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GUIA PARA ELABORAR LA
BITACORA DEL CTE
Propuesta
BITACORA
La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados
preliminares de un proyecto. En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las
observaciones, ideas, datos, avances y obstáculos en el desarrollo de las
actividades que se llevan a cabo para el desarrollo del proyecto escolar.
Es una herramienta de apoyo que sigue un orden cronológico de acuerdo al
avance del proyecto. La bitácora debe incluir y describir las condiciones exactas
bajo las cuales se ha trabajado el proyecto. Nunca se le deben arrancar hojas ni
borrar información; si se comete algún error, se debe poner una línea en
diagonal para indicarlo, de tal forma que el texto se siga apreciando, puesto que
cualquier detalle, incluso un error, puede llegar a ser utilizado posteriormente.
ESTRUCTURA
1. Portada
2. Tabla de contenido
3. Relatoría y Procedimientos
4. Bibliografía
1. PORTADA
Se elabora en la primer hoja de la libreta; en ella se debe escribir el
nombre de la escuela, dirección, nombre del director, el nombre de
los miembros del equipo que participan, así como el correo
electrónico y números telefónicos (fijo y móvil) para casos de
extravío.
2. TABLA DE CONTENIDO:
Se va llenando conforme se avanzan las sesiones del CTE, por lo que
se recomienda dejar un par de hojas en blanco después de la
portada, ya que es el lugar que ocupará la tabla de contenido.
Es el índice en el que se registran las sesiones y las actividades
comprendidas en la bitácora.
3. RELATORIA Y PROCEDIMIENTOS
Esta sección abarca la mayor parte de la bitácora. Aquí el relator deberá
plasmar lo ocurrido en el CTE; sin embargo, se deben considerar diferentes
apartados (acuerdos y compromisos, observaciones, conclusiones, etc.) con
la finalidad de mantener un orden.
(incluir las condiciones bajo las cuales se trabajó, los obstáculos a los que se
enfrentaron, información del desarrollo de las actividades y los resultados de
la actividad) También se pueden agregar conclusiones, así como esquemas,
diagramas o cualquier tipo de información que facilite la comprensión del
desarrollo del CTE.
4. BIBIOGRAFIA
En éste apartado se deben incluir las referencias consultadas que
pueden ser de utilidad para profundizar algunos aspectos que se
mencionan a lo largo de la bitácora. Estas pueden ser bibliografía,
páginas electrónicas, etc.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE
UNA BITÁCORA
1. Seleccionar el cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido,
de pasta dura y con hojas suficientes.
2. Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja.
3. En la primera hoja presentar los datos de la portada.
4. En las siguientes hojas, elaborar la tabla de contenido.
5. Ir llenando la bitácora conforme se van realizando las sesiones del CTE, poniendo en cada
uno los elementos mencionados en la sección de estructura. Es muy importante escribir
las condiciones bajo las cuales se trabaja (avances y obstáculos) y describir a detalle las
observaciones que se hacen.
6. Ir completando progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitácora
del CTE.
7. Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias
bibliográficas de utilidad que se van consultando.
8. Ir vinculando las referencias con las partes a las que corresponden por medio de
comentarios que indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea
profundizar.

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  • 1. GUIA PARA ELABORAR LA BITACORA DEL CTE Propuesta
  • 2. BITACORA La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto. En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, avances y obstáculos en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo para el desarrollo del proyecto escolar. Es una herramienta de apoyo que sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto. La bitácora debe incluir y describir las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado el proyecto. Nunca se le deben arrancar hojas ni borrar información; si se comete algún error, se debe poner una línea en diagonal para indicarlo, de tal forma que el texto se siga apreciando, puesto que cualquier detalle, incluso un error, puede llegar a ser utilizado posteriormente.
  • 3. ESTRUCTURA 1. Portada 2. Tabla de contenido 3. Relatoría y Procedimientos 4. Bibliografía
  • 4. 1. PORTADA Se elabora en la primer hoja de la libreta; en ella se debe escribir el nombre de la escuela, dirección, nombre del director, el nombre de los miembros del equipo que participan, así como el correo electrónico y números telefónicos (fijo y móvil) para casos de extravío.
  • 5. 2. TABLA DE CONTENIDO: Se va llenando conforme se avanzan las sesiones del CTE, por lo que se recomienda dejar un par de hojas en blanco después de la portada, ya que es el lugar que ocupará la tabla de contenido. Es el índice en el que se registran las sesiones y las actividades comprendidas en la bitácora.
  • 6. 3. RELATORIA Y PROCEDIMIENTOS Esta sección abarca la mayor parte de la bitácora. Aquí el relator deberá plasmar lo ocurrido en el CTE; sin embargo, se deben considerar diferentes apartados (acuerdos y compromisos, observaciones, conclusiones, etc.) con la finalidad de mantener un orden. (incluir las condiciones bajo las cuales se trabajó, los obstáculos a los que se enfrentaron, información del desarrollo de las actividades y los resultados de la actividad) También se pueden agregar conclusiones, así como esquemas, diagramas o cualquier tipo de información que facilite la comprensión del desarrollo del CTE.
  • 7. 4. BIBIOGRAFIA En éste apartado se deben incluir las referencias consultadas que pueden ser de utilidad para profundizar algunos aspectos que se mencionan a lo largo de la bitácora. Estas pueden ser bibliografía, páginas electrónicas, etc.
  • 8. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BITÁCORA 1. Seleccionar el cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de pasta dura y con hojas suficientes. 2. Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja. 3. En la primera hoja presentar los datos de la portada. 4. En las siguientes hojas, elaborar la tabla de contenido. 5. Ir llenando la bitácora conforme se van realizando las sesiones del CTE, poniendo en cada uno los elementos mencionados en la sección de estructura. Es muy importante escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja (avances y obstáculos) y describir a detalle las observaciones que se hacen. 6. Ir completando progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitácora del CTE. 7. Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias bibliográficas de utilidad que se van consultando. 8. Ir vinculando las referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indican que hay que revisar la última sección de la bitácora, si se desea profundizar.