PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Democracia: Principio que define la participación de los diferentes actores de la Comunidad Educativa en la planeación, toma de decisiones, ejecución y evaluación de los planes, procesos, políticas de la cultura institucional contenidos en el PEI.

Desarrollo Humano Integral: es el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones donde todas las áreas son importantes para su realización como persona y como futuro profesional. Incluye el desarrollo de los criterios, actitudes y habilidades requeridas para un eficaz desempeño. El Desarrollo Humano Integral necesita de la formación en el saber, en el saber hacer, en el ser, y en el emprender. El desarrollo integral es multidimensional, para ello se trabaja por un desarrollo natural en todas sus dimensiones: cognitivo, socioafectiva, psico-creativa, sexual, personal y laboral.

Productividad y Actitud Emprendedora: Principio que busca preparar a los estudiantes para vida productiva como fuente de realización personal y social; hace énfasis en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para que los jóvenes aprendan a actuar asertivamente, a trabajar en equipo, a tener sentido ético, a manejar recursos, a solucionar problemas y a aprender de las experiencias de los otros, así como adquirir las bases de crear y liderar.

Corresponsabilidad: Nivel compartido de responsabilidad entre el binomio Hogar-Colegio, principio fundamental para construir ciudadanos trascendentes y proyectivos.

Ética del cuidado: Principio que parte que todos los niños, niñas y jóvenes serán sujetos y objetos del cuidado consigo mismo, con los otros y con el entorno. Se lograrlo con el apoyo de los docentes y demás adultos de la comunidad para aprender a vivir en paz y participar activamente en las decisiones que afectan su formación académica emocional.

Calidad: Es una filosofía de trabajo que consiste en hacer bien las cosas desde la primera vez; ya sean nuestras funciones, actividades y tareas a tal punto que satisfagan permanentemente las necesidades y expectativas que cumplan con la misión escolar. La educación de calidad es clave para la igualdad entre géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de las naciones; se constituye en un reto enorme y también en una oportunidad.

Participación: Significa involucrarse de manera activa y consciente en la tarea de garan􀆟zar la plena vigencia y protección de los derechos humanos y la vida en democracia, así como en la construcción de una igualdad real para todas las personas que integran la sociedad. La participación ciudadana es entonces, una intervención activa y responsable en las decisiones y acciones relacionadas con el desarrollo y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida.

Respeto a la diversidad: Supone reconocer que entre las personas existen diferencias. Por ejemplo, debido a su sexo, edad, clase social, grupo étnico, nacionalidad, por discapacidad o preferencias religiosas, sexuales o políticas. Sin embargo, estas diferencias no disminuyen a las personas ni justifican un trato discriminatorio por parte de ningún integrante de la Comunidad Educativa. 


VALORES INSTITUCIONALES

Son los criterios básicos que guían y dan sen􀆟do en la acción de las diferentes integrantes de la Comunidad Educativa. Hacen realidad los principios, configuran el comportamiento de las personas de la Institución y determinan sus relaciones.

Sentido de pertenencia: se refiere al compromiso de formar parte de la Comunidad Educativa y a la satisfacción de sentirse parte integrante de este grupo .La pertenencia exige esfuerzo, vocación, respeto y disciplina para alcanzar con eficiencia, oportunidad y calidad los objetivos propuestos tanto a nivel personal, social e institucional.

Actitud de servicio: es la capacidad y disposición para realizar un trabajo. La actitud inicia con la autoestima que es la valoración, aceptación y respeto por uno mismo y por los demás. Así los estudiantes desarrollarán sus prácticas de servicio social y empresarial que deben reflejar orden, creatividad, liderazgo y buenas relaciones interpersonales.

Tolerancia y conciliación: hace relación con al respeto y la consideración hacía los demás. La tolerancia es una virtud esencial para la convivencia pacífica y digna. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida. Ser Mediador de conflictos, buscar la concertación, escuchar a los contradictores, promover las soluciones equitativas y el resarcimiento de posibles daños causados.

Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La responsabilidad exige todo nuestro talento para afrontar los compromisos y responder por nuestras actitudes de manera consiente; cumplir con los trabajos asignados tanto en las áreas de estudio como en las prácticas y compromisos.

Creatividad: es un proceso que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Es la facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aunque está sea adversa. Ser capaz de resolver situaciones y buscar alternativas diferentes con originalidad.

Solidaridad: En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de la Comunidad Educativa entre sí. De este modo, la solidaridad es el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses, sus necesidades y responsabilidades. Es colaborar con el bienestar del otro.

Respeto: se profesa el respeto a las personas, al entorno y al medio ambiente, basados en la tolerancia y conciliación. Exige aceptar y comprender al otro como es, el respeto nos permite convivir en armonía, nos lleva a aceptar al otro como un legítimo otro para la convivencia pacífica, conservando así la unidad en la diversidad y la multiplicidad en la individualidad. El ser persona respetuosa conlleva a un acto de valor y urbanidad, de dominio personal, de autocontrol y comprensión, permitiendo mejorar el ambiente de trabajo y el cumplimiento de los objetivos misionales.

Emprendimiento: Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades y desde el ámbito educativo, el emprendimiento permite el reforzar valores y hábitos que construyen los procesos de formación y el desarrollo de nuevas competencias en el área educativa, laboral y empresarial que son innovadoras en el medio. Comprometido con la especialidad de la Institución, como la forma de responder a las exigencias de un Colegio Técnico en: Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras y en Ejecución de Eventos Recreo-Deportivos, preparándose en las áreas de desempeño laboral en forma productiva y emprendedora.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar