Cultivo y cuidados de las plantas

Cultivar setas en casa

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 22 enero 2019
Cultivar setas en casa

Tener un huerto micológico en casa está volviendo a verse en muchos hogares, pues antiguamente era más habitual. Es una actividad que puede parecer curiosa, pero es realmente práctica si somos unos apasionados de comer setas y hongos comestibles porque podremos disfrutarlos todo el año.

Así, puedes cultivar setas en casa y venderlas, si quieres convertirte en emprendedor de un nuevo negocio, o cultivarlas para consumo propio. ¿Quieres cultivar champiñones en casa por ser los más usados en la cocina? ¿O cultivar boletus en casa haciendo un huerto con varias especies comestibles? Entonces, este artículo de EcologíaVerde te resultará muy útil, pues en las siguientes líneas explicamos todo sobre cómo cultivar setas en casa. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo cultivar jengibre en casa

Índice

  1. Cómo empezar a cultivar setas en casa
  2. Cómo cultivar setas en posos de café
  3. Nombres y tipos de setas para cultivar en casa
  4. Cuidados para cultivar setas en casa: condiciones
  5. Dónde comprar kits para cultivar setas en casa

Cómo empezar a cultivar setas en casa

Para cultivar setas comestibles en tu hogar tendrás que empezar por hacerte con algo base para ello: las propias setas o sus esporas, así como el sustrato adecuado. Las semillas de hongos comestibles, y también de los no comestibles, son las que permiten su reproducción, como las esporas, los micelos, las micorrizas, etcétera, dependiendo de la especie y otros factores. Los sustratos adecuados para este tipo de cultivo son desde tierra hasta paja compactada, la cual tendrás que colocar en una caja o un saco, o incluso trozos de troncos de árboles. Además, si quieres optar por un cultivo de setas ecológicas, podrás hacerlo usando kits de cultivo y sustrato ecológico que encontrarás en tiendas especializadas.

Después de elegir las semillas, micelos o esporas de las especies que quieras cultivar (más adelante podrás ver los nombres), solo te quedará decidir que base y sustrato quieres, así como dar con una ubicación apta en tu casa (más abajo puedes ver las condiciones de la ubicación).

Kit de cultivo de setas comestibles

También son llamados kits de autocultivo de setas o micokits y, como su nombre da a entender, son paquetes que incluyen lo necesario para poder tener este tipo de hongos en el hogar y consumirlos sin dificultades.

Además, si eres principiante, puedes hacerte con un kit básico de iniciación el cual facilita todavía más la preparación del pequeño huerto. Estos kits sencillos son incluso aptos para los niños y es una actividad familiar muy interesante y divertida.

Troncos seteros para cultivar en casa

Como hemos comentado antes, otra base para poder tener este alimento cultivado en casa es usar los troncos productores de hongos o seteros. En este caso, solo tendrás que hacerte con uno del tipo de seta u hongo que quieras tener, pues ya los venden preparados, y ubicarlo correctamente en casa. Normalmente, los troncos ofrecen una mayor producción, por lo que si vas a consumir, regalar o vender cierta cantidad te sale a cuenta, pero si solo es de consumo propio y de vez en cuando, entonces opta mejor por otra de las opciones.

Cultivar setas en casa - Cómo empezar a cultivar setas en casa

Cómo cultivar setas en posos de café

¿Sabías que los posos de café son muy buenos para la jardinería y la agricultura? Así es, y te recomendamos probar el cultivo de setas con restos de café si quieres montarte tu huerto micológico paso a paso y no comprar un kit ya montado. En realidad, cultivar setas en posos de café es más sencillo de lo que puede parecer en principio.

Materiales

  • Esporas de las setas comestibles que quieras en tu huerto.
  • Posos de café de los restos de tu cafetera.
  • Envase plástico que puedas reutilizar y, preferiblemente, que sea oscuro. Puede servirte una garrafa de agua o similar.
  • Otro recipiente para hacer la mezcla.
  • Una bolsa grande en la que quepa el envase.
  • Cartón corrugado.
  • Alcohol etílico (70% o más).
  • Paño o papel absorbente.

Elaboración

  1. Desinfecta tus manos y las herramientas con el alcohol etílico. Es vital procurar la desinfección porque las esporas de los hongos que quieres cultivar tienen competencia, como las bacterias, que puede proliferar en tu huerto y evitar que crezcan las setas.
  2. Corta la parte de arriba del envase, haz 6 agujeros cerca de su base para que pueda drenar bien el agua y desinfecta el envase por dentro.
  3. Corta el cartón corrugado en trozos pequeños y los humedécelos en agua.
  4. Mezcla en un recipiente aparte el cartón con los restos de café.
  5. Empieza a rellenar el envase con distintas capas de cartón, café y esporas de las setas escogidas hasta que esté lleno o se te acaben estos ingredientes.
  6. Vuelve a colocar la parte superior del recipiente, a modo de tapa pero sin ponerle el tapón a la garrafa o botella, e introduce el envase en la bolsa de plástico. Es mejor que no la cierres, porque se necesita para mantener la humedad pero igualmente debe circular algo de aire.
  7. Tras 2 o 4 semanas, según la especie, podrás cambiar de lugar tu huerto micológico y ubicarlo en una zona con algo más de luz, más aire y con humedad, pero nunca en el sol directo. La razón es que pasado este tiempo, las setas ya tendrán cierto tamaño y entonces empiezan a crecer buscando la luz.
  8. Solo te queda seguir controlando las condiciones ambientales y esperar a que crezcan del todo los hongos comestibles y puedas recolectarlos.

Si te parece interesante este uso del café, también puede gustarte este otro artículo de EcologíaVerde sobre Maneras de utilizar los restos de café en el jardín.

Nombres y tipos de setas para cultivar en casa

Algunos de los tipos de setas comestibles que se pueden cultivar en casa son:

  • Setas enoki (Flammulina velutipes)
  • Setas shiitake (Lentinula edodes)
  • Seta reishi (Ganoderma lucidum)
  • Setas de chopo (Agrocybe aegerita)
  • Setas de cardo (Pleurotus eryngii)
  • Seta de ostra (Pleurotus ostreatus)
  • Seta de ostra amarilla (Pleurotus citrinopileatus)
  • Seta de ostra rosa (Pleurotus salmoneostramineus)
  • Seta melena de león (Hericium erinaceus)
  • Champiñón de París o común (Agaricus bisporus)
Cultivar setas en casa - Nombres y tipos de setas para cultivar en casa

Cuidados para cultivar setas en casa: condiciones

Es necesario que se cumplan una serie de condiciones ambientales para que crezcan los hongos comestibles, por lo que hay que conocer estos cuidados básicos para obtener buenos resultados. Las condiciones necesarias para que crezcan las setas en casa son, de forma general, las siguientes:

  • Que el tronco, caja o alpaca de paja compactada que hace de huerto micológico esté en un lugar a la sombra, sin luz del sol directa.
  • Evitar las temperaturas extremas y mantener el rango en la temperatura ideal, entre los 15ºC y 20ºC.
  • Hay que mantener la humedad alta en el ambiente. Lo mejor es tener el huerto de setas en un lugar húmedo, pero si se tiene en uno zona seca hay que pulverizar agua con frecuencia para mantener el ambiente húmedo. Se recomienda, sobre todo al principio del cultivo, regar 2 veces al día.

No obstante, algunas especies necesitan algunos cuidados más concretos, por lo que siempre hay que informarse bien sobre las condiciones que necesitan cuando se adquieren sus semillas o micelios de setas. Por ejemplo, puedes preguntar al especialista de la tienda y seguir las indicaciones del envase del kit de cultivo que compres.

Cultivar setas en casa - Cuidados para cultivar setas en casa: condiciones

Dónde comprar kits para cultivar setas en casa

Si quieres empezar a cultivar tus propios hongos comestibles en casa, no dudes en hacerte con un kit para ello. Los mejores lugares en los que comprar kits para cultivo de setas en casa son los especializados.

Así, podrás adquirirlos, así como informarte de la mano de profesionales sobre todos los detalles de los cuidados según la especie, en tiendas físicas y online que estén relacionadas con la jardinería y la agricultura, e incluso existen tiendas especializadas que solo se dedican a los huertos micológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultivar setas en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Rogelio Escalante
Donde puedo comprar Sustrato para producir hongos comestibles?
Su valoración:
Armando
Amo al mundo fungi
Su valoración:
Rosi
Hola, y muchas gracias por la información. Quisiera saber que lugar es el adecuado para cultivar las trufas ? en la Selva podría ser ?.
Agradeceré mucho su comentario.
Saludos desde Lima, Perú.
Su valoración:
Noel Montero
Estoy en un lugar seco (chihuahua), que tipo de verduras y hortalizas me recomiendas para sembrar en macetas
Su valoración:
Pep Juan
Buena información de este artículo
Su valoración:
Juan
Esta muy buena la información relacionada al cultivo de setas. Muchas gracias por la misma. Sigan así.
Su valoración:
americo fernandez
Especial todo.
Me gustaria saber mas de el cultivo de Setas. Como? Consigo, donde para cultivar si hay semillas,? como son.? como se consiguen?
armando paredes rueda
las semillas de setas (esporas) son diminutas, y se presentan como un polvo que cae de debajo del sombrero de las setas. tambien estan presentes en los kits de plantacion
Su valoración:
tomas
hola .agradezco y felicito la difusion que realizais..agradeceria mas info sobre produccion casera de setas ....gracias
Su valoración:
Cattaneo Fabio miguel
Donde consigo el kit en argentina
Su valoración:
HOLA.
GRACIAS POR LA INFORMACION
Su valoración:
Blanca Henriquez
Muy bueno y explicativo el artículo. Agradecida
Su valoración:
Deseo mas informacion de cultibo setas en casa
En chile donde se puede comprar los kit o en el extranjero
Su valoración:
graciela
hola quiero aprender a cultivar zetas o champinones.donde puedo comprar las semillas
Su valoración:
Anyelo Minier
Mis más cordiales saludos y respeto por lo que escribes, de hecho, un gran aporte, deseo saber como puedo accesar a micelios de hongas comestibles. Estoy en Rep. Dominicana y desde acá no he encontrado.

gracias mil por sus aportes.
Su valoración:
Hector Pardini
Donde puedo comprar un kit para cultivar hongos que sean comestibles. Ademas quisiera saber cuales son los hongos venenosos. Muchas gracias
Su valoración:
LORENA URIBE MEZA
Me gustaría saber paso a paso como cultiva setas en casa, quiero emprender este negocio, y no se donde comprar el micelio, me podría asesorar?
Su valoración:
Mercedes Morales
Dónde puedo conseguir el producto para el cultivo de champiñones en la ciudad de México?
Su valoración:
serafin sanchez calihua
buenas tardes como puedo sembrar el hongo zeta
joanette
en donde puedo comprar micelio? gracias
Su valoración:
Dalila
amo la idea!! lo probare
1 de 4
Cultivar setas en casa