Significado de Bélico

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Bélico:

Bélico es un adjetivo que indica que algo es relativo a la guerra. Procede del latín bellĭcus y a su vez de la palabra bellum (guerra).

Algunas palabras similares pueden ser: belicoso, guerrero, agresivo o militarista. Como antónimos se pueden citar los adjetivos pacifista y antimilitarista.

El adjetivo 'bélico' se puede aplicar a diferentes términos como material bélico, ambiente bélico o contexto bélico, en los cuales se podría sustituir la palabra 'bélico' por 'de guerra'.

Vea también Beligerante.

Conflicto bélico

Un conflicto o un enfrentamiento bélico es una guerra en la que dos o más grupos armados luchan. También se puede hablar de conflicto armado en este caso. Un conflicto bélico puede desarrollarse en varias batallas y extenderse durante mucho tiempo como la Guerra de los Cien Años (que en realidad duró 116).

Las causas de un conflicto bélico son diversas y en ocasiones están relacionadas entre sí, por ejemplo, motivos económicos, religiosos y étnicos. En un conflicto bélico pueden estar involucrados militares y civiles.

Existen muchos tipos de conflictos armados, en ocasiones se identifican, entre otros motivos, por el tipo de armamento utilizacion (por ejemplo, 'guerra nuclear' , 'guerra biológica') o por el lugar en el que se desarrolla ('guerra naval', 'guerra aérea').

Ejemplos de conflictos bélicos

A lo largo de la Historia han existido multitud de guerras. Algunos de estos conflictos destacan debido al número de muertos y heridos y al alcance que han tenido a nivel internacional. La I Guerra Mundial o la Gran Guerra (1914-1918) se considera el primer enfrentamiento en el que intervinieron todas las grandes potencias.

La II Guerra Mundial (1939-1945), en la que se contabilizan más de 60 millones de muertes, se considera el conflicto bélico con el mayor número de fallecimientos y de mayor coste económico de la Historia. Algunos conflictos destacan por su larga duración, como La Guerra de Arauco en el actual Chile, que se mantuvo durante casi 300 años.

Cine bélico

El cine bélico es un género cinematográfico que refleja el tema de la guerra. Pueden aparecer reflejados distintos aspectos de una guerra como escenas bélicas (navales, aéreas o terrestres), operaciones militares o entrenamiento militar. También pueden reflejar la vida cotidiana de los militares o de la población civil durante un conflicto bélico.

Dentro de este escenario de guerra, algunos de los temas que suelen aparecer son la muerte, la lucha por la supervivencia, el odio y la solidaridad. Las películas de cine bélico pueden estar basadas en hechos reales y tener un carácter histórico y biográfico, o pueden ser historias ficticias.

A veces, este tipo de cine se puede encontrar dentro de categorías más amplias como cine de aventuras, cine de ficción o drama. Como ejemplos de cine bélico se pueden citar las siguientes películas: 300 (2006) sobre la Batalla de las Termópilas, Los cañones de Navarone (1961) sobre la II Guerra Mundial, The hurt locker (2008) sobre la Guerra de Irrak.

En ocasiones, se habla de cine antibélico para referirse a las películas que muestran una crítica y oposión abierta a la guerra. Esta crítica en ocasiones tiene un punto de vista ideológico y se centra en mostrar las consecuencias de la guerra aunque también se pueden evidenciar los intereses ocultos que yacen bajo un conflicto bélico (económicos, sociales...).

Pueden tratar el tema de la guerra en general o centrarse en determinado conflicto bélico. No se trata propiamente de un género cinematográfico ya que este tipo de películas pueden ser dramas, comedias, documentales...

Algunos ejemplos de cine antibélico son: J'Accuse (1919) sobre la I Guerra Mundial, El Gran Dictador (1940) sobre el nazismo, Apocalypse Now (1979) sobre la Guerra de Vietnam, Hotel Rwanda (2004) sobre el genocidio de 1994 y Camino a Guantánamo (2006) sobre la Guerra de Afganistán y el campo de detención de Guantánamo.

Cómo citar: Editorial, Equipo (09/08/2017). "Significado de Bélico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/belico/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés