunos tipos de conectores como pronombres relativos, conjunciones y preposiciones.
El documento describe los elementos clave de una investigación, incluyendo el problema de investigación, la infraestructura disponible, el estado del arte y la justificación. Define el problema de investigación como la denominación del tema que se pretende estudiar, y describe el estado del arte como el acervo de conocimientos previos sobre el tema.
Este documento describe las características de la Web 2.0, incluyendo herramientas como blogs, wikis, videos y Google Docs que permiten a los usuarios crear y compartir contenido. Explica que la Web 2.0 se centra en la participación de los usuarios y el contenido generado por ellos, en contraste con la Web 1.0 donde los usuarios solo consumían contenido. También resume las principales características de la Web 2.0 como el aumento de blogs y redes sociales y el etiquetado colectivo de contenido.
Un buen programa debe ser confiable, advertir errores comunes, estar bien estructurado y documentado para facilitar modificaciones futuras, ser rápido, estable, capaz de realizar múltiples tareas simultáneamente, incluir seguridad como controles de acceso y restricciones de información, y ser escalable para crecer con las necesidades de la organización.
La lectura es una actividad humana que permite interpretar literatura y dar o recibir enseñanza. Existen diferentes tipos de lectura según la lingüística y psicología cognitiva, que estudian cómo percibimos la escritura a través de fijaciones y sacadas de la vista entre puntos de un texto. La lectura es importante para el desarrollo de los niños y está relacionada con su rendimiento escolar. Se proponen estrategias de lectura como activar conocimientos previos, formular preguntas y hacer predicciones antes de leer
Guía orientativa para la elaboración del plan de formaciónJosé Moraga Campos
16 diapositivas•19.6K vistas
Este documento proporciona orientaciones para la elaboración del plan de formación del profesorado de centros de enseñanza secundaria. Explica la justificación y el marco legal de la formación permanente del profesorado. Detalla el proceso de diagnóstico de necesidades formativas que incluye diferentes fuentes de información. Además, describe los componentes clave que debe contener el plan de formación como objetivos, contenidos, modalidades y evaluación. El propósito es mejorar procesos como la enseñanza-aprendizaje, el uso de T
Este documento describe estrategias para realizar búsquedas de información efectivas en Internet, incluyendo el uso de palabras clave, buscadores y criterios para evaluar la calidad y confiabilidad de los resultados. Explica cómo almacenar y gestionar la información encontrada, así como propuestas para trabajar con estudiantes en el aula utilizando recursos en línea.
Este documento describe la evaluación de recursos de información en Internet para la investigación de un taller sobre bases de datos relacionales. Se utilizaron varios navegadores y buscadores como Google y Google Books para encontrar información relevante. Los recursos fueron evaluados usando criterios como precisión, actualidad, exhaustividad, objetividad y calidad de escritura. La información se organizó y almacenó usando la herramienta Connotea.
Este documento ofrece una guía sobre cómo escribir un ensayo. Define el ensayo como una composición escrita en prosa en la que el autor expone su interpretación personal sobre un tema. Explica que el ensayo generalmente consta de una introducción, desarrollo y conclusión. Detalla los pasos para escribir un ensayo, incluida la selección de un tema, la investigación, la organización de ideas y la revisión del borrador. También proporciona ejemplos de conectores y criterios generales para evaluar un ensayo
La ponencia describe las características de una buena ponencia académica, incluyendo que debe tener una duración de 45 minutos o menos, contener una introducción, cuerpo y conclusión, y proporcionar información relevante de manera concisa. También explica los tipos de ponencias, la preparación necesaria que incluye conocer al público meta y dominar el tema, y la estructura recomendada. El objetivo es apoyar a los ponentes en la preparación y presentación efectiva de sus ponencias.
El documento describe problemas relacionados con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas y comunicación en la Institución Educativa "Mercedes Indacochea Lozano" en Huacho, Perú. Los problemas incluyen capacitación limitada de los maestros, liderazgo deficiente del equipo directivo y bajas expectativas de los maestros. Se proponen varias alternativas de solución como talleres de capacitación para maestros, sesiones de aprendizaje colegiadas y asesoramiento personal
El documento analiza la diferencia entre análisis, síntesis y resumen. El análisis separa un texto en sus partes constituyentes, la síntesis integra las ideas principales en una interpretación global usando palabras propias, y el resumen condensa la esencia del texto en su propia extensión y palabras.
Este documento describe los pasos clave en la revisión de literatura para la investigación. Explica que la revisión de literatura es importante para clarificar el problema de investigación, mejorar la metodología, y ampliar el conocimiento sobre el área. También describe cómo planificar una búsqueda efectiva de documentos a través de libros, revistas, bases de datos y el proceso iterativo de búsqueda.
Considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Los cuatro navegadores web más populares son Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Microsoft Internet Explorer. Cada uno tiene características únicas como su velocidad, seguridad, compatibilidad con estándares y disponibilidad en diferentes sistemas operativos. Existen también diferentes tipos de dominios como los genéricos (.com, .org, .net), estatales (.es, .fr) y especializados (.edu, .gov) que pueden registrarse para sitios web.
El documento presenta una tabla comparativa de navegadores que incluye Chrome, Safari, Opera, Firefox e Internet Explorer. Todos los navegadores comparten similitudes como basarse en el buscador de Google, permitir instalar extensiones y complementos, añadir marcadores, administrar descargas y tener pestañas privadas. Cada navegador también tiene ventajas únicas como la seguridad, velocidad y actualizaciones automáticas de Chrome, la navegación por pestañas de Safari, la capacidad de realizar múltiples tareas en Opera y el énf
Qué es un módulo educativo y cuál es la estructura basica que lo componeLuz Arroyo
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Este documento define un módulo educativo y describe su estructura básica. Un módulo educativo es un material didáctico interactivo que contiene todos los elementos necesarios para el aprendizaje sin la presencia continua de un maestro. Su estructura incluye una introducción, objetivos, desarrollo de contenido, actividades prácticas, resumen y evaluación.
Las plataformas educativas estimulan la cooperación y la interacción en el aprendizaje mediante el uso de las TIC. Se utilizan tanto para la educación a distancia como presencial. Los principales tipos de plataformas son los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), los sistemas de gestión de contenido (CMS) y los sistemas de gestión de contenido de aprendizaje (LCMS). Los estándares e-learning surgieron para resolver problemas como el aumento de la demanda de información en línea y los costos educativos
Este documento enumera y describe brevemente varios buscadores académicos y bases de datos científicas que permiten localizar información académica confiable. Entre los buscadores descritos se incluyen SciELO, DIALNET, Google Académico, WorldWideScience.org, Teseo, REDALYC, Microsoft Research y JURN. El documento proporciona la dirección URL y una breve descripción del propósito y contenido de cada recurso.
Este documento describe los tipos de buscadores de Internet, incluyendo directorios generales, motores de búsqueda, multibuscadores y buscadores temáticos. También explica técnicas de búsqueda como el uso de operadores booleanos, comodines y búsqueda avanzada para acotar los resultados. El documento proporciona ejemplos de cada tipo de buscador y técnica.
El método sintético implica reconstruir un todo a partir de sus elementos distinguidos por el análisis. Se utiliza estrategias como mapas conceptuales y cuadros sinópticos para interrelacionar las partes de un fenómeno y comprenderlo bien. Siguiendo pasos como la observación, descripción, examen crítico y clasificación, permite generar un saber superior al añadir nuevo conocimiento. Se aplica en ciencias experimentales para extraer leyes generalizadoras.
Este documento habla sobre la cohesión y coherencia textual. Explica que un texto coherente desarrolla claramente un tema, mientras que un texto cohesionado presenta los enunciados de manera encadenada usando conectores. También menciona algunos tipos de conectores como pronombres relativos, conjunciones y preposiciones.
El documento describe los elementos clave de una investigación, incluyendo el problema de investigación, la infraestructura disponible, el estado del arte y la justificación. Define el problema de investigación como la denominación del tema que se pretende estudiar, y describe el estado del arte como el acervo de conocimientos previos sobre el tema.
Este documento describe las características de la Web 2.0, incluyendo herramientas como blogs, wikis, videos y Google Docs que permiten a los usuarios crear y compartir contenido. Explica que la Web 2.0 se centra en la participación de los usuarios y el contenido generado por ellos, en contraste con la Web 1.0 donde los usuarios solo consumían contenido. También resume las principales características de la Web 2.0 como el aumento de blogs y redes sociales y el etiquetado colectivo de contenido.
Un buen programa debe ser confiable, advertir errores comunes, estar bien estructurado y documentado para facilitar modificaciones futuras, ser rápido, estable, capaz de realizar múltiples tareas simultáneamente, incluir seguridad como controles de acceso y restricciones de información, y ser escalable para crecer con las necesidades de la organización.
La lectura es una actividad humana que permite interpretar literatura y dar o recibir enseñanza. Existen diferentes tipos de lectura según la lingüística y psicología cognitiva, que estudian cómo percibimos la escritura a través de fijaciones y sacadas de la vista entre puntos de un texto. La lectura es importante para el desarrollo de los niños y está relacionada con su rendimiento escolar. Se proponen estrategias de lectura como activar conocimientos previos, formular preguntas y hacer predicciones antes de leer
Guía orientativa para la elaboración del plan de formaciónJosé Moraga Campos
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Este documento proporciona orientaciones para la elaboración del plan de formación del profesorado de centros de enseñanza secundaria. Explica la justificación y el marco legal de la formación permanente del profesorado. Detalla el proceso de diagnóstico de necesidades formativas que incluye diferentes fuentes de información. Además, describe los componentes clave que debe contener el plan de formación como objetivos, contenidos, modalidades y evaluación. El propósito es mejorar procesos como la enseñanza-aprendizaje, el uso de T
Este documento describe estrategias para realizar búsquedas de información efectivas en Internet, incluyendo el uso de palabras clave, buscadores y criterios para evaluar la calidad y confiabilidad de los resultados. Explica cómo almacenar y gestionar la información encontrada, así como propuestas para trabajar con estudiantes en el aula utilizando recursos en línea.
Este documento describe la evaluación de recursos de información en Internet para la investigación de un taller sobre bases de datos relacionales. Se utilizaron varios navegadores y buscadores como Google y Google Books para encontrar información relevante. Los recursos fueron evaluados usando criterios como precisión, actualidad, exhaustividad, objetividad y calidad de escritura. La información se organizó y almacenó usando la herramienta Connotea.
El documento describe los principales buscadores, metabuscadores y navegadores. Los buscadores más populares son Google, Yahoo y Searchmash, mientras que los metabuscadores más conocidos son Metacrawler, Kartoo y Clusty. Los navegadores más usados incluyen Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome. El documento analiza las características y usos de estos diferentes tipos de herramientas para la búsqueda de información en Internet.
Este documento describe la estructura de una WebQuest y proporciona instrucciones para completar una tarea de búsqueda en Internet. Explica que una WebQuest utiliza recursos en línea como fuente principal de información para que los estudiantes completen actividades. A continuación, guía a los estudiantes a través de lecturas, herramientas de búsqueda y un cuestionario para familiarizarse con los motores de búsqueda, metabuscadores y directorios, con el objetivo de mejorar sus habilidades de búsqueda en la web.
Este documento describe el uso efectivo de los buscadores en la educación superior. Explica que los estudiantes universitarios usan principalmente los buscadores para encontrar información, pero que a menudo no saben cómo usarlos de manera efectiva. Detalla diferentes tipos de buscadores como generales, especializados y metabuscadores, y la importancia de usar operadores lógicos y estrategias de búsqueda avanzada para obtener mejores resultados.
El documento presenta un taller sobre búsquedas efectivas en Internet. Explica los estándares y procesos para realizar búsquedas de información en línea de manera efectiva, incluyendo definir la tarea, desarrollar estrategias de búsqueda, localizar y acceder a la información, evaluar las fuentes encontradas y sintetizar los resultados. También recomienda diferentes motores de búsqueda, bases de datos y otros recursos para localizar información en Internet.
El documento presenta un taller sobre búsquedas efectivas en Internet según estándares y procesos de alfabetización informacional. Explica el proceso de 6 pasos para buscar información en Internet de manera efectiva: 1) definir la tarea, 2) identificar estrategias y fuentes, 3) localizar y acceder la información, 4) usar y evaluar la información, 5) sintetizar los resultados, y 6) evaluar el proceso y producto final. También recomienda herramientas como motores de búsqueda, meta buscadores y
Este documento describe los motores de búsqueda, las páginas web, su utilidad e importancia. Explica que los motores de búsqueda permiten encontrar información en internet a través de palabras clave y que las páginas web son documentos electrónicos que contienen texto, imágenes y otros medios. Resalta que tanto los motores como las páginas web son herramientas útiles para la vida profesional al facilitar el acceso a información y servir como plataformas de presentación y contacto.
Este documento describe varias estrategias para realizar búsquedas de información efectivas en Internet. Explica la importancia de definir claramente la necesidad de información, pensar como un investigador competente, y utilizar habilidades como ampliar la búsqueda usando sinónimos. También cubre tres tipos principales de búsqueda, estrategias para evaluar fuentes, y cómo los profesores pueden estimular mejores búsquedas en los estudiantes.
Este documento describe diferentes métodos de búsqueda en Internet, incluyendo motores de búsqueda, meta buscadores, búsquedas basadas en palabras clave e índices temáticos. También discute los desafíos de encontrar información relevante en medio de la gran cantidad de datos disponibles en la web.
Este documento describe diferentes métodos de búsqueda en Internet, incluyendo métodos activos y pasivos, así como varios tipos de motores de búsqueda como motores de búsqueda, índices temáticos y metabuscadores. También discute brevemente la crisis actual de la sobrecarga de información y cómo los métodos de búsqueda pueden ayudar a los usuarios a encontrar información relevante en Internet.
Este documento describe diferentes herramientas y servicios de Internet como Google Docs, metabuscadores, buscadores y YouTube. Explica qué son estos servicios, sus ventajas e inconvenientes. También analiza servicios específicos como correo electrónico, wikis, foros y más.
Este documento describe los diferentes tipos de buscadores en Internet, incluyendo índices de búsqueda, motores de búsqueda y metabuscadores. Explica que los índices son construidos por humanos, los motores usan arañas para indexar páginas web automáticamente, y los metabuscadores consultan múltiples motores. También destaca los buscadores más populares como Yahoo, Google y MSN, y proporciona ejemplos de sus usos para la educación.
Este documento describe los diferentes tipos de buscadores en Internet, incluyendo índices de búsqueda, motores de búsqueda y metabuscadores. Explica que los índices son construidos por humanos, los motores usan arañas para indexar páginas web automáticamente, y los metabuscadores consultan múltiples motores. También discute los buscadores más populares como Yahoo, Google y MSN, y proporciona ejemplos de sus usos para la educación.
Este documento describe los diferentes tipos de buscadores en Internet, incluyendo índices de búsqueda, motores de búsqueda y metabuscadores. Explica que los índices son construidos por humanos, los motores usan arañas para indexar páginas web automáticamente, y los metabuscadores consultan múltiples motores. También destaca los buscadores más populares como Yahoo, Google y MSN, y proporciona ejemplos de sus usos para la educación.
Este documento describe los diferentes tipos de buscadores en Internet, incluyendo índices de búsqueda, motores de búsqueda y metabuscadores. Explica que los índices son construidos por humanos, los motores usan arañas para indexar páginas web automáticamente, y los metabuscadores consultan múltiples motores. También destaca los buscadores más populares como Yahoo, Google y MSN, y proporciona ejemplos de sus usos para la educación.
Este documento describe los diferentes tipos de buscadores en Internet, incluyendo índices de búsqueda, motores de búsqueda y metabuscadores. Explica que los índices son construidos por humanos, los motores por programas automatizados y los metabuscadores combinan resultados de otros buscadores. También menciona algunos de los buscadores más populares como Yahoo, Google y MSN, y proporciona ejemplos de sus usos para la educación.
Los motores de búsqueda son programas que conectan a los usuarios con bases de datos de direcciones web que son compiladas y administradas por computadoras que exploran el World Wide Web catalogando páginas y enviando referencias a las bases de datos. Al enfrentarnos a tanta información disponible, es importante establecer estrategias efectivas de búsqueda como precisar el ámbito y usar palabras clave relacionadas para encontrar datos relevantes.
El documento describe estrategias para realizar búsquedas de información en línea de manera efectiva. Explica tres tipos de búsqueda (por palabras clave, tema u campo) y cómo planificar, implementar y evaluar actividades de búsqueda de información para estudiantes. También cubre herramientas de búsqueda como navegadores, buscadores, metabuscadores y operadores lógicos; y ofrece consejos para mejorar los resultados de búsqueda como usar términos relacionados, sinónimos y traducciones.
Herramientas de búsqueda de informaciónglamnerincon
27 diapositivas•368 vistas
Este documento describe diferentes herramientas para buscar información en Internet, incluyendo buscadores, metabuscadores, motores de búsqueda especializados, bases de datos y discos duros virtuales. También explica cómo evaluar la calidad de la información encontrada y técnicas para realizar búsquedas más efectivas como el uso de palabras clave.
El Proyecto Nosotros Proponemos, es un proyecto de participación ciudadana con carácter Internacional.
El proyecto Nosotros Proponemos intenta dar soluciones a problemas de las ciudades a través de diferentes propuestas de los alumnos.
Proyecto del CEIP Tierno Galván de Puertollano participa con el proyecto "Carpa deportiva"
Proyecto Nosotros Proponemos. "Transforma el cole" Colegio José María de la ...Juan Martín Martín
15 diapositivas•2.4K vistas
El Proyecto Nosotros Proponemos, es un proyecto de participación ciudadana con carácter Internacional.
El proyecto Nosotros Proponemos intenta dar soluciones a problemas de las ciudades a través de diferentes propuestas de los alumnos.
Proyecto del CEIP José María de la Fuente con el proyecto "Transforma el cole"
Breve reseña de la Historia del CEFyAP Nº 3 de Puerto DeseadoJavierAlbertoFresco
8 diapositivas•41 vistas
Este es un Breve Recorrido por algunos hitos de la historia del Centro Educativo de Formación y Actualización profesional Nº3 de la ciudad de Puerto Deseado Santa Cruz Argentina
Proyecto Nosotros Proponemos. "Futuro Torreón". Colegio Carlos Vázquez.Juan Martín Martín
16 diapositivas•2.5K vistas
El Proyecto Nosotros Proponemos, es un proyecto de participación ciudadana con carácter Internacional.
El proyecto Nosotros Proponemos intenta dar soluciones a problemas de las ciudades a través de diferentes propuestas de los alumnos.
Proyecto del CEIP Carlos Vázquez con el proyecto " Futuro Torreón"
Rol del MHC en dos contextos clínicos específicos.pptxAGUSTIN VEGA VERA
4 diapositivas•230 vistas
El Rol del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC)
El MHC es esencial para la presentación de antígenos y la activación de los linfocitos:
MHC clase I:
Se expresa en casi todas las células nucleadas y presenta antígenos endógenos a los linfocitos T CD8⁺.
Ejemplo clínico: En una infección viral, como la influenza, las células infectadas presentan fragmentos virales en MHC clase I, lo que permite a los linfocitos T citotóxicos reconocer y destruir dichas células.
MHC clase II:
Se encuentra en APC (células dendríticas, macrófagos y células B) y presenta antígenos exógenos a los linfocitos T CD4⁺.
Ejemplo clínico: En la tuberculosis, los macrófagos infectados presentan antígenos del Mycobacterium tuberculosis a los linfocitos T CD4⁺, promoviendo una respuesta Th1 que activa los macrófagos para contener la infección.
El MHC también es clave en la selección y maduración de los linfocitos T en el timo, asegurando que solo reconozcan antígenos extraños y mantengan la tolerancia a los tejidos propios.
ACERTIJO EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI. Por JAVIER S...JAVIER SOLIS NOYOLA
5 diapositivas•219 vistas
El Mtro. JAVIER SOLIS NOYOLA, crea y diseña el ACERTIJO “EL CIENTÍFICO QUE CALCULÓ LAS PRIMERAS 16 CIFRAS DE PI”. Esta actividad de aprendizaje lúdico y motricidad fina se ha diseñado para descubrir mediante la acción de colorear en un formato de círculos a un científico que calculó las primeras 16 cifras de PI. La intención de esta actividad es, promover procesos lógicos y creativos, como: atención, memoria, percepción, perspicacia, imaginación, lenguaje, inferencia, viso-espacialidad, toma de decisiones, etcétera. Su enfoque didáctico es por descubrimiento y transversal, ya que integra diversas áreas, entre ellas: matemáticas (geometría), arte, historia, lenguaje, neurociencias, etc.
El Proyecto Nosotros Proponemos, es un proyecto de participación ciudadana con carácter Internacional.
El proyecto Nosotros Proponemos intenta dar soluciones a problemas de las ciudades a través de diferentes propuestas de los alumnos.
Proyecto del CEIP Alcalde José Cruz Prado con el proyecto "PATIO INCLUSIVO Y NATURALIZADO"
Nosotros proponemos. IES Fray Andrés Obras en Puertollano.Juan Martín Martín
16 diapositivas•3.2K vistas
El Proyecto Nosotros Proponemos, es un proyecto de participación ciudadana con carácter Internacional.
El proyecto Nosotros Proponemos intenta dar soluciones a problemas de las ciudades a través de diferentes propuestas de los alumnos.
Proyecto del IES Fray Andrés de Puertollano " Nosotros Proponemos: Obras del Paseo y mejora del instituto"
BANCO DE PREGUNTAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)oxsalui375
31 diapositivas•273 vistas
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
SERUMS PERÚ (PSICOLOGÍA)
El área de investigación en el contexto del SERUMS en Psicología es fundamental para generar conocimiento científico y mejorar las prácticas en salud mental. Se divide en tres sub-áreas clave: conceptos y clasificación de investigaciones, metodología de la investigación y ejecución de la investigación.
Gabriel oxsa
Gabriel oxsa quispe
Gabriel Oxsa Quispe
SUB-ÁREA 1: CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES
Esta sub-área aborda los fundamentos de la investigación en psicología. Se inicia con los conceptos básicos, estableciendo definiciones esenciales y la importancia de la investigación en salud. Se exploran los principales enfoques metodológicos: cualitativo, cuantitativo y mixto, además de los métodos de investigación como el experimental y observacional. Asimismo, se presentan los distintos tipos de investigación, diferenciando entre estudios descriptivos, analíticos y experimentales. Cada tipo de estudio es analizado en términos de su diseño, aplicación, utilidad, ventajas y desventajas.
SUB-ÁREA 2: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología es clave para garantizar la rigurosidad y validez de los estudios. Se estudian las etapas del método científico, desde la formulación del problema hasta la interpretación de resultados. Además, se abordan aspectos fundamentales como la elaboración del proyecto de investigación, selección de la muestra, validación de instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis de información. La matriz de consistencia es otro componente crucial, ya que permite la organización lógica de los objetivos, variables e hipótesis del estudio.
SUB-ÁREA 3: EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Esta sub-área se enfoca en la comunicación y ética de la investigación. Se estudian las características estructurales y metodológicas del informe de investigación, asegurando que cumpla con estándares científicos. La ética en la investigación en salud es prioritaria, considerando principios como el consentimiento informado, la confidencialidad y la equidad. Asimismo, se revisan normas para la presentación de informes y aspectos éticos en la publicación científica, garantizando la integridad y originalidad de los estudios.
Gabriel oxsa
Gabriel oxsa quispe
Gabriel Oxsa Quispe
Proyecto Nosotros Proponemos: Badenes Inteligentes. Colegio San Francisco Ja...Juan Martín Martín
10 diapositivas•3.3K vistas
El Proyecto Nosotros Proponemos, es un proyecto de participación ciudadana con carácter Internacional.
El proyecto Nosotros Proponemos intenta dar soluciones a problemas de las ciudades a través de diferentes propuestas de los alumnos.
Proyecto del Colegio Sa Francisco Javier de Ciudad Real.
Los badenes inteligentes son dispositivos diseñados para generar energía a partir del movimiento de los vehículos que pasan sobre ellos. Funcionan mediante un sistema que convierte la energía cinética del tráfico en energía eléctrica.
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...JAVIER SOLIS NOYOLA
7 diapositivas•170 vistas
El Mtro. JAVIER SOLIS NOYOLA, crea y diseña el ACERTIJO “EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO”. Esta actividad de aprendizaje lúdico se ha diseñado para descubrir un código de un candado del numero PI a través del reflejo de un espejo. La intención de esta actividad es, promover procesos lógicos y creativos, como: memoria, perspicacia, percepción, lenguaje, imaginación, inferencia, viso-espacialidad, toma de decisiones, etcétera. Su enfoque didáctico es por descubrimiento y transversal, ya que integra diversas áreas, entre ellas: ciencias, matemáticas, arte, lenguaje, neurociencias, etc.
ACERTIJO EL CANDADO DEL NÚMERO PI Y EL ESPEJO MATE-MÁGICO. Por JAVIER SOLIS N...JAVIER SOLIS NOYOLA
7 diapositivas•170 vistas
Plan de busqueda en internet
1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA
EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
AUTOR:
LIOVANY MANZANARES
C.I.: 10.973.757 TUTOR:
Prof. Ramón
Escontrela
Agosto de 2018
Curso:
Internet como
Herramienta de
Investigación
=
2. PLAN DE BÚSQUEDA
EN INTERNET
Curso:
Internet como Herramienta
de Investigación
3. Es generalizado el uso de Internet en la búsqueda de información.
Internet se ha convertido en un recurso que crece continuamente y que
cada vez es más inmediato y cercano que los libros, revistas o periódicos.
Todos podemos colgar material en una página web o un blog, en una red
social, en la nube, las posibilidades son infinitas. Esto hace que la
información en Internet sea muy abundante, y también significa que no
todo lo que se publica en Internet sea aceptable como una fuente digna,
autorizada y veraz.
El siglo xxi se está caracterizando por una progresiva influencia de los
contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo
electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador,
la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la
información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla,
aprovecharla e interpretarla, estarán en mejores condiciones para afrontar
los retos personales, laborales, académicos y sociales de un mundo
conectado y globalizado. (Cordón, Gomez y Arevalo, 2016)
INTRODUCCIÓN
4. Plan de Búsqueda
La búsqueda de información será mucho más efectiva si sabemos
situarla como fase crítica de un proceso de localización más amplio, que
nos permita no sólo planificar la búsqueda de manera óptima antes de
lanzarnos a hacer consultas inconexas, sino también aprovechar
resultados y experiencias para incrementar y reforzar nuestras habilidades
y competencias con vistas a futuras localizaciones de información.
El Plan de Búsqueda es el conjunto de procedimientos, operaciones y
estrategias que un usuario del internet realiza con el fin de obtener la
información veraz, precisa y necesaria para resolver un problema o darle
repuesta a una interrogante en su quehacer diario o académico para
reforzar los saberes, experiencias y habilidades.
5. Plan de Búsqueda
Los procesos de búsqueda de información son complejos y cíclicos, e
implican una serie de actividades tales como:
a) Búsqueda, evaluación y selección de la información.
b) Almacenamiento de resultados parciales.
c) Comparación y análisis de la información obtenida.
d) Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o
redefinir los criterios.
Si bien estas acciones se realizan en paralelo, a continuación se
procurará realizar una secuencia de pasos que permita analizar cada uno
de sus componentes y definir una secuencia posible para su enseñanza.
Referencia: Maglione y Varlotta (s/f) . Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. [archivo PDF] . Pag. 10
6. Plan de Búsqueda
Referencia: Maglione y Varlotta (s/f) . Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. [archivo PDF] . Pag. 11
7. Búsqueda de información
en Internet
Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el
hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que ofrecen
los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware y software.
Los buscadores funcionan a través de sus propios motores de búsqueda,
que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones y
almacenando toda la información en gigantescas bases de datos. Estas
bases de datos incluyen, por lo general, el título de las páginas, una
descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista de
sitios relacionados.
Actualmente los buscadores brindan una amplia oferta de servicios,
que incluyen:
• Resultados de una búsqueda, acompañados de comentarios a cargo de
un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios.
• Traducción de páginas web.
• Distintas versiones de los sitios de búsqueda, adecuados al país del
usuario.
• Selección del idioma de las páginas web al que se debe limitar la
búsqueda.
8. BUSCADORES
BUSCADORES
Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el
hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que
ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware y
software. Los buscadores funcionan a través de sus propios motores de
búsqueda, que saltan de una página web a otra recogiendo direcciones
y almacenando toda la información en gigantescas bases de datos.
Estas bases de datos incluyen, por lo general, el título de las páginas,
una descripción de la información encontrada, palabras clave y una lista
de sitios relacionados.
11. METABUSCADORES
Un metabuscador es un buscador que, para sus resultados, se
nutre de los de otros buscadores, extrayendo los duplicados y sumando
aquellos resultados que no constan en todos, de forma que la
información que nos ofrece es, por lo menos en teoría, más completa
que la de un solo buscador.
Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a
varios motores al mismo tiempo. Es decir, remiten la consulta a otros
sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así,
ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias
conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido
por el sistema estructural del metabuscador.
12. METABUSCADORES
Ventajas
• La principal ventaja de los metabuscadores es que amplían de
forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos,
proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de
combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
• Muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición
de la web, los buscadores nos permiten evaluar la relevancia de
cada web mostrada.
• Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia
estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los
resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor
relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del
resto, aportando puntos de vista distintos.
13. METABUSCADORES
Desventajas
• Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada
buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los meta
buscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo
tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear
buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
• Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados
por los diversos multìbuscadores para la ordenación de sus
resultados.
• Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser
más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multì
buscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar
la búsqueda.
14. MOTORES DE BUSQUEDA
La recolección de páginas en un robot,
denominado araña, que recorre constantemente
internet en busca de páginas nuevas se llaman
motores de búsqueda, estas las va introduciendo
en su base de datos automáticamente. Los
motores de búsqueda, no tienen porque tener un
índice, aunque cada vez es más habitual que
dispongan de uno.
También un motor de búsqueda o buscador
es un sistema informático que busca archivos
almacenados en servidores web gracias a su
spider (también llamado araña web). Las
búsquedas se hacen con palabras clave o con
árboles jerárquicos por temas; el resultado de la
búsqueda «Página de resultados del buscador» es
un listado de direcciones web en los que se
mencionan temas relacionados con las palabras
clave buscadas.
15. Las 6 etapas de un proyecto
de búsqueda de información
Recuperado de: http://www.ebsi.umontreal.ca/jetrouve/projet/6_esp.htm
16. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
EN INTERNET
Recuperado dehttps://es.slideshare.net/Eliayala88/estrategias-de-busqueda-de-la-informacin-en-inter
17. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
INICIACIÓN EXPLORACIÓN DEBILIDADES FORMULACIÓN COLECCIÓN PRESENTACIÓN
Reconocer la
necesidad de
información
Identificación
del tema
general.
Búsqueda y
análisis de
información
sobre el tema
general
Materializar en
resultados muy
aproximados a
la necesidad de
información.
Recuperación
de información.
Se ha
completado el
ciclo de
búsqueda.
ETAPAS PARA UNA BÚSQUEDA
18. BUSCADORES ACADÉMICOS
Listado de los mejores motores de búsqueda de contenido
académico, que te garantizarán la veracidad de las fuentes para lograr
un óptimo resultado al momento de realizar un trabajo o investigación.
Estos buscadores te permite tener acceso a todos los libros, tesis y
artículos para realizar tu trabajo e investigaciones, lo mejor es que te
bases en fuentes confiables de Internet. Para acceder a estas fuentes
podemos acceder a diferentes buscadores especializados en áreas del
conocimiento académico.
19. BUSCADORES ACADÉMICOS
Buscadores Académicos para encontrar
Artículos Científicos entre ellos tenemos:
SCIELO
http://www.scielo.org/php/index.php
SCI-HUB
https://sci-hub.cc
WORLDWIDESCIENCE.
https://worldwidescience.org
ACADEMIC RESEARCH MICROSOFT
http://academic.research.microsoft.com
Refseek
http://www.refseek.com/
Google Académico
https://scholar.google.com.mx/
HIGHBEAM RESEARCH
https://www.highbeam.com/
CHEMEDIA
http://www.chemedia.com/
REDALYC
http://www.redalyc.org/
ERIC
http://eric.ed.gov/
DIALNET
https://dialnet.unirioja.es/
BASE
https://www.base-search.net/
DOAJ.
https://doaj.org/
LATINDEX
http://www.latindex.org/
Recuperado de: https://informaticagadgets.wordpress.com/2017/10/16/buscadores-academicos-para-encontrar-articulos-cientificos/
20. RESPETO DE AUTOR
Los derechos de autor constituyen uno de los
principales derechos de propiedad intelectual, cuyo
objetivo es dar solución a una serie de conflictos de
intereses que nacen entre los autores de las
creaciones intelectuales, los editores y demás
intermediarios que las distribuyen y el público que las
consume (Bondía, 1988).
El derecho de autor tiene una doble naturaleza,
moral y patrimonial, como deja claro el artículo 2 de
la LPI (Ley de la Propiedad Intelectual), cuando
establece que “la propiedad intelectual está integrada
por derechos de carácter personal y patrimonial, que
atribuyen al autor la plena disposición y el derecho
exclusivo a la explotación de la obra”. De ahí que los
derechos que componen el derecho de autor se
puedan agrupar en dos grandes categorías: derechos
morales (paternidad, integridad, divulgación…) y
derechos patrimoniales (reproducción, distribución,
comunicación pública, transformación).
Recuperado de: https://www.ugr.es/~derechosdeautor/derechos_autor.html
21. PLAGIO ACADÉMICO
Hoy en día resulta muy fácil copiar un texto de internet y pegarlo al
trabajo académico sin citar las fuentes consultadas. En el mundo
académico, esto se llama plagio. Según el Diccionario de la Real academia
de la lengua española, plagiar es «Copiar en lo sustancial obras ajenas,
dándolas como propias». Desde el punto de vista legal el plagio es una
infracción del derecho de autor.
Plagio es tomar prestadas palabras o ideas de otros y no citar las
fuentes de donde se extrajeron. A este acto se le considera una infracción
contra el derecho de autor o copyright.
Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 2
22. PLAGIO ACADÉMICO
¿Cómo evitamos el plagio?
Citando apropiadamente el autor en el texto, es decir, poniendo
expresamente dentro del texto que está escribiendo, que tomó palabras,
ideas o cifras, de otra parte.
¿Qué es citar?
Es referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o
discuten en lo que se dice o escribe (RAE).
¿Qué se debe citar?
•Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.
•Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.
•Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.
•Lo que es de conocimiento común no necesita citarse.
¿Cómo se cita?
Existen varios organismos que normalizan la elaboración de citas
bibliográficas. En esta guía revisaremos las que propone la American
Psychological Association (APA), que se aplican principalmente en el área
de las ciencias sociales (sociología, antropología, derecho, psicología.
Referencia: Universidad de Lima (2014) . Citas y Referencias. Citar o ¨Plagiar. [archivo PDF] . Pag. 3 y 4