20 Ejemplos de
Normas sociales

Las normas sociales son reglas que habitualmente no están escritas ni se enuncian explícitamente y sin embargo rigen el comportamiento de las personas dentro de una sociedad. El objetivo de las normas sociales es lograr una convivencia armónica. Por ejemplo: saludar a los presentes al llegar a un lugar, no interrumpir a otros cuando hablan, ser puntual.

Existen diferentes normas sociales dependiendo de los grupos a los que se pertenezca, como la escuela, la oficina, el hogar, la vía pública. Las normas sociales en un ámbito profesional difieren de las que rigen las relaciones en ámbitos amistosos, y pueden ser muy diferentes según la clase social y el grupo etario.

Las normas sociales existen en cada grupo porque muchos de sus integrantes las consideran importantes. Incumplirlas significa ir en contra de las costumbres y de los valores de ese grupo y, por lo tanto, es posible provocar el rechazo de sus miembros.

El incumplimiento de las normas sociales no tiene como consecuencia una sanción específica, más que la vergüenza por parte de quien las infringe, así como el posible desprecio de quien observa. También puede haber otro tipo de consecuencias, como perder amistades, posibilidades de empleo. Si se viola otro tipo de normas, como las normas jurídicas, establecidas por el Derecho, la consecuencia es un castigo formal estipulado por la ley.

Características de las normas sociales

Las principales características de las normas sociales son:

  • Son reglas generales y estables aceptadas por un grupo humano.
  • Son reglas informales e implícitas, dado que se sobreentienden a pesar de no estar expresadas en formato escrito.
  • Varían de una sociedad a otra, ya que son el producto de usos, costumbres y tradiciones, por lo cual no son universales.
  • Se forman a lo largo de los años y también varían de una generación a otra.
  • Se basan en las expectativas sociales de todos sus miembros.
  • Perpetúan conductas y acciones aceptadas que no suelen ser puestas en duda.
  • Suelen mantenerse no solo mediante reglas de comportamiento cotidiano, sino también a través de las diversas instituciones sociales, como la iglesia, la escuela y los medios.
  • Son castigadas por el desprecio del observador y la vergüenza de quien las infringe.

Ejemplos de normas sociales

  1. Saludar a los presentes al llegar a un lugar y despedirse al salir.
  2. No permanecer demasiado tiempo mirando a otra persona, para no incomodarla. (Esta norma social se suspende cuando una persona llama nuestra atención, ya sea si nos habla o le hablamos, si está realizando un espectáculo, etc.).
  3. Encender un cigarrillo sin preguntar a otros si les molesta.
  4. No abrir la boca para hablar mientras se come.
  5. Mantenerse aseado en espacios públicos. (Esta norma social no se cumple en contextos deportivos).
  6. No interrumpir a otras personas cuando hablan.
  7. Evitar el lenguaje obsceno o procaz.
  8. Ceder el asiento a personas ancianas, a quienes tienen alguna discapacidad motora y a embarazadas.
  9. No hablar en volumen muy alto en espacios públicos cerrados, como hospitales o bibliotecas.
  10. No hacer ruido cuando la noche está avanzada.
  11. Ser puntual. (Esta norma social puede no ser tan exigente en determinadas actividades sociales).
  12. Vestirse de forma adecuada al contexto social.
  13. Respetar las opiniones distintas a la propia.
  14. No señalar a otras personas.
  15. Esperar el turno en una fila.
  16. No tirar basura en la calle.
  17. No interrumpir al profesor o profesora cuando está dando una clase.
  18. Agradecer cuando alguien hace un favor.
  19. Pedir perdón cuando se comete un error.
  20. Respetar la privacidad de los demás.

Tipos de normas

El comportamiento de los individuos en la sociedad se rige por diferentes tipos de normas:

  • Normas jurídicas. Son las reglas se definen por una autoridad, habitualmente el Estado. Incluyen la imposición de una pena por su incumplimiento. Por ejemplo: se debe cumplir las leyes de tránsito.
  • Normas morales. Son las reglas que están dictadas por la propia consciencia, a partir de los valores morales, que se desarrollan a partir de la propia experiencia y la influencia de diferentes grupos, como la familia, la religión, la escuela, las amistades e, indirectamente, la sociedad en su conjunto. Su incumplimiento no tiene una sanción institucionalizada, pero sí puede provocar el rechazo de un grupo o la sociedad. Por ejemplo: se debe respetar al prójimo.
  • Normas religiosas. Son las reglas que están determinadas por la interpretación de escrituras sagradas que hace cada comunidad. Cuando en una sociedad, la mayor parte de la población pertenece a la misma religión, es habitual que las normas religiosas se confundan con las normas sociales o incluso que se conviertan en normas jurídicas. Por ejemplo: las mujeres de la religión musulmana deben cubrirse la cabeza y el pecho con el hiyab.
  • Normas sociales. Son las reglas que se desprenden del respeto a los demás y la armonía en la convivencia. Están asociadas a las normas morales. Por ejemplo: se debe ceder el asiento a ancianos, embarazadas y personas discapacitadas en el transporte público.

Sigue con:

Referencias

  • Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2021). Resumen técnico: Cómo cambiar las normas sociales es crucial para lograr la igualdad de género. Disponible en: https://www.unfpa.org/
  • Tena-Sánchez, J. y Güell-Sans, A. (2009). ¿Qué es una norma social? Revista Internacional de Sociología 69, (3).
  • Viciana, H. (2021). “Normas sociales”. Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. Disponible en: http://www.sefaweb.es/

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Normas sociales". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-normas-sociales/. Última edición: 30 abril, 2024. Consultado: 30 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 28 septiembre, 2016
Última edición: 30 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)